Contáctanos
Jigsaw Jigsaw

Cine

Jigsaw: El Juego Continúa

Publicado

en

El género del torture porn tuvo un auge luego del estreno de “Saw” en 2004. Poco después se estrenó “Hostel” (2005), saga que se rindió un par de años más tarde tras tres películas, no todas exitosas. No ocurrió esto con las protagonizadas por el famoso asesino Jigsaw, que regresa este año, llegando a formar una franquicia que se repite a sí misma desde sus comienzos, pero que resulta en una gran cantidad de dinero para la industria. Desde el inicio, la saga mantiene un público fiel que nunca se preguntó si el resultado final era bueno o consistente mientras tuvieran lo que les era ofrecido, que inicialmente era gore y un cuestionamiento moral engañoso, pero que hoy no logra generar la incomodidad de sus inicios.

Tras diez años de la muerte del moralista asesino John Kramer (Tobin Bell), mejor conocido como Jigsaw, un nuevo grupo de extraños despierta en una trampa mortal. El dispar conjunto deberá trabajar en equipo y confesar sus pecados, culpas y errores, mientras siguen las reglas del juego que, tal vez, entregará la redención ofrecida por la grave voz que viene desde una grabadora. A medida que los prisioneros fracasan, los cuerpos comienzan a aparecer, la evidencia crece y la policía se convence de la posibilidad de no estar cazando a un imitador, sino al mismo Jigsaw, o de encontrarse frente a un nuevo y prolijo asesino.

Con siete entregas previas, la saga iniciada por “Saw” ha llegado a su película más reciente luego de varios años de ausencia de Halloween, la época que fue su reinado por años. La mente maestra, creadora de varias trampas mortales y convencida de su superioridad moral, ha muerto de cáncer, y este intento de reboot o secuela directa se toma de su trabajo previo para plantear el misterio de quién es el asesino una vez más. Y, a pesar de ser nuevos personajes, este misterio no tiene nada de novedoso.

Los hermanos Michael y Peter Spierig son los nuevos directores que decidieron tomar las riendas de esta franquicia, dirigida con un nivel de sutileza bastante mayor a las últimas tres entregas, pero sin aportar algo novedoso más que una fotografía estilizada del gore, que resulta extrañamente escaso. La esencia de la saga se mantiene ahí a tal punto, que parece plagiarse a sí misma, con vuelcos de trama idénticos y los mismos estereotipos de personaje. Incluso repiten el nivel de inconsistencia mostrado mientras se desarrolló el resto de la saga hace más de diez años.

“Jigsaw”, al igual que varias entregas previas, decide desenvolverse en dos escenarios con tramas distintas: la del grupo de desafortunados hombres y mujeres, destinados a una muerte horrible en un juego imposible de ganar, y la línea de investigación policial. Aún con una gran cantidad de personajes, ninguna de estas dos tramas contiene alguno con quien exista el deseo de empatizar por más de unos cortos segundos. Ambas son exageradamente confusas, sin tener detrás una paga que resulte suficientemente consistente, lo que incluso llega causar risa con su poca coherencia y monólogos de exposición.

Es destacable que, a pesar de sobrepasar la hora y media de duración, el ritmo dado por los directores hace que las fallas en guion y caracterización pasen rápido, sin momentos planos o demasiado lentos, aunque tampoco utilizando el ritmo frenético que daría una sensación de urgencia para que la línea argumental de la policía resulte más emocionante. “Jigsaw” se mantiene en un nivel plano, en el que no avanza demasiado lento, pero tampoco lo suficientemente rápido para entregar una incomodidad que el gore exhibido y el planteamiento ya no logran transmitir.

La gran gracia de la saga de “Saw” no es su crudo impacto, sino cómo logra engañar y traspasar su punto de vista, haciendo que algunos piensen que el asesino está actuando por el bien público, o que tal vez los atrapados en sus juegos macabros se lo merecen. Sin embargo, este planteamiento no es eterno, especialmente después que han pasado siete años desde la última película filmada para la franquicia. A pesar de esto, muchos fans esperan atentos el regreso de Jigsaw, que ha creado un culto tanto dentro de su mundo ficticio como en la realidad, para quienes la trama repetida no es un factor, ya que saben lo que buscan en esta película y seguramente lo consiguen cuando los créditos comienzan.


Título Original: Jigsaw

Director: Michael Spierig y Peter Spierig

Duración: 92 minutos

Año: 2017

Reparto: Matt Passmore, Callum Keith Rennie, Clé Bennett, Hannah Emily Anderson, Laura Vandervoort, Tobin Bell, Brittany Allen, Mandela Van Peebles, Michael Boisvert, Lauren Beatty


Publicidad
¡Comenta Ahora!

Responder

Cine

Coco

Publicado

en

Coco

Pixar ha demostrado con cada uno de sus estrenos la capacidad que existe para mezclar universos narrativos complejos, que logran conectar profundamente con el espectador, y una construcción visual que sirve como escenario perfecto para desarrollar estas historias. “The Good Dinosaur” (2015) fue la última cinta con una historia original antes de dar paso a “Finding Dory” (2016) y “Cars 3” (2017), instaladas en universos ya conocidos por el público. Por lo tanto, la llegada de una nueva historia con personajes desconocidos crea la expectación necesaria para el estreno de “Coco”, cinta basada en la festividad mexicana de Día de Muertos y que pretende ser un fiel reflejo de la cultura de aquel país.

Miguel es un niño de doce años que sueña con convertirse en un gran músico, pero los conflictos del pasado han hecho que la música sea prohibida en su familia, cuya tradición es la zapatería. Justo en la noche de Día de Muertos, Miguel viaja mágicamente a la Tierra de los Muertos, donde descubrirá historias de su pasado familiar que lo acercarán a su sueño.

Retratar una cultura ajena aparenta ser un gran desafío al transitar entre el homenaje y los estereotipos. Afortunadamente, esta cinta logra retratar las tradiciones de la cultura mexicana, teniendo un particular cuidado con los detalles que componen el pueblo ficticio de Santa Cecilia, donde todo parece real y puesto de tal manera, que sirva como fiel reflejo de lugares en el que abundan tradiciones. Por lo tanto, la celebración de Día de Muertos sirve como pretexto perfecto para simbolizar visualmente estas ideas, a ratos recordando a “The Book Of Life” (2014) –cinta basada en la misma festividad–, pero profundizando mucho más en las razones de ella, donde las flores conocidas como cempasúchitl, el papel picado y las ofrendas adornan también la pantalla.

La historia gira en torno a Miguel y su sueño de ser músico, quién en un pequeño y escondido cuarto en el entretecho de su casa da rienda suelta a su pasión, mientras practica guitarra sin que nadie pueda oírlo. Y a pesar de su estrecha relación familiar, la oposición de estos hará que él forme un carácter obstinado y perseverante. Así, su pasión por la música será lo único que pueda ayudarlo cuando quiera encender una llama inerte en su familia, una que tiene que ver con el perdón y el olvido. Miguel emprenderá el viaje del héroe para poder alcanzar sus sueños, pero aprendiendo más de lo que esperaba.

El primer acto de este relato está centrado en explicar el contexto familiar del protagonista, pero una vez que llega el día de la festividad y sorpresivamente Miguel logra cruzar a la Tierra de Los Muertos, la cinta arranca rápidamente en un viaje lleno de atractivos visuales, con un trabajo de animación que caracteriza al estudio y que se manifiesta al crear un original y colorido mundo, el que se asemeja a una ciudad, pero exacerbando sus atributos y fantaseando con la idea de la vida después de la muerte. Este lugar poblado de magia, donde se pasean los esqueletos de difuntos y alebrijes que cobran vida, es el escenario para que Miguel se encuentre con antiguos miembros de su familia, quienes intentarán llevarlo al mundo de los vivos, pero las condiciones de este hecho podrían acabar con su sueño para siempre, por lo que emprende una cruzada para volver, a su manera y arriesgando el apoyo de su familia.

En un principio su propuesta narrativa podría parecer simple, pues la dicotomía entre el sueño del protagonista y su deber familiar o social es una temática que ya ha sido trabajada en cintas animadas, sin embargo, una de las características de Pixar es sorprender con la sólida construcción de una historia que logre emocionar a partir de un entramado narrativo que va encajando piezas hábilmente. Y aunque a veces se toman decisiones que podrían ser predecibles y el desarrollo de su antagonista quede un tanto débil, la sorpresa y las situaciones conmovedoras están garantizadas y bien trabajadas para no parecer superficiales.

Basada en aquella festividad mexicana, es inevitable que la muerte esté presente como temática, pero no lo hace desde un punto de vista lúgubre y distante, más bien se concentra en los recuerdos y cómo estos conforman los lazos humanos y, sobre todo, familiares. Tal como en “Kubo And The Two Strings” (2016) acá se trabajan con delicadeza estas temáticas: la familia también está puesta al centro, pero alrededor ronda el perdón, el olvido y cómo ciertos sacrificios son realizados con el propósito de fortalecer aquellos lazos cuando se busca el bienestar desinteresado del otro.

“Coco” destaca principalmente por su detallada construcción narrativa, la que entrega como resultado una historia emotiva, centrada en la familia, con personajes carismáticos que otorgan momentos de diversión, insertos en un mundo que mezcla la realidad y la fantasía. Y, al mismo tiempo, capturando gracias a su un encanto visual un claro homenaje a México y sus tradiciones.


Título Original: Coco

Director: Lee Unkrich y Adrian Molina

Duración: 109 minutos

Año: 2017

Reparto: Animación

 


Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Different Days Different Days
DiscosHace 6 horas

The Charlatans – “Different Days”

Para ser una banda que ha enfrentado el fallecimiento de dos integrantes, primero el tecladista Rob Collins en 1996 y...

Relatives In Descent Relatives In Descent
DiscosHace 3 días

Protomartyr – “Relatives In Descent”

¿Cómo va a sonar el apocalipsis cuando llegue e impacte a la humanidad? ¿Será un rugido del núcleo de la...

Carry Fire Carry Fire
DiscosHace 3 días

Robert Plant – “Carry Fire”

Cuando hablamos de músicos fundacionales del rock que aún mantienen vivas sus carreras, especialmente los que formaron parte de las...

Ogilala Ogilala
DiscosHace 5 días

William Patrick Corgan – “Ogilala”

Cuando estaba en medio del proceso de creación del sucesor de “Monuments To An Elegy” (2014), la mente maestra de...

A Night At The Opera A Night At The Opera
DiscosHace 1 semana

El Álbum Esencial: “A Night At The Opera” de Queen

Al abrir la versión en vinilo de “A Night At The Opera” (1975) uno se encuentra con una imagen reveladora...

The Sin And The Sentence The Sin And The Sentence
DiscosHace 1 semana

Trivium – “The Sin And The Sentence”

Beethoven señaló que el genio se compone de un dos por ciento de talento y de un noventa y ocho...

The Desaturating Seven The Desaturating Seven
DiscosHace 2 semanas

Primus – “The Desaturating Seven”

Cuando alguien decide adentrarse en el extraño mundo de Primus, acepta el riesgo de visitar un terreno en el que...

Hiss Spun Hiss Spun
DiscosHace 2 semanas

Chelsea Wolfe – “Hiss Spun”

La carrera artística de Chelsea Wolfe ha sido un recorrido gradual por las múltiples variantes que orbitan alrededor de lo...

Cendrars Cendrars
DiscosHace 2 semanas

Cendrars – “Cendrars”

El álbum debut siempre es un fenómeno interesante. Suele combinar en distintas medidas la imagen que el artista quiere proyectar...

Visions Of A Life Visions Of A Life
DiscosHace 2 semanas

Wolf Alice – “Visions Of A Life”

Cuando Wolf Alice lanzó su primer disco, “My Love Is Cool” en 2015, la prensa especializada los catalogó como la...

Publicidad

Más vistas