Conéctate a nuestras redes
Jeepers Creepers 3: El Regreso del Demonio Jeepers Creepers 3: El Regreso del Demonio

Cine

Jeepers Creepers 3: El Regreso del Demonio

Publicado

en

Victor Salva, el hombre detrás de una serie de películas de terror que han estado golpeando la pantalla grande desde 1989, llega nuevamente con la tercera parte del su filme más reconocido: “Jeepers Creepers” (2001), una historia de terror que bordea lo paranormal y el subgénero slasher. Como todo filme de terror, este largometraje tendrá que enfrentarse con su propia propuesta y las películas relativamente parecidas que han tocado las salas durante este año, siendo su principal competidora la conocida “It” (2017), por su trasfondo e hilo argumental.

En esta nueva entrega, Salva nos propone la continuación del relato que pensamos había acabado en “Jeepers Creepers II” (2003). The Creeper (Jonathan Breck) ha estado dormido durante los últimos 23 años y es hora de que vuelva a cazar por su alimento, lo que no sabe es que esta vez existe todo un grupo organizado para darle muerte. Encabezado por el Sheriff Dan Tashtego (Stan Shaw) y el Sargeto Davis Tubbs (Brandon Smith), dicho grupo irá desentrañando la verdadera naturaleza de la despiadada criatura, a medida que intentan darle alcance para frenar su cosecha de sangre.

Si analizamos “Jeepers Creepers 3: El Regreso Del Demonio” por sí misma, sin tomar en cuenta sus antecesoras, resulta ser una película que promete demasiado, más de lo que puede cumplir realmente. Desde los primeros minutos se nos sitúa de lleno en la historia a través de una narrativa ávida y precisa, cargada de detalles que ya son considerados clichés clásicos del cine de terror. La cámara y la paleta de colores pronto nos transportan a las películas de clásicas del género de los 2000, como “The Others” (2001) o “The Ring” (2002), sin dejar de entregar un toque casero.

El ligero balanceo de la cámara de esos primeros minutos, unido a los campos de maíz nocturnos, dan esa sensación que antecede al misterio esperado de este tipo de cine. No obstante, todo aquel preciosismo y toda la propuesta estética, se ve truncada con el ingreso de los personajes en el plano y luego un quiebre temporal que deja mucho que desear en cuanto a su ejecución. Desde ese momento, que sucede alrededor de los primeros diez minutos de película, todo comienza a ir cuesta abajo.

La abundancia de malas decisiones, unidas a efectos especiales ya vistos y trabajados anteriormente por otras películas, hacen de “Jeepers Creepers 3: El Regreso Del Demonio” un mero collage de partes de otros largometrajes. Un monstruo digno del Dr. Frankestein, que reúne aquellos pedazos más destacables de otros proyectos audiovisuales de tal manera, que hace inútil cualquier intento por sembrar intriga, suspenso y mucho menos terror en la audiencia. Un desfile interminable de clichés sin sentido, decisiones ilógicas por parte del guion y los personajes, acompañado de una trama que hace agua por doquier y es predecible desde el primer diálogo que el Sheriff Dan Tashtego arroja al espectador durante los primeros momentos de película. No obstante, y a diferencia de lo que se puede pensar, Salva ha dado a este trabajo una autonomía pocas veces vista respecto a sus predecesoras, haciendo de este largometraje una experiencia mucho más disfrutable si no se han visto ninguna de las anteriores entregas de la saga. Debido a esto, gran parte de la narrativa es usada para explicar la naturaleza de la cacería humana que la bestia realiza, sus razones, debilidades y –en última instancia– buscar la manera de detenerlo.

Es en ese punto de la historia donde “Jeepers Creepers 3: El Regreso Del Demonio” se aleja definitivamente del mundo que había sido creado para ella desde 2001. En esta entrega se obvia todo el camino recorrido por los anteriores filmes, proponiendo las mismas preguntas que ya habían sido contestadas por las predecesoras, repitiendo todos los procesos hasta llegar a la misma respuesta que ya había sido anunciada por “Jeepers Creepers II”. La única diferencia radical –y posiblemente una de las grandes decepciones de aquellos fanáticos de The Creeper– es que esta vez todos aquellos detalles que hacían de este monstruo un ser único son pasados por alto o poco trabajados. La camioneta, sus habilidades e incluso la canción que da el título a la serie, todo parece sobrepuesto y sin vida. Una búsqueda por reposicionar al título dentro del mercado del terror sin innovar en nada, y olvidando completamente sus raíces y propuestas originales.

En conclusión, la nueva entrega de la saga tenía tanto potencial para situarse por encima de las películas de terror producidas este año, que, en un intento por mantenerse fiel a su propuesta e innovar, termina por entregar un resultado que dista mucho de lo que pudo ser de haberse sabido aprovechar, convirtiendo a “Jeepers Creepers 3: El Regreso Del Demonio” en una película reventada en escenas auto explicativas, donde se puede sentir la necesidad de explicitar al espectador qué está ocurriendo. Sobresaturada en efectos, lugares, e incluso temáticas clichés, se vuelve más entretenido apostar por cuál de los finales predecibles usará el filme, en vez de invitar al espectador a quedarse en la sala de cine para averiguarlo.


Título Original: Jeepers Creepers 3

Director: Victor Salva

Duración: 100 minutos

Año: 2017

Reparto: Meg Foster, Gabrielle Haugh, Stan Shaw, Brandon Smith, Chester Rushing, Ryan Moore, Jordan Salloum, Michael Sirow, Joyce Giraud, Michael Papajohn, Cade Burk, Frankie Smith


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

Cartelera Centro Arte Alameda del 27 al 2 de febrero

Publicado

en

Esta semana, la cartelera semanal del Cine Arte Alameda nos trae animación japonesa y nacional, como también las ya estrenadas “Spencer” de Pablo Larraín, “La nave del olvido” de Nicol Ruíz Benavides y “CAM: Liberar una nación” de Edgard Wang Saldaña.

Nahuel y el libro mágico” (2020) del director German Acuña. Película animada nacional producida por Carburadores, Red Brasil y Punkrobot (compañía involucrada en Historia De Un Oso). La historia cuenta las aventuras de Nahuel, niño que vive en la isla de Chiloé que a pesar de tener un padre pescador, tiene fobia al mar. El hallazgo de un libro en una casona vieja será el inicio de un viaje doble que recorre los misterios de la isla tanto como los suyos. 

Otra de las películas es el anime japonés “Belle” (2021) de Mamoru Hosoda, trabajo que se enmarca en el décimo aniversario del Studio Chizu (El Niño Y La Bestia, 2015). El filme cuenta la historia de Suzu, una adolescente acomplejada que está atrapada con su padre en un pequeño pueblo montañés. Pero en el mundo virtual de U, Suzu se convierte en Belle, icono musical con más de cinco mil millones de seguidores. La doble vida de Suzu tomará un giro inesperado cuando conozca a la Bestia, una criatura fascinante pero aterradora. Con esto comienza un tira y afloja entre los dos cuando al final, Suzu descubre quién es realmente. 

También podemos encontrar “Alice” (1988) del checo Jan Svankmajer (El Pequeño Otik, 2000) propuesta particular en stop-motion del clásico “Alicia en el País de las Maravillas”. Esta obra sigue vigente hasta hoy. Se trata de una estremecedora transposición de la obra clásica de Lewis Carroll, versión que impactará a quienes vean la producción. Svankmajer es amante de lo arcaico, capaz de recrear una nuevas realidades con ideas sobre la anatomía, morfología animal y la ligereza del movimiento, hizo respirar cualquier pieza inanimada para expresar todo tipo de emociones. 

Te esperamos en Centro Arte Alameda – Sala CEINA. Arturo Prat 33, Santiago Centro (Metro Universidad de Chile). Las entradas se encuentran a la venta en Passline y también en la boletería del CEINA. Los precios son $4.000 entrada general y $3.000 adultos mayores y estudiantes.

Conoce el detalle de películas y funciones a continuación:

Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Bloodmoon: I Bloodmoon: I
DiscosHace 2 meses

Converge & Chelsea Wolfe – “Bloodmoon: I”

Hay veces en que las colaboraciones no terminan de cuajar, y otras en que suena a algo completamente diferente a...

Things Take Time, Take Time Things Take Time, Take Time
DiscosHace 2 meses

Courtney Barnett – “Things Take Time, Take Time”

Cuando Courtney Barnett irrumpió y su nombre ganó un espacio privilegiado en la exitosa y explosiva escena australiana, una de...

An Evening With Silk Sonic An Evening With Silk Sonic
DiscosHace 2 meses

Silk Sonic – “An Evening With Silk Sonic”

Los talentosos Anderson .Paak y Bruno Mars dejaron sensaciones más que positivas cuando dieron a conocer “Leave The Door Open”,...

The Nearer The Fountain, More Pure The Stream Flows The Nearer The Fountain, More Pure The Stream Flows
DiscosHace 2 meses

Damon Albarn – “The Nearer The Fountain, More Pure The Stream Flows”

Inagotable y cada vez más camaleónico. Algo tiene el imaginario que está construyendo Damon Albarn que, con cada día que...

Comfort To Me Comfort To Me
DiscosHace 2 meses

Amyl And The Sniffers – “Comfort To Me”

Una de las piedras angulares del punk, como filosofía, consiste en abrazar las imperfecciones, reconocerse como seres desprolijos y enaltecer...

CRAWLER CRAWLER
DiscosHace 2 meses

IDLES – “CRAWLER”

Para todos fue una sorpresa el día en que IDLES publicó la melancólica “The Beachland Ballroom”, donde, a un ritmo...

Sympathy For Life Sympathy For Life
DiscosHace 2 meses

Parquet Courts – “Sympathy For Life”

El indie rock de Parquet Courts es bastante sui generis dentro de los márgenes difusos que la crítica le ha...

Engine Of Hell Engine Of Hell
DiscosHace 2 meses

Emma Ruth Rundle – “Engine Of Hell”

Mientras Emma Ruth Rundle se dedicaba a preparar lo que sería su quinto disco, la pandemia y las cuarentenas golpearon...

Valentine Valentine
DiscosHace 2 meses

Snail Mail – “Valentine”

En situaciones de crisis, es complicado alinear las emociones con lo que se piensa o analiza, pero ese acontecer no...

Twin Plagues Twin Plagues
DiscosHace 2 meses

Wednesday – “Twin Plagues”

La actitud con la que Karly Hartzman trata la guitarra en los primeros minutos de “Twin Plagues”, canción que abre...

Publicidad
Publicidad

Más vistas