Conéctate a nuestras redes

Artículos Cine

In-Edit Nescafé 2016: “Blur: New World Towers”

Publicado

en

Luego del exitoso retorno de Blur en 2009, se esperaba que nueva música fuera lanzada, pues un par de singles nuevos y el material en vivo de sus presentaciones no era suficiente. Entre esos lanzamientos, el documental “No Distance Left To Run” (2010) registró el esperado regreso, además de armar en retrospectiva la biografía de la banda. Seis años después, y con la excusa de un nuevo disco, Blur vuelve a ser protagonista de su propia historia en un nuevo documental.

Luego de una fallida gira por Japón, el cuarteto quedó libre por un par de días en Hong Kong, dedicando parte de su tiempo a algunas sesiones improvisadas y componiendo lo que no sabrían sería su próximo disco. Sin haberlo planeado, y casi como un accidente, estas composiciones hablarían justamente de sus experiencia en tierras asiáticas. El resultado final, “The Magic Whip”, traería de nuevo a la banda luego de haber lanzado su último álbum como cuarteto dieciséis años atrás. “Blur: New World Towers” está directamente relacionado con el proceso de composición de “The Magic Whip”, pero no es tan sólo el making of de un disco y lo que se esperaría de ese tipo de documentación, más bien es la descripción actual de los integrantes y lo que ocurre cuando estos actúan en conjunto. Además, el contexto de las composiciones que forman el disco toma protagonismo y se apodera de la pantalla, pues detrás de este trabajo no hubo preparación previa, sino que las peculiares circunstancias llevaron a generar una producción que no se tenía prevista. Así también, la figura de Graham Coxon toma protagonismo al ser él quien haya insistido en retomar el trabajo previo iniciado en Hong Kong y tener la iniciativa de llamar a Stephen Street, quien nuevamente vuelve a producir un disco de la banda.

Considerando la presencia que tuvo Blur en la escena británica de los 90, el director Sam Wrench da por sentado ciertos antecedentes e intenta no volver atrás y revolver los recuerdos de la década en la que fueron protagonistas, decisión que habla de establecer este registro en el presente, asumiendo la carga que el cuarteto arrastra, pero sin indagar en ella con mayor profundidad. Por el contrario, el documental está centrado en la vigencia y validez que tiene Blur en la actualidad. Para lograr lo anterior, se establece una relación de su legado con una contraparte en el presente, dejando espacio a la nostalgia, puesto que habrá insinuaciones del pasado, pero representado en canciones.

Las imágenes que se ensamblan para armar esta historia, se entremezclan entre entrevistas individuales sobre la vida fuera de la banda y el proceso creativo del disco, junto a material grabado en vivo de su presentación en Hyde Park en 2012; una decisión importante al momento de encajar las piezas que demuestran la supervivencia de los himnos de una década, y que apelan a la nostalgia cuando “End Of A Century”, “Beetlebum” o “The Universal” se toman la pantalla. Así también, varios cortes de “The Magic Whip” se ven realzados, pues el disco toma mucha más fuerza en vivo y sus canciones logran transformarse una vez más. Siendo este documental algo más que el registro de composición de un disco, se genera el espacio para hablar de la implicancia que tienen cuatro personas completamente diferentes cuando se juntan y trabajan por un objetivo en común, dejando a un lado las individualidades y convirtiéndose en algo mucho más grande. Ahora nada es forzado, son ellos quienes han dejado que este proyecto siga su curso de manera natural, pues ahora, sin ataduras ni obligaciones, sólo están ahí porque pueden disfrutarlo, dejando cierto espacio a la especulación sobre un incierto futuro en el que las posibilidades son múltiples.

Se podría considerar a este documental como un complemento audiovisual de “The Magic Whip”, pues los conceptos están presentes en cada una de sus imágenes, hablando de cómo un pequeño incidente en una gira logró trae a Blur de vuelta al estudio, y cómo la relación de cuatro integrantes logra mantener viva a la agrupación después de tantos años.

Por Ángelo Illanes

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

Estrenos cinematográficos del 17 de octubre

Publicado

en

Maleficent 2

Películas que se suman a la cartelera de cine local el jueves 17 de octubre.

“Nada Que Perder 2”

Título Original: Nada A Perder 2

Director: Alexandre Avancini y Sylvie Yarza

Duración: 100 minutos

Año: 2019

Reparto: Petronio Gontijo, Day Mesquita, Beth Goulart, Dalton Vigh, Eduardo Galvão, Otávio Martins, Raphael Viana, Cesar Mello


“Al Desierto”

Título Original: Al Desierto

Director: Ulises Rosell

Duración: 94 minutos

Año: 2017

Reparto: Valentina Bassi, Jorge Sesán, José María Marcos, Germán de Silva, Gastón Salgado


“Amityville: El Origen de la Maldición”

Título Original: The Amityville Murders

Director: Daniel Farrands

Duración: 97 minutos

Año: 2018

Reparto: John Robinson, Chelsea Ricketts, Paul Ben-Victor, Diane Franklin, Noa Brenner, Zane Austin, Kue Lawrence, Rebekah Graf, Lainie Kazan, Burt Young, Sky Patterson, Steve Trzaska


“El Valle del Amor”

Título Original: Valley of Love

Director: Guillaume Nicloux

Duración: 91 minutos

Año: 2015

Reparto: Gérard Depardieu, Isabelle Huppert, Dan Warner, Dionne Houle, Aurélia Thiérrée


“Luz De Mi Vida”

Título Original: Light of My Life

Director: Casey Affleck

Duración: 119 minutos

Año: 2019

Reparto: Casey Affleck, Anna Pniowsky, Tom Bower, Elisabeth Moss, Hrothgar Mathews, Timothy Webber, Patrick Keating, Monk Serrell Freed, Lloyd Cunnington


“Maléfica: Dueña del Mal”

Título Original: Maleficent: Mistress of Evil

Director: Joachim Rønning

Duración: 118 minutos

Año: 2019

Reparto: Angelina Jolie, Michelle Pfeiffer, Elle Fanning, Ed Skrein, Chiwetel Ejiofor, Juno Temple, Sam Riley, David Gyasi, Lesley Manville, Imelda Staunton, Harris Dickinson, Jenn Murray

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

A Dawn To Fear A Dawn To Fear
DiscosHace 2 días

Cult Of Luna – “A Dawn To Fear”

Lo inequívoco, por más que pareciera mantenerse estático, puede ser radicalmente arrancado por un vendaval de circunstancias, y en lo...

Memory Memory
DiscosHace 2 días

Vivian Girls – “Memory”

No todos los retornos son buenos y no todas las segundas partes son de lo peor, o al menos así...

Birth Of Violence Birth Of Violence
DiscosHace 2 días

Chelsea Wolfe – “Birth Of Violence”

Diez años cargan con una simbología que acerca más a lo divino que a lo terrenal. No sólo hay un...

Beneath The Eyrie Beneath The Eyrie
DiscosHace 2 días

Pixies – “Beneath The Eyrie”

Luego de dos apuestas mal logradas, Pixies vuelve al estudio y lanza su mejor disco desde su retorno en 2004....

Chastity Belt Chastity Belt
DiscosHace 1 semana

Chastity Belt – “Chastity Belt”

Saudade es un vocablo portugués cuyo significado se acerca a la definición de melancolía; un estado afectivo estimulado por la...

Shaped By Fire Shaped By Fire
DiscosHace 1 semana

As I Lay Dying – “Shaped By Fire”

Durante la primera década del siglo XXI, hubo un estallido de agrupaciones que tomaron variaciones más melódicas para combinar el...

Jamie Jamie
DiscosHace 1 semana

Brittany Howard – “Jaime”

Cuando Brittany Howard anunció su primer proyecto como solista, alejada de sus compañeros de Alabama Shakes, las reacciones de sorpresa...

RainViento RainViento
DiscosHace 1 semana

Cevladé – “RainViento”

A estas alturas, no debiera ser sorpresivo que Cevladé saque un disco de alta relevancia, calidad y arrojo no sólo...

Free Free
DiscosHace 4 semanas

Iggy Pop – “Free”

Puede parecer extraño que un artista que ha hecho literalmente lo que se le ha antojado a lo largo de...

DiscosHace 4 semanas

Diego Lorenzini – “De Algo Hay Que Morir”

El ingenio de la cultura chilena es algo que se ha instaurado como característica generalizada, como también la capacidad de...

Publicidad
Publicidad

Más vistas