Conéctate a nuestras redes

Artículos Cine

In-Edit Nescafé: “Festival Express”

Publicado

en

Festival Express

Año: 2003

Dirigida por Bob Smeaton y Frank Cvitanovich

Documentales sobre las andanzas y megalomanías en las que se sumergían los músicos durante los 60’s hay bastantes, y suelen oscilar entre lo magnífico y lo desastroso. “Festival Express” toma un poco de los dos extremos, marcado siempre por el espíritu comunal de la era hippie.

Principios de los 70’s en Canadá, y siguiendo la moda instaurada hace no muchos años por el festival de Monterrey en 1967, o Woodstock en 1969, un grupo de productores decidieron planificar una serie de festivales a lo largo del país, para lo que decidieron que lo más práctico sería que todos los grupos invitados viajaran juntos en un tren, equipado con todo lo que pudieran desear.

FESTIVAL EXPRESS 01Recogiendo las presentaciones en vivo de varios de los grupos más populares de comienzos de los 70’s, y alternándolas con entrevistas actuales a los protagonistas, además de material grabado en la gira, “Festival Express” parece en un comienzo, y así se mantiene por su primera media hora, como una más de las grabaciones de festivales masivos, con buen audio pero tomas un tanto descuidadas. Pero lo que llama realmente la atención, es cómo el documental muestra el fin del sueño hippie en un estilo más sutil que el infernal “Gimme Shelter” de The Rolling Stones: los grupos que lo protagonizan, entre los que se cuenta a Janis Joplin y su banda; The Gratefull Dead, y en especial The Band, eran los cabecillas del roots rock, un movimiento musical dedicado a alejarse de los excesos de la psicodelia a favor de la música original de Norteamérica, más aterrizada y honesta que la ensoñación lisérgica en la que había caído.

Por otro lado, la organización de la gira choca de frente con los sobreidealizados fanáticos, quienes exigían entrar gratis a todas las fechas, lo que conlleva enfrentamientos con la policía e insultos a las bandas, tildándolos de vendidos. Todo esto viene a mostrar cómo los 60’s despertaban de su idealismo y se adentraban en la nueva década, tanto social como musicalmente; una década mucho más concreta, dura y realista en ambos aspectos.

FESTIVAL EXPRESS 02Aparte de esto, el documental cuenta con un sinfín de grabaciones de lo que ocurría dentro del tren, donde las jam sessions entre los músicos duraban más de 24 horas y las paradas para los conciertos eran en realidad el descanso. Estas tomas son de lo más entretenidas, y en algunos casos de un importante valor histórico, mostrando a una jovial Janis Joplin cantando con un intoxicadísimo Rick Danko (bajista de The Band) meses antes de la prematura muerte de la cantante, o a un joven Buddy Guy guiando al resto de los músicos en una versión funky del “Sunshine Of Your Love” de Cream.

Además de su valor como documental de música, “Festival Express” sirve como una puerta de entrada a la escena musical de los 70’s, por lo que el mencionado valor histórico es incalculable.

Por Lucas Rodríguez

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

Primer trailer de “I’m Thinking Of Ending Things”, la nueva película de Charlie Kaufman

Publicado

en

Ya está disponible el primer avance de “I’m Thinking Of Ending Things“, la nueva película de Charlie Kaufman, que será estrenada a través de Netflix el próximo 4 de septiembre. Esta cinta está basada en la novela de Iain Reid del mismo nombre, y cuenta con un reparto en donde participan Jessie Buckley, Jesse Plemons, Toni Collette y David Thewlis, entre otros.

Esta es la tercera película de Kaufman como director, luego de “Synecdoche, New York” (2008) y “Anomalisa” (2015), la cual recibió una nominación al Oscar en “Mejor Película Animada“. De la primera de ellas, además, conversamos en el episodio de esta semana de nuestro podcast de cine, que puedes escuchar ACÁ.

Mira el trailer a continuación:

Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Providence Providence
DiscosHace 5 días

Ulthar – “Providence”

Algo muy valioso dentro de la música extrema es la diversificación del sonido y su amplitud de opciones, exigiendo a...

Mordechai Mordechai
DiscosHace 6 días

Khruangbin – “Mordechai”

En un presente tan automatizado como el actual, Khruangbin ha logrado con éxito captar la atención de la audiencia con...

Hum Hum
DiscosHace 1 semana

Alain Johannes – “Hum”

La carrera de Alain Johannes habla por sí sola. Como “hombre en las sombras” ha sido el responsable de un...

Savage Peace Savage Peace
DiscosHace 2 semanas

Partisan – “Savage Peace”

Actualmente, una frase como “paz salvaje” resulta tan paradójica como acertada. La brusquedad de los cambios en los ritmos de...

Women In Music Pt. III Women In Music Pt. III
DiscosHace 2 semanas

HAIM – “Women In Music Pt. III”

Desde el lanzamiento de “Summer Girl” el año pasado, era claro que el tercer álbum de HAIM, “Women In Music...

Hell Will Come For Us All Hell Will Come For Us All
DiscosHace 2 semanas

Aversions Crown – “Hell Will Come For Us All”

Australia no sólo es el país originario de bandas importantes de rock como AC/DC, y otras que nacieron durante la...

Amends Amends
DiscosHace 3 semanas

Grey Daze – “Amends”

Para quienes crecieron con los himnos de Linkin Park sonando fuerte en la radio y en la televisión, la muerte...

Consummation Consummation
DiscosHace 3 semanas

Katie Von Schleicher – “Consummation”

Las limitaciones jamás han sido un impedimento para Katie Von Schleicher, por el contrario, se convirtieron en su sello. Para...

Lamb Of God Lamb Of God
DiscosHace 3 semanas

Lamb Of God – “Lamb Of God”

Con un poco más de dos décadas de historia, incluyendo sus inicios bajo el nombre Burn The Priest, la carrera...

Punisher Punisher
DiscosHace 4 semanas

Phoebe Bridgers – “Punisher”

En tiempos de pandemia se idealiza la experiencia de la música en vivo, y se extraña, por supuesto, como la...

Publicidad
Publicidad

Más vistas