Conéctate a nuestras redes

Cine

Inferno

Publicado

en

Hace diez años se estrenaba en las salas de cine la película “The Da Vinci Code” (2006), la que llevaría a la pantalla grande el fenómeno literario del mismo nombre sobre conspiración y relatos alternativos a la historia oficial. Respaldada por un público ávido por desenmascarar a los poderosos y acceder a la tan anhelada verdad –aunque sobre todo por la polémica en torno a la novela en la cual se basó– en taquilla logró posicionar de buena manera el producto cinematográfico en cuestión, llegando inclusive a generar tres años después la segunda adaptación de una novela perteneciente al imaginario de Dan Brown, “Angels & Demons” (2009), que si bien no genero el mismo revuelo que su predecesora, mantuvo el espíritu y permitió que, siete años después, este mundo de conspiraciones volviera a la pantalla grande de la mano de “Inferno”, esta vez con mucho menos revuelo, polémica y novedad.

inferno-01Tras despertar en un hospital de Florencia con una herida en la cabeza y sin recordar los sucesos que lo llevaron ahí, el ya conocido profesor universitario Robert Langdon (Tom Hanks) se dará cuenta que está involucrado una vez más en un nuevo acertijo. Es así como, ayudado por la doctora Sienna Brooks (Felicity Jones), deberá impedir que una conspiración letal en contra de la población humana cumpla sus objetivos.

Probablemente, lo peor de esta nueva entrega es que ya se sabe a lo que nos enfrentaremos como espectadores: giros en la trama, persecuciones sin mucha adrenalina, pericia teórica de los protagonistas y un trasfondo conspirativo que, como tal, sólo moviliza a unos pocos dentro de la película, sin que esto le importe al resto, a pesar de las pretendidas consecuencias a nivel mundial de las acciones de estos pocos. Todo lo anterior sucede bajo control, y pareciese que la indicación fuese no innovar o sorprender.

Por otra parte, dentro de la identidad de estas películas una característica notoria y transversal ha sido el uso de contenido histórico y las constantes referencias en aquel sentido. En esta ocasión, esto último se pierde e inclusive se siente forzado, dejando la sensación de estar ante un molde establecido pero carente de una de sus piezas clásicas. Esto se debe principalmente a que se dota a inferno-02esta nueva producción de un matiz más asociado al tipo de thriller moderno, donde la amenaza terrorista es la protagónica y los salvadores se posicionan como perseguidores en contra del tiempo.

Si bien esta decisión es contingente, hace perder ese sello vinculado a las temáticas y referencias históricas, que no siendo a estas alturas una novedad que permita elevar a estas cintas un peldaño más arriba, sí permitían establecer una distinción entre los motivos de fondo en esta saga, y que con “Inferno” se encuentran difusos. A lo anterior se suman matices visuales cercanos a una estética asociada al de películas de terror, que en este caso los encontraremos de manera insistente, pero sin aportar o mejorar demasiado el panorama general, ni mucho menos dotar de particularidad a esta entrega.

La mencionada falta de novedad finalmente termina por quitarle peso a la estructura en la que se sostiene la trama y sus recursos, generando que los constantes giros narrativos ya no sean percibidos inferno-03como atractivos, y a medida que avanza la cinta el interés por conocer el desenlace ya no posee la misma energía que en sus predecesoras. Lo mismo sucede con los personajes, quienes tampoco permiten atarnos a lo que se nos relata por medio de sus acciones, las cuales se ven envueltas en lo ya conocido y en una zona de confort de la que no logran escapar durante las dos horas de película, permitiéndonos así prever las direcciones y caminos que estos tomarán.

En conclusión, “Inferno” es un ejemplo de monotonía, en donde la estabilidad es una característica que, a diferencia de otras situaciones, resta puntos. Dicho esto,  las fórmulas probadas y sus replicaciones en el tiempo no generan para el caso de esta saga un valor que permita posicionar a esta última entrega dentro de la mejor de las tres, pasando todo lo contrario. El tiempo ha pasado desde “The Da Vinci Code” y las situaciones contextuales también, pero pareciese que esto no fuese así para Ron Howard, que con falta de perspectiva nos entrega la más olvidable de las ahora tres adaptaciones de los textos de Dan Brown.

Por Matías Ponce

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

FEMCINE anuncia actividades de su versión 2020

Publicado

en

Entre el 4 y 9 de agosto se realizará la décima versión de FEMCINE, la que luego de su postergación en marzo producto de la pandemia, tendrá una edición completamente online, con una serie de actividades como visionado de películas, además de charlas y clases magistrales, todo esto de manera completamente gratuita a través de la plataforma Festhome, permitiendo así que se pueda participar desde cualquier parte de Chile.

“Como para cada persona en el mundo, esta contingencia ha sido bastante exigente para nosotras. Fue muy doloroso tener que suspender la celebración de nuestra décima edición a pocos días de inaugurar, pero nos pareció que era importante tomar las medidas necesarias para proteger a nuestra audiencia, a nuestro equipo y a las realizadoras participantes”, señala Antonella Estévez, Directora de FEMCINE.

Para esta décima edición, el evento contempla tres competencias: Internacional de Largometrajes, Internacional de Cortometrajes, Nacional de Escuelas de Cine, además de la instancia Panorama Internacional, destinada a revisar lo mejor del cine de mujeres hecho fuera de Chile. Otra de las instancias que se incluirán son Ellas por Ellos, centrada en películas dirigidas por hombres sobre temáticas de mujeres; Diva, dedicada a actrices chilenas trascendentales y el Foco Sara Gomez, como homenaje a la primer mujer cubana que dirigió un largometraje de ficción con “De Cierta Manera” de 1974.

También se efectuará de forma online y gratuita el área de formación con talleres, FEMCINE LAB, contando con clases magistrales, una mesa de conversación sobre “El Cine de Sara Gómez” y la presentación del libro “Memorias” de Alice Guy-Blaché. Los detalles sobre como participar de las distintas actividades de FEMCINE 2020, serán informados en extenso próximamente.

Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

The Ghost Inside The Ghost Inside
DiscosHace 2 días

The Ghost Inside – “The Ghost Inside”

Uno de los aspectos fundamentales de la vida es su fragilidad, el nulo poder que tenemos para impedir que un...

To Love Is To Live To Love Is To Live
DiscosHace 3 días

Jehnny Beth – “To Love Is To Live”

Cuando David Bowie murió, su legado fue ampliamente discutido y considerado, en especial desde la coincidencia de “Blackstar” (2016) y...

Splinters From An Ever-Changing Face Splinters From An Ever-Changing Face
DiscosHace 4 días

END – “Splinters From An Ever-Changing Face”

El término “supergrupo” suele aplicarse a un nuevo proyecto conformado por miembros de otras bandas activas, o que cesaron su...

The Prettiest Curse The Prettiest Curse
DiscosHace 1 semana

Hinds – “The Prettiest Curse”

Llevar las influencias musicales en la manga puede resultar en molestas comparaciones. En el caso de Hinds, la sombra de...

Shadow Of Life Shadow Of Life
DiscosHace 1 semana

Umbra Vitae – “Shadow Of Life”

La vida es un camino de luces y sombras, donde aquellos pasajes más lúgubres suelen verse desde una óptica negativa...

Muzz Muzz
DiscosHace 2 semanas

Muzz – “Muzz”

Proyecto paralelo y superbanda fueron las credenciales para mostrar al mundo a Muzz. El trío liderado por Paul Banks, y...

Stare Into Death And Be Still Stare Into Death And Be Still
DiscosHace 2 semanas

Ulcerate – “Stare Into Death And Be Still”

Desde su concepción, el death metal como subgénero ha sido llevado a experimentación, con muchas agrupaciones que han acoplado este...

Italian Ice Italian Ice
DiscosHace 2 semanas

Nicole Atkins – “Italian Ice”

Los efectos del Covid-19 en la industria musical se han presentado en múltiples formas: cancelaciones de festivales, conciertos o álbumes...

RTJ4 RTJ4
DiscosHace 3 semanas

Run The Jewels – “RTJ4”

Cuando Killer Mike habla de un hombre negro que está siendo asfixiado en “walking in the snow”, no se sabe...

Petals For Armor Petals For Armor
DiscosHace 3 semanas

Hayley Williams – “Petals For Armor”

¿Qué puede salir de una mente agobiada? La pregunta es sencilla si solamente se mira desde una vereda superficial y...

Publicidad
Publicidad

Más vistas