Conéctate a nuestras redes

Artículos Cine

In-Edit Nescafé 2016: “Blur: New World Towers”

Publicado

en

Luego del exitoso retorno de Blur en 2009, se esperaba que nueva música fuera lanzada, pues un par de singles nuevos y el material en vivo de sus presentaciones no era suficiente. Entre esos lanzamientos, el documental “No Distance Left To Run” (2010) registró el esperado regreso, además de armar en retrospectiva la biografía de la banda. Seis años después, y con la excusa de un nuevo disco, Blur vuelve a ser protagonista de su propia historia en un nuevo documental.

Luego de una fallida gira por Japón, el cuarteto quedó libre por un par de días en Hong Kong, dedicando parte de su tiempo a algunas sesiones improvisadas y componiendo lo que no sabrían sería su próximo disco. Sin haberlo planeado, y casi como un accidente, estas composiciones hablarían justamente de sus experiencia en tierras asiáticas. El resultado final, “The Magic Whip”, traería de nuevo a la banda luego de haber lanzado su último álbum como cuarteto dieciséis años atrás. “Blur: New World Towers” está directamente relacionado con el proceso de composición de “The Magic Whip”, pero no es tan sólo el making of de un disco y lo que se esperaría de ese tipo de documentación, más bien es la descripción actual de los integrantes y lo que ocurre cuando estos actúan en conjunto. Además, el contexto de las composiciones que forman el disco toma protagonismo y se apodera de la pantalla, pues detrás de este trabajo no hubo preparación previa, sino que las peculiares circunstancias llevaron a generar una producción que no se tenía prevista. Así también, la figura de Graham Coxon toma protagonismo al ser él quien haya insistido en retomar el trabajo previo iniciado en Hong Kong y tener la iniciativa de llamar a Stephen Street, quien nuevamente vuelve a producir un disco de la banda.

Considerando la presencia que tuvo Blur en la escena británica de los 90, el director Sam Wrench da por sentado ciertos antecedentes e intenta no volver atrás y revolver los recuerdos de la década en la que fueron protagonistas, decisión que habla de establecer este registro en el presente, asumiendo la carga que el cuarteto arrastra, pero sin indagar en ella con mayor profundidad. Por el contrario, el documental está centrado en la vigencia y validez que tiene Blur en la actualidad. Para lograr lo anterior, se establece una relación de su legado con una contraparte en el presente, dejando espacio a la nostalgia, puesto que habrá insinuaciones del pasado, pero representado en canciones.

Las imágenes que se ensamblan para armar esta historia, se entremezclan entre entrevistas individuales sobre la vida fuera de la banda y el proceso creativo del disco, junto a material grabado en vivo de su presentación en Hyde Park en 2012; una decisión importante al momento de encajar las piezas que demuestran la supervivencia de los himnos de una década, y que apelan a la nostalgia cuando “End Of A Century”, “Beetlebum” o “The Universal” se toman la pantalla. Así también, varios cortes de “The Magic Whip” se ven realzados, pues el disco toma mucha más fuerza en vivo y sus canciones logran transformarse una vez más. Siendo este documental algo más que el registro de composición de un disco, se genera el espacio para hablar de la implicancia que tienen cuatro personas completamente diferentes cuando se juntan y trabajan por un objetivo en común, dejando a un lado las individualidades y convirtiéndose en algo mucho más grande. Ahora nada es forzado, son ellos quienes han dejado que este proyecto siga su curso de manera natural, pues ahora, sin ataduras ni obligaciones, sólo están ahí porque pueden disfrutarlo, dejando cierto espacio a la especulación sobre un incierto futuro en el que las posibilidades son múltiples.

Se podría considerar a este documental como un complemento audiovisual de “The Magic Whip”, pues los conceptos están presentes en cada una de sus imágenes, hablando de cómo un pequeño incidente en una gira logró trae a Blur de vuelta al estudio, y cómo la relación de cuatro integrantes logra mantener viva a la agrupación después de tantos años.

Por Ángelo Illanes

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

Centro Arte Alameda estrena sección gratuita en su plataforma de streaming

Publicado

en

Luego de un exitoso periodo con la plataforma Centro Arte Alameda TV, ahora desde el centro acaban de anunciar una sección gratuita de dicho servicio titulada “Hall Central“, en donde se albergan diversos contenidos audiovisuales artísticos y culturales. Este espacio rememora la experiencia de visitar el centro de arte ubicado en Alameda 139, buscando contribuir con la comunidad destacando obras musicales, cinematográficas, de artes visuales, teatro, entre otros.

Para nosotros es vital y de suma importancia el abrir este canal gratuito para poder realizar todas las actividades de formación de audiencia que nos hemos propuesto desde un inicio y que, mientras volvemos al presencial, nos parece que es una forma de ofrecer contenidos con nuestro sello curatorial”, destacó Roser Fort, directora de Centro Arte Alameda, a través del comunicado que informó de este lanzamiento.

Entre los contenidos de Hall Central destaca “La Semana del Clima”, ciclo compuesto por ocho películas totalmente gratis que reflexionan sobre las problemáticas medioambientales. La iniciativa es organizada por la fundación alemana Konrad Adenauer Stiftung en torno al lema “Una Reactivación Sostenible“, tratándose de una experiencia 100% inmersiva y virtual, que incluye conversatorios junto a sus realizadores y/ o expertos, hasta el 29 de noviembre.

A continuación los detalles de las cintas presentes en esta nueva sección.

CARTELERA HALL CENTRAL

  • “Food Coop” (Thomas Boothe, EE.UU.)
  • “Vivir Allí” (Javiera Veliz, Chile).
  • “El Centinela de Piedra” (Ana L’Homme, Chile).
  • “Eating Up Easter” (Sergio M. Rapu, Chile, EE.UU.).
  • “Planeta Océano” (Yann Arthus Bertrand, Francia, Fundación Good Planet).
  • “Tierra” (Yann Arthus Bertrand, Francia. Fundación Good Planet).

Funciones de aforo limitado via livestream (150 personas).

  • Miércoles 25 de noviembre, 20:00 hrs: “River Blue” (2016, Canadá)
  • Domingo 29 de noviembre, 20:00 hrs: “Honeyland” (2019, Macedonia).

Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Endless Twilight Of Codependent Love Endless Twilight Of Codependent Love
DiscosHace 2 días

Sólstafir – “Endless Twilight Of Codependent Love”

Últimamente, la casa discográfica francesa Season Of Mist ha estado pendiente de lo que ocurre en Islandia en términos musicales....

Post Human: Survival Horror Post Human: Survival Horror
DiscosHace 3 días

Bring Me The Horizon – “Post Human: Survival Horror”

La emergencia sanitaria por el Covid-19 ha sido uno de los sucesos que más ha afectado al ambiente artístico. Lo...

Song Machine, Season One: Strange Timez Song Machine, Season One: Strange Timez
DiscosHace 4 días

Gorillaz – “Song Machine, Season One: Strange Timez”

Lo de Gorillaz siempre ha tenido que ver con dar vida a un espacio donde las cosas pueden ser llevadas...

Vökudraumsins Fangi Vökudraumsins Fangi
DiscosHace 1 semana

Auðn – “Vökudraumsins Fangi”

Islandia es tierra mágica en cuanto a creación artística. Con una población que bordea los 400 mil habitantes y paisajes...

Lament Lament
DiscosHace 1 semana

Touché Amoré – “Lament”

Después de su emocionalmente devastador cuarto larga duración, “Stage Four” (2016), Touché Amoré vuelve a remover fibras profundas con “Lament”,...

MMXX MMXX
DiscosHace 2 semanas

Cómo Asesinar A Felipes – “MMXX”

A estas alturas, es un hecho que Cómo Asesinar A Felipes va más allá de la idea tradicional de banda....

Fake It Flowers Fake It Flowers
DiscosHace 2 semanas

Beabadoobee –”Fake It Flowers”

Cada vez es más aparente el estado cíclico de la música. Las generaciones nuevas ven como novedoso cosas que las...

10 Songs 10 Songs
DiscosHace 2 semanas

Travis – “10 Songs”

En sus casi 30 años de trayectoria, Travis acumula una serie de buenas –y lindas– canciones, que han servido para...

Phanerozoic II: Mesozoic | Cenozoic Phanerozoic II: Mesozoic | Cenozoic
DiscosHace 3 semanas

The Ocean – “Phanerozoic II: Mesozoic | Cenozoic”

La vida después de “la gran muerte”, como históricamente se le ha llamado a la más grande extinción masiva de...

Róisín Machine Róisín Machine
DiscosHace 3 semanas

Róisín Murphy – “Róisín Machine”

Ya sea como parte del extinto dúo musical Moloko, o bien en su carrera como solista, Róisín Murphy ha destacado...

Publicidad
Publicidad

Más vistas