Conéctate a nuestras redes

Artículos Cine

In-Edit Nescafé: “Festival Express”

Publicado

en

Festival Express

Año: 2003

Dirigida por Bob Smeaton y Frank Cvitanovich

Documentales sobre las andanzas y megalomanías en las que se sumergían los músicos durante los 60’s hay bastantes, y suelen oscilar entre lo magnífico y lo desastroso. “Festival Express” toma un poco de los dos extremos, marcado siempre por el espíritu comunal de la era hippie.

Principios de los 70’s en Canadá, y siguiendo la moda instaurada hace no muchos años por el festival de Monterrey en 1967, o Woodstock en 1969, un grupo de productores decidieron planificar una serie de festivales a lo largo del país, para lo que decidieron que lo más práctico sería que todos los grupos invitados viajaran juntos en un tren, equipado con todo lo que pudieran desear.

FESTIVAL EXPRESS 01Recogiendo las presentaciones en vivo de varios de los grupos más populares de comienzos de los 70’s, y alternándolas con entrevistas actuales a los protagonistas, además de material grabado en la gira, “Festival Express” parece en un comienzo, y así se mantiene por su primera media hora, como una más de las grabaciones de festivales masivos, con buen audio pero tomas un tanto descuidadas. Pero lo que llama realmente la atención, es cómo el documental muestra el fin del sueño hippie en un estilo más sutil que el infernal “Gimme Shelter” de The Rolling Stones: los grupos que lo protagonizan, entre los que se cuenta a Janis Joplin y su banda; The Gratefull Dead, y en especial The Band, eran los cabecillas del roots rock, un movimiento musical dedicado a alejarse de los excesos de la psicodelia a favor de la música original de Norteamérica, más aterrizada y honesta que la ensoñación lisérgica en la que había caído.

Por otro lado, la organización de la gira choca de frente con los sobreidealizados fanáticos, quienes exigían entrar gratis a todas las fechas, lo que conlleva enfrentamientos con la policía e insultos a las bandas, tildándolos de vendidos. Todo esto viene a mostrar cómo los 60’s despertaban de su idealismo y se adentraban en la nueva década, tanto social como musicalmente; una década mucho más concreta, dura y realista en ambos aspectos.

FESTIVAL EXPRESS 02Aparte de esto, el documental cuenta con un sinfín de grabaciones de lo que ocurría dentro del tren, donde las jam sessions entre los músicos duraban más de 24 horas y las paradas para los conciertos eran en realidad el descanso. Estas tomas son de lo más entretenidas, y en algunos casos de un importante valor histórico, mostrando a una jovial Janis Joplin cantando con un intoxicadísimo Rick Danko (bajista de The Band) meses antes de la prematura muerte de la cantante, o a un joven Buddy Guy guiando al resto de los músicos en una versión funky del “Sunshine Of Your Love” de Cream.

Además de su valor como documental de música, “Festival Express” sirve como una puerta de entrada a la escena musical de los 70’s, por lo que el mencionado valor histórico es incalculable.

Por Lucas Rodríguez

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

“El Agente Topo” de Maite Alberdi es nominada a los Premios Goya

Publicado

en

El cine nacional avanza y cada vez más, ya que está siendo más recurrente ver películas chilenas en las grandes de ligas de este rubro. Tras su victoria con “La Once” en 2016, la directora Maite Alberdi vuelve a estar nominada a los Premios Goya, que se realizarán el próximo 5 de marzo en su versión número 35 en España, teniendo un lugar en la categoría Mejor Película Iberoamericana, por su nueva entrega “El Agente Topo”.

El año 2020 fue un periodo glorioso para Alberdi y su reciente documental, ya que desde su estreno en Sundance ha sumado elogios. Entre los hitos sucedidos, podemos destacar la nominación de la realización en los Premios Ariel, en México, además del hecho que será la película que representará a nuestro país en la carrera por los Oscar, luego de ser seleccionada por la Academia de Cine de Chile.

A continuación, te dejamos el trailer:

Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

EVEN IN EXILE EVEN IN EXILE
DiscosHace 2 meses

James Dean Bradfield – “EVEN IN EXILE”

A veces pareciera que la figura de Víctor Jara irrumpe mucho más potentemente en el extranjero que en nuestro país,...

POWER UP POWER UP
DiscosHace 2 meses

AC/DC – “POWER UP”

El 19 de febrero de 1980 falleció Bon Scott, segundo vocalista de la banda de hard rock AC/DC. En la...

CYR CYR
DiscosHace 2 meses

The Smashing Pumpkins – “CYR”

Retomando un formato doble, que no le veíamos desde el reconocido “Mellon Collie And The Infinite Sadness” (1995), The Smashing...

Letter To You Letter To You
DiscosHace 2 meses

Bruce Springsteen – “Letter To You”

A través de su carrera, Bruce Springsteen ha musicalizado la juventud de múltiples generaciones. Los clásicos solos de saxo, su...

Canciones Para El Siglo XXI Canciones Para El Siglo XXI
DiscosHace 2 meses

Poder Fantasma – “Canciones Para El Siglo XXI”

Tierra fértil para el pop ha sido nuestro país. Con una rica tradición y un variado catálogo a punta de...

Atlas Vending Atlas Vending
DiscosHace 2 meses

METZ – “Atlas Vending”

Luego de haber publicado el compilatorio “Automat” en 2019, el trío canadiense METZ tenía a todos muy atentos por un...

Endless Twilight Of Codependent Love Endless Twilight Of Codependent Love
DiscosHace 2 meses

Sólstafir – “Endless Twilight Of Codependent Love”

Últimamente, la casa discográfica francesa Season Of Mist ha estado pendiente de lo que ocurre en Islandia en términos musicales....

Post Human: Survival Horror Post Human: Survival Horror
DiscosHace 2 meses

Bring Me The Horizon – “Post Human: Survival Horror”

La emergencia sanitaria por el Covid-19 ha sido uno de los sucesos que más ha afectado al ambiente artístico. Lo...

Song Machine, Season One: Strange Timez Song Machine, Season One: Strange Timez
DiscosHace 2 meses

Gorillaz – “Song Machine, Season One: Strange Timez”

Lo de Gorillaz siempre ha tenido que ver con dar vida a un espacio donde las cosas pueden ser llevadas...

Vökudraumsins Fangi Vökudraumsins Fangi
DiscosHace 2 meses

Auðn – “Vökudraumsins Fangi”

Islandia es tierra mágica en cuanto a creación artística. Con una población que bordea los 400 mil habitantes y paisajes...

Publicidad
Publicidad

Más vistas