Conéctate a nuestras redes

Artículos Cine

John Cusack: Trayectoria y Buen Oficio

Publicado

en

Ante el inminente estreno del thriller “The Raven” (“El Cuervo”, 2012), en HumoNegro, hemos querido hacer una retrospectiva al hombre que da vida a un atormentado Edgar Allan Poe, el norteamericano John Cusack, actor cuya versatilidad lo ha llevado a protagonizar películas tan variopintas como “High Fidelity” (2000), hasta “2012”(2009).

Dueño de un carisma particular, Cusack siempre se ha desmarcado de la imagen del “galán hollywoodense”, construyendo algo que ha sido definido por la crítica internacional como “héroe no convencional”, transformándose en su mayor cualidad como actor. Habiendo participado en 66 producciones hasta la fecha, entre las que se encuentran largometrajes, series de TV y el uso de su voz par dar vida a personajes como “Igor”, en la película de animación del mismo nombre del año 2008, Cusack ha sabido labrar una carrera que ha tenido altos y bajos, sin que esto merme en gran medida su trayectoria, ya que jamás ha aspirado a palabras mayores y su filmografía es una prueba de ello.

Miembro de una familia de personas ligadas al mundo de la actuación y el espectáculo, Cusack hizo su debut cinematográfico interpretando un papel secundario en la comedia romántica “Class” (1983). Su ascenso seguiría en este género con  “Sixteen Candles” (1984), hasta lograr sus primeros roles protagónicos en “The Sure Thing” (1985) y “Better Off Dead…” (1985), hasta llegar a protagonizar “Say Anything…” (1989), marcando una de las escenas icónicas del cine romántico de los ochentas, aquella en que Lloyd Dobler –personaje al cual interpreta-, se para frente a la casa de su amada con una gran radio en sus manos, la cual reproduce “In Your Eyes” de Peter Gabriel, en una postal que ha sido copiada –y parodiada- un sinnúmero de veces.

El despego de su faceta adolescente, la vivió durante los primeros años de los noventas, con la película “The Grifters” (1990), haciendo el papel de un sucio estafador, para luego comenzar su propia productora de cine llamada New Crime Productions, que amparó al filme “Grosse Pointe Blank” (1997), trayendo de vuelta al actor para un papel protagónico, y también al mundo de la comedia. En los años previos dedicó gran parte de su tiempo para trabajar en la producción de obras de teatro, sólo realizando un par de papeles protagónicos en “Money For Nothing” (1993), Bullets Over Broadway (1994), y junto a Al Pacino en “City Hall” (1996). Los demás fueron sólo trabajos secundarios, donde destaca el mockumentary  “Bob Roberts” (1992), la que en muchos sitios especializados, es valorada como una de sus mejores películas, a pesar de que realiza un rol menor.

Uno de sus grandes éxitos a nivel comercial, lo vivió con la cinta de acción “Con Air” (1997), donde compartió pantalla con Nicolas Cage y John Malkovich. Puso su voz al personaje de Dimitri en la película de animación “Anastasia” (1997), para luego ser dirigido por Clint Eastwood en “Midnight In The Garden Of Good And Evil” (1997), y Terrence Malick en “The Thin Red Line” (1998).

Luego vinieron dos películas que marcaron un punto de inflexión en su carrera. La primera de ellas es “Being John Malkovich” (“¿Quieres ser John Malkovich?”, 1999), donde protagonizaba a un titiritero en crisis existencial, que halla una forma de entrar a la cabeza del actor John Malkovich, suceso que aprovecha para intentar conquistar a una renuente compañera de trabajo y, de paso, tratar de arreglar su desmoronada vida. Dirigida por Spike Jonze y con guión del siempre imaginativo Charlie Kaufman, el título se transformó en un clásico automático de la historia del cine, y puso las miradas sobre Cusack, el cual fue nominado como Mejor Actor en los Independent Spirit Awards. La segunda película de este despegue –y que terminó convirtiéndose en el gran hito en la carrera del estadounidense- es “High Fidelity” (2000), comedia producida bajo alero de su productora, donde un obsesivo dueño de una tienda de discos, encarnado por Cusack, hace un “top five” de sus quiebres amorosos. Todo esto condimentado con guiños a la música que marcó la vida de los personajes, en una cinta que trata sobre la nostalgia y la madurez. Un filme de culto, y uno de los más recordados por los fanáticos del actor.

Durante los años siguientes, el actor siguió haciendo lo suyo en comedias románticas y cintas de suspenso, entre las que destacan los thrillers “Identity” (2003), “Runaway Jury” (2003) y “1408” (2007), la comedia “Hot Tub Time Machine” (2010) y “The Contract” (2006), que protagonizó junto al actor Morgan Freeman, y se ha transformado en una de sus películas más vilipendiadas.

Su último gran papel protagónico en una  película hollywoodense, fue el que desempeñó bajo las ordenes de Roland Emmerich, en la apocalíptica “2012”(2009). Este año tendremos la oportunidad de verlo una vez más como actor de cabecera de una producción de alto calibre. “The Raven” (“El Cuervo”), filme que es cosecha de los mismos responsables de “V For Vendetta” (2005), ha tenido disímil aceptación de la crítica especializada. En un par de días podremos juzgarlo por nosotros mismos, y ver si Cusack logra encarnar a un creíble Edgar Allan Poe. Al menos, su trayectoria y oficio, lo avalan.

Por Sebastián Zumelzu

Publicidad
58 Comentarios

58 Comments

Responder

Artículos Cine

Marvel Studios anuncia próximos estrenos de su Fase 4

Publicado

en

Marvel sigue decidido a abultar la cartelera durante los años venideros, ya que se acaba de anunciar las películas que el gigante estudio cinematográfico estrenará hasta 2023. Esto se dio a conocer a través de un video que fue publicado en las redes de la marca, donde se confirmaron las fechas de estreno de algunas de las cintas que todavía seguían pendientes de agenda para los próximos años.

A las ya confirmadas “Black Widow” para el 9 de julio, “Shang-Chi y La Leyenda de los Diez Anillos” para el 3 de septiembre, “Eternals” el 5 de noviembre y “Spider-Man: No Way Home“, dispuesta para el 22 de diciembre, ahora se suman las cintas para 2022 y 2023, donde se confirmaron también los títulos de la segunda parte de “Captain Marvel” llamada “The Marvels“, para el 11 de noviembre de 2022 y la segunda de “Black Panther“, titulada “Wakanda Forever“, para el 8 de julio de ese mismo año.

Mira el calendario en detalle a continuación:

  • Black Widow: 9 de julio de 2021
  • Shang-Chi y La Leyenda de los Diez Anillos: 3 de septiembre de 2021
  • Eternals: 5 de noviembre de 2021
  • Spider-Man: No Way Home: 22 de diciembre de 2021
  • Doctor Strange In The Multiverse Of Madness: 25 de marzo de 2022
  • Thor: Love And Thunder: 6 de mayo de 2022
  • Black Panther: Wakanda Forever: 8 de julio de 2022
  • The Marvels: 11 de noviembre de 2022
  • Ant-Man And The Wasp: Quantumania: 17 de febrero de 2023
  • Guardianes de la Galaxia Vol. 3: 5 de mayo de 2023
  • Fantastic Four: fecha por confirmar

Mira el video anuncio:

Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Fortitude Fortitude
DiscosHace 1 semana

Gojira – “Fortitude”

Si hay algo que caracteriza a Gojira, es su preocupación por transmitir un mensaje tan potente como su música. Desde...

Itaca Itaca
DiscosHace 2 semanas

Txakur – “Itaca”

Como su carta de presentación, Txakur apareció en 2018 con “La Era De La Información”, un EP donde dibujó paisajes...

ULTRAPOP ULTRAPOP
DiscosHace 2 semanas

The Armed – “ULTRAPOP”

El adjetivo que mejor podría aplicársele a The Armed es “impenetrable”, y aún así puede ser motivo de discusión porque,...

The Battle At Garden’s Gate The Battle At Garden’s Gate
DiscosHace 3 semanas

Greta Van Fleet – “The Battle At Garden’s Gate”

Todo lo que rodeó la elaboración, grabación y lanzamiento del segundo disco de Greta Van Fleet, es digno de atesorarse...

Sweep It Into Space Sweep It Into Space
DiscosHace 3 semanas

Dinosaur Jr. – “Sweep It Into Space”

Con más de 30 años de trayectoria y una disfuncional, tensionada e intermitente relación creativa, Dinosaur Jr. ha tomado la...

Dream Weapon Dream Weapon
DiscosHace 4 semanas

Genghis Tron – “Dream Weapon”

Pasar de un sonido arrollador e irrefrenable hacia una propuesta etérea y mucho más sobria, es un movimiento que causa...

Is 4 Lovers Is 4 Lovers
DiscosHace 4 semanas

Death From Above 1979 – “Is 4 Lovers”

Conceptualmente hablando, ir a contrapelo de la estructura guitarra-bajo-batería en el rock es audaz por lo bajo, porque los resultados...

Tonic Immobility Tonic Immobility
DiscosHace 1 mes

Tomahawk – “Tonic Immobility”

Ocho años tuvieron que pasar para que Mike Patton, Duane Denison, John Stanier y Trevor Dunn volvieran a estar juntos...

Chemtrails Over The Country Club Chemtrails Over The Country Club
DiscosHace 2 meses

Lana Del Rey – “Chemtrails Over The Country Club”

Para ser una artista con un sonido tan distintivo, Lana Del Rey es uno de los nombres más impredecibles de...

When You See Yourself When You See Yourself
DiscosHace 2 meses

Kings Of Leon – “When You See Yourself”

Explorando un nuevo y contemporáneo formato, y luego de cinco años desde su último larga duración, Kings Of Leon lanza...

Publicidad
Publicidad

Más vistas