Conéctate a nuestras redes

Cine

Jason Bourne

Publicado

en

La trilogía cinematográfica Bourne, basada en los libros del escritor Robert Ludlum, es considerada una de las franquicias de suspenso y acción más importantes de este siglo. Y es que desde el inicio en 2002 con “The Bourne Identity“, luego “The Bourne Supremacy” (2004) y tres años más tarde el –supuesto– cierre de “The Bourne Ultimatum” (2007), la marca del superagente que sufre de amnesia y lucha no sólo por recordar su pasado, sino que también contra los poderes que pretenden aniquilarlo por desertar, se distinguió por tener una historia con enganche y un llamativo estilo narrativo y visual.

JASON BOURNE 01Pese a que en 2012 Tony Gilroy –guionista de la trilogía– dirigió “The Bourne Legacy“, una especie de spin-off con Jeremy Renner como protagonista, no logró el éxito esperado, llegando a no ser considerado en el canon de los seguidores de Bourne. Es por ello que el estreno de una quinta película, secuela de la trilogía original y dirigida por Paul Greengrass, mismo director de “Supremacy” y “Ultimatum”, significa un nuevo aire para la franquicia y, por qué no, nuevas producciones.

Motivada por los acontecimientos ocurridos tras destaparse los programas secretos Treadstone y Blackbriar de los capítulos anteriores, la ex analista de la CIA, Nicky Parsons (Julia Stiles), descubre documentos que detallan elementos desconocidos sobre el pasado del desaparecido Jason Bourne (Matt Damon). Por ello, decide ir en su búsqueda para ayudarlo a conocer completamente la verdad, colocando punto final a su incesante sufrimiento. Sin embargo, cuando el nuevo Director de la CIA, Robert Dewey (Tommy Lee Jones), descubre que Bourne apareció nuevamente en el radar, pondrá todos los esfuerzos en aniquilarlo de una vez por todas, gracias a la ayuda de la experta en cibernética de la agencia, Heather Lee (Alicia Vikander).

Cargada de más acción de lo que la misma historia acepta, “Jason Bourne” batalla por recuperar la vivacidad de sus predecesoras, repitiendo la misma fórmula que las hizo famosas: se descubre que JASON BOURNE 02Bourne está vivo y ello implica un problema para la CIA, pues conoce demasiada información, por lo que deben encontrarlo y matarlo. Por supuesto, el ex agente es encarecidamente capaz y va un paso adelante de todo. Claro que en esta oportunidad se inyecta un argumento algo más novedoso, que vincula los hechos de la ficción con algunos reales, tales como la libertad en el siglo XXI –nombrando brevemente el caso Wikileaks– o la arremetida de los social media en el espectro colectivo.

No obstante, tampoco hay una intención real de detenerse por demasiado tiempo en estos subtemas, o incluso en otros, siendo el ejemplo más claro el que el protagonista tenga apenas alrededor de 40 líneas en las dos horas de metraje. Por fortuna, todos los elementos de acción funcionan con una perfección envidiable para cualquier superproducción del Hollywood de hoy, con un relato visual que se apoya en el estilo queasy-cam (o “cámara temblorosa”) que Paul Greengrass usa y abusa, pero con astucia. Sean las secuencias de suspenso e interacción rápida del protagonista con su entorno, las persecuciones automovilísticas, o especialmente los combates mano a mano, incluso sin tanto empleo de efectos especiales, están maquinadas desde el realce desbordante, donde cada milisegundo cuenta para agregar una nueva toma movida o un close-up sin tapujos. Especial atención logra una de las disputas finales, que tiene una larguísima duración, pero consigue mantener la atención completamente. Es más: la cámara alcanza una estética cercana al cinema verité, o a lo que sería una persecución para noticiario. En términos plausibles, una estética que se desprende de la edición promedio del género, logrando momentos visuales extremadamente realistas.

JASON BOURNE 03En cuanto a las actuaciones, el cast cumple con sus funciones sin sobresalir ni derrumbarse en el camino, manteniendo un nivel ecuánime a lo largo de las escenas. Como fue mencionado, Matt Damon tiene pocas intervenciones, lo que tampoco es negativo considerando el tono de este filme, mientras que los personajes encarnados por Tommy Lee Jones y Alicia Vikander, fieles a su trabajo, conservan el tratamiento de los secundarios de la trilogía: unidimensionales pero útiles, contrario a lo que sucede con uno de los antagonistas.

Con una fórmula probada, una edición veloz y una estética que no prescinde en recursos ya utilizados en las cintas de la trilogía original, “Jason Bourne” cumple con ser una propuesta de ficción que, si bien no es del todo novedosa, tampoco hace daño. A punta de acción agitada y escenas aparatosas con varios guiños a las antecesoras, puede considerarse dentro de lo que se llama “cine palomitero”, pero del bueno.

Por Daniela Pérez

Publicidad
1 Comentario

1 Comentario

  1. Omar

    16-Ago-2016 en 9:10 am

    Lo cierto es que fue ver más de lo mismo. Sólo eso

Responder

Artículos Cine

FEMCINE anuncia actividades de su versión 2020

Publicado

en

Entre el 4 y 9 de agosto se realizará la décima versión de FEMCINE, la que luego de su postergación en marzo producto de la pandemia, tendrá una edición completamente online, con una serie de actividades como visionado de películas, además de charlas y clases magistrales, todo esto de manera completamente gratuita a través de la plataforma Festhome, permitiendo así que se pueda participar desde cualquier parte de Chile.

“Como para cada persona en el mundo, esta contingencia ha sido bastante exigente para nosotras. Fue muy doloroso tener que suspender la celebración de nuestra décima edición a pocos días de inaugurar, pero nos pareció que era importante tomar las medidas necesarias para proteger a nuestra audiencia, a nuestro equipo y a las realizadoras participantes”, señala Antonella Estévez, Directora de FEMCINE.

Para esta décima edición, el evento contempla tres competencias: Internacional de Largometrajes, Internacional de Cortometrajes, Nacional de Escuelas de Cine, además de la instancia Panorama Internacional, destinada a revisar lo mejor del cine de mujeres hecho fuera de Chile. Otra de las instancias que se incluirán son Ellas por Ellos, centrada en películas dirigidas por hombres sobre temáticas de mujeres; Diva, dedicada a actrices chilenas trascendentales y el Foco Sara Gomez, como homenaje a la primer mujer cubana que dirigió un largometraje de ficción con “De Cierta Manera” de 1974.

También se efectuará de forma online y gratuita el área de formación con talleres, FEMCINE LAB, contando con clases magistrales, una mesa de conversación sobre “El Cine de Sara Gómez” y la presentación del libro “Memorias” de Alice Guy-Blaché. Los detalles sobre como participar de las distintas actividades de FEMCINE 2020, serán informados en extenso próximamente.

Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

The Ghost Inside The Ghost Inside
DiscosHace 1 día

The Ghost Inside – “The Ghost Inside”

Uno de los aspectos fundamentales de la vida es su fragilidad, el nulo poder que tenemos para impedir que un...

To Love Is To Live To Love Is To Live
DiscosHace 2 días

Jehnny Beth – “To Love Is To Live”

Cuando David Bowie murió, su legado fue ampliamente discutido y considerado, en especial desde la coincidencia de “Blackstar” (2016) y...

Splinters From An Ever-Changing Face Splinters From An Ever-Changing Face
DiscosHace 3 días

END – “Splinters From An Ever-Changing Face”

El término “supergrupo” suele aplicarse a un nuevo proyecto conformado por miembros de otras bandas activas, o que cesaron su...

The Prettiest Curse The Prettiest Curse
DiscosHace 1 semana

Hinds – “The Prettiest Curse”

Llevar las influencias musicales en la manga puede resultar en molestas comparaciones. En el caso de Hinds, la sombra de...

Shadow Of Life Shadow Of Life
DiscosHace 1 semana

Umbra Vitae – “Shadow Of Life”

La vida es un camino de luces y sombras, donde aquellos pasajes más lúgubres suelen verse desde una óptica negativa...

Muzz Muzz
DiscosHace 1 semana

Muzz – “Muzz”

Proyecto paralelo y superbanda fueron las credenciales para mostrar al mundo a Muzz. El trío liderado por Paul Banks, y...

Stare Into Death And Be Still Stare Into Death And Be Still
DiscosHace 2 semanas

Ulcerate – “Stare Into Death And Be Still”

Desde su concepción, el death metal como subgénero ha sido llevado a experimentación, con muchas agrupaciones que han acoplado este...

Italian Ice Italian Ice
DiscosHace 2 semanas

Nicole Atkins – “Italian Ice”

Los efectos del Covid-19 en la industria musical se han presentado en múltiples formas: cancelaciones de festivales, conciertos o álbumes...

RTJ4 RTJ4
DiscosHace 2 semanas

Run The Jewels – “RTJ4”

Cuando Killer Mike habla de un hombre negro que está siendo asfixiado en “walking in the snow”, no se sabe...

Petals For Armor Petals For Armor
DiscosHace 3 semanas

Hayley Williams – “Petals For Armor”

¿Qué puede salir de una mente agobiada? La pregunta es sencilla si solamente se mira desde una vereda superficial y...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: