Conéctate a nuestras redes

Artículos Cine

In-Edit Nescafé: “Last Days Here”

Publicado

en

Last Days Here

Año: 2011

Dirigida por Don Argott y Demian Fenton

El infierno es una figura usada por mucha gente en distintos niveles. Para varios implica el contrario al cielo, en una dimensión más onírica. Para otros, es una estética que se busca en el metal como parte de un espectáculo total. En tanto, para los más, el infierno es simplemente lo que les toca vivir a diario. La mezcla de estas tres sensaciones es lo que nos encontramos en “Last Days Here”, donde Don Argott y Demian Fenton siguen el proceso de redención en la medida de lo posible de Bobby Liebling, único miembro constante de Pentagram, banda ícono del underground metalero que fue ensalzada por lo icónico de su sonido y del propio Liebling.

LAST DAYS HERE 01Cuando se piensa en un documental que apela a los “últimos días” de Liebling, en verdad lo que refiere es a esa sensación de que Bobby está al borde de decir adiós, pero al mismo tiempo, con el look demacrado que posee, haciendo que luzca de setenta años teniendo 55 hoy y 53 para el tiempo de la grabación del filme. Así, el infierno está cerca en todas partes, en casa, frente y detrás de cámara, en el escenario y también en la música misma.

En casa porque Bobby vive con sus padres todavía, sin abandonar su natal Philadelphia; frente a cámara por que el tipo vive su personaje a concho; detrás de ella porque las opiniones de sus cercanos apuntan repetidamente a aquello; en el escenario porque Pentagram no para y su leyenda es arrastrada por el desgaste evidente de Liebling, que de todas formas no parece nunca terminar, brutal y errático; y finalmente, la música, que en Pentagram se incendia, vive y muere en medio del más grande de los infiernos, al borde del abismo, en una perfecta metáfora de Bobby.

En el documental, como dijimos, hay un proceso de redención, y es que alguien externo se encarga de intentar reflotar a Liebling, un fanático, era que no, llamado Sean Pelletier, de quien muchos dicen que él se aprovechó de Bobby para hacer realidad sus sueños a través de él, pero lo único que se puede indicar es que Pelletier fuerza las cosas tratando de revivir a Bobby como persona y también como artista.

LAST DAYS HERE 02Aunque tildarla de redención es algo que le corresponde a quienes vean a Bobby Liebling en todo su oscuro esplendor, con una novia nueva, con un Pelletier forzando situaciones, con Pentagram en escena, como nunca y como siempre, en medio de una infernal vorágine que retrata bien estos “últimos días”.

Porque “Last Days Here” es un documental frustrante, lleno de talento desperdiciado en las drogas y los excesos, lleno de desoladora soledad, carente de posibilidad alguna de echar las cosas a un chiste, donde Bobby es un perdedor que parece destinado al fracaso más terrible, el de una agonía eterna, y el olvido de su legado, o por lo menos su disociación del ser humano detrás de su obra. Frustración, dolor, empatía por las ruinas de un hombre y mucho más. O sea, el infierno en la tierra.

Por Manuel Toledo-Campos

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

FEMCINE anuncia actividades de su versión 2020

Publicado

en

Entre el 4 y 9 de agosto se realizará la décima versión de FEMCINE, la que luego de su postergación en marzo producto de la pandemia, tendrá una edición completamente online, con una serie de actividades como visionado de películas, además de charlas y clases magistrales, todo esto de manera completamente gratuita a través de la plataforma Festhome, permitiendo así que se pueda participar desde cualquier parte de Chile.

“Como para cada persona en el mundo, esta contingencia ha sido bastante exigente para nosotras. Fue muy doloroso tener que suspender la celebración de nuestra décima edición a pocos días de inaugurar, pero nos pareció que era importante tomar las medidas necesarias para proteger a nuestra audiencia, a nuestro equipo y a las realizadoras participantes”, señala Antonella Estévez, Directora de FEMCINE.

Para esta décima edición, el evento contempla tres competencias: Internacional de Largometrajes, Internacional de Cortometrajes, Nacional de Escuelas de Cine, además de la instancia Panorama Internacional, destinada a revisar lo mejor del cine de mujeres hecho fuera de Chile. Otra de las instancias que se incluirán son Ellas por Ellos, centrada en películas dirigidas por hombres sobre temáticas de mujeres; Diva, dedicada a actrices chilenas trascendentales y el Foco Sara Gomez, como homenaje a la primer mujer cubana que dirigió un largometraje de ficción con “De Cierta Manera” de 1974.

También se efectuará de forma online y gratuita el área de formación con talleres, FEMCINE LAB, contando con clases magistrales, una mesa de conversación sobre “El Cine de Sara Gómez” y la presentación del libro “Memorias” de Alice Guy-Blaché. Los detalles sobre como participar de las distintas actividades de FEMCINE 2020, serán informados en extenso próximamente.

Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

The Ghost Inside The Ghost Inside
DiscosHace 3 días

The Ghost Inside – “The Ghost Inside”

Uno de los aspectos fundamentales de la vida es su fragilidad, el nulo poder que tenemos para impedir que un...

To Love Is To Live To Love Is To Live
DiscosHace 4 días

Jehnny Beth – “To Love Is To Live”

Cuando David Bowie murió, su legado fue ampliamente discutido y considerado, en especial desde la coincidencia de “Blackstar” (2016) y...

Splinters From An Ever-Changing Face Splinters From An Ever-Changing Face
DiscosHace 5 días

END – “Splinters From An Ever-Changing Face”

El término “supergrupo” suele aplicarse a un nuevo proyecto conformado por miembros de otras bandas activas, o que cesaron su...

The Prettiest Curse The Prettiest Curse
DiscosHace 1 semana

Hinds – “The Prettiest Curse”

Llevar las influencias musicales en la manga puede resultar en molestas comparaciones. En el caso de Hinds, la sombra de...

Shadow Of Life Shadow Of Life
DiscosHace 2 semanas

Umbra Vitae – “Shadow Of Life”

La vida es un camino de luces y sombras, donde aquellos pasajes más lúgubres suelen verse desde una óptica negativa...

Muzz Muzz
DiscosHace 2 semanas

Muzz – “Muzz”

Proyecto paralelo y superbanda fueron las credenciales para mostrar al mundo a Muzz. El trío liderado por Paul Banks, y...

Stare Into Death And Be Still Stare Into Death And Be Still
DiscosHace 2 semanas

Ulcerate – “Stare Into Death And Be Still”

Desde su concepción, el death metal como subgénero ha sido llevado a experimentación, con muchas agrupaciones que han acoplado este...

Italian Ice Italian Ice
DiscosHace 3 semanas

Nicole Atkins – “Italian Ice”

Los efectos del Covid-19 en la industria musical se han presentado en múltiples formas: cancelaciones de festivales, conciertos o álbumes...

RTJ4 RTJ4
DiscosHace 3 semanas

Run The Jewels – “RTJ4”

Cuando Killer Mike habla de un hombre negro que está siendo asfixiado en “walking in the snow”, no se sabe...

Petals For Armor Petals For Armor
DiscosHace 3 semanas

Hayley Williams – “Petals For Armor”

¿Qué puede salir de una mente agobiada? La pregunta es sencilla si solamente se mira desde una vereda superficial y...

Publicidad
Publicidad

Más vistas