Conéctate a nuestras redes

Artículos Cine

In-Edit Nescafé 2016: “Supersonic”

Publicado

en

Título original: Supersonic

Director: Mat Whitecross

Duración: 122 minutos

Hace poco más de veinte años, el 10 y 11 de agosto de 1996 en Knebworth Park, se consolidó el fenómeno más grande de las últimas décadas en el Reino Unido. Oasis lograba congregar a medio millón de personas en total. Oasis lograba igualar las proclamaciones exageradas y llenas de confianza de los hermanos Gallagher. Oasis se convertía en parte de la historia de la música en un hecho que, spoiler alert, es el punto final que elige “Supersonic”, el documental dirigido por Mat Whitecross, para la historia contada en sus 122 minutos de duración.

supersonic-01Parte de los mejores retratos de figuras contemporáneas relevantes se consiguen evitando el objetivo de cubrir toda una vida, y así el foco es más cómodo y más firme en la narración, en vez del enfoque más clásico y biográfico que a veces cae en la superficialidad. La historia de Oasis tiene múltiples capas y podría ser un relato de antihéroes, de una familia aproblemada, o incluso de la decadencia si es que se elegía Knebworth como inicio y no como su final, pero en vez de tener un drama desagradable entre manos, lo que consigue Whitecross es una comedia basada en dos protagonistas hilarantes, a tal punto, que pareciera que su vida y sus declaraciones fueran guionizadas palabra por palabra.

Esta comedia se mezcla con los datos precisos y con una infinidad de registros inéditos de los inicios de Oasis, derivando en un material obligatorio para los fans de la banda y en un registro audiovisual de calidad para el interés de cualquiera, porque no es necesario tener idea previa de qué es Oasis para que “Supersonic” instale con agilidad el crecimiento de una banda desde el anonimato hasta el máximo estrellato.

La historia es contada eligiendo el punto más fluido de todos los posibles: las personalidades de Noel y Liam Gallagher, porque ahí está la naturalidad de los discursos y la mayor cuota de arrogancia supersonic-02posible, que deriva en una sólida construcción de egos capaces de decir, siendo nada, que lo serán todo. Lo más intrigante de la forma en que se cuenta todo es que desde el inicio, gracias al punto de partida, estos personajes son creíbles, por lo tanto son tipos que hacen reír, pero que hablan en serio, entregando un sentido de profundidad que no cualquier comedia o documental posee, al dar con múltiples universos de sensaciones por parte de quienes protagonizan lo contado.

Llamativo es que no se mencione el panorama en el que se instala Oasis, descartando cualquier asociación a otros actos o a otros movimientos. El ego de los Gallagher logra llegar incluso a bastarse a sí mismos para ser contexto, mensaje y estructura, sin necesitar de otros. He ahí, en todas estas decisiones, la mirada de un director que elige con pinzas con qué trabajar. Lo excluido de la pantalla habla tan fuerte en “Supersonic” como lo que se ve, y en un rubro donde muchas veces se abarca más de lo que se aprieta, no sólo resulta ser una forma osada de pensar, sino que la que más réditos da, derivando en un documental más que satisfactorio, para fans y para novatos en Oasis.

Por Manuel Toledo-Campos

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

FEMCINE anuncia actividades de su versión 2020

Publicado

en

Entre el 4 y 9 de agosto se realizará la décima versión de FEMCINE, la que luego de su postergación en marzo producto de la pandemia, tendrá una edición completamente online, con una serie de actividades como visionado de películas, además de charlas y clases magistrales, todo esto de manera completamente gratuita a través de la plataforma Festhome, permitiendo así que se pueda participar desde cualquier parte de Chile.

“Como para cada persona en el mundo, esta contingencia ha sido bastante exigente para nosotras. Fue muy doloroso tener que suspender la celebración de nuestra décima edición a pocos días de inaugurar, pero nos pareció que era importante tomar las medidas necesarias para proteger a nuestra audiencia, a nuestro equipo y a las realizadoras participantes”, señala Antonella Estévez, Directora de FEMCINE.

Para esta décima edición, el evento contempla tres competencias: Internacional de Largometrajes, Internacional de Cortometrajes, Nacional de Escuelas de Cine, además de la instancia Panorama Internacional, destinada a revisar lo mejor del cine de mujeres hecho fuera de Chile. Otra de las instancias que se incluirán son Ellas por Ellos, centrada en películas dirigidas por hombres sobre temáticas de mujeres; Diva, dedicada a actrices chilenas trascendentales y el Foco Sara Gomez, como homenaje a la primer mujer cubana que dirigió un largometraje de ficción con “De Cierta Manera” de 1974.

También se efectuará de forma online y gratuita el área de formación con talleres, FEMCINE LAB, contando con clases magistrales, una mesa de conversación sobre “El Cine de Sara Gómez” y la presentación del libro “Memorias” de Alice Guy-Blaché. Los detalles sobre como participar de las distintas actividades de FEMCINE 2020, serán informados en extenso próximamente.

Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

The Ghost Inside The Ghost Inside
DiscosHace 11 horas

The Ghost Inside – “The Ghost Inside”

Uno de los aspectos fundamentales de la vida es su fragilidad, el nulo poder que tenemos para impedir que un...

To Love Is To Live To Love Is To Live
DiscosHace 1 día

Jehnny Beth – “To Love Is To Live”

Cuando David Bowie murió, su legado fue ampliamente discutido y considerado, en especial desde la coincidencia de “Blackstar” (2016) y...

Splinters From An Ever-Changing Face Splinters From An Ever-Changing Face
DiscosHace 2 días

END – “Splinters From An Ever-Changing Face”

El término “supergrupo” suele aplicarse a un nuevo proyecto conformado por miembros de otras bandas activas, o que cesaron su...

The Prettiest Curse The Prettiest Curse
DiscosHace 1 semana

Hinds – “The Prettiest Curse”

Llevar las influencias musicales en la manga puede resultar en molestas comparaciones. En el caso de Hinds, la sombra de...

Shadow Of Life Shadow Of Life
DiscosHace 1 semana

Umbra Vitae – “Shadow Of Life”

La vida es un camino de luces y sombras, donde aquellos pasajes más lúgubres suelen verse desde una óptica negativa...

Muzz Muzz
DiscosHace 1 semana

Muzz – “Muzz”

Proyecto paralelo y superbanda fueron las credenciales para mostrar al mundo a Muzz. El trío liderado por Paul Banks, y...

Stare Into Death And Be Still Stare Into Death And Be Still
DiscosHace 2 semanas

Ulcerate – “Stare Into Death And Be Still”

Desde su concepción, el death metal como subgénero ha sido llevado a experimentación, con muchas agrupaciones que han acoplado este...

Italian Ice Italian Ice
DiscosHace 2 semanas

Nicole Atkins – “Italian Ice”

Los efectos del Covid-19 en la industria musical se han presentado en múltiples formas: cancelaciones de festivales, conciertos o álbumes...

RTJ4 RTJ4
DiscosHace 2 semanas

Run The Jewels – “RTJ4”

Cuando Killer Mike habla de un hombre negro que está siendo asfixiado en “walking in the snow”, no se sabe...

Petals For Armor Petals For Armor
DiscosHace 3 semanas

Hayley Williams – “Petals For Armor”

¿Qué puede salir de una mente agobiada? La pregunta es sencilla si solamente se mira desde una vereda superficial y...

Publicidad
Publicidad

Más vistas