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Cine

Inframundo: Guerras de Sangre

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En un escenario cinematográfico tan diversificado como el de hoy, no deja de ser interesante que las películas exhibidas en las salas de cine más grandes sean bastante homogéneas. Debido a la expansión ilimitada del conocimiento y la comunicación que dio internet, no es difícil encontrar foros o comunidades enteras dedicadas al gusto o fetiche más específico que pueda existir. A pesar de esto, la oferta en las salas de cine se puede resumir en un par de clases: películas de acción todo espectador, comedias inocentonas a medio cocer, y el ocasional drama serio y bien armado, pero algo denso. La saga “Underworld”, y en especial “Guerras de Sangre”, su último título, se sitúa en un incómodo espacio. Son claramente entretención y escapismo, pero de una manera que ya está empezando a parecer anacrónica y en peligro de extinción. Una lástima, porque a veces podrían ser el antídoto perfecto para tanto golpe o rayo láser sin sangre ni víctimas fatales.

underworld-blood-wars-01Perseguida tanto por vampiros como por lycans, la cazadora Selena (Kate Beckinsale) se encontrará inevitablemente en el centro de un nuevo enfrentamiento entre estas dos poderosas razas rivales. Uniéndose a David (Theo James), Selena deberá ir más allá de lo que incluso una leyenda como ella ha ido, en busca de nuevas formas para develar las intrigas que amenazan el tenue equilibrio de su mundo.

Antes de que comience a desarrollarse la trama de “Guerras de Sangre”, un breve pero bien armado resumen de lo ocurrido en las entregas anteriores, narrado por la misma Selena, aparece para poner al día a los espectadores. Dado que la primera de las cintas se estrenó el año 2003, este pequeño repaso es muy bienvenido, además de eficiente: en vez de perder el tiempo en la película misma con flashbacks o explicaciones innecesarias, la directora Anna Foerster optó por salir del paso rápidamente. Esto además sirve para que la obra funcione bastante bien por sí misma, teniendo en cuenta que la historia en general es bastante débil.

underworld-blood-wars-02Uno de los mayores aciertos de “Guerras de Sangre” es cómo parece estar totalmente consciente de sus defectos. La mitología que une a la saga se basa tanto en arquetipos muy usados como giros muy simplistas, pero más que dejar que esto sea un impedimento, el guion se aprovecha de este defecto para flexibilizar la historia todo lo que sea necesario. Personajes mueren y reviven, las traiciones abundan y las coincidencias llegan a niveles grotescos, sin embargo, todo es en el nombre de las batallas campales y los duelos personales, los que abundan, y en su mayoría dejan bastante satisfecho.

Sangre, vísceras, empalamientos y pérdida de miembros, la violencia es su punto más alto, algo que a veces se echa de menos en escenarios donde resultaría lógica, como cuando un extraterrestre súper poderoso se está enfrentando a un experto en artes marciales armado hasta los dientes. Como ejemplo, hay un momento de la cinta en que uno de los antagonistas usa el cuerpo de uno de sus soldados como escudo contra una ráfaga de balas. Haya sido intencional o no, esta escena recuerda a un momento similar ocurrido en “Total Recall” (1990), el clásico de acción de 1990 protagonizado por Arnold Schwarzenegger (coincidentemente, Kate Beckinsale también protagonizó el remake realizado en 2012).

Esta conexión sirve para ilustrar el que “Guerras de Sangre”, y quizás ya toda la saga de “Underworld”, destaquen como una especie de reliquia del pasado. Incluso la estética recargada a los azules oscuros underworld-blood-wars-03y la carencia absoluta de humor, parecieran encontrarse más a gusto en los primeros años de la década de 2000. Si a esto se le suma la seriedad trágica de la protagonista, además de su nuevo peinado con visos blancos, toda la cinta parece situada en un videoclip de Evanescence. Su brevísima duración termina por coronar su posición como cinta forzada a lo atípica por la predominancia de otras clases de películas.

Dado que se han creado un público de nicho totalmente leal, las cintas de la saga parecen tener el sustento necesario para sobrevivir. Sin embargo, esto no debería darse demasiado por descontado: la factura técnica de “Guerras de Sangre” deja bastante que desear. Por querer ser ágil, el montaje termina siendo apresurado, lo que a momentos juega en contra de la tan necesaria inmersión. Además de esto, la predominancia de personajes en extremo simplistas y caricaturescos vuelve difícil el que generen interés y empatía en la audiencia. Teniendo en cuenta que en cada escena hay cerca de un cincuenta por ciento de posibilidades de que alguno de estos muera, esta falta de conexión termina por volverlos irrelevantes.

Por Lucas Rodríguez

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La Mirada Incendiada

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La Mirada Incendiada

Tiempos de dictadura, un hijo de exiliados políticos que vuelve a Chile por cuenta propia y un crimen de crueldad inconmensurable por parte de las fuerzas de orden. El tercer largometraje de ficción de la directora Tatiana Gaviola, “La Mirada Incendiada”, inicia con las palabras “Inspirada en un hecho real”, tomando como punto de partida el conocido Caso Quemados, atentado en el que Carmen Gloria Quintana y Rodrigo Rojas de Negri fueron víctimas de un ataque incendiario por parte de militares a plena luz del día en la vía pública.

Protagonizado por Juan Carlos Maldonado en el papel de Rodrigo, el filme prometía sin duda ser un aporte para la memoria de nuestro país, dada la historia en cuestión y su contexto, sin embargo, esta promesa metamorfoseó hasta convertirse no sólo en polémica, debido a la nula influencia que tuvo la familia de Rojas de Negri en materias de decisión cinematográfica, sino que también es una cinta que no cumple del todo con los objetivos que parece perseguir.

El inicio de la película muestra a Rodrigo volviendo a Chile con una cámara bajo el brazo y el propósito de desempeñarse cómo fotógrafo profesional. Tras andar un rato medio perdido, y luego de ser ayudado por una amiga vecina de su tía, logra llegar a la casa de esta y sus dos primas menores, quienes cariñosamente lo acogen a lo largo de la trama. Tras esto, se forjan lazos emotivos que dan cuenta de la personalidad dulce y templada del protagonista. De esta forma, se retrata claramente cómo Rodrigo influyó en la vida del resto de los personajes mediante escenas variadas, que muestran momentos íntimos en los que estos interactúan, desde conversaciones nocturnas y abrazos diurnos, hasta experiencias traumáticas que refuerzan vínculos.

A lo mencionado anteriormente, se suma la manera en que los personajes se comunican entre sí. Si bien, el guión resulta claro y conciso, los intercambios de palabras se articulan principalmente a través de diálogos medianamente breves y en ocasiones incluso un poco rígidos, cayendo en la sobre explicación del contexto dictatorial en el que ocurren los eventos una y otra vez, resultando en parte obvios. Además, el guión demuestra la clara intención de introducir gran variedad –y cantidad– de expresiones y/o dichos chilenos, dando así a entender una identidad lingüística acertada, que da cuenta de aspectos de nuestra cultura, pudiendo haber sido presentado de manera igualmente oportuna, pero a través de matices más sutiles.

Por otro lado, Rodrigo es retratado a través de conversaciones y acciones como un joven que no se encuentra realmente al tanto ni de la situación a nivel país, ni de las restricciones que esto implica, modificando el relato y añadiendo romanticismo mediante la presencia de un protagonista en parte inocente, que sueña con denunciar las injusticias del golpe sin pensar en repercusiones. En este sentido, resalta también el carácter poético que busca reflejar la voz en off de narradora de la historia –perteneciente al personaje de Carmen Gloria Quintana–, sugiriendo la existencia de una profunda relación previa al hecho incendiario entre Carmen Gloria y Rojas de Negri, interpelando acciones y decisiones tomadas por el protagonista. Esto agrega de manera similar un toque de romanticismo que resulta algo forzado y, sobre todo, algo lejano a la realidad de los hechos.

En cuanto a la atmósfera, la película logra reflejar el miedo colectivo y la tensión de la época, además de espacios y elementos característicos que resultan clave para retratar el período, tales como cacerolazos, protestas y allanamientos. Las escenas no son demasiado largas, por lo que hacen que la cinta sea dinámica y en su mayoría liviana, teniendo en consideración la carga del tema que trata. Sin embargo, esto mismo es lo que también genera que en algunas ocasiones se pierda un poco la continuidad entre una escena y la siguiente.

Por último, cabe destacar que, si bien las heridas dejadas por el flagelo dictatorial a lo largo y ancho de este territorio siguen estando cargadas de un rojo fresco y humeante, vale la pena que historias como estas vean a la luz en el formato cinematográfico, alimentando la memoria de nuestro país mediante expresiones artísticas cargadas de historia. Por desgracia, “La Mirada Incendiada” no cumple del todo con este objetivo, quedando al debe principalmente en temas de fidelidad con la memoria histórica nacional y la empatía hacia víctimas del caso, ya que, a pesar de que se deja en claro que el filme tan sólo se inspira en los hechos reales, este sin duda abre paso a preguntas que vale la pena hacerse. ¿Hasta qué punto es viable mezclar realidad y ficción? ¿De qué manera abordar temáticas delicadas de la manera más empática posible? Lamentablemente, en ese sentido “La Mirada Incendiada” desarrolla su narrativa omitiendo aquel elemento tan importante.


Título Original: La Mirada Incendiada

Director: Tatiana Gaviola

Duración: 102 minutos

Año: 2021

Reparto: Juan Carlos Maldonado, Catalina Saavedra, Gonzalo Robles, María Izquierdo, Cristina Aburto, Constanza Sepúlveda, Belén Herrera, Pascal Balart, Estrella Ortiz


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