Conéctate a nuestras redes

Cine

Jugando Por Amor

Publicado

en

Por ser un arte de imágenes, el cine está repleto de mensajes equívocos. Es más, puede decirse que las verdaderas obras maestras del cine dicen mucho más, y hasta lo contrario, de lo que se propuso en primer instante el realizador. La complejidad del soporte expresivo del cine implica tantos estímulos que es imposible controlarlos, llegando a significar cosas diametralmente opuestas entre lo que dice una frase, una imagen, o un gesto del actor en pantalla. Además, las herramientas de publicidad y difusión de las películas abren aún más los abanicos donde los subtextos se entremezclan, para perturbar e incomodar al espectador.

El juego del cine de género implica, en este sentido, una premisa tramposa. Porque a veces es mejor vender una cinta a un público, y termina por ser algo totalmente distinto.  Un poster o un trailer predisponen a un producto que, en el visionado, se convierte en algo diferente. Como pasa con “Jugando Por Amor”, comedia romántica que llega a cines nacionales esta semana.

George (Gerard Butler) vive de los recuerdos de su exitosa carrera como futbolista profesional en Europa, donde ganó todos los campeonatos que quiso y recibió el apodo de “King George”. Tras una lesión, el retiro lógico por la edad y pésimos manejos financieros, se encuentra en la bancarrota, sin trabajo, separado de Stacie (Jessica Biel), su mujer y distanciado de su hijo Lewis (Noah Loamax). Al PLAYING FOR KEEPS 02tocar fondo, decide comenzar a entrenar al equipo de fútbol donde juega Lewis como forma de acercarse a él y a su ex esposa. Pero su pasado mujeriego le empieza a jugar en contra, transformándose la tentación de las despechadas madres de los otros niños.

Desde el primer instante se sabe que esta es una comedia romántica bastante estereotipada. Es más, el personaje de Butler se parece mucho a la mayoría de sus papeles en el cine norteamericano, quizás sólo dejando de lado el éxito que tuvo en la violenta “300” (2006) como el icónico rey de los espartanos. Tal como en cintas anteriores, acá es un antihéroe romántico con envidiable llegada en el público femenino, que se ve enfrentado a la decisión de seguir con su desenfreno o sentar cabeza y elegir la vida responsable de un padre de familia. En esto la cinta no presenta novedad, y con ello se vuelve altamente predecible. El conflicto se apoya en las escenas cómicas donde George debe lidiar con madres necesitadas y despechadas, junto a las amenazas de esposos celosos y los avatares de un desastre financiero inminente.

Entonces, y apelando a la introducción, ¿hay algo que rescatar? ¿Cuál es el tan anunciado giro que implica que la cinta no es lo que parece? Siendo preciso, no hay mucho de eso. Es más la intención de una película correcta, de buena factura, con actuaciones en regla para tratar de despegarse del marco de las “comedias románticas” e intentar perfilarse como una cinta que hable de la relación padre-hijo: altamente conflictiva, dura y muchas veces escindida por las responsabilidades del progenitor. Claramente, esta lectura no justifica en gran medida el visionado, hay demasiados ejemplos mejores que “Jugando Por Amor” sobre los conflictos de la paternidad. Sin embargo, aquí está lo más entrañable de la película, aunque su resolución sea tan idealista como las premisas que siempre vemos en las comedias románticas.

Por Juan Pablo Bravo

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

A los 76 años fallece el cineasta Alan Parker

Publicado

en

A la edad de 76 años falleció el destacado cineasta británico Alan Parker, recordado por películas como “Midnight Express” y “Pink Floyd: The Wall“. El director se encontraba luchando con una larga enfermedad desde hace mucho tiempo, según se confirmó en el comunicado que avisaba de su muerte.

Si bien Parker solamente hizo 14 películas, no muchas considerando su trayectoria, sin duda que todas marcaron algo, además de recibir múltiples reconocimientos y nominaciones. Entre sus cintas más importantes se encuentran títulos como “Midnight Express“, “Pink Floyd: The Wall“, “Mississippi Burning“, “Evita“, “Angel Heart“, y “The Commitment“, entre otras destacadas producciones.

Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Providence Providence
DiscosHace 1 día

Ulthar – “Providence”

Algo muy valioso dentro de la música extrema es la diversificación del sonido y su amplitud de opciones, exigiendo a...

Mordechai Mordechai
DiscosHace 2 días

Khruangbin – “Mordechai”

En un presente tan automatizado como el actual, Khruangbin ha logrado con éxito captar la atención de la audiencia con...

Hum Hum
DiscosHace 5 días

Alain Johannes – “Hum”

La carrera de Alain Johannes habla por sí sola. Como “hombre en las sombras” ha sido el responsable de un...

Savage Peace Savage Peace
DiscosHace 1 semana

Partisan – “Savage Peace”

Actualmente, una frase como “paz salvaje” resulta tan paradójica como acertada. La brusquedad de los cambios en los ritmos de...

Women In Music Pt. III Women In Music Pt. III
DiscosHace 1 semana

HAIM – “Women In Music Pt. III”

Desde el lanzamiento de “Summer Girl” el año pasado, era claro que el tercer álbum de HAIM, “Women In Music...

Hell Will Come For Us All Hell Will Come For Us All
DiscosHace 2 semanas

Aversions Crown – “Hell Will Come For Us All”

Australia no sólo es el país originario de bandas importantes de rock como AC/DC, y otras que nacieron durante la...

Amends Amends
DiscosHace 2 semanas

Grey Daze – “Amends”

Para quienes crecieron con los himnos de Linkin Park sonando fuerte en la radio y en la televisión, la muerte...

Consummation Consummation
DiscosHace 2 semanas

Katie Von Schleicher – “Consummation”

Las limitaciones jamás han sido un impedimento para Katie Von Schleicher, por el contrario, se convirtieron en su sello. Para...

Lamb Of God Lamb Of God
DiscosHace 2 semanas

Lamb Of God – “Lamb Of God”

Con un poco más de dos décadas de historia, incluyendo sus inicios bajo el nombre Burn The Priest, la carrera...

Punisher Punisher
DiscosHace 3 semanas

Phoebe Bridgers – “Punisher”

En tiempos de pandemia se idealiza la experiencia de la música en vivo, y se extraña, por supuesto, como la...

Publicidad
Publicidad

Más vistas