Conéctate a nuestras redes
Isla de Perros Isla de Perros

Cine

Isla de Perros

Publicado

en

Wes Anderson ha impregnado su trabajo de particulares elementos que lo hacen altamente reconocible y que lo posicionan por la singularidad e originalidad de sus producciones. Además de los atributos visuales de sus películas, sus relatos y personajes comparten ingredientes que parecieran conformar un universo narrativo mayor; por otro lado, la peculiar forma de trabajar la comedia ha hecho que cintas como “The Royal Tenenbaums” (2001), “Moonrise Kingdom” (2012) o “The Grand Budapest Hotel” (2014) aborden el conflicto humano desde otra perspectiva. En su último trabajo, “Isla de Perros”, regresa a la animación de la mano del stop-motion, pero siempre en los parámetros de su propio estilo.

En un futuro distópico, un virus canino ha afectado a la ciudad japonesa Megasaki, y un decreto obliga a que los perros sean abandonados en una isla basurero. Atari Kobayashi, un niño de doce años, viaja a la isla en busca de su perro y ahí conocerá a una peculiar jauría que lo ayudará en su búsqueda. Esta aventura podría cambiar el destino de los animales abandonados en la isla y la ciudad para siempre.

Después de nueve años desde el estreno de “Fantastic Mr. Fox” (2009), Wes Anderson vuelve a trabajar con la ardua técnica de stop-motion para contar una historia que también tiene a animales en el centro, pero esta vez el desafío parece aún más grande al crear complejos escenarios en miniatura, efectos prácticos y darle la realidad necesaria a los personajes que habitarán estos lugares, para así terminar otorgando una cinta que es palpable y llena de texturas. La simetría, los planos aéreos, los colores pasteles y los movimientos de cámara propios de Anderson, se hacen presentes y ayudan a contar una historia de personajes entrañables.

Los perros protagonistas se caracterizan por no ser antropomorfos y actuar de manera natural como animales, pero cada uno tiene una personalidad humanizada muy marcada, por lo que los atributos que abundan en los personajes de Anderson saltan a la vista: personajes existencialistas provenientes de un hogar roto y completamente entregados al absurdo de sus vidas. En ese sentido, Chief es quien destaca como el can que abraza estas características de manera más natural, y el relato empieza a enfocarse en la relación que empieza a entablar con Atari mientras van en búsqueda de su perro, pero, al mismo tiempo, los otros cuatro perros que completan la jauría sirven como medio para canalizar la comedia presente en toda la cinta.

La estructura de la cinta en capítulos permite que el relato vaya fluyendo de forma natural y sin perder una organización que ayude a entender los conflictos que se están desarrollando, aunque hacia el último tercio aquellos conflictos son resueltos de manera apresurada, dando espacio a la confusión y posterior resignación de un final que aterriza forzadamente. Sin embargo, es la manera de trabajar la comedia una de sus grandes fortalezas; a través de un humor seco y golpes de efecto que son sutiles, pero que funcionan en favor de sus personajes, el relato se levanta como una divertida aventura de texturas reales.

La cinta está inserta en una ciudad ficticia de Japón, y no es la representación fidedigna de la cultura japonesa, sigue siendo el ojo extranjero el que mira a una cultura con distancia, añorando la nostalgia a través del cine proveniente del país asiático, principalmente influenciado por Akira Kurosawa y exacerbando las características que por defecto el occidente ha conocido. No existe explícitamente el deseo de apropiación, como lo ha planteado la discusión que ha rondado el estreno de esta producción, pero hay ciertos guiños y decisiones que tienen relación con la representación de tradiciones y particularmente con el uso del lenguaje, que podrían ser catalogadas como problemáticas y entorpecer el desarrollo natural de la narración. De cualquier forma, la lectura frente a lo extranjero, el miedo y la relación que se establece con lo distante, queda en evidencia en el uso de la barrera idiomática y cómo las relaciones pueden trascender el problema de una traducción.

Pareciera que el universo estético y narrativo creado por Wes Anderson puede agotarse hasta repetirse a sí mismo, pero cuando se cree que ya se han descifrado todos sus componentes creativos, “Isla de Perros” vuelve a sorprender, confirmando una vez más la extremada dedicación de su director en la manera de utilizar detalles que invitan a entrar en un mundo ficticio altamente atractivo. A su favor juega la técnica utilizada –que ya por el esfuerzo invertido gana por ventaja–, pero esto no sería suficiente si no existiese un relato que esté a la altura. Si bien, esta cinta se podría reducir en su mayor simpleza como la historia de un niño y su perro, lo cierto es que está llena de capas que la fortalecen y la posicionan como un nuevo acierto en el universo de Anderson.


Título Original: Isle Of Dogs

Director: Wes Anderson

Duración: 101 minutos

Año: 2018

Reparto: (Voces) Bryan Cranston, Koyu Rankin, Edward Norton, Bob Balaban, Bill Murray, Jeff Goldblum, Kunichi Nomura, Greta Gerwig, Frances McDormand, Scarlett Johansson, Harvey Keitel, Yoko Ono


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

Primer teaser trailer de “Terminator: Dark Fate”

Publicado

en

Llega el trailer para una nueva entrega de “Terminator“, que llevará por nombre “Terminator: Dark Fate“, y que será una secuela directa de los eventos ocurridos en “Terminator 2: Judgment Day”, contando una historia de parte del propio James Cameron y haciendo un aparente caso omiso al resto de cintas que se lanzaron sobre la saga. El casting, en tanto, traerá de vuelta a Linda Hamilton como Sarah Connor y Arnold Schwarzenegger como T-800, mientras que su estreno, quedará dispuesto para noviembre de este año.

Mira el trailer a continuación:

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Corazones Corazones
DiscosHace 6 días

El Álbum Esencial: “Corazones” de Los Prisioneros

“Corazones”, el cuarto álbum de Los Prisioneros, puede ser considerado como el primer registro solista de Jorge González, luego de...

Laughing Matter Laughing Matter
DiscosHace 3 semanas

Wand – “Laughing Matter”

Hoy en día, tal como ayer y probablemente mañana, los sonidos vintage generan especial atención en el mundo de la...

Doolittle Doolittle
DiscosHace 1 mes

El Álbum Esencial: “Doolittle” de Pixies

El éxito comercial nunca fue algo que se le diera a Pixies, quienes, pese a la considerable buena recepción de...

Periphery IV: Hail Stan Periphery IV: Hail Stan
DiscosHace 1 mes

Periphery – “Periphery IV: Hail Stan”

En el estado actual de la música extrema, es poco probable que en el corto plazo exista un disco que...

American Football American Football
DiscosHace 2 meses

American Football – “American Football (LP3)”

American Football es de esas bandas rodeadas por un halo de misticismo. Aquellos proyectos que, pese a lo sucinto de...

The Brian Jonestown Massacre The Brian Jonestown Massacre
DiscosHace 2 meses

The Brian Jonestown Massacre – “The Brian Jonestown Massacre”

Nunca es tarde para un homónimo, sobre todo si consideramos la cantidad de años de carrera que lleva The Brian...

Lux Prima Lux Prima
DiscosHace 2 meses

Karen O & Danger Mouse – “Lux Prima”

Existen diferentes contextos en los cuales la música se puede concebir y transmitir, desde el sentido vanamente comercial, hasta una...

DiscosHace 3 meses

The Claypool Lennon Delirium – “South Of Reality”

Demás está decir que los álbumes colaborativos entre dos o más artistas son generalmente obras que gozan de cierto pie...

La Voz de los 80 La Voz de los 80
DiscosHace 5 meses

El Álbum Esencial: “La Voz de los ’80” de Los Prisioneros

Jorge González dijo una vez que el primer disco de una banda toma mucho tiempo porque el proceso parte desde...

Back Your Head Off, Dog Back Your Head Off, Dog
DiscosHace 12 meses

Hop Along – “Bark Your Head Off, Dog”

Desde hace no mucho, ha circulado la noticia de que las mujeres están siendo quienes dan la cara por esta...

Publicidad
Publicidad

Más vistas