Conéctate a nuestras redes

Cine

Juegos Mortales

Publicado

en

La gran mayoría de las películas de terror que llegan a nuestra cartelera son de temática sobrenatural, acerca de fantasmas, maldiciones y posesiones. Sin embargo, también están las que acuden sin tapujos a la tortura y la violencia gráfica explícita. Es el llamado torture porn, sub-género que tiene como emblemas a las sagas “Saw” (2004) y “Hostel” (2005). Son filmes que tienen su origen en el gore y que buscan que el espectador disfrute del sufrimiento ajeno. Un tipo de cintas no tan explotado como se esperaría, que tiene un nuevo hijo en “Juegos Mortales”, secuela de “The Collector” (2009).

THE COLLECTION 01Elena (Emma Fitzpatrick) va con dos amigos a una fiesta secreta, donde todo es descontrol y nadie espera lo que viene: todo serán masacrados por una trampa de un psicópata enmascarado (Randall Archer). Elena encuentra una caja que tiene dentro un hombre ensangrentado, Arkin (Josh Stewart). Después de que el asesino los halla, sólo él consigue escapar del lugar, mientras que la joven es llevada a un hotel abandonado transformado en una casa de torturas, repleto de cadáveres y cuerpos mutilados. El padre de la chica (Christopher McDonald) reunirá a un grupo de mercenarios para que la rescaten con la ayuda de Arkin, el único que ha logrado salir del lugar.

A simple vista, esto parece cine B. Tiene un bajo presupuesto, actores desconocidos, efectos visuales que apenas califican y un aspecto descuidado. No obstante, carece del riesgo y la audacia de este cine. No se toma ninguna licencia y sigue al pie de la letra el molde. En el fondo, su génesis es la de película de terror más comercial, pero no le alcanzó el dinero para presentarse como tal.

Hay que decir que “The Collector” tenía una mejor historia y acabado. Ambas están dirigidas por Marcus Dunstan, co-guionista de las últimas cuatro entregas de la saga “Saw”, sin embargo, es en la cinta que nos convoca donde se hace más evidente su falta de pericia. Dirige con tal torpeza, que no consigue ni siquiera un manejo decente del suspenso. Tanto así, que no sólo no hay en ella nada sorpresivo ni novedoso, sino que parece que avanzara con piloto automático de cuarta. Esto es un juego del gato y el ratón, por lo que el énfasis no está en los giros dramáticos, sino en impresionar con lo “ingenioso” de las muertes y lo “tenebroso” del lugar en el que se desarrolla la historia. Así se intenta mantener al espectador en vilo, pues el asesino puede encontrarse con los visitantes en cualquier momento. Como se puede suponer, recurre a los clichés del género. La efectista música para potenciar la tensión, un primer plano y ¡sorpresa! aparece el psicópata de turno acompañado de un golpe de sonido, todo para que el espectador pegue un salto y se asuste. Ninguna posibilidad de dobles lecturas ni de mensajes sugeridos.

No está lo sabroso de los juegos de “Saw” (2004) y sus secuelas. En ellas también había destripamiento y gore sin razón, pero el asunto tenía algo más de gracia. Aquí el malo de la película mata y acumula cuerpos porque sí, careciendo de mayor llamativo, como tantos otros que hemos visto THE COLLECTION 03en este tipo de cine. Y es que los personajes son gruesos; están ahí como mero instrumento de una cinta que los desprecia y sólo los requiere para impactar. Como si no bastara con eso, los diálogos son torpes y las actuaciones mediocres, aunque no peores que en el filme de terror del montón.

Hay que reconocer que, si bien es un trabajo sin ninguna novedad, el argumento es claro y va directo al grano. No se pisa la cola ni da vuelcos torpes, salvo por un absurdo giro de última hora. No obstante, por el mismo deseo de la película de avanzar rápido, los personajes toman decisiones a una velocidad tan insólita que puede llegar a desconcertar.

En fin, otra apuesta de terror salida de Hollywood que deja un mal sabor. No es una decepción, porque ya nadie puede esperar mucho del género, pero el pésimo rato queda. Una cinta que abraza el exceso y el brochazo, más preocupada de mostrar la mayor cantidad de sangre y cuerpos despedazados, que de sugerir miedos. Su valor cinematográfico es nulo y su capacidad de asustar bastante cuestionable. Agradará a los fans del género, pero el resto sería mejor que no se acerque ni por curiosidad.

Por Gonzalo Valdivia

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

Primer teaser trailer de “Oppenheimer”, la próxima película de Christopher Nolan

Publicado

en

En julio de 2023 llegará “Oppenheimer“, la próxima película de Christopher Nolan, pero hoy se ha liberado de manera online un primer vistazo a la cinta, el que fue exhibido antes de “Nope” de Jordan Peele en los cines. La película está basada en el libro “American Prometheus: The Triumph and Tragedy of J. Robert Oppenheimer” de Kai Bird y Martin J. Sherwin, el que aborda el desarrollo de la creación de la bomba atómica durante la Segunda Guerra Mundial.

El cast incluye nombres como Cillian Murphy, Robert Downey Jr., Matt Damon, Emily Blunt, Florence Pugh, Rami Malek, Benny Safdie, Josh Hartnett, Dane DeHaan, Jack Quaid, Matthew Modine, Alden Ehrenreich, David Krumholtz, Kenneth Branagh, Gary Oldman, Casey Affleck y Michael Angarano.

Mira el teaser a continuación:

Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Harry’s House Harry’s House
DiscosHace 6 días

Harry Styles – “Harry’s House”

Harry Styles trae su tercer disco solista con “Harry’s House”, presentando, a diferencia de sus trabajos anteriores, un tránsito por...

PHALARIS PHALARIS
DiscosHace 7 días

Dir En Grey – “PHALARIS”

Desde que Dir En Grey cambió completamente su orientación sonora en “UROBOROS” (2008), la banda japonesa ha ido entregando una...

Super Champon Super Champon
DiscosHace 2 semanas

Otoboke Beaver – “Super Champon”

Sólo han pasado tres años desde que Otoboke Beaver remeció terrenos musicales con “Itekoma Hits” (2019), una suerte de carta...

Growing Up Growing Up
DiscosHace 2 semanas

The Linda Lindas – “Growing Up”

El conjunto estadounidense The Linda Lindas se convirtió en fenómeno viral en 2021 gracias a una presentación en vivo de...

The Loser The Loser
DiscosHace 3 semanas

Gospel – “The Loser”

Existe una infinidad de bandas y artistas que, publicando un solo trabajo –o incluso ninguno–, se disuelven y pasan al...

Hellfire Hellfire
DiscosHace 3 semanas

black midi – “Hellfire”

No había presión, no había urgencia, sólo había buenos comentarios de black midi con su tremendo debut “Schlagenheim” (2019) y...

Big Time Big Time
DiscosHace 4 semanas

Angel Olsen – “Big Time”

Proponerse crear a partir de la crisis y los tiempos tumultuosos es una práctica riesgosa porque, si no llega a...

Omnium Gatherum Omnium Gatherum
DiscosHace 4 semanas

King Gizzard & The Lizard Wizard – “Omnium Gatherum”

El 17 de abril de 2020, Bob Dylan lanzaba “I Contain Multitudes”, el segundo sencillo de lo que sería “Rough...

Cruel Country Cruel Country
DiscosHace 1 mes

Wilco – “Cruel Country”

Roberto Bolaño decía que la patria podían ser sus hijos, sus libros, e incluso simplemente se podía no tener patria...

CLOSURE / CONTINUATION CLOSURE / CONTINUATION
DiscosHace 1 mes

Porcupine Tree – “CLOSURE / CONTINUATION”

El hype es indudablemente el mayor enemigo para una banda inactiva por tanto tiempo, pero de manera inteligente este nunca...

Publicidad
Publicidad

Más vistas