Conéctate a nuestras redes

Artículos Cine

In-Edit Nescafé: “The Night James Brown Saved Boston”

Publicado

en

The Night James Brown Saved Boston

Año: 2008

Dirigida por David Leaf

La tarde del 4 de julio de 1968, Martin Luther King moría asesinado producto de un disparo. En un centenar de ciudades de Estados Unidos la población afroamericana se manifestó violentamente contra el cruel y, a la vez, desesperanzador acto, en una serie de motines que trajo consigo aún más muertos y heridos inocentes. Mientras el país del norte se consumía en llamas y violencia racial, la noche del 5 de julio en la ciudad de Boston reinaba la paz y la quietud, mientras su población permanecía absorta frente a sus televisores, presenciando el show brindado en el Boston Garden por el “Padrino del Soul”, James Brown.

THE NIGHT JAMES BROWN SAVED BOSTON 01Conscientes de que la muerte de King estaba provocando una ola de manifestaciones a lo largo del país, las autoridades políticas de la ciudad, en especial el alcalde de aquel entonces, Kevin White, vieron en el concierto un potencial peligro al congregar a miles de asistente enojados y abatidos por la noticia y que pudieran ocasionar un caos igual o mayor al presenciado en otras ciudades. Ante ello, deciden hacer un esfuerzo y transmitir en vivo el concierto para toda la ciudad y así evitar que se congregara una multitud en el recinto.

“The Night James Brown Saved Boston” cuenta los acontecimientos previos y posteriores al mítico concierto brindado por James Brown en una ciudad que, por cierto, había sido importante en la vida del líder pacifista. El director David Leaf, conocido por estos lados por “The U.S. vs. John Lennon” (2006) y como reconocido documentalista de música, narra la historia de una manera clásica, poniendo al espectador en el contexto histórico del particular momento de los Estados Unidos, introduciendo a los personajes relevantes e intercalando la historia con entrevistas y cuñas de los mismos protagonistas, historiadores y cronistas. Sin embargo, también se preocupa de mantener un ritmo que permite que la tensión en el espectador vaya aumentando conforme a cómo se suceden los acontecimientos, de modo que al momento de presentar el material grabado del mismo concierto, estos también queden tan absortos como pudieran haberlo estado los propios habitantes de la ciudad de Boston aquella noche.

THE NIGHT JAMES BROWN SAVED BOSTON 02Por supuesto, el gran homenajeado de la cinta es el mítico cantante. El material de archivo permite apreciar a James Brown en toda su magnitud como artista y entretenedor, dando cuenta de cómo su histrionismo, como también el carisma y magnetismo que transmitía en cada una de sus presentaciones, fue capaz de hacer olvidar por una noche la rabia para bailar al ritmo frenético de su música. También permite apreciar la evolución del mismo Brown como líder de su gente, incluso dentro del mismo show, imponiendo con su arte un mensaje de respeto y orgullo, pues aún cuando no compartía plenamente los postulados de Martin Luther King, respetaba al hombre por lo que creía y luchaba. Y eso era lo que exigía de su comunidad.

El documental permite apreciar no sólo un momento particular en la historia de los Estados Unidos, sino también un momento clave en la vida de James Brown, como artista y como persona. Una hora y diez minutos de dolor, júbilo, conciencia y también reflexión acerca del poder de la música y el entretenimiento como canal para transmitir mensajes a la comunidad que vayan más allá de la política o la violencia.

Por Rodrigo Garcés

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

“El Agente Topo” de Maite Alberdi es nominada a los Premios Goya

Publicado

en

El cine nacional avanza y cada vez más, ya que está siendo más recurrente ver películas chilenas en las grandes de ligas de este rubro. Tras su victoria con “La Once” en 2016, la directora Maite Alberdi vuelve a estar nominada a los Premios Goya, que se realizarán el próximo 5 de marzo en su versión número 35 en España, teniendo un lugar en la categoría Mejor Película Iberoamericana, por su nueva entrega “El Agente Topo”.

El año 2020 fue un periodo glorioso para Alberdi y su reciente documental, ya que desde su estreno en Sundance ha sumado elogios. Entre los hitos sucedidos, podemos destacar la nominación de la realización en los Premios Ariel, en México, además del hecho que será la película que representará a nuestro país en la carrera por los Oscar, luego de ser seleccionada por la Academia de Cine de Chile.

A continuación, te dejamos el trailer:

Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

EVEN IN EXILE EVEN IN EXILE
DiscosHace 2 meses

James Dean Bradfield – “EVEN IN EXILE”

A veces pareciera que la figura de Víctor Jara irrumpe mucho más potentemente en el extranjero que en nuestro país,...

POWER UP POWER UP
DiscosHace 2 meses

AC/DC – “POWER UP”

El 19 de febrero de 1980 falleció Bon Scott, segundo vocalista de la banda de hard rock AC/DC. En la...

CYR CYR
DiscosHace 2 meses

The Smashing Pumpkins – “CYR”

Retomando un formato doble, que no le veíamos desde el reconocido “Mellon Collie And The Infinite Sadness” (1995), The Smashing...

Letter To You Letter To You
DiscosHace 2 meses

Bruce Springsteen – “Letter To You”

A través de su carrera, Bruce Springsteen ha musicalizado la juventud de múltiples generaciones. Los clásicos solos de saxo, su...

Canciones Para El Siglo XXI Canciones Para El Siglo XXI
DiscosHace 2 meses

Poder Fantasma – “Canciones Para El Siglo XXI”

Tierra fértil para el pop ha sido nuestro país. Con una rica tradición y un variado catálogo a punta de...

Atlas Vending Atlas Vending
DiscosHace 2 meses

METZ – “Atlas Vending”

Luego de haber publicado el compilatorio “Automat” en 2019, el trío canadiense METZ tenía a todos muy atentos por un...

Endless Twilight Of Codependent Love Endless Twilight Of Codependent Love
DiscosHace 2 meses

Sólstafir – “Endless Twilight Of Codependent Love”

Últimamente, la casa discográfica francesa Season Of Mist ha estado pendiente de lo que ocurre en Islandia en términos musicales....

Post Human: Survival Horror Post Human: Survival Horror
DiscosHace 2 meses

Bring Me The Horizon – “Post Human: Survival Horror”

La emergencia sanitaria por el Covid-19 ha sido uno de los sucesos que más ha afectado al ambiente artístico. Lo...

Song Machine, Season One: Strange Timez Song Machine, Season One: Strange Timez
DiscosHace 2 meses

Gorillaz – “Song Machine, Season One: Strange Timez”

Lo de Gorillaz siempre ha tenido que ver con dar vida a un espacio donde las cosas pueden ser llevadas...

Vökudraumsins Fangi Vökudraumsins Fangi
DiscosHace 2 meses

Auðn – “Vökudraumsins Fangi”

Islandia es tierra mágica en cuanto a creación artística. Con una población que bordea los 400 mil habitantes y paisajes...

Publicidad
Publicidad

Más vistas