Conéctate a nuestras redes

Cine

Jersey Boys: Persiguiendo La Música

Publicado

en

En 1988, Clint Eastwood dirigió la película “Bird”, un biopic del músico Charlie Parker. Esta cinta, que no ocupa precisamente un lugar destacado dentro de la filmografía del director, puso de manifiesto la ya sabida afición que tiene por la música. Con la delicadeza que lo caracteriza en la compleja y cardinal tarea de narrar, Eastwood construyó en “Bird” el retrato más íntimo que podía elaborarse sobre el más importante saxofonista en la historia del jazz. Tuvieron que pasar más de 25 años y un importante caudal de brillantes películas en su carrera como director, para que volviera a intentar con una de sus pasiones a través de “Jersey Boys: Persiguiendo La Música”, la historia de la legendaria banda “The Four Seasons”, originada en los 60’s en Nueva Jersey. Basada en el musical homónimo, éxito en Broadway, “Jersey Boys: Persiguiendo La Música” se presenta como un canto a la evolución en el proceso creativo dentro de un grupo de música y, de igual manera, esboza las consecuencias derivadas de la lucha de egos entre sus integrantes, que pueden firmar la decadencia de un proyecto que, en algún minuto, fue muy exitoso.

JERSEY BOYS 01La historia comienza en el Nueva Jersey de los años 50’s, uno de los lugares preferidos para el asentamiento de los inmigrantes italianos. Tommy DeVito (Vincent Piazza), es un tipo soberbio y desenfadado, miembro de la mafia local manejada por Gyp DeCarlo (Christopher Walken). En el camino de Tommy se cruza Frankie Valli (John Lloyd Young), una persona más contenida para el trabajo dentro del mundo gansteril, pero con un talento único para cantar. Los dos deciden formar una banda, con la dificultad que eso sobrelleva. Luego de la inclusión del cantautor Bob Gaudio (Erich Bergen), en un período corto de tiempo, encuentran el reconocimiento de la industria musical. Consolidado su “sonido”, The Four Seasons comienza una incipiente carrera llena de hits, que traerá consigo el aplauso del público y los inconvenientes propios de la convivencia entre sus integrantes.

Es conocido el dibujo que se ha hecho históricamente para la opinión pública sobre conformaciones musicales: los egoísmos, los talentos desiguales, el dinero, la obnubilada contemplación derivada de la fama y, en algún recoveco, el compañerismo inicial de personas con un fin común. En este contexto, la cinta intenta graficar el camino por el que deambula, y las luchas internas y grupales de los miembros de The Four Seasons, a través de la perspectiva de cada uno de ellos.

JERSEY BOYS 02Ocupando el recurso del narrador protagonista y deslizando un homenaje al cine de Martin Scorsese –esencialmente de “Goodfellas” (1990)-, Clint Eastwood propone al espectador un amplio abanico de historias paralelas en el relato, que confluyen en un mismo punto de encuentro: la música. Si bien se otorga más importancia a la figura del vocalista de la banda, Frankie Valli, interpretado de una forma algo inestable por John Lloyd Young, se crea el espacio suficiente para plantear las inquietudes y distintas motivaciones de cada uno de los 4 protagonistas, ocupando el bien trabajado elemento del reparto coral. Sin embargo, y considerando que el relato en ningún punto pierde coherencia, la falta de ritmo para narrar los diferentes eventos sugeridos en una parte de las escenas y las largas secuencias dispuestas como un ejercicio en la representación de los problemas que se devienen para mantener la buena convivencia en una banda, no terminan por cuajar de la mejor manera y atentan contra el desarrollo pleno de la historia. Los abruptos vuelcos que da la película, en algunas ocasiones sostenidos en flashbacks que no terminan por entenderse íntegramente, suponen un flaco favor para la evolución de los personajes que, en su colectivo, están bien alcanzados. Las bien incluidas cuotas de humor logran aplacar en algún nivel las falencias en el timing que tiene la cinta.

Con una estética bien equilibrada entre tonos oscuros y más ligeros, la fotografía de “Jersey Boys: Persiguiendo La Música” ayuda a otorgar más solvencia al relato. En este apartado, y con matices, también en el tema trazado –cine noir-, se podría asumir que el filme toma como referencia a la muy buena serie “Boardwalk Empire”. Por tratarse de una película basada en un musical de teatro, lógicamente existen secuencias que ocupan la música para ser desarrolladas, haciéndose presentes en una cantidad considerable. Lo último es algo que puede darse como un factor negativo en una cinta que no es excluyente del género musical, pero la buena disposición de estos momentos, engalanados por la voz andrógina de Frankie Valli –destacando la interpretación real del actor John Lloyd Young- y JERSEY BOYS 03los muy buenos arreglos en las líneas melódicas de las distintas canciones entonadas, hacen muy agradables al oído estas secuencias. La OST está compuesta casi en su totalidad por temas de la autoría propia de The Four Seasons.

Sin duda, “Jersey Boys: Persiguiendo La Música” es un título interesante. Se puede convenir que las expectativas que se generan a partir del lanzamiento de una película de Clint Eastwood, en cualquier escenario, serán elevadas, sin embargo, siempre está la posibilidad cierta de que estas no sean cumplidas. Es lo que finalmente pasa aquí: la película tiene todos los elementos necesarios para cautivar al espectador, pero lamentablemente se queda a tres cuartos del camino, faltando un pequeño envión para que hubiese formado parte del catálogo de inolvidables filmes que nos ha entregado este director. Ahora bien, ¿se le puede objetar algo a Clint Eastwood? Es probable que pocos se atrevan a hacerlo, el tipo tiene una carrera impecable como cineasta, con muy pocos puntos bajos. A sus 84 años todavía se da el gusto de retomar un tema, que en el pasado no le fue todo lo valorado que debía. Siempre apostando por la innovación, reflejado en los innumerables tópicos que ha tratado en sus películas, la figura del viejo Clint es incandescente.

Por Pablo Moya

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

Cartelera Centro Arte Alameda del 19 al 25 de mayo

Publicado

en

Como cada semana, el Centro Arte Alameda entrega la cartelera de películas que tendrá en exhibición, en esta ocasión presentando algunos estrenos para la semana del 19 al 25 de mayo. Entre las cintas que destacan se encuentra “El Peso del Talento” (Tom Gormican, 2022), la nueva película de Nicolas Cage en donde comparte créditos con el chileno Pedro Pascal, además del estreno de otras producciones como “El Pa(de)ciente” (2022) de Constanza Fernández y “Vicente Ruiz: A Tiempo Real” (2021) de Julio Jorquera y Matías Cardone.

La venta de tickets está disponible ACÁ, mientras que el detalle de películas y funciones te lo dejamos a continuación:

Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Zeal & Ardor Zeal & Ardor
DiscosHace 23 horas

Zeal & Ardor – “Zeal & Ardor”

La banda suiza Zeal & Ardor nació en 2013 como un proyecto solista del músico suizo-estadounidense Manuel Gagneux, pero no...

THE UNRAVELING OF PUPTHEBAND THE UNRAVELING OF PUPTHEBAND
DiscosHace 2 días

PUP – “THE UNRAVELING OF PUPTHEBAND”

A tres años del excelente “Morbid Stuff” (2019), la banda canadiense PUP se aventura en su cuarto larga duración con...

Bronco Bronco
DiscosHace 1 semana

Orville Peck – “Bronco”

Desde su aparición con “Pony” (2019), la misteriosa imagen de Orville Peck colmó las miradas de medios y fanáticos, y...

Chloë And The Next 20th Century Chloë And The Next 20th Century
DiscosHace 1 semana

Father John Misty – “Chloë And The Next 20th Century”

El juego de las expectativas es cruel porque pone la carga de la espera y del tiempo en miras a...

Jodeki Jodeki
DiscosHace 2 semanas

tricot – “Jodeki”

Como pocos lugares en el mundo, Japón cuenta con la capacidad de sostenerse sobre su propia industria cultural. Es esta...

Where Myth Becomes Memory Where Myth Becomes Memory
DiscosHace 2 semanas

Rolo Tomassi – “Where Myth Becomes Memory”

La capacidad para habitar terrenos sonoros dispares es una de las primeras características que relucen en “Where Myth Becomes Memory”...

Together Together
DiscosHace 3 semanas

Duster – “Together”

Los herméticos exponentes del slowcore regresan con “Together”, un sorpresivo nuevo disco a sólo tres años después de su regreso...

Fear Of The Dawn Fear Of The Dawn
DiscosHace 3 semanas

Jack White – “Fear Of The Dawn”

Cuando se terminó The White Stripes, fue por una razón en específico: preservar lo bello y especial de la banda,...

Messa Close Messa Close
DiscosHace 4 semanas

Messa – “Close”

¿Cómo romper la monotonía dentro de subgéneros musicales que se caracterizan justamente por ese atributo? Si, por ejemplo, hablamos de...

LABYRINTHITIS LABYRINTHITIS
DiscosHace 1 mes

Destroyer – “LABYRINTHITIS”

Abordar la carrera de Dan Bejar, al menos en lo que respecta a Destroyer, se hace complicado por varias razones....

Publicidad
Publicidad

Más vistas