Conéctate a nuestras redes

Artículos Cine

In-Edit Nescafé: “NY 77: The Coolest Year In Hell”

Publicado

en

NY 77: The Coolest Year In Hell

Año: 2007

Dirigida por Henry Corra

Cuando se piensa en lo audiovisual, una de las cosas más complejas de retratar es el caos. Paradójicamente, aunque el desorden controlado puede ser un recurso que funciona en pantalla de forma estética, el fondo muchas veces carece de la profundidad que la anarquía o la destrucción de un orden establecido debe poseer. Por ello, “NY 77: The Coolest Year In Hell” es mucho más relevante de lo que parece ser. No se trata sólo de un acercamiento a una ciudad determinada con un caos específico desde una arista clara, como es la música, sino que también es un efectivo registro de cómo dentro de cada desequilibrio se van formando tejidos sociales mucho más profundos y más resistentes, al menos en el papel.

NY77 THE COOLEST YEAR IN HELL 01El director Henry Corra, con el beneficio de la distancia, retrata uno de los años más convulsionados de Nueva York, con una crisis generalizada, tanto en lo político como en lo económico, lo que derivó en la ruina de la ciudad y en episodios como el apagón de 25 horas, el más famoso en la historia del país del norte, que derivó en el mayor arresto colectivo de la historia con más de tres mil personas detenidas por los saqueos, vandalismo y crímenes cometidos en aquel blackout.

Pero para las expresiones artísticas, esta decadencia fue la panacea. Múltiples estilos y corrientes de las artes se vieron beneficiadas de un caos que ellas sí podían retratar, mucho mejor que los alarmistas reporteros o los aprovechadores políticos. Es la época del esplendor del CGBG y el punk, del nacimiento del hip hop de forma explosiva, del surgimiento de la música disco y, en general, de la apertura de nuevos espacios entre las grietas de un orden que tarde o temprano se derrumbaría para dar paso a una nueva etapa.

En lo moral también había cambios. El destape y la liberación sexual también fue potente, el negocio alrededor movió mucho dinero y la tolerancia e intolerancia jugaron un rol trascendente en la convivencia de los individuos, pero también este fue un punto que empujó un conflicto político mayor, que a la vez sería el empujón necesario para entender que el infierno “más cool” no sería para siempre.

El documental logra hilar el paso de las múltiples expresiones musicales que explotaron (a veces, literalmente) en 1977 con el contexto en el que estas se instalan. Las entrevistas logran también situar a múltiples personajes en medio de una época que es complicada de reconstruir. Mucho material de archivo tiene un carácter general, lo que denota la complejidad de reconstruir ese año con imágenes más allá de la fotografía fija. Allí es donde el documental gana mucho con su montaje y las animaciones que utiliza para explicar varios puntos.

El mayor triunfo de Corra es hacer la trenza correcta entre la variedad de temas presentes en el documental, reinar en medio del caos, y dar la idea concreta del surgimiento de escenas desde el underground hacia lo mainstream en medio de un contexto con un gran potencial para el arte, entre la reconstrucción de una de las principales ciudades del mundo. Al final, el caos es mostrado civilizado de tal forma que su entendimiento logra ser total, aunque en el proceso de crear un guión coherente pierda un poco de la urgencia y el nervio que movía a los diferentes movimientos alrededor de New York.

Por Manuel Toledo-Campos

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

“El Agente Topo” de Maite Alberdi es nominada a los Premios Goya

Publicado

en

El cine nacional avanza y cada vez más, ya que está siendo más recurrente ver películas chilenas en las grandes de ligas de este rubro. Tras su victoria con “La Once” en 2016, la directora Maite Alberdi vuelve a estar nominada a los Premios Goya, que se realizarán el próximo 5 de marzo en su versión número 35 en España, teniendo un lugar en la categoría Mejor Película Iberoamericana, por su nueva entrega “El Agente Topo”.

El año 2020 fue un periodo glorioso para Alberdi y su reciente documental, ya que desde su estreno en Sundance ha sumado elogios. Entre los hitos sucedidos, podemos destacar la nominación de la realización en los Premios Ariel, en México, además del hecho que será la película que representará a nuestro país en la carrera por los Oscar, luego de ser seleccionada por la Academia de Cine de Chile.

A continuación, te dejamos el trailer:

Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

EVEN IN EXILE EVEN IN EXILE
DiscosHace 1 mes

James Dean Bradfield – “EVEN IN EXILE”

A veces pareciera que la figura de Víctor Jara irrumpe mucho más potentemente en el extranjero que en nuestro país,...

POWER UP POWER UP
DiscosHace 1 mes

AC/DC – “POWER UP”

El 19 de febrero de 1980 falleció Bon Scott, segundo vocalista de la banda de hard rock AC/DC. En la...

CYR CYR
DiscosHace 1 mes

The Smashing Pumpkins – “CYR”

Retomando un formato doble, que no le veíamos desde el reconocido “Mellon Collie And The Infinite Sadness” (1995), The Smashing...

Letter To You Letter To You
DiscosHace 2 meses

Bruce Springsteen – “Letter To You”

A través de su carrera, Bruce Springsteen ha musicalizado la juventud de múltiples generaciones. Los clásicos solos de saxo, su...

Canciones Para El Siglo XXI Canciones Para El Siglo XXI
DiscosHace 2 meses

Poder Fantasma – “Canciones Para El Siglo XXI”

Tierra fértil para el pop ha sido nuestro país. Con una rica tradición y un variado catálogo a punta de...

Atlas Vending Atlas Vending
DiscosHace 2 meses

METZ – “Atlas Vending”

Luego de haber publicado el compilatorio “Automat” en 2019, el trío canadiense METZ tenía a todos muy atentos por un...

Endless Twilight Of Codependent Love Endless Twilight Of Codependent Love
DiscosHace 2 meses

Sólstafir – “Endless Twilight Of Codependent Love”

Últimamente, la casa discográfica francesa Season Of Mist ha estado pendiente de lo que ocurre en Islandia en términos musicales....

Post Human: Survival Horror Post Human: Survival Horror
DiscosHace 2 meses

Bring Me The Horizon – “Post Human: Survival Horror”

La emergencia sanitaria por el Covid-19 ha sido uno de los sucesos que más ha afectado al ambiente artístico. Lo...

Song Machine, Season One: Strange Timez Song Machine, Season One: Strange Timez
DiscosHace 2 meses

Gorillaz – “Song Machine, Season One: Strange Timez”

Lo de Gorillaz siempre ha tenido que ver con dar vida a un espacio donde las cosas pueden ser llevadas...

Vökudraumsins Fangi Vökudraumsins Fangi
DiscosHace 2 meses

Auðn – “Vökudraumsins Fangi”

Islandia es tierra mágica en cuanto a creación artística. Con una población que bordea los 400 mil habitantes y paisajes...

Publicidad
Publicidad

Más vistas