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Inmersión Inmersión

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Inmersión

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Cuando hablamos de cineastas que han marcado las páginas de la historia, Wim Wenders aparece como uno de los grandes nombres del siglo XX. Diestro en la construcción de relatos desgarradores y romances imposibles, Wenders ha desaparecido con el paso de los años proyectando una inmensa sombra a sus espaldas. Dicha sombra desaparece con el estreno de “Inmersión”, cinta que plantea el regreso al cine comercial después que el realizador experimentara con la video-danza y el 3D y que busca reinstalar a Wenders en el panorama contemporáneo.

La historia nos presenta a dos mitades de una naranja. Por un lado, James More (James McAvoy) un ingeniero hidráulico que viaja a Somalía y, por el otro, Danny Flinders (Alicia Vikander), una biomatemática que plantea una ambiciosa teoría sobre el origen de la vida. Ambos se enamoran apenas conocerse y viven un intenso romance que marca sus vidas. Tiempo después, Danny se sumerge en las profundidades del océano para ratificar su tesis, mientras que James es tomado como rehén por fundamentalistas musulmanes que lo creen espía. Aun en la separación, ambos sienten un profundo vínculo que los ayudará a sobrevivir al devenir.

“Inmersión” presenta un universo interesante, en el que intelectuales y científicos se codean cara a cara con el peligro. Nobles individuos que ponen su vida en riesgo en pos de la humanidad. Lamentablemente, este universo se desinfla rápidamente conforme avanza el relato y los personajes, en un comienzo atractivos y brillantes, se vuelven planos y carentes de dimensiones, limitando sus conflictos a espacios comunes que irremediablemente caen en los clichés de los filmes románticos. La progresión del guion, aunque condimentado con acertados engaños narrativos, decanta en picada y cuando la historia arranca, bien entrada la hora y media de metraje, ya es muy tarde y la atención del espectador se ha diluido como lágrimas en la lluvia.

Visualmente, “Inmersión” no sale de lo que se espera de una película promedio. Si bien, la fotografía y el montaje cumplen los requisitos mínimos exigidos en un film de este tamaño, quedan relegados a ser herramientas funcionales de una historia sin muchas luces. Por otro lado, el diseño sonoro sobresale con mesura respecto al resto de elementos al conseguir, por limitados momentos, sumergirnos en el mundo interior de los personajes.

Alicia Vikander brilla por su nulo desempeño actoral. La intérprete no sólo encarna a un personaje soso y poco encantador, sino que su desplante ante la cámara es lánguido y memorable en la mínima expresión. Por otro lado, el tremendo James McAvoy consigue con su actuación levantar algunos puntos para la película, entregando una verosímil y visceral interpretación de un personaje plano, al que sin duda supo estrujar gracias a su innato talento.

En definitiva, “Inmersión” es una película menor, que, más allá de lo temático, poco consigue heredar de la amplia filmografía de Wenders, pudiendo perfectamente no ser una película del destacado director alemán. Olvidable y ligera, pasará por la retina del espectador con indefensa suavidad.


Título Original: Submergence

Director: Wim Wenders

Duración: 112 minutos

Año: 2017

Reparto: James McAvoy, Alicia Vikander, Alexander Siddig, Celyn Jones, Reda Kateb, Mohamed Hakeemshady, Clémentine Baert, Harvey Friedman, Matthew Gallagher, Godehard Giese, Andrea Guasch


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Contra Lo Imposible

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Contra Lo Imposible

Plasmar cinematográficamente acontecimientos relacionados con el deporte implica trazar una línea, aludiendo al proceso detrás de la preparación antes de enfrentarse a un gran evento, con los conflictos situados entre medio configurando la trayectoria de quienes protagonizan grandes hazañas deportivas. Una de las carreras de automovilismo más prestigiosas sirve como el escenario perfecto para situar fuerzas opuestas en medio de un conflicto de intereses donde las destrezas, el compañerismo y la determinación serán fundamentales para alcanzar el éxito. Dos años después de su exitosa “Logan”, James Mangold dirige una historia inspirada en hechos reales y que tiene al centro a dos de las grandes compañías de automóviles del mundo: Ford y Ferrari.

“Contra Lo Imposible” se centra en el visionario diseñador de autos Carroll Shelby (Matt Damon) y el corredor Ken Miles (Christian Bale). Ambos estarán encargados de diseñar y construir un auto de carreras para la compañía Ford, el que debe ser capaz de vencer a su oponente más poderoso en manos de Enzo Ferrari (Remo Girone). Juntos deberán luchar contra los intereses corporativos para, al mismo tiempo, alcanzar sus victorias personales.

La cinta aprovecha desde su inicio el concepto en el que se encuentra inmersa, pues las carreras de autos son su principal motor, y estas son representadas con una mirada intuitiva, capaz de exhibir con agilidad cada momento y componente de una carrera automovilística. Y considerando su extensión, alcanzando las dos horas y treinta minutos, el ritmo agitado se vuelve esencial para conducir un relato que realmente profundiza en su principal temática.

Las decisiones de encuadres y montaje ayudan a edificar una historia que arranca tal como lo hace un auto de carrera y debe avanzar poniendo especial atención a las curvas con las que se encuentra. Y es ahí donde las pausas son necesarias para así poder evidenciar el entramado que se teje al interior de la compañía Ford y, a la vez, aprovechando de adentrarse en la vida personal del corredor que estará a cargo de conducir el moderno automóvil.

Para poder construir una historia que intenta alcanzar un nivel épico dentro de su contexto, esta es divida en dos trayectos que avanzan a la vez y que juntan su camino en la carrera de Las 24 Horas de Le Mans. Por una parte, la compañía Ford y su lucha por competir con las grandes entidades del mundo automotriz, es el centro y detonador que empujará a sus protagonistas a enfrentarse a grandes obstáculos para alcanzar el principal objetivo. La compañía es a la vez representada como quienes instalan los inconvenientes corporativos, donde los intereses monetarios preponderan frente a la pasión que significa para los protagonistas el poder diseñar el revolucionario nuevo modelo.

Por otra parte, el encargado de conducir el nuevo automóvil es el obstinado Ken Miles, el que simboliza un espíritu agitador y con el objetivo de alterar la firmeza de la compañía. Junto a su carácter testarudo y poco apacible, Ken es el personaje que más cambios sufre a través del relato, siendo capaz de transformar su razonamiento, pero gracias a quienes lo rodean, su esposa e hijo. Sin embargo, su camino no podría completarse sin el apoyo de su amigo y socio en este negocio, Caroll Shelby. La relación de ambos es la manifestación del compañerismo y el cariño fraternal; en ellos está puesta la cuota necesaria de idealismo, la que los ayudará a continuar adelante, pese a las adversidades.

James Mangold logra crear un drama deportivo complejo y con las características de un cine algo más clásico, rememorando a producciones hollywoodenses de antaño, pero con la apariencia física de una obra moderna que cuida su tratamiento. “Contra Lo Imposible” alcanza un nivel satisfactorio, donde el mundo que retrata queda plasmado con total firmeza y es coherente con sí misma hasta el final.


Título Original: Ford v Ferrari

Director: James Mangold

Duración: 152 minutos

Año: 2019

Reparto: Matt Damon, Christian Bale, Jon Bernthal, Caitriona Balfe, Noah Jupe, Josh Lucas, Tracy Letts, JJ Feild, Ray McKinnon, Rudolf Martin, Ward Horton, Bridie Latona, Lachlan Buchanan


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