Conéctate a nuestras redes

Artículos Cine

In-Edit Nescafé 2016: “Blur: New World Towers”

Publicado

en

Luego del exitoso retorno de Blur en 2009, se esperaba que nueva música fuera lanzada, pues un par de singles nuevos y el material en vivo de sus presentaciones no era suficiente. Entre esos lanzamientos, el documental “No Distance Left To Run” (2010) registró el esperado regreso, además de armar en retrospectiva la biografía de la banda. Seis años después, y con la excusa de un nuevo disco, Blur vuelve a ser protagonista de su propia historia en un nuevo documental.

Luego de una fallida gira por Japón, el cuarteto quedó libre por un par de días en Hong Kong, dedicando parte de su tiempo a algunas sesiones improvisadas y componiendo lo que no sabrían sería su próximo disco. Sin haberlo planeado, y casi como un accidente, estas composiciones hablarían justamente de sus experiencia en tierras asiáticas. El resultado final, “The Magic Whip”, traería de nuevo a la banda luego de haber lanzado su último álbum como cuarteto dieciséis años atrás. “Blur: New World Towers” está directamente relacionado con el proceso de composición de “The Magic Whip”, pero no es tan sólo el making of de un disco y lo que se esperaría de ese tipo de documentación, más bien es la descripción actual de los integrantes y lo que ocurre cuando estos actúan en conjunto. Además, el contexto de las composiciones que forman el disco toma protagonismo y se apodera de la pantalla, pues detrás de este trabajo no hubo preparación previa, sino que las peculiares circunstancias llevaron a generar una producción que no se tenía prevista. Así también, la figura de Graham Coxon toma protagonismo al ser él quien haya insistido en retomar el trabajo previo iniciado en Hong Kong y tener la iniciativa de llamar a Stephen Street, quien nuevamente vuelve a producir un disco de la banda.

Considerando la presencia que tuvo Blur en la escena británica de los 90, el director Sam Wrench da por sentado ciertos antecedentes e intenta no volver atrás y revolver los recuerdos de la década en la que fueron protagonistas, decisión que habla de establecer este registro en el presente, asumiendo la carga que el cuarteto arrastra, pero sin indagar en ella con mayor profundidad. Por el contrario, el documental está centrado en la vigencia y validez que tiene Blur en la actualidad. Para lograr lo anterior, se establece una relación de su legado con una contraparte en el presente, dejando espacio a la nostalgia, puesto que habrá insinuaciones del pasado, pero representado en canciones.

Las imágenes que se ensamblan para armar esta historia, se entremezclan entre entrevistas individuales sobre la vida fuera de la banda y el proceso creativo del disco, junto a material grabado en vivo de su presentación en Hyde Park en 2012; una decisión importante al momento de encajar las piezas que demuestran la supervivencia de los himnos de una década, y que apelan a la nostalgia cuando “End Of A Century”, “Beetlebum” o “The Universal” se toman la pantalla. Así también, varios cortes de “The Magic Whip” se ven realzados, pues el disco toma mucha más fuerza en vivo y sus canciones logran transformarse una vez más. Siendo este documental algo más que el registro de composición de un disco, se genera el espacio para hablar de la implicancia que tienen cuatro personas completamente diferentes cuando se juntan y trabajan por un objetivo en común, dejando a un lado las individualidades y convirtiéndose en algo mucho más grande. Ahora nada es forzado, son ellos quienes han dejado que este proyecto siga su curso de manera natural, pues ahora, sin ataduras ni obligaciones, sólo están ahí porque pueden disfrutarlo, dejando cierto espacio a la especulación sobre un incierto futuro en el que las posibilidades son múltiples.

Se podría considerar a este documental como un complemento audiovisual de “The Magic Whip”, pues los conceptos están presentes en cada una de sus imágenes, hablando de cómo un pequeño incidente en una gira logró trae a Blur de vuelta al estudio, y cómo la relación de cuatro integrantes logra mantener viva a la agrupación después de tantos años.

Por Ángelo Illanes

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

“The Godfather” tendrá edición restaurada en 4K Ultra HD por su aniversario 50

Publicado

en

El aniversario número 50 de la obra maestra del director estadounidense y figura del denominado nuevo Hollywood, Francis Ford Coppola, celebrará a lo grande sus cinco décadas con el lanzamiento de una edición restaurada y la vuelta a los cines. A partir del 25 de febrero, “El Padrino” vuelve a los cines con funciones en todo el mundo, y luego, el 22 de marzo, por primera vez en una versión 4K Ultra HD.

Para la restauración de la cinta, se analizaron más de 300 cajas de película para encontrar la mejor resolución posible, más de 4000 horas para reparar manchas, raspaduras, y cualquier otro detalle en los negativos y más de 1000 en correcciones de colores para garantizar que las herramientas de rango dinámico respeten la versión original del director además de su director de fotografía Gordon Willis.

Junto con el lanzamiento digital, también se estrenará un set Blu-ray 4K Ultra HD que contiene las tres películas, y la recientemente reeditada del director, “El Padrino de Mario Puzo“. Junto a esto se pondrá a disposición de los los fanáticos una versión de lujo que contempla además un libro de tapa dura con impresionantes fotografías e impresiones artísticas.

A continuación te dejamos el trailer de estos lanzamientos, junto con el contenido de la edición especial y un afiche creado especialmente para la ocasión.

Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Bloodmoon: I Bloodmoon: I
DiscosHace 1 mes

Converge & Chelsea Wolfe – “Bloodmoon: I”

Hay veces en que las colaboraciones no terminan de cuajar, y otras en que suena a algo completamente diferente a...

Things Take Time, Take Time Things Take Time, Take Time
DiscosHace 1 mes

Courtney Barnett – “Things Take Time, Take Time”

Cuando Courtney Barnett irrumpió y su nombre ganó un espacio privilegiado en la exitosa y explosiva escena australiana, una de...

An Evening With Silk Sonic An Evening With Silk Sonic
DiscosHace 2 meses

Silk Sonic – “An Evening With Silk Sonic”

Los talentosos Anderson .Paak y Bruno Mars dejaron sensaciones más que positivas cuando dieron a conocer “Leave The Door Open”,...

The Nearer The Fountain, More Pure The Stream Flows The Nearer The Fountain, More Pure The Stream Flows
DiscosHace 2 meses

Damon Albarn – “The Nearer The Fountain, More Pure The Stream Flows”

Inagotable y cada vez más camaleónico. Algo tiene el imaginario que está construyendo Damon Albarn que, con cada día que...

Comfort To Me Comfort To Me
DiscosHace 2 meses

Amyl And The Sniffers – “Comfort To Me”

Una de las piedras angulares del punk, como filosofía, consiste en abrazar las imperfecciones, reconocerse como seres desprolijos y enaltecer...

CRAWLER CRAWLER
DiscosHace 2 meses

IDLES – “CRAWLER”

Para todos fue una sorpresa el día en que IDLES publicó la melancólica “The Beachland Ballroom”, donde, a un ritmo...

Sympathy For Life Sympathy For Life
DiscosHace 2 meses

Parquet Courts – “Sympathy For Life”

El indie rock de Parquet Courts es bastante sui generis dentro de los márgenes difusos que la crítica le ha...

Engine Of Hell Engine Of Hell
DiscosHace 2 meses

Emma Ruth Rundle – “Engine Of Hell”

Mientras Emma Ruth Rundle se dedicaba a preparar lo que sería su quinto disco, la pandemia y las cuarentenas golpearon...

Valentine Valentine
DiscosHace 2 meses

Snail Mail – “Valentine”

En situaciones de crisis, es complicado alinear las emociones con lo que se piensa o analiza, pero ese acontecer no...

Twin Plagues Twin Plagues
DiscosHace 2 meses

Wednesday – “Twin Plagues”

La actitud con la que Karly Hartzman trata la guitarra en los primeros minutos de “Twin Plagues”, canción que abre...

Publicidad
Publicidad

Más vistas