Conéctate a nuestras redes

Cine

Inferno

Publicado

en

Hace diez años se estrenaba en las salas de cine la película “The Da Vinci Code” (2006), la que llevaría a la pantalla grande el fenómeno literario del mismo nombre sobre conspiración y relatos alternativos a la historia oficial. Respaldada por un público ávido por desenmascarar a los poderosos y acceder a la tan anhelada verdad –aunque sobre todo por la polémica en torno a la novela en la cual se basó– en taquilla logró posicionar de buena manera el producto cinematográfico en cuestión, llegando inclusive a generar tres años después la segunda adaptación de una novela perteneciente al imaginario de Dan Brown, “Angels & Demons” (2009), que si bien no genero el mismo revuelo que su predecesora, mantuvo el espíritu y permitió que, siete años después, este mundo de conspiraciones volviera a la pantalla grande de la mano de “Inferno”, esta vez con mucho menos revuelo, polémica y novedad.

inferno-01Tras despertar en un hospital de Florencia con una herida en la cabeza y sin recordar los sucesos que lo llevaron ahí, el ya conocido profesor universitario Robert Langdon (Tom Hanks) se dará cuenta que está involucrado una vez más en un nuevo acertijo. Es así como, ayudado por la doctora Sienna Brooks (Felicity Jones), deberá impedir que una conspiración letal en contra de la población humana cumpla sus objetivos.

Probablemente, lo peor de esta nueva entrega es que ya se sabe a lo que nos enfrentaremos como espectadores: giros en la trama, persecuciones sin mucha adrenalina, pericia teórica de los protagonistas y un trasfondo conspirativo que, como tal, sólo moviliza a unos pocos dentro de la película, sin que esto le importe al resto, a pesar de las pretendidas consecuencias a nivel mundial de las acciones de estos pocos. Todo lo anterior sucede bajo control, y pareciese que la indicación fuese no innovar o sorprender.

Por otra parte, dentro de la identidad de estas películas una característica notoria y transversal ha sido el uso de contenido histórico y las constantes referencias en aquel sentido. En esta ocasión, esto último se pierde e inclusive se siente forzado, dejando la sensación de estar ante un molde establecido pero carente de una de sus piezas clásicas. Esto se debe principalmente a que se dota a inferno-02esta nueva producción de un matiz más asociado al tipo de thriller moderno, donde la amenaza terrorista es la protagónica y los salvadores se posicionan como perseguidores en contra del tiempo.

Si bien esta decisión es contingente, hace perder ese sello vinculado a las temáticas y referencias históricas, que no siendo a estas alturas una novedad que permita elevar a estas cintas un peldaño más arriba, sí permitían establecer una distinción entre los motivos de fondo en esta saga, y que con “Inferno” se encuentran difusos. A lo anterior se suman matices visuales cercanos a una estética asociada al de películas de terror, que en este caso los encontraremos de manera insistente, pero sin aportar o mejorar demasiado el panorama general, ni mucho menos dotar de particularidad a esta entrega.

La mencionada falta de novedad finalmente termina por quitarle peso a la estructura en la que se sostiene la trama y sus recursos, generando que los constantes giros narrativos ya no sean percibidos inferno-03como atractivos, y a medida que avanza la cinta el interés por conocer el desenlace ya no posee la misma energía que en sus predecesoras. Lo mismo sucede con los personajes, quienes tampoco permiten atarnos a lo que se nos relata por medio de sus acciones, las cuales se ven envueltas en lo ya conocido y en una zona de confort de la que no logran escapar durante las dos horas de película, permitiéndonos así prever las direcciones y caminos que estos tomarán.

En conclusión, “Inferno” es un ejemplo de monotonía, en donde la estabilidad es una característica que, a diferencia de otras situaciones, resta puntos. Dicho esto,  las fórmulas probadas y sus replicaciones en el tiempo no generan para el caso de esta saga un valor que permita posicionar a esta última entrega dentro de la mejor de las tres, pasando todo lo contrario. El tiempo ha pasado desde “The Da Vinci Code” y las situaciones contextuales también, pero pareciese que esto no fuese así para Ron Howard, que con falta de perspectiva nos entrega la más olvidable de las ahora tres adaptaciones de los textos de Dan Brown.

Por Matías Ponce

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Comentarios

Milagro en la Celda 7

Publicado

en

Milagro en la Celda 7

Los lazos familiares y los obstáculos que estos deben sortear para mantenerse firmes, es un tema recurrente en producciones que tienen como principal objetivo conectar emocionalmente con la audiencia, generando un vínculo que apele a las sensibilidades del espectador. Sin embargo, aquel objetivo no es fácil de alcanzar si no se cuenta con personajes que logren representar con honestidad las complejidades de las relaciones familiares.

“Milagro en la Celda 7” es el remake turco de “7-Beon-Bang-Ui Seon-Mul”, una cinta surcoreana estrenada con gran éxito en el año 2013. La historia se centra en la vida de Memo (Aras Bulut Iynemli), un hombre con discapacidad intelectual, y su hija Ova (Nisa Sofiya Aksongur), quienes ven cómo su apacible vida cambia cuando él es acusado de asesinar a una niña y, teniendo todo en contra, deberá demostrar su inocencia.

La primera y principal característica que resalta en “Milagro en la Celda 7” es la entrañable relación entre padre e hija, siendo cada una de sus interacciones el corazón de una historia que no pretende ser más de lo que está relatando en pantalla. En ambos se puede ver el compromiso que existe hacia el bienestar del otro y lo que están dispuestos a sacrificar (dentro de sus posibilidades) para poder estar juntos. El fuerte vínculo que los une es el motor que los mantiene firmes una vez que deben estar separados, y es así cómo el relato hace lo posible para poder resaltar aquellos momentos.

Para alcanzar tal objetivo y que resulte con naturalidad, la actuación de ambos actores interpretando a sus protagonistas logra la complicidad necesaria para hacer de su relación un vinculo creíble y capaz de enternecer la mirada de la audiencia. La dinámica de ambos juega a favor cuando quieren mostrar con total espontaneidad la relación que se ha construido, pero, además, en el momento en el que se ven distanciados, cada uno logra destacar en el entorno en el que se ven expuestos. De esta forma, logran crear personajes verosímiles y capaces de trascender a la historia en la que se ven insertos.

Por otra parte, la cinta es lo suficientemente honesta consigo misma al momento de plantear sus objetivos y lo que quiere generar en el espectador. Por lo tanto, utilizará todos los recursos necesarios para encausar y mantener el relato en el drama y, aunque a veces existen momentos de respiro para sus protagonistas, estos vuelven rápidamente a sumergirse en obstáculos que pretenden impedir esos momentos de calma. En ese sentido, su construcción narrativa está apuntando constantemente en enfatizar las dificultades que les ha tocado atravesar, donde la compasión y la empatía se vuelven esenciales para acompañarlos.

Utilizando recursos que a ratos podrían parecer insistentes, su relato se arma con el propósito de conmover a quien está viendo una cinta que no niega de su melodrama. Y aunque las técnicas utilizadas empujan con fuerza hacia las lágrimas, la sinceridad con la que se sostiene pide que esos elementos sean aceptados como las piezas que le dan el corazón a su narración.

Considerando que dicho melodrama permea cada rincón de la película, esta característica se acentúa no tan sólo con su guion, sino que también a través del montaje y la música, características que podrían poner en riesgo la complicidad con la que se ha trabajado la relación entre el relato y el espectador. Sin embargo, dichos elementos están incluidos para empujar la aflicción y lograr su principal finalidad: conmover a su público.

Con todo a su favor para lograr su propósito, “Milagro en la Celda 7” no es más que lo que promete ser: un drama familiar con los elementos necesarios para encontrar conflicto en cada paso que dan sus protagonistas. De esta forma, logra transformarse en una cinta honesta y directa cuando empieza a encausar su estructura y, a pesar de casi transitar en la desdicha, es capaz de entregar momentos de calidez apoyándose en la sencillez e ingenuidad de sus protagonistas.


Título Original: Yedinci Kogustaki Mucize

Director: Mehmet Ada Öztekin

Duración: 132 minutos

Año: 2019

Reparto: Aras Bulut Iynemli, Nisa Sofiya Aksongur, Deniz Baysal, Celile Toyon Uysal, Ilker Aksum, Mesut Akusta, Yurdaer Okur, Sarp Akkaya, Yildiray Sahinler, Deniz Celiloglu


Seguir Leyendo

Podcast HN Cine

Publicidad

Podcast HN Música

Facebook

Discos

Saint Cloud Saint Cloud
DiscosHace 1 hora

Waxahatchee – “Saint Cloud”

Poniendo a descansar las melodías rockeras de su último álbum, “Out In The Storm” (2017), Katie Crutchfield se arma de...

Gigaton Gigaton
DiscosHace 22 horas

Pearl Jam – “Gigaton”

Hay bandas que tienen un legado tan amplio y exitoso, que pareciera innecesario que continúen sumando trabajos a su catálogo,...

Heavy Light Heavy Light
DiscosHace 2 días

U.S. Girls – “Heavy Light”

Con su séptimo álbum bajo el proyecto de U.S. Girls, Meghan Remy nos ofrece un material libre de restricciones, reflexivo,...

Underneath Underneath
DiscosHace 6 días

Code Orange – “Underneath”

El término mainstream es un foco de observación por el apartado de artistas que pueden ser considerados –independiente de controversias–...

Aló! Aló!
DiscosHace 1 semana

Pedropiedra – “Aló!”

Hay artistas que no tienen miedo cuando se trata de hacer música que no responde a las expectativas ni al...

Ordinary Man Ordinary Man
DiscosHace 1 semana

Ozzy Osbourne – “Ordinary Man”

Una de las fórmulas históricamente exitosas en el mundo del rock es intentar romper algún paradigma. Golpear desde la apuesta...

F8 F8
DiscosHace 2 semanas

Five Finger Death Punch – “F8”

Es curioso lo que ocurre con Five Finger Death Punch: en Estados Unidos y en Europa son, acaso, la banda...

Miss Anthropocene Miss Anthropocene
DiscosHace 2 semanas

Grimes – “Miss Anthropocene”

No hay dudas de que Grimes se compromete totalmente con los conceptos que su mente imagina. Con sorpresa recibieron muchos...

Cuauhtémoc Cuauhtémoc
DiscosHace 2 semanas

Niños Del Cerro – “Cuauhtémoc”

Latinoamérica es un continente de elementos comunes. No sólo compartimos un idioma o un espacio geográfico, sino que nuestras historias...

Splid Splid
DiscosHace 3 semanas

Kvelertak – “Splid”

Se dice que para los gustos no hay nada escrito. Llevado al aspecto musical, recorrer un camino de experimentación a...

Publicidad
Publicidad

Más vistas