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Insurgente

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La apuesta por la adaptación cinematográfica de la saga “Divergente” –trilogía literaria escrita por Veronica Roth entre 2011 y 2013- siempre se concibió como tal; es decir, una serie de películas que contornearan la distópica historia del Chicago futurista que primeramente fuera escrita en papel. En ese contexto, y considerando que el público objetivo al que siempre apuntó Roth fue al de los jóvenes y adultos-jóvenes, no resulta extraño que el relato en su versión audiovisual haya sido formateado para que, además de captar a estos últimos grupos, también atrajera al target adolescente. Y cómo no hacerlo, si en términos palomiteros el mercado que más aporta en ganancias para productoras, distribuidoras, cadenas de proyección y similares, es precisamente el de menor rango etario. El problema está cuando la visión artística se pierde, dejando la suerte sobre una bancada de nóveles actores causantes de un encanto casi incomprensible en los más imberbes.

INSURGENT 01La película comienza desde un punto inmediato luego de lo ocurrido en “Divergent” (2014), con Tris (Shailene Woodley), Four (Theo James) y Caleb (Ansel Elgort) convertidos ahora en fugitivos, que se esconden en búsqueda de respuestas y tratando de unir a todas las fuerzas que sea posible, para la formación de una resistencia que haga frente a Jeanine (Kate Winslet), la líder de la facción Erudición. Para completar esta tarea, los jóvenes se ayudarán de los Sin Facción, quienes, en la clandestinidad, son guiados por Evelyn (Naomi Watts), una disidente muy conocida por Four. Mientras se resuelve el ataque al nuevo gobierno establecido por Jeanine, Tris tendrá que ir tomando difíciles decisiones, que la involucran tanto a ella, como a todos quienes la rodean.

Los cambios de forma que tiene “Insurgente” respecto de su predecesora no son menores: otro director (Robert Schwentke ocupa el lugar de Neil Burger), todo un renovado equipo de guionistas a cargo de enrielar la historia, y la inclusión de actrices con probados pergaminos como Naomi Watts u Octavia Spencer (ganadora de un Oscar), son los resquicios de una producción que, a pesar de contar con estos nuevos elementos, repite la fórmula exhibida en “Divergent”, casi totalmente errada en su fondo. De la misma manera que en la primera parte, en esta segunda entrega tampoco se logra plasmar la consistencia entre el relato original de la obra literaria y lo que se muestra en pantalla, algo absolutamente necesario cuando la adaptación es dirigida hacia el cine.

INSURGENT 02Entendiendo que una serie debe ir desarrollando su historia conforme a los capítulos presupuestados (la saga Divergente tiene considerados dos largometrajes más), en “Insurgente” se ignora la obligación de resolver los asuntos más importantes –inevitables para la correcta continuidad del argumento hacia su desenlace- abandonados por su antecesora, nublando la aparición de estos a través de conexiones fraternas y sentimentales muy poco beneficiosas para el orden de los hechos. La persecución descarnada que comienza Jeanine sobre los divergentes, relacionada directamente con el sacrificio que hicieran los padres de Tris, no se explica debidamente, dejando más dudas que certezas respecto de cuáles son sus reales intenciones antes de que forzosamente, y muy tarde, se revelen de manera solapada algunos motivos que puedan crear cierta credibilidad en el espectador.

En relación a lo último, uno de los principales errores del título reside en la disposición de sus giros, pues, liberados estos de no alcanzar a ser absolutamente predecibles, tampoco están construidos adecuadamente para causar la sorpresa que requieren, desperdiciando la posibilidad de aportar con un envión a una historia que, en su andar, siempre está a punto de desmoronarse. Las escenas de acción terminan siendo la mayoría de las ocasiones gratuitas –incluso hay efectos especiales que no INSURGENT 03están a la altura de un filme que basa mucho de su hype en aquello-, sin perjuicio de que el género esté más definido aquí que en “Divergent”, básicamente por la diferencia en la extensión del metraje, encontrándose, a su vez, los mismos pasajes lacónicos en ambas.

Sabemos que las comparaciones son indeseables, por lo mismo podríamos evitar mencionar que la similitud entre la saga “Divergente” y “Los Juegos del Hambre” es evidente en todos sus alcances –en el plano literario, en los temas que abordan, en sus adaptaciones cinematográficas, en el público al que se orientan, en su contemporaneidad, y en un largo etcétera-, sin embargo, remitiéndonos sólo a lo que nos corresponde (al cine), hay que decir que “Insurgente” no aprovechó, ni tampoco aprendió de lo hecho por las películas protagonizadas por Jennifer Lawrence –destacando entre ellas “The Hunger Games: Catching Fire” (2103), justamente la segunda parte de la serie- que, sin ser brillantes, disponen de todo su material con la dedicación exacta para convertirse en la joya dentro de su segmento, dando la estocada social que el universo “Divergente” está despilfarrando irremediablemente.

Por Pablo Moya

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Contra Lo Imposible

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Contra Lo Imposible

Plasmar cinematográficamente acontecimientos relacionados con el deporte implica trazar una línea, aludiendo al proceso detrás de la preparación antes de enfrentarse a un gran evento, con los conflictos situados entre medio configurando la trayectoria de quienes protagonizan grandes hazañas deportivas. Una de las carreras de automovilismo más prestigiosas sirve como el escenario perfecto para situar fuerzas opuestas en medio de un conflicto de intereses donde las destrezas, el compañerismo y la determinación serán fundamentales para alcanzar el éxito. Dos años después de su exitosa “Logan”, James Mangold dirige una historia inspirada en hechos reales y que tiene al centro a dos de las grandes compañías de automóviles del mundo: Ford y Ferrari.

“Contra Lo Imposible” se centra en el visionario diseñador de autos Carroll Shelby (Matt Damon) y el corredor Ken Miles (Christian Bale). Ambos estarán encargados de diseñar y construir un auto de carreras para la compañía Ford, el que debe ser capaz de vencer a su oponente más poderoso en manos de Enzo Ferrari (Remo Girone). Juntos deberán luchar contra los intereses corporativos para, al mismo tiempo, alcanzar sus victorias personales.

La cinta aprovecha desde su inicio el concepto en el que se encuentra inmersa, pues las carreras de autos son su principal motor, y estas son representadas con una mirada intuitiva, capaz de exhibir con agilidad cada momento y componente de una carrera automovilística. Y considerando su extensión, alcanzando las dos horas y treinta minutos, el ritmo agitado se vuelve esencial para conducir un relato que realmente profundiza en su principal temática.

Las decisiones de encuadres y montaje ayudan a edificar una historia que arranca tal como lo hace un auto de carrera y debe avanzar poniendo especial atención a las curvas con las que se encuentra. Y es ahí donde las pausas son necesarias para así poder evidenciar el entramado que se teje al interior de la compañía Ford y, a la vez, aprovechando de adentrarse en la vida personal del corredor que estará a cargo de conducir el moderno automóvil.

Para poder construir una historia que intenta alcanzar un nivel épico dentro de su contexto, esta es divida en dos trayectos que avanzan a la vez y que juntan su camino en la carrera de Las 24 Horas de Le Mans. Por una parte, la compañía Ford y su lucha por competir con las grandes entidades del mundo automotriz, es el centro y detonador que empujará a sus protagonistas a enfrentarse a grandes obstáculos para alcanzar el principal objetivo. La compañía es a la vez representada como quienes instalan los inconvenientes corporativos, donde los intereses monetarios preponderan frente a la pasión que significa para los protagonistas el poder diseñar el revolucionario nuevo modelo.

Por otra parte, el encargado de conducir el nuevo automóvil es el obstinado Ken Miles, el que simboliza un espíritu agitador y con el objetivo de alterar la firmeza de la compañía. Junto a su carácter testarudo y poco apacible, Ken es el personaje que más cambios sufre a través del relato, siendo capaz de transformar su razonamiento, pero gracias a quienes lo rodean, su esposa e hijo. Sin embargo, su camino no podría completarse sin el apoyo de su amigo y socio en este negocio, Caroll Shelby. La relación de ambos es la manifestación del compañerismo y el cariño fraternal; en ellos está puesta la cuota necesaria de idealismo, la que los ayudará a continuar adelante, pese a las adversidades.

James Mangold logra crear un drama deportivo complejo y con las características de un cine algo más clásico, rememorando a producciones hollywoodenses de antaño, pero con la apariencia física de una obra moderna que cuida su tratamiento. “Contra Lo Imposible” alcanza un nivel satisfactorio, donde el mundo que retrata queda plasmado con total firmeza y es coherente con sí misma hasta el final.


Título Original: Ford v Ferrari

Director: James Mangold

Duración: 152 minutos

Año: 2019

Reparto: Matt Damon, Christian Bale, Jon Bernthal, Caitriona Balfe, Noah Jupe, Josh Lucas, Tracy Letts, JJ Feild, Ray McKinnon, Rudolf Martin, Ward Horton, Bridie Latona, Lachlan Buchanan


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