Conéctate a nuestras redes
Isla de Perros Isla de Perros

Cine

Isla de Perros

Publicado

en

Wes Anderson ha impregnado su trabajo de particulares elementos que lo hacen altamente reconocible y que lo posicionan por la singularidad e originalidad de sus producciones. Además de los atributos visuales de sus películas, sus relatos y personajes comparten ingredientes que parecieran conformar un universo narrativo mayor; por otro lado, la peculiar forma de trabajar la comedia ha hecho que cintas como “The Royal Tenenbaums” (2001), “Moonrise Kingdom” (2012) o “The Grand Budapest Hotel” (2014) aborden el conflicto humano desde otra perspectiva. En su último trabajo, “Isla de Perros”, regresa a la animación de la mano del stop-motion, pero siempre en los parámetros de su propio estilo.

En un futuro distópico, un virus canino ha afectado a la ciudad japonesa Megasaki, y un decreto obliga a que los perros sean abandonados en una isla basurero. Atari Kobayashi, un niño de doce años, viaja a la isla en busca de su perro y ahí conocerá a una peculiar jauría que lo ayudará en su búsqueda. Esta aventura podría cambiar el destino de los animales abandonados en la isla y la ciudad para siempre.

Después de nueve años desde el estreno de “Fantastic Mr. Fox” (2009), Wes Anderson vuelve a trabajar con la ardua técnica de stop-motion para contar una historia que también tiene a animales en el centro, pero esta vez el desafío parece aún más grande al crear complejos escenarios en miniatura, efectos prácticos y darle la realidad necesaria a los personajes que habitarán estos lugares, para así terminar otorgando una cinta que es palpable y llena de texturas. La simetría, los planos aéreos, los colores pasteles y los movimientos de cámara propios de Anderson, se hacen presentes y ayudan a contar una historia de personajes entrañables.

Los perros protagonistas se caracterizan por no ser antropomorfos y actuar de manera natural como animales, pero cada uno tiene una personalidad humanizada muy marcada, por lo que los atributos que abundan en los personajes de Anderson saltan a la vista: personajes existencialistas provenientes de un hogar roto y completamente entregados al absurdo de sus vidas. En ese sentido, Chief es quien destaca como el can que abraza estas características de manera más natural, y el relato empieza a enfocarse en la relación que empieza a entablar con Atari mientras van en búsqueda de su perro, pero, al mismo tiempo, los otros cuatro perros que completan la jauría sirven como medio para canalizar la comedia presente en toda la cinta.

La estructura de la cinta en capítulos permite que el relato vaya fluyendo de forma natural y sin perder una organización que ayude a entender los conflictos que se están desarrollando, aunque hacia el último tercio aquellos conflictos son resueltos de manera apresurada, dando espacio a la confusión y posterior resignación de un final que aterriza forzadamente. Sin embargo, es la manera de trabajar la comedia una de sus grandes fortalezas; a través de un humor seco y golpes de efecto que son sutiles, pero que funcionan en favor de sus personajes, el relato se levanta como una divertida aventura de texturas reales.

La cinta está inserta en una ciudad ficticia de Japón, y no es la representación fidedigna de la cultura japonesa, sigue siendo el ojo extranjero el que mira a una cultura con distancia, añorando la nostalgia a través del cine proveniente del país asiático, principalmente influenciado por Akira Kurosawa y exacerbando las características que por defecto el occidente ha conocido. No existe explícitamente el deseo de apropiación, como lo ha planteado la discusión que ha rondado el estreno de esta producción, pero hay ciertos guiños y decisiones que tienen relación con la representación de tradiciones y particularmente con el uso del lenguaje, que podrían ser catalogadas como problemáticas y entorpecer el desarrollo natural de la narración. De cualquier forma, la lectura frente a lo extranjero, el miedo y la relación que se establece con lo distante, queda en evidencia en el uso de la barrera idiomática y cómo las relaciones pueden trascender el problema de una traducción.

Pareciera que el universo estético y narrativo creado por Wes Anderson puede agotarse hasta repetirse a sí mismo, pero cuando se cree que ya se han descifrado todos sus componentes creativos, “Isla de Perros” vuelve a sorprender, confirmando una vez más la extremada dedicación de su director en la manera de utilizar detalles que invitan a entrar en un mundo ficticio altamente atractivo. A su favor juega la técnica utilizada –que ya por el esfuerzo invertido gana por ventaja–, pero esto no sería suficiente si no existiese un relato que esté a la altura. Si bien, esta cinta se podría reducir en su mayor simpleza como la historia de un niño y su perro, lo cierto es que está llena de capas que la fortalecen y la posicionan como un nuevo acierto en el universo de Anderson.


Título Original: Isle Of Dogs

Director: Wes Anderson

Duración: 101 minutos

Año: 2018

Reparto: (Voces) Bryan Cranston, Koyu Rankin, Edward Norton, Bob Balaban, Bill Murray, Jeff Goldblum, Kunichi Nomura, Greta Gerwig, Frances McDormand, Scarlett Johansson, Harvey Keitel, Yoko Ono


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

Estrenos cinematográficos del 24 de mayo

Publicado

en

Solo A Star Wars Story

Cartelera de cine

“Un Viaje Extraordinario”

Título Original: The Mercy

Director: James Marsh

Duración: 112 minutos

Año: 2018

Reparto: Colin Firth, Rachel Weisz, David Thewlis, Jonathan Bailey, Adrian Schiller, Tim Downie, Laurence Spellman, Finn Elliot, Oliver Maltman, Kit Connor, Eleanor Stagg, Alexia Traverse-Healy, Danny Jackson

“Fixies: Amigos Secretos”

Título Original: Fiksiki: Bolshoy Sekret

Director: Vasiko Bedoshvili, Andrey Kolpin y Ivan Pshonkin

Duración: 80 minutos

Año: 2017

Reparto: Animación

“Han Solo: Una Historia de Star Wars”

Título Original: Solo: A Star Wars Story

Director: Ron Howard

Duración: 135 minutos

Año: 2018

Reparto: Alden Ehrenreich, Emilia Clarke, Donald Glover, Woody Harrelson, Thandie Newton, Phoebe Waller-Bridge, Warwick Davis, Clint Howard, Paul Bettany, Richard Dixon, Joonas Suotamo, Sarah-Stephanie

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Songs Of Price Songs Of Price
DiscosHace 6 horas

Shame – “Songs Of Price”

Pocas veces tenemos la fortuna de presenciar el nacimiento de una gran banda de la mano de su primer larga...

New Material New Material
DiscosHace 7 días

Preoccupations – “New Material”

Para quienes puedan estar perdidos dentro del siempre caótico panorama del rock contemporáneo, probablemente sonará desconocido el nombre de Preoccupations....

American Utopia American Utopia
DiscosHace 2 semanas

David Byrne – “American Utopia”

Una verdadera sorpresa terminó siendo el regreso musical de David Byrne, quien había estado silencioso en cuanto a nuevo material...

Eat The Elephant Eat The Elephant
DiscosHace 2 semanas

A Perfect Circle – “Eat The Elephant”

La espera no es algo a lo que estemos acostumbrados en la modernidad, a estas alturas parece un concepto extraño...

Mindfucker Mindfucker
DiscosHace 4 semanas

Monster Magnet – “Mindfucker”

Dave Wyndorf dejó claro desde el principio que no iba a pasar desapercibido por este mundo como un rockero del...

Boarding House Reach Boarding House Reach
DiscosHace 4 semanas

Jack White – “Boarding House Reach”

Pasaron casi cuatro años para que Jack White volviera a entregar un nuevo álbum de estudio, el que mantenía a...

Stone Temple Pilots Stone Temple Pilots
DiscosHace 1 mes

Stone Temple Pilots – “Stone Temple Pilots”

Stone Temple Pilots no es la primera banda que se enfrenta a la muerte de su figura más icónica y,...

All Nerve All Nerve
DiscosHace 1 mes

The Breeders – “All Nerve”

The Breeders es uno de esos conjuntos que tiene mística. Su existencia se encuentra en un tipo de “historia subterránea”...

Time & Space Time & Space
DiscosHace 2 meses

Turnstile – “Time & Space”

Por más que insistan, hay quienes no se cansan de responder: ¡el punk no ha muerto! En esta ocasión, es...

Time Will Die And Love Will Bury It Time Will Die And Love Will Bury It
DiscosHace 2 meses

Rolo Tomassi – “Time Will Die And Love Will Bury It”

Pensar en la música inglesa, o británica en general, para muchos puede estar relacionado con un sencillo pero sofisticado sentido...

Publicidad
Publicidad

Más vistas