Conéctate a nuestras redes

Cine

Invierno

Publicado

en

Acaso lo primero que asombra de “Invierno” es que jamás hace sentir al espectador excluido, pese a lo cerrado que aparentemente son los círculos que retrata. Pero observado con mayor quietud no es tanta la estatura de la proeza, porque la cuarta película de Alberto Fuguet no se trata del mundillo de los escritores o literatos o publicistas. No en el fondo. Se trata de personajes que son palpables, que son carne, miedos, heridas y fantasmas. Personajes de capas múltiples, imposibles de describir en una sola palabra, expuestos con todas sus contradicciones e imperfecciones. Finalizadas sus casi INVIERNO 015 horas de duración, divididas en tres partes, no conocemos por completo a sus protagonistas y secundarios. Ello porque “Invierno” es exhaustiva en su mirada, pero nunca concluyente, ni pomposa, ni arrogante.

Girando en torno a Alejo Cortés (Matías Oviedo), un escritor que alcanzó cierto reconocimiento en el medio nacional con su primera novela y ahora se pasa el verano terminando su segundo libro que decide titular “Caída Libre”, un buen manojo de personajes desfila por la película, con toda la libertad que el guión coral les permite: su mejor amigo José (Pedro Cerda), su hermana Eleonora (Katherine Salosny), la pareja de esta, Nazareno (Tomás Verdejo), su amigo Tomás (Nicolás Bosman) y Santiago, un alumno suyo (Pedro Campos). Todos habitan un sector de Santiago, todos llevan vidas similares, todos frecuentan espacios hermanados, pero eso está lejos de ser un inconveniente para la película. En lo esencial, las trancas de ellos no dejan de ser universales, por lo que no hay barreras, no hay nada que impida que el espectador se asome a estas vidas. La nueva película de Fuguet no empuja hacia atrás, sino que invita con afecto a contemplar un mundo. Un pedazo de mundo.

INVIERNO 02La sensación de extravío ha sido una constante en Fuguet en toda su obra, tanto literaria como fílmica. Desde el músico Gastón Fernández de “Se Arrienda” (2004), al cletero Ariel Roth de “Velódromo” (2009) y el también músico Alejandro Tazo de “Música Campesina” (2011), la búsqueda es tortuosa y muchas veces infructuosa. En “Invierno” esta adquiere otra densidad. Sube y aumenta en volumen, instalándose como una nube que cubre a todos sus personajes, evolucionando desde el enigma detrás de un escritor, hasta las inseguridades y trabas de un grupo de hombres y mujeres conectados. Pero, además, la búsqueda de “algo” se evidencia en la estructura de la película, coral, libre, despojada de ataduras, reposada.

Sus personajes giran con autonomía, pese a que se mueven en los límites del colapso. No sufren al agobio de una gran tesis o al compromiso de ser conducidos para dar un cierre urgente a un costado de la trama. Esa misma independencia recorre la película y se le transmite, a su vez, al espectador, que perfectamente puede disfrutarla a pedazos, por partes. La calma con la que se mueve la narración no responde a que no haya nada que contar y se quiera únicamente capturar atmósferas, sino a una INVIERNO 03decisión autoral de dejar que todo fluya con mayor naturalidad, sin prisas. Largas escenas componen el grueso de la película, en las que palpita la vida, pero sin la necesidad imperiosa de entregar grandes revelaciones, sólo permitir que el espectador se asome a la realidad. Algo de “Boyhood” (2014) hay por acá, en cuanto a la calma de capturar la vida sin estridencias, sabiendo que esos retazos pueden ilustrar la esencia de esta mejor que cualquier acción más evidente.

Esta vez las constantes de Fuguet apuntan hacia el mismo centro y erigen una película que quizá no es perfecta, pero gratifica enormemente. Acá, en su cuarta cinta –sin contar “Locaciones: Buscando A Rusty James”, un experimento emotivo e inclasificable-, se aúnan y alcanzan sincronía sus inquietudes como escritor y cineasta, con una historia consistente y un modo de abordarla ingenioso y punzante. De alguna manera, “Invierno” ayuda a pensar que la vida es un poco mejor, o al menos es la sensación que dejan las buenas películas.

Por Gonzalo Valdivia

Publicidad
1 Comentario

1 Comentario

Responder

Artículos Cine

Primer trailer de “Knock At The Cabin”, la nueva película de M. Night Shyamalan

Publicado

en

M. Night Shyamalan ya prepara la cinta que será sucesora de “Old” (2021), su reciente producción, por lo que hoy ya podemos disfrutar del primer trailer de “Knock At The Cabin“, película que llegará el próximo 3 de febrero. La historia trata sobre una familia de vacaciones en una cabaña alejada de la ciudad, donde son tomados como rehenes por un grupo de cuatro asaltantes armados, lo que genera distintas situaciones de tensión entre la familia y sus captores.

El casting de la película tiene a Dave Bautista, Jonathan Groff, Ben Aldridge, Nikki Amuka-Bird, Kristen Cui, Abby Quinn y Rupert Grint. Mira el trailer a continuación:

Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

How Do You Burn? How Do You Burn?
DiscosHace 3 días

The Afghan Whigs – “How Do You Burn?”

¿Cuál es la motivación detrás del arte? Es una incógnita inabarcable porque tiene tantas variaciones como personas en el planeta,...

Gnosis Gnosis
DiscosHace 4 días

Russian Circles – “Gnosis”

Con ocho discos a su haber, Russian Circles sigue proponiendo argumentos cada vez más densos en su tejido sonoro. Si...

The Mars Volta The Mars Volta
DiscosHace 1 semana

The Mars Volta – “The Mars Volta”

Difícilmente exista banda que lo haya inventado o interpretado todo, pero es complejo poder renovarse cuando prácticamente se ha abarcado...

Will Of The People Will Of The People
DiscosHace 3 semanas

Muse – “Will Of The People”

Muse es una banda extrema, y no por el acercamiento caótico y áspero a la música que suele englobar este...

You Belong There You Belong There
DiscosHace 4 semanas

Daniel Rossen – “You Belong There”

Las separaciones o entradas en híato de las bandas son un momento incómodo para todos los involucrados, partiendo por los...

The Alchemist’s Euphoria The Alchemist’s Euphoria
DiscosHace 1 mes

Kasabian – “The Alchemist’s Euphoria”

Kasabian vuelve después de cinco años con su séptimo álbum, y luego de que durante 2020 su ex frontman, Tom...

Baby Baby
DiscosHace 1 mes

Petrol Girls – “Baby”

Política, contingencia y un discurso absolutamente incendiario. Tres aspectos que nos permiten trazar el terreno artístico en el que se...

Sometimes Forever Sometimes Forever
DiscosHace 1 mes

Soccer Mommy – “Sometimes, Forever”

Soccer Mommy trae a la mesa el sonido de los 90 con una mirada joven y actual, mezclando a su...

Radiate Like This Radiate Like This
DiscosHace 1 mes

Warpaint – “Radiate Like This”

Seis años pasaron desde que Warpaint presentara su disco “Heads Up” (2016) y, a pesar de que todas sus integrantes...

Life Is Yours Life Is Yours
DiscosHace 2 meses

Foals – “Life Is Yours”

Partieron siendo cinco y ahora quedan tres; después de que en el documental “Rip Up The Road” (2019) pudimos ver...

Publicidad
Publicidad

Más vistas