Conéctate a nuestras redes

Artículos Cine

In-Edit Nescafé: “Genghis Blues”

Publicado

en

Genghis Blues

Año: 1999

Dirigida por Roko Belic

Uno de los tipos de documental musical más comunes, es el que se dedica a buscar las raíces de algún género o estilo, teniendo de ejemplo y de norte el magistral “Feel Like Going Home” que Martin Scorsese realizó en 2003 para la serie de documentales televisivos “The Blues”, donde llega hasta África en busca de las raíces del blues, trazando al mismo tiempo algo de la borrosa historia de la llegada de la población negra a Estados Unidos. “Genghis Blues” se desarrolla en la misma línea, con resultados similares.

GENGHIS BLUES 01Fascinados con la música tradicional de Tuva, una república anexa a Rusia ubicada al norte de Mongolia, un grupo de documentalistas, productores, músicos y un DJ de radio viajan a conocer la región y adentrarse de lleno en su cultura, liderados por el bluesman ciego Paul Pena, quien además lleva años practicando el tradicional canto armónico Tuvano.

En su inició, el documental realiza un rápido recuento de los sucesos que llevaron a la formación de la pandilla, y entrega algunos antecedentes sobre Tuva y su música tradicional, tan extraña como cautivante, pero ampliamente desconocida para occidente en los años ‘90, salvo por un disco que circulaba con pocas copias por las tiendas y radios de Norteamérica.

Tan importante como la música misma, el documental desarrolla como su protagonista a Paul Pena, un talentosísimo cantante y guitarrista de blues que estuvo al borde de lograr el éxito comercial, y cuya habilidad es ampliamente reconocida por figuras de peso como B.B. King. Pena descubrió por casualidad el canto armónico de Tuva y lo desarrolló en los siguientes doce años, usándolo al mismo tiempo como una pasión y un analgésico contra la depresión causada tanto por la prematura muerte de su esposa, como por el duro día a día de un ciego abandonado en una ciudad como San Francisco.

GENGHIS BLUES 02Es así como, una vez realizado el viaje, la música pasa a un segundo plano, sirviendo como el vehículo para el encuentro de culturas tan disímiles como la norteamericana y la tuvana, al mismo tiempo que la narración se adentra cada vez más en la subjetividad de Pena, quien se ve profundamente conmovido por el país y el halagador trato con el que es recibido, donde incluso le permiten participar en un festival tradicional de canto armónico en el que causa furor.

A fin de cuentas, “Genghis Blues” trata la idea de cómo la música puede trazar puentes entre las personas y sus culturas, sirviendo para reflexionar sobre cómo, después de todo, por muy malograda que parezca estar a manos de la industria, la música es un medio de expresión y de comunicación entre la gente, y que estos efectos no desaparecerán mientras existan personas sobre la faz de la tierra.

Por Lucas Rodríguez

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

“El Agente Topo” de Maite Alberdi es nominada a los Premios Goya

Publicado

en

El cine nacional avanza y cada vez más, ya que está siendo más recurrente ver películas chilenas en las grandes de ligas de este rubro. Tras su victoria con “La Once” en 2016, la directora Maite Alberdi vuelve a estar nominada a los Premios Goya, que se realizarán el próximo 5 de marzo en su versión número 35 en España, teniendo un lugar en la categoría Mejor Película Iberoamericana, por su nueva entrega “El Agente Topo”.

El año 2020 fue un periodo glorioso para Alberdi y su reciente documental, ya que desde su estreno en Sundance ha sumado elogios. Entre los hitos sucedidos, podemos destacar la nominación de la realización en los Premios Ariel, en México, además del hecho que será la película que representará a nuestro país en la carrera por los Oscar, luego de ser seleccionada por la Academia de Cine de Chile.

A continuación, te dejamos el trailer:

Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

EVEN IN EXILE EVEN IN EXILE
DiscosHace 1 mes

James Dean Bradfield – “EVEN IN EXILE”

A veces pareciera que la figura de Víctor Jara irrumpe mucho más potentemente en el extranjero que en nuestro país,...

POWER UP POWER UP
DiscosHace 1 mes

AC/DC – “POWER UP”

El 19 de febrero de 1980 falleció Bon Scott, segundo vocalista de la banda de hard rock AC/DC. En la...

CYR CYR
DiscosHace 1 mes

The Smashing Pumpkins – “CYR”

Retomando un formato doble, que no le veíamos desde el reconocido “Mellon Collie And The Infinite Sadness” (1995), The Smashing...

Letter To You Letter To You
DiscosHace 2 meses

Bruce Springsteen – “Letter To You”

A través de su carrera, Bruce Springsteen ha musicalizado la juventud de múltiples generaciones. Los clásicos solos de saxo, su...

Canciones Para El Siglo XXI Canciones Para El Siglo XXI
DiscosHace 2 meses

Poder Fantasma – “Canciones Para El Siglo XXI”

Tierra fértil para el pop ha sido nuestro país. Con una rica tradición y un variado catálogo a punta de...

Atlas Vending Atlas Vending
DiscosHace 2 meses

METZ – “Atlas Vending”

Luego de haber publicado el compilatorio “Automat” en 2019, el trío canadiense METZ tenía a todos muy atentos por un...

Endless Twilight Of Codependent Love Endless Twilight Of Codependent Love
DiscosHace 2 meses

Sólstafir – “Endless Twilight Of Codependent Love”

Últimamente, la casa discográfica francesa Season Of Mist ha estado pendiente de lo que ocurre en Islandia en términos musicales....

Post Human: Survival Horror Post Human: Survival Horror
DiscosHace 2 meses

Bring Me The Horizon – “Post Human: Survival Horror”

La emergencia sanitaria por el Covid-19 ha sido uno de los sucesos que más ha afectado al ambiente artístico. Lo...

Song Machine, Season One: Strange Timez Song Machine, Season One: Strange Timez
DiscosHace 2 meses

Gorillaz – “Song Machine, Season One: Strange Timez”

Lo de Gorillaz siempre ha tenido que ver con dar vida a un espacio donde las cosas pueden ser llevadas...

Vökudraumsins Fangi Vökudraumsins Fangi
DiscosHace 2 meses

Auðn – “Vökudraumsins Fangi”

Islandia es tierra mágica en cuanto a creación artística. Con una población que bordea los 400 mil habitantes y paisajes...

Publicidad
Publicidad

Más vistas