Conéctate a nuestras redes

Cine

Juegos Mortales

Publicado

en

La gran mayoría de las películas de terror que llegan a nuestra cartelera son de temática sobrenatural, acerca de fantasmas, maldiciones y posesiones. Sin embargo, también están las que acuden sin tapujos a la tortura y la violencia gráfica explícita. Es el llamado torture porn, sub-género que tiene como emblemas a las sagas “Saw” (2004) y “Hostel” (2005). Son filmes que tienen su origen en el gore y que buscan que el espectador disfrute del sufrimiento ajeno. Un tipo de cintas no tan explotado como se esperaría, que tiene un nuevo hijo en “Juegos Mortales”, secuela de “The Collector” (2009).

THE COLLECTION 01Elena (Emma Fitzpatrick) va con dos amigos a una fiesta secreta, donde todo es descontrol y nadie espera lo que viene: todo serán masacrados por una trampa de un psicópata enmascarado (Randall Archer). Elena encuentra una caja que tiene dentro un hombre ensangrentado, Arkin (Josh Stewart). Después de que el asesino los halla, sólo él consigue escapar del lugar, mientras que la joven es llevada a un hotel abandonado transformado en una casa de torturas, repleto de cadáveres y cuerpos mutilados. El padre de la chica (Christopher McDonald) reunirá a un grupo de mercenarios para que la rescaten con la ayuda de Arkin, el único que ha logrado salir del lugar.

A simple vista, esto parece cine B. Tiene un bajo presupuesto, actores desconocidos, efectos visuales que apenas califican y un aspecto descuidado. No obstante, carece del riesgo y la audacia de este cine. No se toma ninguna licencia y sigue al pie de la letra el molde. En el fondo, su génesis es la de película de terror más comercial, pero no le alcanzó el dinero para presentarse como tal.

Hay que decir que “The Collector” tenía una mejor historia y acabado. Ambas están dirigidas por Marcus Dunstan, co-guionista de las últimas cuatro entregas de la saga “Saw”, sin embargo, es en la cinta que nos convoca donde se hace más evidente su falta de pericia. Dirige con tal torpeza, que no consigue ni siquiera un manejo decente del suspenso. Tanto así, que no sólo no hay en ella nada sorpresivo ni novedoso, sino que parece que avanzara con piloto automático de cuarta. Esto es un juego del gato y el ratón, por lo que el énfasis no está en los giros dramáticos, sino en impresionar con lo “ingenioso” de las muertes y lo “tenebroso” del lugar en el que se desarrolla la historia. Así se intenta mantener al espectador en vilo, pues el asesino puede encontrarse con los visitantes en cualquier momento. Como se puede suponer, recurre a los clichés del género. La efectista música para potenciar la tensión, un primer plano y ¡sorpresa! aparece el psicópata de turno acompañado de un golpe de sonido, todo para que el espectador pegue un salto y se asuste. Ninguna posibilidad de dobles lecturas ni de mensajes sugeridos.

No está lo sabroso de los juegos de “Saw” (2004) y sus secuelas. En ellas también había destripamiento y gore sin razón, pero el asunto tenía algo más de gracia. Aquí el malo de la película mata y acumula cuerpos porque sí, careciendo de mayor llamativo, como tantos otros que hemos visto THE COLLECTION 03en este tipo de cine. Y es que los personajes son gruesos; están ahí como mero instrumento de una cinta que los desprecia y sólo los requiere para impactar. Como si no bastara con eso, los diálogos son torpes y las actuaciones mediocres, aunque no peores que en el filme de terror del montón.

Hay que reconocer que, si bien es un trabajo sin ninguna novedad, el argumento es claro y va directo al grano. No se pisa la cola ni da vuelcos torpes, salvo por un absurdo giro de última hora. No obstante, por el mismo deseo de la película de avanzar rápido, los personajes toman decisiones a una velocidad tan insólita que puede llegar a desconcertar.

En fin, otra apuesta de terror salida de Hollywood que deja un mal sabor. No es una decepción, porque ya nadie puede esperar mucho del género, pero el pésimo rato queda. Una cinta que abraza el exceso y el brochazo, más preocupada de mostrar la mayor cantidad de sangre y cuerpos despedazados, que de sugerir miedos. Su valor cinematográfico es nulo y su capacidad de asustar bastante cuestionable. Agradará a los fans del género, pero el resto sería mejor que no se acerque ni por curiosidad.

Por Gonzalo Valdivia

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

Cartelera Centro Arte Alameda del 23 al 27 de junio

Publicado

en

Como cada semana, Centro Arte Alameda presenta su cartelera de estrenos con una serie de películas entre las que destaca “Memoria” (Apichatpong Weeraserhakul, 2021) y “Lightyear” (Angus McLane, 2022). Cabe señalar, que este spin off de “Toy Story”, que cuenta la historia del origen de Buzz Lightyear, el héroe que inspiró el juguete, nos da a conocer al legendario Guardián Espacial que acabaría contando con generaciones de fans. La cinta contará con funciones dobladas al español, detalles de días y horarios más abajo.

Memoria” trata sobre Jessica (Tilda Swinton), botánica británica establecida en Colombia, que despierta una noche por un sonido que parece ser de otro mundo. La protagonista emprende un viaje hasta el corazón de la selva en busca del origen de este ruido que solo ella parece oír. A estas dos películas se suman “Todo en Todas Partes al Mismo Tiempo” (2022) de Daniels, aún en cartelera, junto con otros títulos como “Retrato de una Mujer en Llamas” (2018) de Céline Sciamma, y mucho más que dejamos en detalle más abajo.

Como siempre, la venta de tickets está disponible mediante sistema Passline ACÁ, mientras que el detalle de películas y funciones te lo dejamos a continuación:

Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Skinty Fia Skinty Fia
DiscosHace 2 días

Fontaines D.C. – “Skinty Fia”

Usualmente, cuando se habla de tradición cultural de un país, y en especial cuando se habla de música, se suele...

Dance Fever Dance Fever
DiscosHace 3 días

Florence + The Machine – “Dance Fever”

“Dance Fever”, el nuevo disco de Florence + The Machine, funciona al menos en dos niveles: por una parte, y...

Immutable Immutable
DiscosHace 1 semana

Meshuggah – “Immutable”

Seis años pasaron desde “The Violent Sleep Of Reason” (2016) para que Meshuggah volviera a publicar un nuevo disco, y...

WE WE
DiscosHace 1 semana

Arcade Fire – “WE”

Desde “The Suburbs” (2010), Arcade Fire no había sido capaz de despachar un disco de contenido más personal y emotivo...

Emotional Eternal Emotional Eternal
DiscosHace 2 semanas

Melody’s Echo Chamber – “Emotional Eternal”

La década de existencia que lleva Melody’s Echo Chamber, el proyecto de la cantante y compositora francesa Melody Prochet, ha...

Alpha Games Alpha Games
DiscosHace 2 semanas

Bloc Party – “Alpha Games”

Después seis años de silencio discográfico, luego del tan duramente criticado “Hymns” (2016), Bloc Party vuelve con “Alpha Games”, un...

SHUNKA RYOUGEN SHUNKA RYOUGEN
DiscosHace 3 semanas

Haru Nemuri – “SHUNKA RYOUGEN”

Ya sea en festivales o listados de medios especializados, el nombre de Haru Nemuri ha resonado fuerte desde su irrupción...

A Light For Attracting Attention A Light For Attracting Attention
DiscosHace 3 semanas

The Smile – “A Light For Attracting Attention”

Todas las inquietudes musicales de Thom Yorke y Jonny Greenwood, incentivadas por el cerebro de Nigel Godrich, se vuelven a...

Everything Was Beautiful Everything Was Beautiful
DiscosHace 4 semanas

Spiritualized – “Everything Was Beautiful”

Grabado casi en simultáneo con “And Nothing Hurt” (2018), pero trabajado durante toda la pandemia, con Jason Pierce a cargo...

Mr. Morale & The Big Steppers Mr. Morale & The Big Steppers
DiscosHace 1 mes

Kendrick Lamar – “Mr. Morale & The Big Steppers”

Cinco años de espera tuvieron que pasar lentamente para que Kendrick Lamar entregara la obra que, de alguna u otra...

Publicidad
Publicidad

Más vistas