Conéctate a nuestras redes

Cine

Intensa Mente

Publicado

en

Quince títulos que están entre lo más resplandeciente del cine de las últimas décadas ha entregado Pixar, un verdadero milagro de estudio, un prodigio que los tiempos que corren no lo merecen del todo. Como un acontecimiento se vive la llegada de cada una de sus películas, desde que en noviembre de 1995 debutara la ya clásica “Toy Story”. Pero en años recientes, más por el desbordamiento de las expectativas que por algo palpable, ha empezado a extenderse la idea de que la compañía pasa por un período de estancamiento, de fatiga, como si luego de tantas joyas consecutivas fuera natural el descenso de la genialidad. Un apunte un tanto apresurado, pero de cierta forma atendible por el estreno –justo un año después de la inmensa “Toy Story 3” (2010)- de una discretísima secuela de una película de por sí bastante menor, “Cars 2” (2011), y doce meses INSIDE OUT 01después por el arribo de una modesta cinta con el timbre Disney, como “Brave” (2012). No muchos lo entendieron así, pero con la muy entretenida “Monsters University” (2013) el estudio enderezó de manera notable el rumbo. Y ahora, con su estreno número 15, el reencuentro es total. Tras un par de títulos vacilantes y un 2014 en que no pasó por las salas, la reunión con la compañía de la lamparita es todo lo que cabría esperar: emoción a raudales, un caramelo para los niños, un estacazo para los adultos.

“Intensa Mente” trascurre dentro de la cabeza de Riley, una niña de once años que acaba de mudarse de Minnesota hasta San Francisco con sus padres. Dentro de ella, las cinco emociones personificadas habitan los Cuarteles Generales, con Alegría liderando y dando a orden a un equipo además compuesto por Tristeza, Furia, Desagrado y Temor. La adaptación de la niña a su nueva vida revienta en que los cinco entren en conflicto, terminando por instalarse la confusión luego de que Tristeza accidentalmente provoca que ella y Alegría se extravíen al interior de la mente de Riley.

INSIDE OUT 02Empleando juguetes, peces, autos, insectos, monstruos, ratones o robots, Pixar ha demostrado que no hay obstáculos inabordables cuando el motor creativo es urdir obras cargadas de amor e inspiración, con hondas repercusiones y no más fin que reflexionar acerca de la vida. El paso que implica “Intensa Mente” es conquistar con la personificación de las emociones, y la idea es genial y la película la exprime con brillantez. Eso, en buena parte, por la dualidad en la que se extiende la historia.

Lo anterior está conectado, indudablemente, con algo transversal en las obras Pixar: una narración perfectamente aceitada. “Intensa Mente” propone un paso adelante en esa dirección. Su enrevesada narrativa no se transforma en problema alguno para el vértigo de la película, tampoco para su emoción. Ambas, de hecho, se detonan a partir del sentido de dependencia que se genera entre las cinco emociones y las acciones de Riley. Alegría deja bien clara la relación: “Somos las emociones de Riley. Somos quienes hacemos que Riley sea Riley”.

INSIDE OUT 04La aventura se mueve todo el tiempo en ese desdoblamiento. Así, luce, por un lado, su pareja protagónica compuesta por Alegría y Tristeza, tan entrañable y complementaria como las duplas más icónicas de la compañía: Wazowski y Sullivan, Marlin y Dory, Carl Fredricksen y Russell, y por supuesto Woody y Buzz. Por otro lado, emergen con brillos propios sus secundarios, encumbrados al tope de genialidad en su delineamiento, liderados por el inolvidable Bing Bong, una de las cotas más alta en ese sentido. En el viaje de Alegría y Tristeza, despliega –como no podría ser otra manera- imaginación a destajo en la elaboración de la mente de Riley, recordando un poco a películas como “Cloudy With A Chance Of Meatballs” (2009).

Pero si hay arrojo en contar la historia a dos bandos, es levemente más mesurada en la urgencia que le imprime al conflicto central. Busca, de cierta forma, equilibrio. Cuenta una carrera contra el tiempo, pero no tiene los contornos épicos de otras cintas de la compañía, como “Up” (2009) o “Monsters, Inc.” (2001), y eso es porque no le hace falta. Lleva hasta horizontes tan impresionantes su idea central, que no necesita proyectar como su finalidad incrustar mayores dosis de sentido de la acción.

INSIDE OUT 03“Intensa Mente”, sin prisas, se adentra en la memoria, en la naturaleza humana, en las emociones. El lento abandono de la infancia y el dolor que eso involucra, es presionado sin miedo por la película, que finalmente funciona como resumen de las inquietudes Pixar, donde la palabra crecer es probablemente el motor de sus obras. Universal y dolorosa, sin dejar de ser divertida, para ello el nuevo filme de Pete Docter se nutre de parte del resto de las cintas del estudio, como el entrañable afán reivindicador de “Ratatouille” (2007) o el espíritu de buddy movie de “Finding Nemo” (2003).

Es cierto que 2014 fue un año en que Hollywood despegó con títulos interesantes, pero la ausencia del mayor estudio animado de la industria, la ausencia de su mirada insustituible y humana, se hizo sentir. Una montaña rusa de emociones es lo que propone Pixar con cada una de sus obras, por lo que una maravillosa noticia sería que no siguiera sucumbiendo ante la tentación de hacer secuelas. Pero virtualmente perdida esa batalla, si sus creaciones originales siguen irrumpiendo de vez en cuando y son tan sobresalientes como “Intensa Mente”, no habría mucho espacio para quejarse. Otro hermoso tesoro de Pixar ha llegado a los cines y la acción inmediata es correr a verla.

Por Gonzalo Valdivia

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

A los 53 años fallece la actriz Anne Heche

Publicado

en

Luego de estar en coma tras sufrir un complejo accidente en auto, hoy finalmente ha sido declarada como fallecida la actriz Anne Heche, luego de que su familia informara hace algunas horas que se había tomado la decisión de desconectarla del respirador artificial ante la imposibilidad de que sobreviviera tras las diversas lesiones que sufrió. Si bien al entregar la noticia todavía se encontraba conectada a la espera de los receptores de órganos, fue declarada legalmente muerta debido a las leyes del estado de California.

Heche sufrió una compleja lesión cerebral anóxica luego de chocar en su auto el pasado 5 de agosto, quedando en coma y en estado crítico, al punto que desde el primer minuto se informó que no sobreviviría. Durante mucho tiempo ha sido su elección donar sus órganos y se la mantiene con soporte vital para determinar si alguno es viable, señaló la familia en el comunicado que informaron sobre esta decisión.

La actriz es recordada por varios papeles en el cine y la televisión, su año más importante sin duda fue 1997, donde participó de varias películas como “Donnie Brasco“, “Volcano“, “I Know What You Did Last Summer” y “Wag The Dog“. Otras de sus cintas importantes fueron “Six Days Seven Nights” (1998, con Harrison Ford), “Psycho” (1998, remake de Gus Van Sant) y “Birth” (2004).

Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Entering Heaven Alive Entering Heaven Alive
DiscosHace 3 días

Jack White – “Entering Heaven Alive”

Como si el estreno de “Fear Of The Dawn” no fuera suficiente, Jack White hizo lo impensable al publicar dos...

C’MON YOU KNOW C’MON YOU KNOW
DiscosHace 4 días

Liam Gallagher – “C’MON YOU KNOW”

Este 2022 se cumplen 13 años desde la separación de Oasis, y la incertidumbre de una carrera en solitario de...

Harry’s House Harry’s House
DiscosHace 1 semana

Harry Styles – “Harry’s House”

Harry Styles trae su tercer disco solista con “Harry’s House”, presentando, a diferencia de sus trabajos anteriores, un tránsito por...

PHALARIS PHALARIS
DiscosHace 2 semanas

Dir En Grey – “PHALARIS”

Desde que Dir En Grey cambió completamente su orientación sonora en “UROBOROS” (2008), la banda japonesa ha ido entregando una...

Super Champon Super Champon
DiscosHace 2 semanas

Otoboke Beaver – “Super Champon”

Sólo han pasado tres años desde que Otoboke Beaver remeció terrenos musicales con “Itekoma Hits” (2019), una suerte de carta...

Growing Up Growing Up
DiscosHace 3 semanas

The Linda Lindas – “Growing Up”

El conjunto estadounidense The Linda Lindas se convirtió en fenómeno viral en 2021 gracias a una presentación en vivo de...

The Loser The Loser
DiscosHace 3 semanas

Gospel – “The Loser”

Existe una infinidad de bandas y artistas que, publicando un solo trabajo –o incluso ninguno–, se disuelven y pasan al...

Hellfire Hellfire
DiscosHace 4 semanas

black midi – “Hellfire”

No había presión, no había urgencia, sólo había buenos comentarios de black midi con su tremendo debut “Schlagenheim” (2019) y...

Big Time Big Time
DiscosHace 1 mes

Angel Olsen – “Big Time”

Proponerse crear a partir de la crisis y los tiempos tumultuosos es una práctica riesgosa porque, si no llega a...

Omnium Gatherum Omnium Gatherum
DiscosHace 1 mes

King Gizzard & The Lizard Wizard – “Omnium Gatherum”

El 17 de abril de 2020, Bob Dylan lanzaba “I Contain Multitudes”, el segundo sencillo de lo que sería “Rough...

Publicidad
Publicidad

Más vistas