Conéctate a nuestras redes

Artículos Cine

In-Edit Nescafé: “William S. Burroughs: A Man Within”

Publicado

en

William S. Burroughs: A Man Within

Año: 2010

Dirigida por Yony Leyser

Es peculiar cómo en la era de Wikipedia y tantos otros sitios gratuitos de información disponibles, los documentales no aparentan perder vigencia, menos aún los perfiles, retratos acabados e íntimos sobre algún personaje de notoriedad, complementados con material de archivo, montones de entrevistas y un narrador que va hilvanando todo en dos horas que podrían ser dos minutos con un WILLIAM S BURROUGHS A MAN WITHIN 02motor de búsqueda. “William S. Burroughs: A Man Within” es una gran razón para que las cosas sigan así.

El escritor, pintor, drogadicto, fanático de las armas, homosexual, e icono de la generación beat, Williams Seward Burroughs, es retratado en todos sus aspectos, construyendo en base a un sinfín de entrevistas que van desde amigos a fanáticos, amantes, e incluso su vendedor de armas, y material de archivo exclusivo, un relato tan complejo como el hombre en sí mismo.

El documental parte desde el epicentro: el nacimiento del personaje, su familia, educación, y cómo un graduado de Harvard pasó a conformar un movimiento literario que transgredió la autocomplacencia norteamericana de los 50’s. Pero donde uno esperaría que gran parte de la historia se dedique a esta época, luego de entregar lo fundamental, continúa adelante con la vida del personaje, escapando de encasillarlo en una era o aspecto, ya que si hay una tesis o concepto unificador, es el de su multidimensionalidad.

Pero lo que podría ser fácilmente un desorden, funciona perfectamente debido a la división por temas introducidos con una simpática animación recurrente, que sirve para cortar un tema cuando se alargó WILLIAM S BURROUGHS A MAN WITHIN 01demasiado, a la vez que dar el pase al siguiente. Así es cómo el documental salta sin problemas entre su escritura e influencia, a su afición por las drogas, a la nefasta anécdota de cuando mató a su esposa tratando de imitar la proeza de Guillermo Tell, probablemente el momento que más marcó su carácter y forma de conducirse por el mundo.

Cabe mencionar la dedicación puesta por parte de los cercanos a Burroughs a la realización del documental, donde personajes de notoriedad como Patti Smith, Iggy Pop o Gus Van Sant se dan el tiempo para hablar largo y tendido del escritor; al mismo tiempo, la banda sonora fue compuesta e interpretada especialmente por Sonic Youth, lo que da la sensación de que más que entrevistados, la mayoría se involucró directamente como colaboradores.

Con todo esto, “William S. Burroughs: A Man Within” funciona de la misma forma que un complejo artículo de Wikipedia, citado adecuadamente y redactado con minuciosidad, pero resalta por el afecto con el que lo imbuyeron todos sus personajes, algo que Internet aún está lejos de emular satisfactoriamente.

Por Lucas Rodríguez

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

“El Agente Topo” de Maite Alberdi es nominada a los Premios Goya

Publicado

en

El cine nacional avanza y cada vez más, ya que está siendo más recurrente ver películas chilenas en las grandes de ligas de este rubro. Tras su victoria con “La Once” en 2016, la directora Maite Alberdi vuelve a estar nominada a los Premios Goya, que se realizarán el próximo 5 de marzo en su versión número 35 en España, teniendo un lugar en la categoría Mejor Película Iberoamericana, por su nueva entrega “El Agente Topo”.

El año 2020 fue un periodo glorioso para Alberdi y su reciente documental, ya que desde su estreno en Sundance ha sumado elogios. Entre los hitos sucedidos, podemos destacar la nominación de la realización en los Premios Ariel, en México, además del hecho que será la película que representará a nuestro país en la carrera por los Oscar, luego de ser seleccionada por la Academia de Cine de Chile.

A continuación, te dejamos el trailer:

Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

EVEN IN EXILE EVEN IN EXILE
DiscosHace 2 meses

James Dean Bradfield – “EVEN IN EXILE”

A veces pareciera que la figura de Víctor Jara irrumpe mucho más potentemente en el extranjero que en nuestro país,...

POWER UP POWER UP
DiscosHace 2 meses

AC/DC – “POWER UP”

El 19 de febrero de 1980 falleció Bon Scott, segundo vocalista de la banda de hard rock AC/DC. En la...

CYR CYR
DiscosHace 2 meses

The Smashing Pumpkins – “CYR”

Retomando un formato doble, que no le veíamos desde el reconocido “Mellon Collie And The Infinite Sadness” (1995), The Smashing...

Letter To You Letter To You
DiscosHace 2 meses

Bruce Springsteen – “Letter To You”

A través de su carrera, Bruce Springsteen ha musicalizado la juventud de múltiples generaciones. Los clásicos solos de saxo, su...

Canciones Para El Siglo XXI Canciones Para El Siglo XXI
DiscosHace 2 meses

Poder Fantasma – “Canciones Para El Siglo XXI”

Tierra fértil para el pop ha sido nuestro país. Con una rica tradición y un variado catálogo a punta de...

Atlas Vending Atlas Vending
DiscosHace 2 meses

METZ – “Atlas Vending”

Luego de haber publicado el compilatorio “Automat” en 2019, el trío canadiense METZ tenía a todos muy atentos por un...

Endless Twilight Of Codependent Love Endless Twilight Of Codependent Love
DiscosHace 2 meses

Sólstafir – “Endless Twilight Of Codependent Love”

Últimamente, la casa discográfica francesa Season Of Mist ha estado pendiente de lo que ocurre en Islandia en términos musicales....

Post Human: Survival Horror Post Human: Survival Horror
DiscosHace 2 meses

Bring Me The Horizon – “Post Human: Survival Horror”

La emergencia sanitaria por el Covid-19 ha sido uno de los sucesos que más ha afectado al ambiente artístico. Lo...

Song Machine, Season One: Strange Timez Song Machine, Season One: Strange Timez
DiscosHace 2 meses

Gorillaz – “Song Machine, Season One: Strange Timez”

Lo de Gorillaz siempre ha tenido que ver con dar vida a un espacio donde las cosas pueden ser llevadas...

Vökudraumsins Fangi Vökudraumsins Fangi
DiscosHace 2 meses

Auðn – “Vökudraumsins Fangi”

Islandia es tierra mágica en cuanto a creación artística. Con una población que bordea los 400 mil habitantes y paisajes...

Publicidad
Publicidad

Más vistas