Contáctanos

Artículos

Jennifer Lawrence: El talento de una It Girl

Publicado

en

Es normal que cada año en Hollywood surja una serie de “it girls”: actrices jóvenes, hermosas y talentosas que, con su arribo, logran acaparar la atención del público y la industria. Algunas de ellas perduran (Carey Mulligan y Keira Knightley son ejemplos recientes de esto), mientras que otras desaparecen tras un par de años sin cumplir la promesa que su llegada auguraba. La última heredera del título de la joven favorita de la industria, la chica de moda, es Jennifer Lawrence.

Nacida en Kentucky en 1990, demostró afición por la actuación desde joven, pero su incursión en el mundo del espectáculo fue más que nada casual, un suceso que ella misma define como “una de esas historias que nadie cree que realmente le sucedan a la gente”. En un viaje a Nueva York con su familia, un fotógrafo callejero retrató a Lawrence, de entonces catorce años. Su foto fue más tarde vista por un agente, Lawrence fue contactada y, rápidamente, se encontró haciendo audiciones para papeles en televisión.

Tras un par de apariciones en series y películas menores, Jennifer consiguió lo que fue su rol de más alto perfil hasta el momento. Guillermo Arriaga, guionista de “Amores Perros” (2000), “21 Grams” (2003) y “Babel” (2006), se preparaba para dirigir su primera cinta, “The Burning Plain” (2008), un drama que le dio a Lawrence la oportunidad de trabajar con Kim Basinger y Charlize Theron. A pesar de que la película no tuvo mayor exposición y su estreno fue muy limitado, fue suficiente para que la joven actriz se hiciera notar. Su actuación le valió un galardón en el Festival de Cine de Venecia, así como propuestas y ofertas para participar en producciones de más alto perfil.

Es así como llegó la cinta que realmente marcó la diferencia en la carrera de Lawrence, la sorpresiva “Winter’s Bone” (2010) de Debra Granik. El proyecto era uno que realmente atrajo a la actriz, por lo cual, tras una primera fallida audición (en la que fue considerada “muy bonita” para interpretar el papel), tomó un avión para seguir a los directores de casting y, sin dormir ni ducharse, dio una segunda audición que convenció al equipo de que era la persona indicada para el papel protagónico en la cinta. “Winter’s Bone” fue recibida con aplausos en el festival de Sundance y logró quintuplicar en la taquilla su modesto presupuesto. La actuación de Jennifer Lawrence fue aclamada y terminó por convertirla, a sus veinte años, en la segunda actriz más joven de la historia en ser nominada al Óscar como Mejor Actriz. Lawrence no desaprovechó las puertas que se le empezaban a abrir en la industria, y rápidamente se aseguró el papel de la joven Mystique en “X-Men: First Class” (2011), la precuela de la famosa trilogía de los hombres X.

Pero no todo fue producciones hollywoodenses de alto presupuesto. Lawrence supo mantener ese complicado balance entre realizar grandes películas que mantuvieran su perfil alto y pequeñas producciones independientes que realmente le llamaran la atención, como fue el caso de “Like Crazy” (2011) y “The Beaver” (2011). Sin embargo, a pesar del reconocimiento de la crítica y la consolidación dentro de la industria como uno de los talentos jóvenes más a tener en cuenta, a Lawrence le faltaba dar el paso que le permitiría llegar a las audiencias masivas y consolidarse realmente como una actriz de la “A-List”, alguien capaz de liderar su propia película y convertirla en un éxito. Esto se produce cuando, tras un competitivo proceso de casting, obtiene el rol principal en la adaptación cinematográfica del best seller de Suzanne Collins, “Los Juegos del Hambre”. La atención que le generó ser contratada como Katnis Everdeen fue implacable, y Lawrence se vio sumida en un enorme proceso de prensa y publicidad. Para “The Hunger Games” (2012), Lawrence también tuvo que aprender arquería, andinismo, técnicas de combate y someterse a un duro entrenamiento durante los meses que duró su producción. Todo vale la pena cuando llega el anticipado estreno de la cinta, que se convierte en uno de los éxitos de taquilla más importantes del año y recibe excelentes críticas, con énfasis en su actuación, una interpretación elogiada al punto de cimentar a la actriz como una de las heroínas de acción más importantes del último tiempo.

Además de “The Hunger Games”, en 2012 Lawrence estrena otras dos importantes producciones: “The Silver Linings Playbook”, de David O. Russell, sobre un hombre que sale de una institución mental y conoce al personaje de Lawrence, una mujer compleja y depresiva, que le da un vuelco a su situación. Su caracterización en esta cinta le ha valido sus mejores críticas hasta la fecha, y la película ha sido una sensación en festivales. La otra, y que se estrena el jueves 08 de noviembre en nuestras salas, es “House At The End Of The Street” (La Casa De Al Lado), en su primera incursión en el cine de terror, con una historia sobre una joven y su madre que se mudan a una nueva casa, cerca de la cual ocurrió una tragedia que tiene repercusiones en las recién llegadas.

Actualmente Lawrence es una de las actrices más buscadas en Hollywood, no sólo por el talento que ha demostrado en pantalla, sino también por su acertada y variada elección de proyectos, y su humilde y amigable personalidad en entrevistas. Esos factores, además del acelerado ritmo en el que esta joven actriz se ha ido desenvolviendo, no dan razones para temer que desaparecerá en el futuro cercano. Claramente, Jennifer Lawrence es una “it girl” que llegó para quedarse.

Por Ignacio Goldaracena

Publicidad
11 Comentarios

11 Comments

  1. jo zacarías

    30-Oct-2012 en 3:52 pm

    Winter’s Bone del 2010 es mi favorita, porque es un muy buen retrato de la sociedad norteamericana, aquella que simplemente “no vemos” o bien, que no nos desean mostrar. Muy buena actuación de Jennifer y de John Hawkes que simplemente se luce.

  2. Jaime C.

    30-Oct-2012 en 3:58 pm

    Winter’s Bone. Porque su personaje es terrible y su actuación es desgarradora y creible

  3. eduardo briones

    30-Oct-2012 en 4:10 pm

    Me encanta winterps bone, porque es una película en ella representa claramente una sociedad, la cual en las películas no se refleja de ninguna manera, aquí se muestra tal como es y una de las mejores actuación de Jennifer Lawrence. Recomendable 100%.

  4. Francisca Gárate

    30-Oct-2012 en 4:22 pm

    Definitivamente Winter’s Bone es una de mis películas favoritas, un drama que muestra una realidad muy fuerte, que no todos se atreven a mostrar y en donde la actuación de Jennifer Lawrence es mas que perfecta.

  5. Barbara Luza

    30-Oct-2012 en 6:37 pm

    “The Hunger Games” creo que fue un desafío de película para una actriz joven, no dudo que esta película sea aun mejor que las anteriores, de apoco toma experiencia y gana terreno en la actuación.
    la destaco por ser joven y por probar distintos tipos de ramas de películas.!
    Saludos!

  6. JOSELINE

    31-Oct-2012 en 3:17 pm

    X-Men: First Class , buenisima peli le hace honor al personaje mystique, podemos entender de mejor manera su actuación en el resto de la saga X-men

  7. Karina Molina

    31-Oct-2012 en 8:30 pm

    mi parecer Los juegos del Hambre creo esvla mejor actuacion de una actriz tan joven un desafio creo que tiene muchobpotencial para muchas peliculas.

  8. Leonardo Arriagada

    31-Oct-2012 en 10:01 pm

    Mi favorita es The Burning Plain, por dos cosas. La primera, me encantan las historias corales, pero mucho más, las historias corales en que los personajes casi no hablan. La ausencia de diálogos orales los lleva a cargar todo el peso dramático en la actuación, y en eso Jennifer se luce. Y la segunda, es que hubiese querido ser aquel muchacho mexicano con suerte (aunque su padre muera) que logra llamar la atención de Jennifer.

  9. Marcelo Roldan Yanez

    03-Nov-2012 en 9:46 am

    Muy buen reportaje de esta actriz yo pensaba que su primera pelicula era los juegos del hambre estaba muy equivocado

  10. Isabella Villa

    04-Nov-2012 en 8:04 pm

    Supongo que todos escogerán Winter’s bone xddd pero optaré por X-men fist class, porque me encanta su trabajo y su forma de desempeñarse ante las cámaras y sin importar el papel que haga, se nota su calidad de actriz 🙂 Eso!

  11. marcela troncoso silva

    04-Nov-2012 en 9:17 pm

    Mi película favorita de Jennifer Lawrence es Like Crazy por que el personaje que le toca a ella es terrible, ser la otra y por que me encanto la fuerza del amor de la película y como uno hace tonteras creyendo que no importan pero tienen grandes consecuencias y como al final a pesar de todo el tiempo, las distancias y las diferencias los sentimientos prevalecen.

Responder

Artículos

Streaming del nuevo disco de John Carpenter: “Anthology: Movie Themes 1974-1998”

Publicado

en

John Carpenter

Streaming de “Anthology: Movie Themes 1974-1998“, el nuevo disco de John Carpenter. Se trata del tercer larga duración del cineasta y compositor norteamericano.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL ÁLBUM

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

DiscosHace 1 día

El Álbum Esencial: “Undertow” de Tool

La portada de todo álbum debiese generar impresiones anticipadas sobre el contenido que este alberga. Bajo esa lógica, ver esa...

DiscosHace 2 días

Lee Ranaldo – “Electric Trim”

La reinvención siempre estará acompañada de un proceso de búsqueda, un viaje donde se pueda llegar al centro del asunto...

DiscosHace 1 semana

Paradise Lost – “Medusa”

En 2015 el oscuro y lúgubre universo del doom fue remecido por una de las bandas referentes en su género....

DiscosHace 1 semana

Living Colour – “Shade”

Si el alma pudiera traducirse musicalmente, no cabe duda que sonaría como el blues; una voz auténtica, actual y poderosa,...

The National The National
DiscosHace 1 semana

The National – “Sleep Well Beast”

El motor de The National es la rabia y la desorientación causada por la falta de respuestas. No hay un...

Sex Pistols Sex Pistols
DiscosHace 2 semanas

El Álbum Esencial: “Never Mind The Bollocks, Here’s The Sex Pistols” de Sex Pistols

A mediados de los años 70, dos de los mayores polos del rock no vivían una situación alentadora. Nueva York...

DiscosHace 2 semanas

Prophets Of Rage – “Prophets Of Rage”

Hace aproximadamente un año, millones de fanáticos se llenaban de ilusiones ante la aparición de misteriosos carteles en EE.UU. que...

DiscosHace 2 semanas

Franja de Gaza – “Despegue”

Un comienzo impactante. Esta frase describe bien lo que provoca el disco “Despegue” de la banda nacional Franja de Gaza,...

DiscosHace 3 semanas

Royal Blood – “How Did We Get So Dark?”

La última joya del rock inglés se llama Royal Blood, y la prensa internacional se rindió ante su irrupción, ganándose...

DiscosHace 3 semanas

El Álbum Esencial: “Tubular Bells” de Mike Oldfield

“Tubular Bells” fue y sigue siendo una rareza. Hasta el día de hoy parece llamativo que un sello discográfico haya...

Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: