Conéctate a nuestras redes

Cine

Jack Ryan: Código Sombra

Publicado

en

Si hay una certeza en el cine de consumo masivo, esa es que los héroes de acción se resisten a  morir. El tiempo ha demostrado que ni siquiera aquellos que han sido centro de películas de modesto éxito ven amenazada su presencia en el cine, pues tarde o temprano, los estudios vuelven sobre ficciones que alguna vez pudieron haber funcionado. Así las cosas, la realización de una nueva cinta en torno a Jack Ryan no viene a sorprender a nadie. El personaje creado por Tom Clancy ha tenido un paso accidentado en la pantalla grande: cinco filmes y cuatro actores en la piel del héroe, en un lapso de tiempo de 24 años. En esta oportunidad, el camino que ha sido escogido es el del reboot, el segundo de la saga tras “The Sum Of All Fears” (2002), y tan sólo esa idea puede cabrear a cualquiera. En esta película, la quinta sobre el analista estadounidense, el británico Kenneth Branagh impulsa el relato con bastante dignidad, aunque no puede extraer de la historia un tufillo genérico e impersonal que podría irritar a quienes busquen un producto sobre la media.

JACK RYAN: SHADOW RECRUITHan caído las Torres Gemelas y un universitario de nombre Jack Ryan (Chris Pine) contempla la tragedia desde Londres. En un arranque de patriotismo, se enlista para sumarse al combate en Afganistán, donde inesperadamente sufre un accidente que lo deja gravemente herido. Durante el lento proceso de recuperación, conoce a la que luego será su prometida, la doctora Cathy Muller (Keira Knightley), y es reclutado por el oficial de la CIA Thomas Harper (Kevin Costner), quien lo designa para que trabaje en Wall Street de manera encubierta, con la misión de detectar transacciones financieras sospechosas que podrían alertar sobre actividades terroristas. Un trabajo de oficina que tendrá que abandonar cuando Rusia dé sospechosas señales, las que en verdad camuflan un ambicioso y destructivo plan liderado por Viktor Cheverin (Kenneth Branagh). De este modo, Jack Ryan se verá obligado a viajar a constatar los hechos, desencadenándose una carrera contra el tiempo para evitar el colapso de Estados Unidos, en la que incluso se verá envuelta su pareja, con quien lleva tiempo intentando comprometerse.

En este reboot la elección ha sido sólo tomar al personaje principal y desligarlo de cualquier novela de Tom Clancy, estrategia que tiene como jugada más visible que el inicio de Ryan es ubicado a comienzos de la década pasada, en contraposición a la génesis original ochentera. Ese intento de hacer un reinicio en toda la regla, podría haber dado pie para que la propuesta también hubiera sido jugada en la ejecución misma. Pero aquí no hay una pizca de eso: esta cinta no viene a inventar nada ni a proponer ninguna vuelta de tuerca de algo ya probado. Para suerte nuestra, una buena porción de sus apuestas dan en el clavo.

JACK RYAN SHADOW RECRUIT 02 Kenneth Branagh, además de interpretar con oficio al villano de turno, se encarga de encausar con orden y claridad una historia sin grandes brillos. Aunque se ambiente en la actualidad, la película ocupa los viejos recursos de esta clase de filmes, lo que no quiere decir que no sea una realización efectiva, por cierto. Con lo que tiene, el director se las arregla para montar un espectáculo que jamás pierde atractivo, ni siquiera en una primera parte dubitativa. Quizá el rasgo  más destacable que le imprime al relato es cierta verosimilitud para abordar esta especie de viaje iniciático, sobre todo al momento de tratar el primer asesinato de este analista de la CIA.

De ahí en adelante, con la trama ya asentada, el nervio está asegurado. Puede resultar cansino que nuevamente los rusos estén sobre los gringos, ahora con el afán de acabar con su sistema financiero, y que los cuatro personajes principales no tengan gran identidad, pero ahí está el mérito de Branagh: sacarle partido a una historia rupestre. Sus recursos, como se ha dicho, no son para nada elegantes, pero están bien aplicados. La piedra de tope es que para disfrutarla hay que tragarse un cúmulo de explicaciones con sustento débil y un romance que no consigue convencer. La explicación más obvia a esto último es que entre Chris Pine y Keira Knightley la química es escasa, aunque también existe responsabilidad de un guión que trata la relación como una mediocre reproducción de “True Lies” (1994). Ambos actores no desentonan en sus roles –curiosa aparición de Knightley en una producción como esta-, pero los momentos en que están solos en pantalla son de los más insípidos de la cinta.

JACK RYAN: SHADOW RECRUITProbablemente a esta realización no le alcance para dar origen a una exitosísima franquicia, pero se deja ver y proporciona un rato agradable. Si bien no hay nada en su interior que la impulse sobre la media y es un producto que jamás toma por sorpresa, tampoco provoca una seguidilla de bostezos. Poniendo las cosas en su lugar, esta es la clase de película que, sin ser una calamidad, nadie recuerda a la hora de los recuentos de fin de año. Para acción estimulante de verdad, mejor repasar las Jason Bourne, James Bond o incluso “Mission: Impossible – Ghost Protocol” (2011), que también hablaba de la amenaza rusa en pleno siglo XXI. Eso mientras quedamos a la espera de que en una década más haya otro intento por revivir al personaje de Tom Clancy.

Por Gonzalo Valdivia

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Comentarios

Contra Lo Imposible

Publicado

en

Contra Lo Imposible

Plasmar cinematográficamente acontecimientos relacionados con el deporte implica trazar una línea, aludiendo al proceso detrás de la preparación antes de enfrentarse a un gran evento, con los conflictos situados entre medio configurando la trayectoria de quienes protagonizan grandes hazañas deportivas. Una de las carreras de automovilismo más prestigiosas sirve como el escenario perfecto para situar fuerzas opuestas en medio de un conflicto de intereses donde las destrezas, el compañerismo y la determinación serán fundamentales para alcanzar el éxito. Dos años después de su exitosa “Logan”, James Mangold dirige una historia inspirada en hechos reales y que tiene al centro a dos de las grandes compañías de automóviles del mundo: Ford y Ferrari.

“Contra Lo Imposible” se centra en el visionario diseñador de autos Carroll Shelby (Matt Damon) y el corredor Ken Miles (Christian Bale). Ambos estarán encargados de diseñar y construir un auto de carreras para la compañía Ford, el que debe ser capaz de vencer a su oponente más poderoso en manos de Enzo Ferrari (Remo Girone). Juntos deberán luchar contra los intereses corporativos para, al mismo tiempo, alcanzar sus victorias personales.

La cinta aprovecha desde su inicio el concepto en el que se encuentra inmersa, pues las carreras de autos son su principal motor, y estas son representadas con una mirada intuitiva, capaz de exhibir con agilidad cada momento y componente de una carrera automovilística. Y considerando su extensión, alcanzando las dos horas y treinta minutos, el ritmo agitado se vuelve esencial para conducir un relato que realmente profundiza en su principal temática.

Las decisiones de encuadres y montaje ayudan a edificar una historia que arranca tal como lo hace un auto de carrera y debe avanzar poniendo especial atención a las curvas con las que se encuentra. Y es ahí donde las pausas son necesarias para así poder evidenciar el entramado que se teje al interior de la compañía Ford y, a la vez, aprovechando de adentrarse en la vida personal del corredor que estará a cargo de conducir el moderno automóvil.

Para poder construir una historia que intenta alcanzar un nivel épico dentro de su contexto, esta es divida en dos trayectos que avanzan a la vez y que juntan su camino en la carrera de Las 24 Horas de Le Mans. Por una parte, la compañía Ford y su lucha por competir con las grandes entidades del mundo automotriz, es el centro y detonador que empujará a sus protagonistas a enfrentarse a grandes obstáculos para alcanzar el principal objetivo. La compañía es a la vez representada como quienes instalan los inconvenientes corporativos, donde los intereses monetarios preponderan frente a la pasión que significa para los protagonistas el poder diseñar el revolucionario nuevo modelo.

Por otra parte, el encargado de conducir el nuevo automóvil es el obstinado Ken Miles, el que simboliza un espíritu agitador y con el objetivo de alterar la firmeza de la compañía. Junto a su carácter testarudo y poco apacible, Ken es el personaje que más cambios sufre a través del relato, siendo capaz de transformar su razonamiento, pero gracias a quienes lo rodean, su esposa e hijo. Sin embargo, su camino no podría completarse sin el apoyo de su amigo y socio en este negocio, Caroll Shelby. La relación de ambos es la manifestación del compañerismo y el cariño fraternal; en ellos está puesta la cuota necesaria de idealismo, la que los ayudará a continuar adelante, pese a las adversidades.

James Mangold logra crear un drama deportivo complejo y con las características de un cine algo más clásico, rememorando a producciones hollywoodenses de antaño, pero con la apariencia física de una obra moderna que cuida su tratamiento. “Contra Lo Imposible” alcanza un nivel satisfactorio, donde el mundo que retrata queda plasmado con total firmeza y es coherente con sí misma hasta el final.


Título Original: Ford v Ferrari

Director: James Mangold

Duración: 152 minutos

Año: 2019

Reparto: Matt Damon, Christian Bale, Jon Bernthal, Caitriona Balfe, Noah Jupe, Josh Lucas, Tracy Letts, JJ Feild, Ray McKinnon, Rudolf Martin, Ward Horton, Bridie Latona, Lachlan Buchanan


Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Deceiver Deceiver
DiscosHace 6 días

DIIV – “Deceiver”

Desde su debut, la imagen de DIIV –y en particular la de su líder, Zachary Cole Smith– ha sido asociada...

Macro Macro
DiscosHace 6 días

Jinjer – “Macro”

Para destacar en el actual y variado espectro musical, se puede tomar la opción de desmarcarse de algún género en...

Pyroclasts Pyroclasts
DiscosHace 2 semanas

Sunn O))) – “Pyroclasts”

La densa y oscura capa que Stephen O’Malley y Greg Anderson han construido a través de los años a punta...

No Home Record No Home Record
DiscosHace 2 semanas

Kim Gordon – “No Home Record”

En su primera experiencia solista, Kim Gordon da con un disco abstracto y cambiante, mostrando una faceta aún más experimental...

Corpse Flower Corpse Flower
DiscosHace 2 semanas

Mike Patton & Jean-Claude Vannier – “Corpse Flower”

En el cuestionamiento en torno a qué resultado puede salir frente a una colaboración de mundos tan diferentes siempre hay...

Ode To Joy Ode To Joy
DiscosHace 2 semanas

Wilco – “Ode To Joy”

El camino que Wilco ha trazado en sus más de veinte años de carrera es la prueba viviente de unos...

Railer Railer
DiscosHace 3 semanas

Lagwagon – “Railer”

Cada vez que un histórico del punk rock decide anotarse un nuevo álbum de estudio, se genera un ambiente de...

Ghosteen Ghosteen
DiscosHace 3 semanas

Nick Cave & The Bad Seeds – “Ghosteen”

Las composiciones de Nick Cave & The Bad Seeds han visto un cambio en la década presente. Dejando descansar a...

All Mirrors All Mirrors
DiscosHace 3 semanas

Angel Olsen – “All Mirrors”

Con los primeros acordes de su debut, “Half Way Home” (2012), Angel Olsen dejó en claro su perspectiva del folk:...

Metronomy Forever Metronomy Forever
DiscosHace 3 semanas

Metronomy – “Metronomy Forever”

Ha pasado más de una década desde el clásico de Metronomy, “Nights Out” (2008), material que los estableció como parte...

Publicidad
Publicidad

Más vistas