Conéctate a nuestras redes

Cine

Inframundo: Guerras de Sangre

Publicado

en

En un escenario cinematográfico tan diversificado como el de hoy, no deja de ser interesante que las películas exhibidas en las salas de cine más grandes sean bastante homogéneas. Debido a la expansión ilimitada del conocimiento y la comunicación que dio internet, no es difícil encontrar foros o comunidades enteras dedicadas al gusto o fetiche más específico que pueda existir. A pesar de esto, la oferta en las salas de cine se puede resumir en un par de clases: películas de acción todo espectador, comedias inocentonas a medio cocer, y el ocasional drama serio y bien armado, pero algo denso. La saga “Underworld”, y en especial “Guerras de Sangre”, su último título, se sitúa en un incómodo espacio. Son claramente entretención y escapismo, pero de una manera que ya está empezando a parecer anacrónica y en peligro de extinción. Una lástima, porque a veces podrían ser el antídoto perfecto para tanto golpe o rayo láser sin sangre ni víctimas fatales.

underworld-blood-wars-01Perseguida tanto por vampiros como por lycans, la cazadora Selena (Kate Beckinsale) se encontrará inevitablemente en el centro de un nuevo enfrentamiento entre estas dos poderosas razas rivales. Uniéndose a David (Theo James), Selena deberá ir más allá de lo que incluso una leyenda como ella ha ido, en busca de nuevas formas para develar las intrigas que amenazan el tenue equilibrio de su mundo.

Antes de que comience a desarrollarse la trama de “Guerras de Sangre”, un breve pero bien armado resumen de lo ocurrido en las entregas anteriores, narrado por la misma Selena, aparece para poner al día a los espectadores. Dado que la primera de las cintas se estrenó el año 2003, este pequeño repaso es muy bienvenido, además de eficiente: en vez de perder el tiempo en la película misma con flashbacks o explicaciones innecesarias, la directora Anna Foerster optó por salir del paso rápidamente. Esto además sirve para que la obra funcione bastante bien por sí misma, teniendo en cuenta que la historia en general es bastante débil.

underworld-blood-wars-02Uno de los mayores aciertos de “Guerras de Sangre” es cómo parece estar totalmente consciente de sus defectos. La mitología que une a la saga se basa tanto en arquetipos muy usados como giros muy simplistas, pero más que dejar que esto sea un impedimento, el guion se aprovecha de este defecto para flexibilizar la historia todo lo que sea necesario. Personajes mueren y reviven, las traiciones abundan y las coincidencias llegan a niveles grotescos, sin embargo, todo es en el nombre de las batallas campales y los duelos personales, los que abundan, y en su mayoría dejan bastante satisfecho.

Sangre, vísceras, empalamientos y pérdida de miembros, la violencia es su punto más alto, algo que a veces se echa de menos en escenarios donde resultaría lógica, como cuando un extraterrestre súper poderoso se está enfrentando a un experto en artes marciales armado hasta los dientes. Como ejemplo, hay un momento de la cinta en que uno de los antagonistas usa el cuerpo de uno de sus soldados como escudo contra una ráfaga de balas. Haya sido intencional o no, esta escena recuerda a un momento similar ocurrido en “Total Recall” (1990), el clásico de acción de 1990 protagonizado por Arnold Schwarzenegger (coincidentemente, Kate Beckinsale también protagonizó el remake realizado en 2012).

Esta conexión sirve para ilustrar el que “Guerras de Sangre”, y quizás ya toda la saga de “Underworld”, destaquen como una especie de reliquia del pasado. Incluso la estética recargada a los azules oscuros underworld-blood-wars-03y la carencia absoluta de humor, parecieran encontrarse más a gusto en los primeros años de la década de 2000. Si a esto se le suma la seriedad trágica de la protagonista, además de su nuevo peinado con visos blancos, toda la cinta parece situada en un videoclip de Evanescence. Su brevísima duración termina por coronar su posición como cinta forzada a lo atípica por la predominancia de otras clases de películas.

Dado que se han creado un público de nicho totalmente leal, las cintas de la saga parecen tener el sustento necesario para sobrevivir. Sin embargo, esto no debería darse demasiado por descontado: la factura técnica de “Guerras de Sangre” deja bastante que desear. Por querer ser ágil, el montaje termina siendo apresurado, lo que a momentos juega en contra de la tan necesaria inmersión. Además de esto, la predominancia de personajes en extremo simplistas y caricaturescos vuelve difícil el que generen interés y empatía en la audiencia. Teniendo en cuenta que en cada escena hay cerca de un cincuenta por ciento de posibilidades de que alguno de estos muera, esta falta de conexión termina por volverlos irrelevantes.

Por Lucas Rodríguez

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

Trailer de “Biggie: I Got A Story To Tell”, documental sobre The Notorious B.I.G.

Publicado

en

Novedades sobre The Notorious B.I.G. Se dio a conocer el primer trailer del documental “Biggie: I Got A Story To Tell” acerca del músico asesinado en 1997 y quien fuera incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 2020. La producción abarca entre los años 70 y 90 del rapero en Brooklyn, y su fecha de estreno es el 1 de marzo a través de Netflix.

La realización del filme demoró cuatro años, cuenta Emmett Malloy, director de la nueva entrega que abarca la carrera del artista. Y eso no esto todo, ya que, como productores, se encuentra la madre del protagonista, Voletta Wallace, y un colaborador cercano: Sean “Puff Daddy” Combs. Por último, está Wayne Barrow, manager de The Notorious B.I.G., quien tiene el rol de productor ejecutivo.

A continuación, te dejamos el trailer del documental:

Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Ignorance Ignorance
DiscosHace 6 días

The Weather Station – “Ignorance”

Al escuchar el nuevo trabajo de The Weather Station, es difícil entender por qué la artista había pasado bajo el...

As The Love Continues As The Love Continues
DiscosHace 6 días

Mogwai – “As The Love Continues”

“As The Love Continues” llega cuando Mogwai conmemora 25 años de carrera (o desde el lanzamiento de su primer single)...

IMPERIAL IMPERIAL
DiscosHace 2 semanas

Soen – “IMPERIAL”

Dentro de la escena del metal progresivo existen varios actos que han tratado de mantener viva la llama del género,...

Sound Ancestors Sound Ancestors
DiscosHace 2 semanas

Madlib – “Sound Ancestors”

En jerga futbolística, Madlib es de esos que patean el tiro de esquina y corren a cabecear. Otis Jackson Jr....

Medicine At Midnight Medicine At Midnight
DiscosHace 2 semanas

Foo Fighters – “Medicine At Midnight”

Dave Grohl sabe de trucos. Comerciales, por cierto. Todas las movidas orquestadas que ha presentado arriba de los escenarios han...

Drunk Tank Pink Drunk Tank Pink
DiscosHace 3 semanas

Shame – “Drunk Tank Pink”

Adscritos dentro de la eterna obsesión por encontrar el relevo generacional del rock, Shame es una banda que despertó interés...

OK Human OK Human
DiscosHace 3 semanas

Weezer – “OK Human”

De sorpresas, desencanto, odio y, sin duda, grandes momentos. Así ha sido el camino que hemos recorrido con Weezer en...

THE FUTURE BITES THE FUTURE BITES
DiscosHace 3 semanas

Steven Wilson – “THE FUTURE BITES”

Revisar el progreso y su definición a lo largo de la historia entrega caminos con ripios, sangre derramada y paradigmas...

Kvitravn Kvitravn
DiscosHace 3 semanas

Wardruna – “Kvitravn”

De la creciente ola musical basada en los sonidos étnicos y ambientes paganos, Wardruna se posiciona como uno de los...

Bob's Son Bob's Son
DiscosHace 4 semanas

R.A.P. Ferreira – “Bob’s Son: R.A.P. Ferreira In The Garden Level Cafe Of The Scallops Hotel”

Cuando Rory Allen Phillip Ferreira abandonó Milo, su antiguo nombre artístico, para adoptar la identidad de R.A.P. Ferreira, también coincidió...

Publicidad
Publicidad

Más vistas