Conéctate a nuestras redes

Artículos Cine

In-Edit Nescafé 2016: “Gary Numan: Android In La La Land”

Publicado

en

Título original: Gary Numan: Android In La La Land

Director: Steve Read y Rob Alexander

Duración: 85 minutos

Músico que tocó el cielo con ganas de tener una revancha. Es lo que han encarnado muchos artistas, y ahora es el turno de un ícono setentero y ochentero con gran influencia en generaciones posteriores, en “Gary Numan: Android In La La Land” (2016), estreno nacional en el Festival In-Edit Nescafé. Décadas y décadas de rodaje en la industria culminan en los años 2012 y 2013, período en que dos documentalistas registraron la composición y grabación de un nuevo álbum del londinense, aquel que lo traería de regreso con ánimo de volver a gozar de días gloriosos.

gary-numan-android-in-la-la-land-01Nine Inch Nails, Dave Grohl y el punk son algunos de los nombres que circulan en esta pieza como referencias que ayudan a comprender el salto al estrellato y el regreso de Numan. Ninguno de ellos es entrevistado, eso sí; este es un documental que se zambulle en lo más personal del artista, con acceso a su familia y equipo más cercano. Poco o casi nada de expertos o colegas más jóvenes o veteranos, recurso habitual cuando se trata de hablar de la influencia, peso y presente de una figura significativa. Esa jugada le confiere a este trabajo algo muy propio del músico, que se ve reforzado con que adquiere en su visualidad, montaje y apartado sonoro las particularidades de la creación de Numan. Los sintetizadores, el maquillaje y la carga original de una obra sombría se apoderan del largometraje, dando lentamente cuenta de la personalidad de un artista enigmático, todavía un completo misterio para muchos.

Una carretera invertida que pasa a toda velocidad es la magnética imagen con la que parte el documental, un viaje que alterna entre el recorrido cronológico por el pasado y, traslado de domicilio a California incluido, la preparación de un nuevo larga duración, una obra que ponga al autor de “Cars” una vez más en primera plana. La transición viene dada por la aparición –a veces un poco abrupta– de una gráfica que indica en qué mes se está y en qué se encuentra el músico, su nuevo álbum y su familia. Parte de lo más apasionante reside en asomarse a lo que hubo detrás de ese joven de rostro pálido y movimientos mecánicos, que puso patas arriba al Reino Unido a finales de los 70 y comienzos de los 80, cuando el punk estaba en el aire. Para entendidos y no tan entendidos, la narración provee suficiente información y cuñas para mantener atento, instalándose como indispensable Gemma, la esposa de Numan, que se adentra en lo más oscuro e insólito de la vida de ambos y la carrera del inglés.

gary-numan-android-in-la-la-land-02“Gary Numan: Android In La La Land” va desmenuzando las capas de la estrella del synthpop, un niño en cuerpo de músico-estrella global de 58 años que entre 1978 y 1986 editó un disco al año, sin darse pausas. Esa figura se va esculpiendo, a pesar de que el armado no sea perfecto, pues la pareja de directores conformada por Steve Read y Rob Alexander saca buen provecho a la apertura total con que contó y desempolva archivo vital. A través del relato que hilvanan se consigue penetrar en que detrás de la imagen mediática hay una máquina creadora, y detrás de ello un ser humano, un esposo y padre, dejándose ver algo entre torcido y recóndito en este artista considerado pionero de la música electrónica. Ese retrato es más bien oblicuo y quizás los realizadores no le dedican toda la atención, pero no deja de provocar admiración; y que el documental siga en su tono –muy uniforme– y no se detenga a estrujar lo más sensible, contrario a ser un defecto, es una decisión estimable, pues lo que ofrece queda como una conclusión que cualquiera puede extraer y no es lanzada en el rostro.

Tal vez lo verdaderamente rizado en esta historia –aunque quizá no lo más novedoso– sea que Gary Numan encarna como pocos los desenfoques en torno a la fama y el éxito. En su caso, mediante la urgencia de que, ya que el estatus de vida es elevadísimo, no queda más que encerrarse a grabar otro registro y aterrarse si no se ha escrito una canción en tres o cuatro años. Con bastante tino, el documental da cuenta del abismo que separa a los humanos de las estrellas, gente con otras preocupaciones, con otros apremios, pero que al mismo tiempo son acosados por fantasmas y sombras con los que cualquiera puede empatizar. Aunque quizás el músico no lo sospeche y no dimensione las repercusiones, su figura ahora parece más cercana y trágica.

Por Gonzalo Valdivia

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

Marvel Studios anuncia próximos estrenos de su Fase 4

Publicado

en

Marvel sigue decidido a abultar la cartelera durante los años venideros, ya que se acaba de anunciar las películas que el gigante estudio cinematográfico estrenará hasta 2023. Esto se dio a conocer a través de un video que fue publicado en las redes de la marca, donde se confirmaron las fechas de estreno de algunas de las cintas que todavía seguían pendientes de agenda para los próximos años.

A las ya confirmadas “Black Widow” para el 9 de julio, “Shang-Chi y La Leyenda de los Diez Anillos” para el 3 de septiembre, “Eternals” el 5 de noviembre y “Spider-Man: No Way Home“, dispuesta para el 22 de diciembre, ahora se suman las cintas para 2022 y 2023, donde se confirmaron también los títulos de la segunda parte de “Captain Marvel” llamada “The Marvels“, para el 11 de noviembre de 2022 y la segunda de “Black Panther“, titulada “Wakanda Forever“, para el 8 de julio de ese mismo año.

Mira el calendario en detalle a continuación:

  • Black Widow: 9 de julio de 2021
  • Shang-Chi y La Leyenda de los Diez Anillos: 3 de septiembre de 2021
  • Eternals: 5 de noviembre de 2021
  • Spider-Man: No Way Home: 22 de diciembre de 2021
  • Doctor Strange In The Multiverse Of Madness: 25 de marzo de 2022
  • Thor: Love And Thunder: 6 de mayo de 2022
  • Black Panther: Wakanda Forever: 8 de julio de 2022
  • The Marvels: 11 de noviembre de 2022
  • Ant-Man And The Wasp: Quantumania: 17 de febrero de 2023
  • Guardianes de la Galaxia Vol. 3: 5 de mayo de 2023
  • Fantastic Four: fecha por confirmar

Mira el video anuncio:

Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Itaca Itaca
DiscosHace 3 días

Txakur – “Itaca”

Como su carta de presentación, Txakur apareció en 2018 con “La Era De La Información”, un EP donde dibujó paisajes...

ULTRAPOP ULTRAPOP
DiscosHace 5 días

The Armed – “ULTRAPOP”

El adjetivo que mejor podría aplicársele a The Armed es “impenetrable”, y aún así puede ser motivo de discusión porque,...

The Battle At Garden’s Gate The Battle At Garden’s Gate
DiscosHace 2 semanas

Greta Van Fleet – “The Battle At Garden’s Gate”

Todo lo que rodeó la elaboración, grabación y lanzamiento del segundo disco de Greta Van Fleet, es digno de atesorarse...

Sweep It Into Space Sweep It Into Space
DiscosHace 2 semanas

Dinosaur Jr. – “Sweep It Into Space”

Con más de 30 años de trayectoria y una disfuncional, tensionada e intermitente relación creativa, Dinosaur Jr. ha tomado la...

Dream Weapon Dream Weapon
DiscosHace 3 semanas

Genghis Tron – “Dream Weapon”

Pasar de un sonido arrollador e irrefrenable hacia una propuesta etérea y mucho más sobria, es un movimiento que causa...

Is 4 Lovers Is 4 Lovers
DiscosHace 3 semanas

Death From Above 1979 – “Is 4 Lovers”

Conceptualmente hablando, ir a contrapelo de la estructura guitarra-bajo-batería en el rock es audaz por lo bajo, porque los resultados...

Tonic Immobility Tonic Immobility
DiscosHace 1 mes

Tomahawk – “Tonic Immobility”

Ocho años tuvieron que pasar para que Mike Patton, Duane Denison, John Stanier y Trevor Dunn volvieran a estar juntos...

Chemtrails Over The Country Club Chemtrails Over The Country Club
DiscosHace 1 mes

Lana Del Rey – “Chemtrails Over The Country Club”

Para ser una artista con un sonido tan distintivo, Lana Del Rey es uno de los nombres más impredecibles de...

When You See Yourself When You See Yourself
DiscosHace 2 meses

Kings Of Leon – “When You See Yourself”

Explorando un nuevo y contemporáneo formato, y luego de cinco años desde su último larga duración, Kings Of Leon lanza...

Show Me How You Disappear Show Me How You Disappear
DiscosHace 2 meses

IAN SWEET – “Show Me How You Disappear”

En “Shapeshifter” (2016), Jilian Medford se presentó como IAN SWEET con una interesante propuesta de pop sucio cargado a las...

Publicidad
Publicidad

Más vistas