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Jack El Cazagigantes

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Los cuentos de hadas de antaño están viviendo una oleada de actualizaciones en la industria cinematográfica, colgándose de la fantasía que estos contienen, más que en el propósito moralista por los que la mayoría de estos relatos fueron concebidos en un principio, para dar paso al espectáculo en estado puro. La magia, la aventura y las criaturas fantásticas se convierten en la gran fuente de inspiración para estas súper producciones que hacen gala de un despampanante apartado de efectos especiales, donde  seres computarizados se toman la gran pantalla como los principales protagonistas de historias simples, pero bastante efectivas. “Jack, El Cazagigantes” cumple a cabalidad su propósito, y entretiene a punta de espectacularidad, que hace justicia a los gigantes que protagonizan este cuento de hadas modernizado.

JACK THE GIANT SLAYER 01Jack (Nicholas Hoult) es un joven granjero cuyo destino es cumplir la misma tarea que su fallecido padre: vivir de la tierra como un plebeyo más del reino de Cloister. Fascinado por las leyendas de gigantes que alguna vez merodearon por el reino, Jack crece con la idea de que algún día podrá vivir su propia gran aventura. Un día se topa con un misterioso monje que le entrega un puñado de habichuelas a cambio de un caballo para salvar su vida. Sin quererlo, Jack se verá inmerso en una gran aventura cuando descubra que las habichuelas son mágicas, y al germinar se transforman en verdaderas escaleras de hierba que dan el acceso a un mundo de gigantes en busca de venganza contra la humanidad que los obligó a permanecer en las alturas. Esto, sumado a que la princesa Isabelle (Eleanor Tomlinson), otra joven con el sueño de vivir su propia gran aventura, es capturada por los gigantes y lleva a Jack a dar el gran paso, y enfrentarse a la gran odisea de su vida.

Bryan Singer vuelve a la silla de director a cinco años de la fallida “Valkyrie” (2008), para entregar un espectáculo con todas su letras, sin reparar en los numerosos defectos de un simple guión, que no tiene mayores pretensiones más que filmar un buen grupo de divertidas secuencias de acción, y uno que otro momento gracioso, demostrando que la película no busca tomarse en serio, por el contrario, existe un sutil sabor a auto-parodia que le sienta muy bien e invita al espectador a relajarse y disfrutar con mayor soltura de las persecuciones y batallas entre humanos y gigantes.

JACK THE GIANT SLAYER 02Es precisamente este tono paródico el que logra diferenciar a “Jack El Cazagigantes” de recientes esperpentos como “Hansel y Gretel: Cazadores De Brujas” (2012), que aunque se intuía una intención similar, terminaban por perderse en la disyuntiva entre tomarse en serio o dejarse llevar por la sátira. El filme de Singer tampoco se tira por completo a la piscina –es una película de aventuras por sobre todas las cosas-, pero estos matices se convierten en un gran aporte en esta “modernización” de un clásico que tampoco es tal.

Con el espectáculo como gran virtud de la cinta, el apartado técnico es espectacular, tampoco para abrir la boca, ya que los gigantes no superan en realismo a las criaturas vistas en blockbusters como “El Hobbit: Un Viaje Inesperado” (2012), pero se sostiene lo suficiente para crear momentos espectaculares, como aquellos que corresponden a dar vida al mundo de los monstruos y los barbáricos rituales que ahí realizan.

JACK THE GIANT SLAYER 03El reparto funciona y Nicholas Hoult hace un buen trabajo como el héroe de la función. A quien se le echa un poco de menos, sobre todo por su carisma, es a Ewan McGregor, quien tiene un papel secundario como el valiente guardia de la realeza, rol bastante menor, pero rico en personalidad por el ángel y característico acento del británico.

“Jack El Cazagigantes” es una buena cinta de fantasía, con buenas dosis de humor y sentido de la auto-parodia, que complementan a un sinnúmero de momentos “palomiteros” que vuelven a poner en el mapa a Bryan Singer, quien volverá en gloria y majestad con la secuela de la nueva saga de los X-Men, mientras ya hay rumores que apuntan a una secuela de las aventuras de Jack y los gigantes. Esperemos que sea un entretenimiento tan solvente como su primera parte.

Por Sebastián Zumelzu

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Minari

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Minari

“Minari” exhibe, a través de un relato sencillo, la historia de una familia coreana que llega a fines de los años ochenta a Arkansas, Estados Unidos, buscando la oportunidad de progresar a través del cultivo de vegetales coreanos, con el fin de venderlos a la creciente comunidad de dicho país. Desde que llegan al terreno donde se ubica la nueva casa familiar, el padre se ve obligado a contagiar de su propio optimismo al resto de la familia, en especial a su esposa, quien no puede evitar mencionar detalles que en un principio parecen anunciar la ruptura de la visión idílica del nuevo hogar.

Dentro de lo que parece ser una caravana sostenida sobre pilares y ruedas, se construye con resignación el nuevo hogar. Los niños parecen aceptarlo y adaptarse, pero la madre parece extrañar la ciudad desde un principio. La abuela llega de Corea con el propósito de acompañar a sus nietos, pero principalmente a su hija, a quien le cuesta lidiar con la soledad que provoca el aislado lugar.

En este punto la historia se convierte más que el sueño de una familia, en la concreción de los planes que el padre quiere cumplir para probarse a sí mismo de que es capaz de reescribir su historia, y eso resulta bastante original en la trama, ya que da espacio para que los demás personajes puedan abordar sus propias inquietudes en paralelo a algo común como el éxito de un proyecto que tiene el potencial de mejorar las condiciones de vida que afecta a la familia. También se percibe la necesidad de la madre no sólo de sacar adelante a sus hijos, sino que también de integrarse a una comunidad o, a lo menos, recuperar partes de su vida pasada, y con una poco convencional abuela ayudando a su nieto en la lucha silenciosa por superar sus propios límites.

El eje del conflicto de “Minari” se centra en la relación del matrimonio, que comienza a dar las primeras señales de un problema más profundo a través de los diálogos que se refieren a decisiones del pasado, cuyas consecuencias parecen situarse con más fuerza en el presente. Esto es justamente lo que coloca una mayor presión en el resultado de la cosecha, convirtiéndose en un acontecimiento decisivo, ya no sólo para mejorar las condiciones económicas de la familia, sino que también para evitar el desencanto definitivo de su mujer. Si bien, la premisa es bastante sencilla, la clave parece ser la naturalidad con la que transcurre la historia, y en este sentido no es necesario saturar al espectador de explicaciones o diálogos para imaginarse el camino por el que transitó la familia para llegar hasta ahí y lo que verdaderamente está en juego.

La película tiene varios elementos dramáticos, pero van develándose progresivamente, evitando la sensación de agobio que podría provocar este tipo de enfoque. En este sentido, aparte del conflicto principal constantemente presente, los acontecimientos cotidianos logran elaborar una construcción sólida de las características de los personajes y consiguen que el espectador empatice y, por momentos, se divierta con lo que sucede. El problema se presenta al mostrar las emociones de los personajes, ya que no se alcanza a profundizar en ellas, tornándose superficial a ratos en este aspecto. Esto lleva a que se vea un poco caricaturizada la figura de la abuela y que los sentimientos entre el matrimonio sólo se manifiesten en las partes en que discuten, mostrándose en las demás escenas su relación como en una especie de piloto automático. El intento de integración a la comunidad se anuncia como algo relevante, que termina por no tener ningún impacto, quedando como un antecedente más que hubiera sido interesante conocer.

En otras destacadas películas coreanas, el elemento metafórico también ha rodeado la trama, tal como se observa por medio de la piedra en “Parasite” (2019) y el palo de golf en Bin-Jip” (2004). En el caso de “Minari”, Lee Isaac Chung incorpora un vegetal que, según entienden los mismos protagonistas, renace aún más fuerte después de morir, lo que deja entrever una luz de esperanza, pese al último acontecimiento que golpea a la familia. La planta también crece y se afirma en un lugar improbable, reflejo de la fortaleza de la acción de emigrar a una cultura absolutamente diferente, que en esta historia se transmite por el esfuerzo culminante para lograr el anhelado sueño americano que parece acercarse y alejarse en distintas ocasiones.

En definitiva, el mérito de “Minari” no se encuentra en la temática de fondo porque no es novedosa; se han hecho numerosas películas sobre inmigración que incluso muestran un camino mucho más sufrido. Lo que sí es posible destacar es la forma en que se exhibe la historia, dando un espacio a todos los personajes y mezclado una situación que puede parecer desesperanzadora con situaciones cómicas, dando un respiro a la trama, y la aparición de la abuela es clave para este fin, convirtiéndose poco a poco en un personaje que posiblemente será capaz de quedar en la mente de los espectadores. Estos elementos compensan el hecho de que las emociones no alcancen a tocar del todo a los personajes y pone el foco en el curso de la historia, que se acelera de forma muy efectiva en el desenlace, terminando en un excelente final.


Título Original: Minari

Director: Lee Isaac Chung

Duración: 115 minutos

Año: 2020

Reparto: Steven Yeun, Han Ye-ri, Youn Yuh-jung, Alan S. Kim, Noel Cho, Will Patton, Scott Haze, Eric Starkey, Esther Moon, Tina Parker, Darryl Cox

 


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