Conéctate a nuestras redes

Artículos Cine

In-Edit Nescafé: “Hedwig And The Angry Inch”

Publicado

en

Hedwig And The Angry Inch

Año: 2001

Dirigida por John Cameron Mitchell

El personaje de Hedwig se ha vuelto algo emblemático tras años de presentaciones teatrales y la subsecuente película basada en la obra original, que ha adquirido carácter de culto. Y es que la historia del rockero transexual no pasa desapercibida, no sólo por lo extravagante del personaje y lo explícito de su historia, sino que también porque John Cameron Mitchell (creador de la obra y director, guionista y estrella de la película) se encargó de dotar al musical de un conmovedor discurso dentro del espectáculo.

HEDWIG & THE ANGRY INCH 01Hedwig nació como Hansel en el Berlín dividido, antes de enamorarse de un soldado norteamericano, convertirse en mujer, mudarse a Estados Unidos e iniciar una carrera musical. Actualmente se dedica a presentar sus radicales números junto a su banda, “The Angry Inch”, en restaurantes que realmente no tienen cabida para ella mientras sigue el tour de su ex (Michael Pitt), un cantante que logró la fama usando las canciones de Hedwig y no le dio nada del crédito.

Todo lo que sabemos del pasado del personaje lo conocemos mediante monólogos del mismo Hedwig a la audiencia, que rompe la cuarta pared para relatarnos fragmentos de su infancia y de su vida con una tristeza casi indiferente. Pasajes del pasado teñidos de azul, y narrados de forma inocente y simplificada que se interconectan con la línea de tiempo central, buscan que nos haga sentido el viaje de un personaje con el que podría ser más difícil empatizar sin estas escenas.

Lo mismo sucede con el repertorio musical, una serie de canciones rock con influencia setentera que intervienen más para hacernos comprender el estado de una historia actual en pausa que para mover dicha historia hacia delante. Y es en estos momentos que la película se vale de sus trucos más originales y arriesgados, desde giros de cámara en 360º y planos cenitales, hasta una serie de dibujos hechos a mano e inocentes gráficas que retratan las obsesiones de Hedwig y se toman la pantalla para acompañar sus meditaciones expuestas en las letras de las canciones.

HEDWIG & THE ANGRY INCH 02El metraje es corto y la película, dinámica. El montaje es rápido, los colores vivos y la música ruidosa. No se siente excesivo, porque todo está en función de lo que se está contando. Hedwig es exceso y ni la película ni el personaje se disculpan por ello.

Y lo mismo con John Cameron Mitchell en el protagónico, quien, lejos de tener vergüenza, abraza el arquetipo, trasciende el artificio, el maquillaje y el disfraz y dota a Hedwig de toda la franqueza y tristeza que el personaje no se conforma con sentir, sino que también necesita expresar. Ya sea contándonos su perspectiva del amor en “The Origin Of Love”, sobre su fallida operación de cambio de sexo en “Angry Inch” o sobre aceptarse a sí mismo en la más sentida de todas las rendiciones, “Wig In A Box”, el personaje ve en el rock un desahogo que no le importa compartir con el indiferente público del local venido a menos en el que le tocó presentarse aquel día.

Se podría decir que la actuación de Mitchell hace la película, pero la película en sí –con su a veces notorio bajo presupuesto y reducciones de algunas situaciones- anota demasiados puntos en humor, valentía y originalidad como para dejar de considerarla. Este es John Cameron Mitchell, director, guionista, actor y cantante, dando todo de sí, fallando a veces, pero nunca dejando de crear algo único en su forma.

Por Ignacio Goldaracena

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

Falleció el cineasta Wolfgang Petersen a los 81 años

Publicado

en

A la edad de 81 años ha fallecido el destacado cineasta alemán Wolfgang Petersen, quien fuera reconocido por películas como “Avión Presidencial“, “Troya” y “La Historia Sin Fin“. El realizador murió en su casa, acompañado de sus seres queridos, luego de varias complicaciones por un cáncer de páncreas que lo aquejaba hace algunos años, según la información que proporcionó la familia mediante un comunicado.

Petersen se dio a conocer internacionalmente en 1981 con “Das Boot” y “Die unendliche Geschichte“, o más conocida como “La Historia Sin Fin” (1984), para luego irrumpir en el mercado Norteamericano. Su primera película en Hollywood fue “Enemy Mine” del año 1985, y su gran triada vino después con “In The Line Of Fire” (1993), dirigiendo a Clint Eastwood y John Malkovich, además de “Outbreak” (1995) con Dustin Hoffman y Morgan Freeman, y probablemente su película más popular: “Air Force One” de 1997.

Más adelanto, en los 2000 estuvo a cargo de cintas como “The Perfect Storm” (2000), “Troy” (2004) y “Poseidon” (2006), para luego dejar de dirigir durante 10 años, volviendo con “Vier gegen die Bank“, película que terminaría transformándose en la última de su carrera.

Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Life Is Yours Life Is Yours
DiscosHace 17 horas

Foals – “Life Is Yours”

Partieron siendo cinco y ahora quedan tres; después de que en el documental “Rip Up The Road” (2019) pudimos ver...

Entering Heaven Alive Entering Heaven Alive
DiscosHace 7 días

Jack White – “Entering Heaven Alive”

Como si el estreno de “Fear Of The Dawn” no fuera suficiente, Jack White hizo lo impensable al publicar dos...

C’MON YOU KNOW C’MON YOU KNOW
DiscosHace 1 semana

Liam Gallagher – “C’MON YOU KNOW”

Este 2022 se cumplen 13 años desde la separación de Oasis, y la incertidumbre de una carrera en solitario de...

Harry’s House Harry’s House
DiscosHace 2 semanas

Harry Styles – “Harry’s House”

Harry Styles trae su tercer disco solista con “Harry’s House”, presentando, a diferencia de sus trabajos anteriores, un tránsito por...

PHALARIS PHALARIS
DiscosHace 2 semanas

Dir En Grey – “PHALARIS”

Desde que Dir En Grey cambió completamente su orientación sonora en “UROBOROS” (2008), la banda japonesa ha ido entregando una...

Super Champon Super Champon
DiscosHace 3 semanas

Otoboke Beaver – “Super Champon”

Sólo han pasado tres años desde que Otoboke Beaver remeció terrenos musicales con “Itekoma Hits” (2019), una suerte de carta...

Growing Up Growing Up
DiscosHace 3 semanas

The Linda Lindas – “Growing Up”

El conjunto estadounidense The Linda Lindas se convirtió en fenómeno viral en 2021 gracias a una presentación en vivo de...

The Loser The Loser
DiscosHace 4 semanas

Gospel – “The Loser”

Existe una infinidad de bandas y artistas que, publicando un solo trabajo –o incluso ninguno–, se disuelven y pasan al...

Hellfire Hellfire
DiscosHace 4 semanas

black midi – “Hellfire”

No había presión, no había urgencia, sólo había buenos comentarios de black midi con su tremendo debut “Schlagenheim” (2019) y...

Big Time Big Time
DiscosHace 1 mes

Angel Olsen – “Big Time”

Proponerse crear a partir de la crisis y los tiempos tumultuosos es una práctica riesgosa porque, si no llega a...

Publicidad
Publicidad

Más vistas