Conéctate a nuestras redes

Cine

Jack Reacher: Sin Regreso

Publicado

en

En 2012, una de las novelas basada en la serie de libros escritas por Lee Child traía a Tom Cruise de vuelta una vez más al género de la acción, para interpretar el ex policía militar Jack Reacher, quien a través de sus habilidades físicas en combate busca establecer justicia. Una segunda parte dirigida por Edward Zwick –quien vuelve a trabajar con Cruise desde “The Last Samurai” (2003)– llega a continuar las aventuras de este particular personaje.

jack-reacher-never-go-back-01Jack Reacher (Tom Cruise) vuelve a su antigua base militar para conocer a quien actualmente está en su posición, la mayor Susan Turner (Cobie Smulders). Sin embargo, al llegar se da cuenta que ella ha sido detenida por espionaje, detonando una persecución donde él es el fugitivo. En esta misión de cacería y escape, descubrirá secretos conspirativos del gobierno y también será la oportunidad para encontrarse de frente con su propio pasado.

Al adaptar una novela que es parte de una extensa serie de libros, se deduce que uno de los objetivos es establecer una especie de franquicia alrededor de su nombre. Siendo esta intención establecida en la primera parte, “Jack Reacher” (2012), se puede hablar que esta secuela contiene  una meta comercial, sin mayor sustento en su antecesora, pues la cinta de 2012 cerró de manera apropiada una historia que sin razón es abierta nuevamente.

jack-reacher-never-go-back-02Lo que hizo la primera película fue introducir las motivaciones y principales características del protagonista, quien se construye como un personaje diferente del resto que habitan algunas cintas del mismo género, pues lo que mueve a Jack Reacher es sin duda la justicia. Pero está lejos de ser un héroe, ya que su definición más asertiva es ser alguien con un carácter duro y que no duda en usar la fuerza y tácticas militares con quien se cruce en su camino. Esta construcción casi de antihéroe que realiza acciones desinteresadas, lo define como un personaje complejo pero difícil de seguir, porque es su personalidad –a ratos pretenciosa y construida desde un guion extremadamente autoconsciente– lo que genera distancia por parte del espectador. Por lo tanto, en esta secuela se quiere explorar un lado más sensible y cercano, y para ello las secuencias vertiginosas propias de un filme acción son reemplazadas por otras de tono más calmo, donde se deja observar un lado desconocido del protagonista. Una buena intención que habla de complejizar al personaje, pero que de manera forzada no logra alcanzar ese objetivo, pues a través de una subtrama que no fue explorada con mayor profundidad y diálogos desacertados, las instancias que explorarían la naturaleza más sensible de Reacher son tratadas torpemente.

Existe un claro foco dirigido hacia el personaje interpretado por Tom Cruise y sus habilidades militares, dejando de lado los conflictos centrales que mueven el relato. Este hecho queda claro cuando se explican motivaciones, y el detonante de su argumento y su posterior desarrollo, los que no constituyen un entramado lo suficientemente fuerte para sostener una segunda historia. El protagonista se topa con el conflicto central casi de casualidad, comprometiendo su participación sin grandes razones y, a partir de hechos azarosos, descubrir las redes que lo involucran y así ayudar a quienes lo rodean.

jack-reacher-never-go-back-03Uno de los puntos fuertes de “Jack Reacher: Sin Regreso” es la inclusión de Cobie Smulders como la mayor Susan Turner, aportando lo suficiente para generar una apropiada dinámica con su compañero, resultando en una buena dupla capaz de mantener la atención de la audiencia, y aportar un sabor nuevo a esta secuela. Susan Turner resulta ser casi como un personaje homólogo a Jack Reacher, siendo ella quien tenga un conflicto y motivaciones mucho más fuertes que las del propio protagonista. Tanto las interpretaciones de Smulders y Cruise entregan los puntos altos de esta cinta, confirmando que sus personajes tienen un peso mucho mayor que el argumento, lo que hace tambalear los cimientos de esta cinta.

La serie de novelas de Lee Child ha sido catalogada como “novelas de aeropuerto” o de fácil lectura, porque no representan mucha complejidad y están hechas justamente para sólo pasar un rato de entretención. Siguiendo esa definición, las dos películas basadas en la serie se alimentan de esta idea, pues, construidas con irregularidades, están hechas con un sólo objetivo: entretener. Y ciertamente nada de malo esconde esta inocente meta, pero no se pueden dejar de lado las posibilidades que tiene el cine para contar historias similares con mejores resultados. “Jack Reacher: Sin Regreso” se sostiene solamente en buenas interpretaciones y en las  intenciones de crear un relato sólido y entretenido, pero sólo cumple de manera irregular y dando tropiezos.

Por Ángelo Illanes

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

Trailer de “Biggie: I Got A Story To Tell”, documental sobre The Notorious B.I.G.

Publicado

en

Novedades sobre The Notorious B.I.G. Se dio a conocer el primer trailer del documental “Biggie: I Got A Story To Tell” acerca del músico asesinado en 1997 y quien fuera incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 2020. La producción abarca entre los años 70 y 90 del rapero en Brooklyn, y su fecha de estreno es el 1 de marzo a través de Netflix.

La realización del filme demoró cuatro años, cuenta Emmett Malloy, director de la nueva entrega que abarca la carrera del artista. Y eso no esto todo, ya que, como productores, se encuentra la madre del protagonista, Voletta Wallace, y un colaborador cercano: Sean “Puff Daddy” Combs. Por último, está Wayne Barrow, manager de The Notorious B.I.G., quien tiene el rol de productor ejecutivo.

A continuación, te dejamos el trailer del documental:

Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Ignorance Ignorance
DiscosHace 4 días

The Weather Station – “Ignorance”

Al escuchar el nuevo trabajo de The Weather Station, es difícil entender por qué la artista había pasado bajo el...

As The Love Continues As The Love Continues
DiscosHace 4 días

Mogwai – “As The Love Continues”

“As The Love Continues” llega cuando Mogwai conmemora 25 años de carrera (o desde el lanzamiento de su primer single)...

IMPERIAL IMPERIAL
DiscosHace 2 semanas

Soen – “IMPERIAL”

Dentro de la escena del metal progresivo existen varios actos que han tratado de mantener viva la llama del género,...

Sound Ancestors Sound Ancestors
DiscosHace 2 semanas

Madlib – “Sound Ancestors”

En jerga futbolística, Madlib es de esos que patean el tiro de esquina y corren a cabecear. Otis Jackson Jr....

Medicine At Midnight Medicine At Midnight
DiscosHace 2 semanas

Foo Fighters – “Medicine At Midnight”

Dave Grohl sabe de trucos. Comerciales, por cierto. Todas las movidas orquestadas que ha presentado arriba de los escenarios han...

Drunk Tank Pink Drunk Tank Pink
DiscosHace 3 semanas

Shame – “Drunk Tank Pink”

Adscritos dentro de la eterna obsesión por encontrar el relevo generacional del rock, Shame es una banda que despertó interés...

OK Human OK Human
DiscosHace 3 semanas

Weezer – “OK Human”

De sorpresas, desencanto, odio y, sin duda, grandes momentos. Así ha sido el camino que hemos recorrido con Weezer en...

THE FUTURE BITES THE FUTURE BITES
DiscosHace 3 semanas

Steven Wilson – “THE FUTURE BITES”

Revisar el progreso y su definición a lo largo de la historia entrega caminos con ripios, sangre derramada y paradigmas...

Kvitravn Kvitravn
DiscosHace 3 semanas

Wardruna – “Kvitravn”

De la creciente ola musical basada en los sonidos étnicos y ambientes paganos, Wardruna se posiciona como uno de los...

Bob's Son Bob's Son
DiscosHace 3 semanas

R.A.P. Ferreira – “Bob’s Son: R.A.P. Ferreira In The Garden Level Cafe Of The Scallops Hotel”

Cuando Rory Allen Phillip Ferreira abandonó Milo, su antiguo nombre artístico, para adoptar la identidad de R.A.P. Ferreira, también coincidió...

Publicidad
Publicidad

Más vistas