Conéctate a nuestras redes

Cine

Julieta

Publicado

en

El cine de Pedro Almodóvar puede ser identificado como uno de los más complejos en cuanto al estudio del comportamiento humano se refiere, y que, a través de su extensa filmografía, ha podido desarrollar un estilo único y reconocible en cada uno de sus trabajos, logrando una maduración en términos estilísticos y de creación de personajes, pero siempre manteniendo una particular conexión entre todas sus obras. Esto, sobre todo si se tiene en consideración sus últimas cintas que, lejanas a lo que hizo en “Átame!” (1989) o “Tacones Lejanos” (1991), consiguen establecer un sello particular presente en todas sus etapas. Siguiendo un camino similar a su fase más cercana al melodrama, su más reciente cinta trae de vuelta a un personaje femenino como protagonista, en una historia que gira alrededor de la culpa y el dolor.

JULIETA 01Decidida a mudarse a Portugal, Julieta (Emma Suárez) se ve enfrentada al encuentro casual con su pasado cuando, caminando por Madrid, se topa de improviso con la amiga de infancia de su hija Antía, de quien no recibe noticias desde hace muchos años. Abrumada por la situación, comienza a escribir sobre su hija y de cómo en un viaje en tren conoció a Xoan (Daniel Grao), padre de Antía. Este ejercicio lleva a Julieta a desempolvar los recuerdos más dolorosos de su vida, los que ayudarán a entender el distanciamiento de su hija.

Las películas de Almodóvar se basan en la pasión, el deseo y la exploración de la conducta humana en su estado más crudo, siendo estos elementos parte del universo del melodrama, y sin duda se puede ubicar a “Julieta” dentro de este género, siendo la construcción de sus personajes la principal razón de esta relación. Ellos viven su sufrimiento intensamente, otorgándole un peso desmedido a sus angustias; son seres sacrificados y que viven de manera intensa.

JULIETA 02Su protagonista –interpretada por Adriana Ugarte al mando de la versión más joven y Emma Suárez en la versión más contemporánea– es una mujer fuerte que no pierde la esperanza, a pesar de los golpes que le da la vida, luchando incansablemente por mantener vivos sus lazos familiares y amorosos. Julieta no es un personaje fácil de entender, pues de actitud hermética se vuelve indescifrable, rasgos que hablan de su complejidad, otorgando espacio al espectador para cuestionar sus acciones. Con esto cede a la culpa el foco de atención, pues será puesta intencionalmente en todos sus personajes, funcionando como el catalizador de sus decisiones y el motor que hará mover la trama instalada en un guión intenso y de varias capas.

El relato, estructurado en saltos temporales, cuenta cómo Julieta pasa de ser una profesora de literatura clásica a una madre que ve roto el lazo con su única hija, recurso que el director ya había utilizado antes en su filmografía, pero que esta vez con la elipsis, producto de la decisión de cortes en el montaje, deja suprimidos trozos que sugieren hechos vitalmente importantes que suceden fuera de cámara. El problema radica en que las piezas entregadas en pantalla no son suficientes para lograr armar un rompecabezas particularmente complejo en la construcción de sus personajes, particularmente cuando se trata de entender las razones del alejamiento de Antía con su madre.

JULIETA 03La estética que ha trabajado Almodóvar a lo largo de su carrera cinematográfica se deja notar sin sutilezas y sus calculados encuadres hablan de un estilo meticuloso, que no deja afuera ningún detalle. En una puesta en escena característica de su obra, le permite a colores intensos y vivos crear contrastes cautivantes, que están presentes como protagonistas de cada secuencia, otorgando a los espacios un valor agregado único. Particularmente, el color rojo encuentra un lugar primordial dentro de su paleta, representando la fuerza expresiva de su imaginario visual, siendo parte omnipresente desde el primer minuto hasta el término del metraje, y se establece como el foco de atención, casi vociferando el significado que se le asocia en términos psicológicos y que resume el concepto central de la cinta.

“Julieta” logra sostenerse; si su objetivo es contar una historia visceral, cumple completamente. Sin embargo, no se puede desconocer el complejo trabajo de Almodóvar a través de los años y, considerando el amplio abanico de obras que completan su filmografía, esta última está lejos de sus mejores trabajos, pero es una muy buena adición a una etapa caracterizada por profundizar y desmembrar el drama en todos sus matices.

Por Ángelo Illanes

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

Trailer de “Biggie: I Got A Story To Tell”, documental sobre The Notorious B.I.G.

Publicado

en

Novedades sobre The Notorious B.I.G. Se dio a conocer el primer trailer del documental “Biggie: I Got A Story To Tell” acerca del músico asesinado en 1997 y quien fuera incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 2020. La producción abarca entre los años 70 y 90 del rapero en Brooklyn, y su fecha de estreno es el 1 de marzo a través de Netflix.

La realización del filme demoró cuatro años, cuenta Emmett Malloy, director de la nueva entrega que abarca la carrera del artista. Y eso no esto todo, ya que, como productores, se encuentra la madre del protagonista, Voletta Wallace, y un colaborador cercano: Sean “Puff Daddy” Combs. Por último, está Wayne Barrow, manager de The Notorious B.I.G., quien tiene el rol de productor ejecutivo.

A continuación, te dejamos el trailer del documental:

Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Ignorance Ignorance
DiscosHace 5 días

The Weather Station – “Ignorance”

Al escuchar el nuevo trabajo de The Weather Station, es difícil entender por qué la artista había pasado bajo el...

As The Love Continues As The Love Continues
DiscosHace 5 días

Mogwai – “As The Love Continues”

“As The Love Continues” llega cuando Mogwai conmemora 25 años de carrera (o desde el lanzamiento de su primer single)...

IMPERIAL IMPERIAL
DiscosHace 2 semanas

Soen – “IMPERIAL”

Dentro de la escena del metal progresivo existen varios actos que han tratado de mantener viva la llama del género,...

Sound Ancestors Sound Ancestors
DiscosHace 2 semanas

Madlib – “Sound Ancestors”

En jerga futbolística, Madlib es de esos que patean el tiro de esquina y corren a cabecear. Otis Jackson Jr....

Medicine At Midnight Medicine At Midnight
DiscosHace 2 semanas

Foo Fighters – “Medicine At Midnight”

Dave Grohl sabe de trucos. Comerciales, por cierto. Todas las movidas orquestadas que ha presentado arriba de los escenarios han...

Drunk Tank Pink Drunk Tank Pink
DiscosHace 3 semanas

Shame – “Drunk Tank Pink”

Adscritos dentro de la eterna obsesión por encontrar el relevo generacional del rock, Shame es una banda que despertó interés...

OK Human OK Human
DiscosHace 3 semanas

Weezer – “OK Human”

De sorpresas, desencanto, odio y, sin duda, grandes momentos. Así ha sido el camino que hemos recorrido con Weezer en...

THE FUTURE BITES THE FUTURE BITES
DiscosHace 3 semanas

Steven Wilson – “THE FUTURE BITES”

Revisar el progreso y su definición a lo largo de la historia entrega caminos con ripios, sangre derramada y paradigmas...

Kvitravn Kvitravn
DiscosHace 3 semanas

Wardruna – “Kvitravn”

De la creciente ola musical basada en los sonidos étnicos y ambientes paganos, Wardruna se posiciona como uno de los...

Bob's Son Bob's Son
DiscosHace 3 semanas

R.A.P. Ferreira – “Bob’s Son: R.A.P. Ferreira In The Garden Level Cafe Of The Scallops Hotel”

Cuando Rory Allen Phillip Ferreira abandonó Milo, su antiguo nombre artístico, para adoptar la identidad de R.A.P. Ferreira, también coincidió...

Publicidad
Publicidad

Más vistas