Conéctate a nuestras redes

Artículos Cine

In-Edit Nescafé: “Last Days Here”

Publicado

en

Last Days Here

Año: 2011

Dirigida por Don Argott y Demian Fenton

El infierno es una figura usada por mucha gente en distintos niveles. Para varios implica el contrario al cielo, en una dimensión más onírica. Para otros, es una estética que se busca en el metal como parte de un espectáculo total. En tanto, para los más, el infierno es simplemente lo que les toca vivir a diario. La mezcla de estas tres sensaciones es lo que nos encontramos en “Last Days Here”, donde Don Argott y Demian Fenton siguen el proceso de redención en la medida de lo posible de Bobby Liebling, único miembro constante de Pentagram, banda ícono del underground metalero que fue ensalzada por lo icónico de su sonido y del propio Liebling.

LAST DAYS HERE 01Cuando se piensa en un documental que apela a los “últimos días” de Liebling, en verdad lo que refiere es a esa sensación de que Bobby está al borde de decir adiós, pero al mismo tiempo, con el look demacrado que posee, haciendo que luzca de setenta años teniendo 55 hoy y 53 para el tiempo de la grabación del filme. Así, el infierno está cerca en todas partes, en casa, frente y detrás de cámara, en el escenario y también en la música misma.

En casa porque Bobby vive con sus padres todavía, sin abandonar su natal Philadelphia; frente a cámara por que el tipo vive su personaje a concho; detrás de ella porque las opiniones de sus cercanos apuntan repetidamente a aquello; en el escenario porque Pentagram no para y su leyenda es arrastrada por el desgaste evidente de Liebling, que de todas formas no parece nunca terminar, brutal y errático; y finalmente, la música, que en Pentagram se incendia, vive y muere en medio del más grande de los infiernos, al borde del abismo, en una perfecta metáfora de Bobby.

En el documental, como dijimos, hay un proceso de redención, y es que alguien externo se encarga de intentar reflotar a Liebling, un fanático, era que no, llamado Sean Pelletier, de quien muchos dicen que él se aprovechó de Bobby para hacer realidad sus sueños a través de él, pero lo único que se puede indicar es que Pelletier fuerza las cosas tratando de revivir a Bobby como persona y también como artista.

LAST DAYS HERE 02Aunque tildarla de redención es algo que le corresponde a quienes vean a Bobby Liebling en todo su oscuro esplendor, con una novia nueva, con un Pelletier forzando situaciones, con Pentagram en escena, como nunca y como siempre, en medio de una infernal vorágine que retrata bien estos “últimos días”.

Porque “Last Days Here” es un documental frustrante, lleno de talento desperdiciado en las drogas y los excesos, lleno de desoladora soledad, carente de posibilidad alguna de echar las cosas a un chiste, donde Bobby es un perdedor que parece destinado al fracaso más terrible, el de una agonía eterna, y el olvido de su legado, o por lo menos su disociación del ser humano detrás de su obra. Frustración, dolor, empatía por las ruinas de un hombre y mucho más. O sea, el infierno en la tierra.

Por Manuel Toledo-Campos

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

Postulación 2021: Únete a nuestro equipo de cine

Publicado

en

Si sientes que tienes los conocimientos necesarios y la facilidad para plasmarlos en un texto, y quieres ser parte de nuestro equipo de colaboradores en cine, sigue estas instrucciones:

En el apartado de comentarios de esta publicación (más abajo), deja tu nombre y apellido real en la casilla “Nombre”, y tu dirección de correo electrónico en la casilla “Correo” (este dato sólo es visible para nosotros). No escribas nada en la casilla “Web”. En la zona para comentar, indica cuál fue la última película que viste o lo que se te antoje escribir (sólo es para llenar esa zona y que el sistema te permita completar la publicación), y eso es todo. No es necesario que dejes currículum o pergamino alguno, buscamos gente talentosa y con entusiasmo y potencial, da lo mismo si son periodistas, estudiantes, o la profesión u oficio que tengan, tampoco su género o su edad: buscamos sumar al equipo a quienes cumplan con los requisitos anteriores y que, por sobre todas las cosas, amen el cine.

Esta postulación estará abierta hasta la medianoche del viernes 29 de enero. Durante la semana siguiente recibirán un correo con los pasos de selección, así que deben estar atentos, incluso a los “spams” de su correo. Muy importante: liberar lo que más puedan el fin de semana del 6 y 7 de febrero, ya que se les solicitará una tarea de prueba, única instancia válida de postulación.

Por una cuestión de funcionalidad, borraremos todo comentario que no sea una postulación, y cualquier duda que tengan la podrán plantear una vez que ya sean contactados. La postulación no es válida sólo para Chile, sino que para cualquier persona hispanoparlante sin importar el país donde residan. Hay un número determinado de personas que necesitamos, pero esto sólo será informado por interno a través del correo que se les enviará.

Sean todos bienvenidos.

Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

EVEN IN EXILE EVEN IN EXILE
DiscosHace 1 mes

James Dean Bradfield – “EVEN IN EXILE”

A veces pareciera que la figura de Víctor Jara irrumpe mucho más potentemente en el extranjero que en nuestro país,...

POWER UP POWER UP
DiscosHace 1 mes

AC/DC – “POWER UP”

El 19 de febrero de 1980 falleció Bon Scott, segundo vocalista de la banda de hard rock AC/DC. En la...

CYR CYR
DiscosHace 1 mes

The Smashing Pumpkins – “CYR”

Retomando un formato doble, que no le veíamos desde el reconocido “Mellon Collie And The Infinite Sadness” (1995), The Smashing...

Letter To You Letter To You
DiscosHace 1 mes

Bruce Springsteen – “Letter To You”

A través de su carrera, Bruce Springsteen ha musicalizado la juventud de múltiples generaciones. Los clásicos solos de saxo, su...

Canciones Para El Siglo XXI Canciones Para El Siglo XXI
DiscosHace 2 meses

Poder Fantasma – “Canciones Para El Siglo XXI”

Tierra fértil para el pop ha sido nuestro país. Con una rica tradición y un variado catálogo a punta de...

Atlas Vending Atlas Vending
DiscosHace 2 meses

METZ – “Atlas Vending”

Luego de haber publicado el compilatorio “Automat” en 2019, el trío canadiense METZ tenía a todos muy atentos por un...

Endless Twilight Of Codependent Love Endless Twilight Of Codependent Love
DiscosHace 2 meses

Sólstafir – “Endless Twilight Of Codependent Love”

Últimamente, la casa discográfica francesa Season Of Mist ha estado pendiente de lo que ocurre en Islandia en términos musicales....

Post Human: Survival Horror Post Human: Survival Horror
DiscosHace 2 meses

Bring Me The Horizon – “Post Human: Survival Horror”

La emergencia sanitaria por el Covid-19 ha sido uno de los sucesos que más ha afectado al ambiente artístico. Lo...

Song Machine, Season One: Strange Timez Song Machine, Season One: Strange Timez
DiscosHace 2 meses

Gorillaz – “Song Machine, Season One: Strange Timez”

Lo de Gorillaz siempre ha tenido que ver con dar vida a un espacio donde las cosas pueden ser llevadas...

Vökudraumsins Fangi Vökudraumsins Fangi
DiscosHace 2 meses

Auðn – “Vökudraumsins Fangi”

Islandia es tierra mágica en cuanto a creación artística. Con una población que bordea los 400 mil habitantes y paisajes...

Publicidad
Publicidad

Más vistas