Conéctate a nuestras redes

Cine

Intensa Mente

Publicado

en

Quince títulos que están entre lo más resplandeciente del cine de las últimas décadas ha entregado Pixar, un verdadero milagro de estudio, un prodigio que los tiempos que corren no lo merecen del todo. Como un acontecimiento se vive la llegada de cada una de sus películas, desde que en noviembre de 1995 debutara la ya clásica “Toy Story”. Pero en años recientes, más por el desbordamiento de las expectativas que por algo palpable, ha empezado a extenderse la idea de que la compañía pasa por un período de estancamiento, de fatiga, como si luego de tantas joyas consecutivas fuera natural el descenso de la genialidad. Un apunte un tanto apresurado, pero de cierta forma atendible por el estreno –justo un año después de la inmensa “Toy Story 3” (2010)- de una discretísima secuela de una película de por sí bastante menor, “Cars 2” (2011), y doce meses INSIDE OUT 01después por el arribo de una modesta cinta con el timbre Disney, como “Brave” (2012). No muchos lo entendieron así, pero con la muy entretenida “Monsters University” (2013) el estudio enderezó de manera notable el rumbo. Y ahora, con su estreno número 15, el reencuentro es total. Tras un par de títulos vacilantes y un 2014 en que no pasó por las salas, la reunión con la compañía de la lamparita es todo lo que cabría esperar: emoción a raudales, un caramelo para los niños, un estacazo para los adultos.

“Intensa Mente” trascurre dentro de la cabeza de Riley, una niña de once años que acaba de mudarse de Minnesota hasta San Francisco con sus padres. Dentro de ella, las cinco emociones personificadas habitan los Cuarteles Generales, con Alegría liderando y dando a orden a un equipo además compuesto por Tristeza, Furia, Desagrado y Temor. La adaptación de la niña a su nueva vida revienta en que los cinco entren en conflicto, terminando por instalarse la confusión luego de que Tristeza accidentalmente provoca que ella y Alegría se extravíen al interior de la mente de Riley.

INSIDE OUT 02Empleando juguetes, peces, autos, insectos, monstruos, ratones o robots, Pixar ha demostrado que no hay obstáculos inabordables cuando el motor creativo es urdir obras cargadas de amor e inspiración, con hondas repercusiones y no más fin que reflexionar acerca de la vida. El paso que implica “Intensa Mente” es conquistar con la personificación de las emociones, y la idea es genial y la película la exprime con brillantez. Eso, en buena parte, por la dualidad en la que se extiende la historia.

Lo anterior está conectado, indudablemente, con algo transversal en las obras Pixar: una narración perfectamente aceitada. “Intensa Mente” propone un paso adelante en esa dirección. Su enrevesada narrativa no se transforma en problema alguno para el vértigo de la película, tampoco para su emoción. Ambas, de hecho, se detonan a partir del sentido de dependencia que se genera entre las cinco emociones y las acciones de Riley. Alegría deja bien clara la relación: “Somos las emociones de Riley. Somos quienes hacemos que Riley sea Riley”.

INSIDE OUT 04La aventura se mueve todo el tiempo en ese desdoblamiento. Así, luce, por un lado, su pareja protagónica compuesta por Alegría y Tristeza, tan entrañable y complementaria como las duplas más icónicas de la compañía: Wazowski y Sullivan, Marlin y Dory, Carl Fredricksen y Russell, y por supuesto Woody y Buzz. Por otro lado, emergen con brillos propios sus secundarios, encumbrados al tope de genialidad en su delineamiento, liderados por el inolvidable Bing Bong, una de las cotas más alta en ese sentido. En el viaje de Alegría y Tristeza, despliega –como no podría ser otra manera- imaginación a destajo en la elaboración de la mente de Riley, recordando un poco a películas como “Cloudy With A Chance Of Meatballs” (2009).

Pero si hay arrojo en contar la historia a dos bandos, es levemente más mesurada en la urgencia que le imprime al conflicto central. Busca, de cierta forma, equilibrio. Cuenta una carrera contra el tiempo, pero no tiene los contornos épicos de otras cintas de la compañía, como “Up” (2009) o “Monsters, Inc.” (2001), y eso es porque no le hace falta. Lleva hasta horizontes tan impresionantes su idea central, que no necesita proyectar como su finalidad incrustar mayores dosis de sentido de la acción.

INSIDE OUT 03“Intensa Mente”, sin prisas, se adentra en la memoria, en la naturaleza humana, en las emociones. El lento abandono de la infancia y el dolor que eso involucra, es presionado sin miedo por la película, que finalmente funciona como resumen de las inquietudes Pixar, donde la palabra crecer es probablemente el motor de sus obras. Universal y dolorosa, sin dejar de ser divertida, para ello el nuevo filme de Pete Docter se nutre de parte del resto de las cintas del estudio, como el entrañable afán reivindicador de “Ratatouille” (2007) o el espíritu de buddy movie de “Finding Nemo” (2003).

Es cierto que 2014 fue un año en que Hollywood despegó con títulos interesantes, pero la ausencia del mayor estudio animado de la industria, la ausencia de su mirada insustituible y humana, se hizo sentir. Una montaña rusa de emociones es lo que propone Pixar con cada una de sus obras, por lo que una maravillosa noticia sería que no siguiera sucumbiendo ante la tentación de hacer secuelas. Pero virtualmente perdida esa batalla, si sus creaciones originales siguen irrumpiendo de vez en cuando y son tan sobresalientes como “Intensa Mente”, no habría mucho espacio para quejarse. Otro hermoso tesoro de Pixar ha llegado a los cines y la acción inmediata es correr a verla.

Por Gonzalo Valdivia

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

Marvel Studios anuncia próximos estrenos de su Fase 4

Publicado

en

Marvel sigue decidido a abultar la cartelera durante los años venideros, ya que se acaba de anunciar las películas que el gigante estudio cinematográfico estrenará hasta 2023. Esto se dio a conocer a través de un video que fue publicado en las redes de la marca, donde se confirmaron las fechas de estreno de algunas de las cintas que todavía seguían pendientes de agenda para los próximos años.

A las ya confirmadas “Black Widow” para el 9 de julio, “Shang-Chi y La Leyenda de los Diez Anillos” para el 3 de septiembre, “Eternals” el 5 de noviembre y “Spider-Man: No Way Home“, dispuesta para el 22 de diciembre, ahora se suman las cintas para 2022 y 2023, donde se confirmaron también los títulos de la segunda parte de “Captain Marvel” llamada “The Marvels“, para el 11 de noviembre de 2022 y la segunda de “Black Panther“, titulada “Wakanda Forever“, para el 8 de julio de ese mismo año.

Mira el calendario en detalle a continuación:

  • Black Widow: 9 de julio de 2021
  • Shang-Chi y La Leyenda de los Diez Anillos: 3 de septiembre de 2021
  • Eternals: 5 de noviembre de 2021
  • Spider-Man: No Way Home: 22 de diciembre de 2021
  • Doctor Strange In The Multiverse Of Madness: 25 de marzo de 2022
  • Thor: Love And Thunder: 6 de mayo de 2022
  • Black Panther: Wakanda Forever: 8 de julio de 2022
  • The Marvels: 11 de noviembre de 2022
  • Ant-Man And The Wasp: Quantumania: 17 de febrero de 2023
  • Guardianes de la Galaxia Vol. 3: 5 de mayo de 2023
  • Fantastic Four: fecha por confirmar

Mira el video anuncio:

Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Itaca Itaca
DiscosHace 22 horas

Txakur – “Itaca”

Como su carta de presentación, Txakur apareció en 2018 con “La Era De La Información”, un EP donde dibujó paisajes...

ULTRAPOP ULTRAPOP
DiscosHace 3 días

The Armed – “ULTRAPOP”

El adjetivo que mejor podría aplicársele a The Armed es “impenetrable”, y aún así puede ser motivo de discusión porque,...

The Battle At Garden’s Gate The Battle At Garden’s Gate
DiscosHace 1 semana

Greta Van Fleet – “The Battle At Garden’s Gate”

Todo lo que rodeó la elaboración, grabación y lanzamiento del segundo disco de Greta Van Fleet, es digno de atesorarse...

Sweep It Into Space Sweep It Into Space
DiscosHace 1 semana

Dinosaur Jr. – “Sweep It Into Space”

Con más de 30 años de trayectoria y una disfuncional, tensionada e intermitente relación creativa, Dinosaur Jr. ha tomado la...

Dream Weapon Dream Weapon
DiscosHace 3 semanas

Genghis Tron – “Dream Weapon”

Pasar de un sonido arrollador e irrefrenable hacia una propuesta etérea y mucho más sobria, es un movimiento que causa...

Is 4 Lovers Is 4 Lovers
DiscosHace 3 semanas

Death From Above 1979 – “Is 4 Lovers”

Conceptualmente hablando, ir a contrapelo de la estructura guitarra-bajo-batería en el rock es audaz por lo bajo, porque los resultados...

Tonic Immobility Tonic Immobility
DiscosHace 1 mes

Tomahawk – “Tonic Immobility”

Ocho años tuvieron que pasar para que Mike Patton, Duane Denison, John Stanier y Trevor Dunn volvieran a estar juntos...

Chemtrails Over The Country Club Chemtrails Over The Country Club
DiscosHace 1 mes

Lana Del Rey – “Chemtrails Over The Country Club”

Para ser una artista con un sonido tan distintivo, Lana Del Rey es uno de los nombres más impredecibles de...

When You See Yourself When You See Yourself
DiscosHace 1 mes

Kings Of Leon – “When You See Yourself”

Explorando un nuevo y contemporáneo formato, y luego de cinco años desde su último larga duración, Kings Of Leon lanza...

Show Me How You Disappear Show Me How You Disappear
DiscosHace 2 meses

IAN SWEET – “Show Me How You Disappear”

En “Shapeshifter” (2016), Jilian Medford se presentó como IAN SWEET con una interesante propuesta de pop sucio cargado a las...

Publicidad
Publicidad

Más vistas