Conéctate a nuestras redes

Cine

Johnny 100 Pesos – Capítulo Dos

Publicado

en

La historia de “Johnny Cien Pesos” (1993), basada en una toma de rehenes real en un videoclub del centro de Santiago, logró transformarse rápidamente en un ícono pop de esa generación marcada por la transición política. Su director, Gustavo Graef Marino –quien desde 1999 no estrenaba en pantalla grande, participando sólo en series para la televisión en la última década–, tiene un estilo hollywoodense en su cine, tomando el género del thriller de acción que ya expresaba en su película de 1993, y que trae de vuelta en esta segunda entrega, más de veinte años después.

Tras dos décadas de encarcelamiento, Johnny (Armando Araiza) se enfrenta a un Chile radicalmente distinto al que dejó a sus dieciocho años, cuando fue apresado. Ahora, con un oficio aprendido en prisión, busca reinsertarse a la sociedad. Su plan cambia al conocer a su hijo Juan (Lucas Bolvarán), un adolescente traficante de drogas en quien se ve reflejado y por quién Johnny se involucra con el mundo criminal otra vez, con objeto de salvarlo de seguir su mismo destino criminal.

A diferencia de la película de 1993, “Johnny 100 Pesos – Capítulo Dos” no toma un hecho real para contar su relato, pero bien pudo ser una de las muchas historias de reinserción en Chile, exagerada con toques cinematográficos. Graef Marino vuelve para esta secuela que muestra a Johnny 100 Pesos, un personaje de la cultura noventera local que se perdió los últimos veinte años del crecimiento y evolución de Santiago, lo que convierte a esta historia –sobre todo su humor– en aquellas de pez fuera del agua. El director no sólo trae de vuelta al mexicano Armando Araiza en el papel protagónico, sino también el mismo estilo de humor y género. Pero, por sobre eso, trae la idea de hacer un retrato a la sociedad chilena en el que está muy presente el arribismo y el abajismo, así como también resulta una muestra de lo mucho que ha cambiado Chile, particularmente Santiago en los últimos veinte años.

Esta segunda entrega en la historia de Johnny puede no necesitar del largometraje original y se sostiene con cierta independencia. A pesar de esto, conocer al protagonista en su etapa previa ayuda a comprender la relación que decide construir con un hijo que, hasta ese momento, no existía para él. El director decide hablar de un período que temporalmente no aparece en el filme anterior ni en el actual, haciendo esta película más accesible para quienes no conozcan la primera, sin embargo, esto tiene un costo evidente en la exposición por diálogo que se utiliza.

“Johnny 100 Pesos – Capítulo Dos” tiene un ritmo rápido, pero su constante acción y cierto nivel de suspenso no logra compensar los problemas con varios personajes y su poca credibilidad, a pesar de algunas líneas memorables. Johnny es el mejor construido e interpretado; tiene motivaciones claras y genera un nivel de empatía única a lo largo de la película, en cambio el resto del reparto resultan caricaturas de ciertos arquetipos, siendo el más claro Bárbara (Luciana Echeverría), interés romántico que resulta idéntica a una chica Bond y cumple el mismo propósito que estas. Algo parecido ocurre con la relación entre padre e hijo, que debiera ser lo más firme del argumento, pero el vínculo entre Johnny y Juan resulta forzado en su escritura e interpretación. Esto se nota desde la introducción de Juan en el primer acto, hasta como se desenlaza su historia en el tercero.

Esta manera de relacionar a los personajes, que además de sentirse poco creíble con muchos de ellos, resulta en que el diálogo se use como un método de explicación. Constantemente nos están contando todo lo que ocurrió, ocurre o puede ocurrir en vez de mostrarlo, sin lograr que las acciones o detalles sean más significativos. Cuando deciden mostrar, es para lucir bellos planos de Santiago que dan contexto, pero no historia, aunque se conviertan en una pausa agradable en su estilo de iluminación y composición, cosa que logran destacar en interiores y planos nocturnos.

Esta segunda entrega en la historia de Johnny revive la esencia de la primera, la radiografía social que, a pesar de los estereotipos, está bien expresada, sobre todo en frases con las que muchos se identificarán o sentirán nostalgia. Aunque no desarrolla con verosimilitud algunas de las relaciones de la historia, “Johnny 100 Pesos – Capítulo Dos” es más cercano al cine estadounidense que a lo que se ha visto en Chile en los últimos años, logrando exponer el género escogido por el director mediante un conocido personaje.

Por Valentina Vinet

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

Marvel Studios anuncia próximos estrenos de su Fase 4

Publicado

en

Marvel sigue decidido a abultar la cartelera durante los años venideros, ya que se acaba de anunciar las películas que el gigante estudio cinematográfico estrenará hasta 2023. Esto se dio a conocer a través de un video que fue publicado en las redes de la marca, donde se confirmaron las fechas de estreno de algunas de las cintas que todavía seguían pendientes de agenda para los próximos años.

A las ya confirmadas “Black Widow” para el 9 de julio, “Shang-Chi y La Leyenda de los Diez Anillos” para el 3 de septiembre, “Eternals” el 5 de noviembre y “Spider-Man: No Way Home“, dispuesta para el 22 de diciembre, ahora se suman las cintas para 2022 y 2023, donde se confirmaron también los títulos de la segunda parte de “Captain Marvel” llamada “The Marvels“, para el 11 de noviembre de 2022 y la segunda de “Black Panther“, titulada “Wakanda Forever“, para el 8 de julio de ese mismo año.

Mira el calendario en detalle a continuación:

  • Black Widow: 9 de julio de 2021
  • Shang-Chi y La Leyenda de los Diez Anillos: 3 de septiembre de 2021
  • Eternals: 5 de noviembre de 2021
  • Spider-Man: No Way Home: 22 de diciembre de 2021
  • Doctor Strange In The Multiverse Of Madness: 25 de marzo de 2022
  • Thor: Love And Thunder: 6 de mayo de 2022
  • Black Panther: Wakanda Forever: 8 de julio de 2022
  • The Marvels: 11 de noviembre de 2022
  • Ant-Man And The Wasp: Quantumania: 17 de febrero de 2023
  • Guardianes de la Galaxia Vol. 3: 5 de mayo de 2023
  • Fantastic Four: fecha por confirmar

Mira el video anuncio:

Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Itaca Itaca
DiscosHace 3 días

Txakur – “Itaca”

Como su carta de presentación, Txakur apareció en 2018 con “La Era De La Información”, un EP donde dibujó paisajes...

ULTRAPOP ULTRAPOP
DiscosHace 5 días

The Armed – “ULTRAPOP”

El adjetivo que mejor podría aplicársele a The Armed es “impenetrable”, y aún así puede ser motivo de discusión porque,...

The Battle At Garden’s Gate The Battle At Garden’s Gate
DiscosHace 2 semanas

Greta Van Fleet – “The Battle At Garden’s Gate”

Todo lo que rodeó la elaboración, grabación y lanzamiento del segundo disco de Greta Van Fleet, es digno de atesorarse...

Sweep It Into Space Sweep It Into Space
DiscosHace 2 semanas

Dinosaur Jr. – “Sweep It Into Space”

Con más de 30 años de trayectoria y una disfuncional, tensionada e intermitente relación creativa, Dinosaur Jr. ha tomado la...

Dream Weapon Dream Weapon
DiscosHace 3 semanas

Genghis Tron – “Dream Weapon”

Pasar de un sonido arrollador e irrefrenable hacia una propuesta etérea y mucho más sobria, es un movimiento que causa...

Is 4 Lovers Is 4 Lovers
DiscosHace 3 semanas

Death From Above 1979 – “Is 4 Lovers”

Conceptualmente hablando, ir a contrapelo de la estructura guitarra-bajo-batería en el rock es audaz por lo bajo, porque los resultados...

Tonic Immobility Tonic Immobility
DiscosHace 1 mes

Tomahawk – “Tonic Immobility”

Ocho años tuvieron que pasar para que Mike Patton, Duane Denison, John Stanier y Trevor Dunn volvieran a estar juntos...

Chemtrails Over The Country Club Chemtrails Over The Country Club
DiscosHace 1 mes

Lana Del Rey – “Chemtrails Over The Country Club”

Para ser una artista con un sonido tan distintivo, Lana Del Rey es uno de los nombres más impredecibles de...

When You See Yourself When You See Yourself
DiscosHace 2 meses

Kings Of Leon – “When You See Yourself”

Explorando un nuevo y contemporáneo formato, y luego de cinco años desde su último larga duración, Kings Of Leon lanza...

Show Me How You Disappear Show Me How You Disappear
DiscosHace 2 meses

IAN SWEET – “Show Me How You Disappear”

En “Shapeshifter” (2016), Jilian Medford se presentó como IAN SWEET con una interesante propuesta de pop sucio cargado a las...

Publicidad
Publicidad

Más vistas