Contáctanos

Cine

Jugando Por Amor

Publicado

en

Por ser un arte de imágenes, el cine está repleto de mensajes equívocos. Es más, puede decirse que las verdaderas obras maestras del cine dicen mucho más, y hasta lo contrario, de lo que se propuso en primer instante el realizador. La complejidad del soporte expresivo del cine implica tantos estímulos que es imposible controlarlos, llegando a significar cosas diametralmente opuestas entre lo que dice una frase, una imagen, o un gesto del actor en pantalla. Además, las herramientas de publicidad y difusión de las películas abren aún más los abanicos donde los subtextos se entremezclan, para perturbar e incomodar al espectador.

El juego del cine de género implica, en este sentido, una premisa tramposa. Porque a veces es mejor vender una cinta a un público, y termina por ser algo totalmente distinto.  Un poster o un trailer predisponen a un producto que, en el visionado, se convierte en algo diferente. Como pasa con “Jugando Por Amor”, comedia romántica que llega a cines nacionales esta semana.

George (Gerard Butler) vive de los recuerdos de su exitosa carrera como futbolista profesional en Europa, donde ganó todos los campeonatos que quiso y recibió el apodo de “King George”. Tras una lesión, el retiro lógico por la edad y pésimos manejos financieros, se encuentra en la bancarrota, sin trabajo, separado de Stacie (Jessica Biel), su mujer y distanciado de su hijo Lewis (Noah Loamax). Al PLAYING FOR KEEPS 02tocar fondo, decide comenzar a entrenar al equipo de fútbol donde juega Lewis como forma de acercarse a él y a su ex esposa. Pero su pasado mujeriego le empieza a jugar en contra, transformándose la tentación de las despechadas madres de los otros niños.

Desde el primer instante se sabe que esta es una comedia romántica bastante estereotipada. Es más, el personaje de Butler se parece mucho a la mayoría de sus papeles en el cine norteamericano, quizás sólo dejando de lado el éxito que tuvo en la violenta “300” (2006) como el icónico rey de los espartanos. Tal como en cintas anteriores, acá es un antihéroe romántico con envidiable llegada en el público femenino, que se ve enfrentado a la decisión de seguir con su desenfreno o sentar cabeza y elegir la vida responsable de un padre de familia. En esto la cinta no presenta novedad, y con ello se vuelve altamente predecible. El conflicto se apoya en las escenas cómicas donde George debe lidiar con madres necesitadas y despechadas, junto a las amenazas de esposos celosos y los avatares de un desastre financiero inminente.

Entonces, y apelando a la introducción, ¿hay algo que rescatar? ¿Cuál es el tan anunciado giro que implica que la cinta no es lo que parece? Siendo preciso, no hay mucho de eso. Es más la intención de una película correcta, de buena factura, con actuaciones en regla para tratar de despegarse del marco de las “comedias románticas” e intentar perfilarse como una cinta que hable de la relación padre-hijo: altamente conflictiva, dura y muchas veces escindida por las responsabilidades del progenitor. Claramente, esta lectura no justifica en gran medida el visionado, hay demasiados ejemplos mejores que “Jugando Por Amor” sobre los conflictos de la paternidad. Sin embargo, aquí está lo más entrañable de la película, aunque su resolución sea tan idealista como las premisas que siempre vemos en las comedias románticas.

Por Juan Pablo Bravo

Publicidad
¡Comenta Ahora!

Responder

Artículos

Estrenos cinematográficos del 26 de octubre

Publicado

en

Thor Ragnarok
Anterior1 de 6
Usa tus teclas ← → para navegar el artículo

“Jesús”

Título Original: Jesús

Director: Fernando Guzzoni

Duración: 90 minutos

Año: 2016

Reparto: Nicolás Durán, Alejandro Goic, Sebastián Ayala, Esteban González, Gastón Salgado, Constanza Moreno

Anterior1 de 6
Usa tus teclas ← → para navegar el artículo

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Colossus Colossus
DiscosHace 17 horas

Triggerfinger – “Colossus”

Están por cumplir 20 años de carrera. Dos décadas que parecen mucho y poco al mismo tiempo. Triggerfinger es una...

Undertow Undertow
DiscosHace 5 días

El Álbum Esencial: “Undertow” de Tool

La portada de todo álbum debiese generar impresiones anticipadas sobre el contenido que este alberga. Bajo esa lógica, ver esa...

DiscosHace 6 días

Lee Ranaldo – “Electric Trim”

La reinvención siempre estará acompañada de un proceso de búsqueda, un viaje donde se pueda llegar al centro del asunto...

DiscosHace 2 semanas

Paradise Lost – “Medusa”

En 2015 el oscuro y lúgubre universo del doom fue remecido por una de las bandas referentes en su género....

DiscosHace 2 semanas

Living Colour – “Shade”

Si el alma pudiera traducirse musicalmente, no cabe duda que sonaría como el blues; una voz auténtica, actual y poderosa,...

The National The National
DiscosHace 2 semanas

The National – “Sleep Well Beast”

El motor de The National es la rabia y la desorientación causada por la falta de respuestas. No hay un...

Sex Pistols Sex Pistols
DiscosHace 3 semanas

El Álbum Esencial: “Never Mind The Bollocks, Here’s The Sex Pistols” de Sex Pistols

A mediados de los años 70, dos de los mayores polos del rock no vivían una situación alentadora. Nueva York...

DiscosHace 3 semanas

Prophets Of Rage – “Prophets Of Rage”

Hace aproximadamente un año, millones de fanáticos se llenaban de ilusiones ante la aparición de misteriosos carteles en EE.UU. que...

DiscosHace 3 semanas

Franja de Gaza – “Despegue”

Un comienzo impactante. Esta frase describe bien lo que provoca el disco “Despegue” de la banda nacional Franja de Gaza,...

DiscosHace 3 semanas

Royal Blood – “How Did We Get So Dark?”

La última joya del rock inglés se llama Royal Blood, y la prensa internacional se rindió ante su irrupción, ganándose...

Publicidad

Más vistas