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Inquebrantable

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Logrando dispares resultados, muchos han sido los actores que en algún punto de sus carreras han decidido cruzar la vereda y asumir el rol de director. Una tarea que se podría presumir sencilla por la cercanía de las actividades, no es tal si consideramos que el cambio hacía el sillín del realizador involucra ser partícipe no sólo de uno, sino de todos los procesos creativos en la elaboración de una película. Casos de éxito como los de Charles Chaplin, Clint Eastwood o recientemente el de Ben Affleck, marcan distintas generaciones en las que la fórmula se ha convertido en carta de garantía. Para seguir confirmando esta dualidad de vocaciones, Angelina Jolie presenta “Inquebrantable”, su segundo largometraje luego de haber dirigido la más bien cuestionada “In The Land Of Blood And Honey” (2011).

UNBROKEN 01Basado en el libro de no-ficción, “Unbroken: A World War II Story Of Survival, Resilience, And Redemption” (2010), de Laura Hillenbrand, el filme cuenta la historia verdadera de Louis Zamperini (Jack O’Connell), un atleta estadounidense de ascendencia italiana, triunfador en los Juegos Olímpicos de Berlín 1936. El relato sigue al deportista en su carrera como tal, para luego mostrarnos su naufragio cumpliendo una misión para la fuerza militar de EE.UU. en el marco de la Segunda Guerra Mundial, junto a su posterior captura por parte del ejército japonés, el cual lo maltratara tanto física como psicológicamente.

Avanzados los primeros 15 minutos del metraje, ya se puede hacer una lectura respecto de cuáles serán los matices del título: exageración y zalamería. Los antecedentes de una historia como la de Louis Zampertini, que en su contexto puede cobrar el más amplio sentido –el deporte puesto como vehículo de superación, acaecido después en la fortaleza necesaria para soportar semanas naufragando y un largo tiempo de torturas siendo prisionero de guerra- son manejados desde la perspectiva panfletera, de aquella que no tiene reparos en manipular los hechos para causar el impacto cursilón en el público. Este planteamiento va mutando a partir de lo que en un comienzo parece ser una adoctrinadora perorata religiosa moralista, hasta transformarse en todo un complaciente discurso sobre lo que representan los equívocamente denominados héroes de guerra.

UNBROKEN 02La estructura narrativa de la cinta va dibujando diferentes hitos en la vida de Zamperini: la relación entre su niñez y el ingreso al mundo del atletismo, junto a las circunstancias que lo hicieran vivir largas jornadas en el mar puestos en un primer bloque, para luego retratar en una segunda mitad los horrores devenidos de su estadía en un campo de concentración enemigo. En esta organización, los saltos temporales que se ocupan para tratar el primer orden no terminan de funcionar, porque están construidos excluyentemente sobre la figura de un personaje al que todavía no conocemos; la torpe introducción del largometraje, teniendo por intención acercarnos emocionalmente al protagonista, no logra dar con su forma, desperdiciando así uno de los elementos fundamentales para ordenar un relato que fija en los golpes dramáticos sus principales testimonios. Por otra parte, como suele ocurrir en el grueso de las películas que adhieren al modo bélico, en “Inquebrantable” la puesta en escena también se orienta más hacia el uso de recursos que pueden llegar a ser prácticos desde su postura efectista; algo que claramente no refleja otra cosa que la subestimación hacia el espectador a través del desenfoque sobre lo que realmente importa dentro de la historia.

Para poder levantar este filme, Angelina Jolie se ayuda de cuatro escritores, entre los que se pueden contar a los hermanos Ethan y Joel Coen. Si la inclusión de dos figuras de tanto fuste en teoría debiese sumar, acá es todo lo contrario, pues el guión resta hasta el punto de lo mediocre; los diálogos, siempre en plan grandilocuente y lleno de lugares comunes, se unen a la mala dirección de actores y a un irritante score para conformar una epopeya falsamente reivindicadora, producto que ya UNBROKEN 03hemos visto muchas veces. Algún repaso a la negligencia del ejército estadounidense y la muy buena fotografía de Roger Deakins son los únicos puntos destacables en una cinta que poco y nada aporta.

Para resumir, “Inquebrantable”, en sus extensas dos horas y cuarto de duración, se muestra como un trabajo que intenta ser algo visual y argumentativamente significativo a partir de los distintos géneros sobre los que se va moviendo, sin embargo, todos los esfuerzos resultan en la inverosimilitud de lo obtenido, más todavía cuando en la primera línea la película es presentada como “una historia verdadera”. Entre tanta farándula y causas humanitarias, la segunda intervención de Angelina Jolie como directora –quien ya tiene dos producciones más en carpeta para estrenarse en el corto plazo- resulta en un título totalmente prescindible.

Por Pablo Moya

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Sonic: La Película

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Sonic: La Película

Las películas basadas en videojuegos siempre han tenido grandes dificultades en adaptar su material de origen. A menudo, los videojuegos presentan mundos imposibles de traspasar a la pantalla de forma verosímil, otras veces simplemente no tienen una historia y personajes suficientemente desarrollados. “Sonic: La Película” se ve obligada a enfrentarse a estos dos problemas, con la dificultad agregada de ser lo suficientemente simple y fácil de entender para una audiencia infantil, fracasando estruendosamente en todos estos aspectos.

Primero, trata de solucionar el problema del mundo que el videojuego presenta simplemente alejándose de él. Sonic empieza su historia viviendo en el paisaje tropical que tradicionalmente se relaciona con su personaje, lleno de junglas misteriosas y formaciones rocosas imposibles, pero rápidamente se ve obligado a transportarse a la Tierra, donde transcurre un noventa por ciento de la historia. Aquí, Sonic vive escondido a las afueras de un pequeño pueblo llamado Green Hills, pero cuando accidentalmente causa un gran apagón, debe pedirle ayuda al policía local Tom Wachowski (James Marsden) para que lo ayude a escapar del Dr. Robotnik (Jim Carrey), quien es enviado por el gobierno para investigar el origen del apagón.

El segundo desafío de la adaptación es darle una personalidad a Sonic. De todos los problemas que tiene la película, probablemente el más importante está en él y en los otros dos personajes principales. Muchas películas infantiles caen en el vicio de hacer que sus protagonistas, en un esfuerzo por ser lo más empatizables posible, terminan transformándose en un personaje soso y sin mucha personalidad. Sonic se apoya demasiado en bromear y hacer referencias de cultura pop, y no hay crecimiento ni evolución en él. Se siente constantemente como si fuera un youtuber intentando ser gracioso todo el tiempo, diciendo chistes cada tres palabras, esperando que al menos uno funcione. Por otro lado, su contraparte, Tom, tiene incluso menos personalidad. Es aburrido, predecible, y su viaje es simple y superficial.

El personaje que más profundidad tiene –que tampoco es mucha– es el Dr. Robotnik, sin embargo, su personalidad nunca es explorada con mayor detención, fuera de un par de diálogos. Queda enterrada bajo la anfetamínica interpretación de Jim Carrey, que vuelve a canalizar sus actuaciones en “The Mask” (1994) y “Ace Ventura: Pet Detective” (1995). Ninguno de los personajes resulta interesante, por lo que poco importa el viaje que tienen durante la historia, al punto de que, una vez terminada, uno termina preguntándose exactamente qué ocurrió durante esa hora y media.

La película es plana, se apoya demasiado en secuencias de acción que tampoco son particularmente emocionantes, y en un humor burdo y básico que ya se ha visto en innumerables cintas de aventura. A veces intenta jugar visualmente con la supervelocidad de Sonic e integrarla en las escenas de acción, cosa que a veces funciona, pero rápidamente se vuelve repetitivo y poco original, ya que utiliza los mismos recursos que antes han usado todas las películas que incluyen a un personaje con esta habilidad.

El humor es también un punto débil, mostrándose repetitivo y simplista, en parte porque los personajes no tienen gracia, pero también porque simplemente las bromas que los personajes dicen y los gags no son graciosos. Es como si constantemente los guionistas estuvieran yendo por la primera idea que se les ocurre, siempre la opción más fácil, sin esforzarse por llegar a nada original ni creativo, lo que hace que la película más que terrible, ofensiva o decepcionante, sea simplemente aburrida.

Adaptar un videojuego al cine tiene una dificultad mayor a la de otros medios, es verdad, pero cintas como “Pokémon: Detective Pikachu” (2019) demuestran que sí es posible tomar buenas decisiones, construir mundos visualmente atractivos y personajes interesantes. E incluso, más allá de los videojuegos, es posible hacer cine efectivo para niños sin caer en el lado más burdo de lo infantil, con bromas fáciles y tontas, e historias superficiales y predecibles. Sabiendo esto, sólo queda preguntarse exactamente hacia quién está dirigida esta película y por qué siquiera existe.


Título Original: Sonic The Hedgehog

Director: Jeff Fowler

Duración: 100 minutos

Año: 2020

Reparto: James Marsden, Jim Carrey, Ben Schwartz, Neal McDonough, Adam Pally, Leanne Lapp, Shannon Chan-Kent, Debs Howard, Bailey Skodje, Frank C. Turner, Dean Petriw, Tika Sumpter


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