Conéctate a nuestras redes

Artículos Cine

In-Edit Nescafé 2013: “Virus: Imágenes Paganas”

Publicado

en

Título original: Virus: Imágenes Paganas

Director: Sergio Constantino

Duración: 82 minutos

La banda argentina Virus fue tan icónica como incomprendida. Sus letras provocadoras, estilo de vestir extravagante y sonido new wave dentro de una escena musical crecientemente rockera, los distinguían y hacían de sus miembros blancos de curiosidad y atención. En el centro de la banda se encontraba el integrante más interesante de todos, Federico Moura, cuya vida e historia, a pesar de ser conocida, pocas veces ha sido explorada con detenimiento.

VIRUS IMAGENES PAGANAS 001Todos los familiares y conocidos de Federico, entrevistados en “Virus: Imágenes Paganas”, afirman que el vocalista siempre fue distinto a los demás. Se distinguió tanto de sus hermanos (entre los que se encuentran Julio y Marcelo Moura, también integrantes de Virus) como de sus contemporáneos en el mundo de la música, por lo que no resulta difícil de creer que su figura resultara tan atractiva para el público argentino y, posteriormente, de manera internacional.

El ascenso de Virus y su reconocimiento fue rápido, y eso se muestra en el documental de Sergio Constantino mediante una dinámica sucesión de un número de gráficas e imágenes que varían desde fotos de la banda hasta de los lugares que visitaban. Es más, Constantino utiliza todos los recursos posibles para contar la historia de su ídolo, su “hermano”, Federico. Además de las entrevistas y fotografías, vemos planos secuencia de recorridos grabados por la capital Argentina, material de archivo (de diferentes grados de calidad) de la emblemática banda en concierto y, más particularmente, una especie de fotonovela que cuenta una historia paralela a la del documental y se entremezcla con este. Es una historia sobre una joven lesbiana que es fanática de Federico Moura y de cómo enfrenta el momento de su muerte.

Esta cantidad de recursos, sumados a las hiperquinéticas gráficas, hacen que el documental se sienta excesivo, especialmente porque no se está aportando información novedosa o interesante, y más bien el director se conforma con reiterar y repetir datos que ya han sido entregados en vez de develar nuevas historias o verlas desde distintos ángulos. La calidad del material en general es bastante deficiente, desde su forma hasta su fondo. Las entrevistas no sólo están mal iluminadas y montadas, sino que tampoco ahondan mucho en la figura que se está explorando, quedándose más bien en anécdotas inocuas y en opiniones de terceros que no ayudan a construir un retrato más íntimo o revelador del cantante.

VIRUS IMAGENES PAGANAS 002En las aleatorias grabaciones insertas en la historia, hay paneos desordenados y zooms injustificados y todo está montado de una forma que el documental sólo parece estar sujeto por un fino hilo cronológico que la historia sigue dando tumbos. Todo se siente tan errático que llega a entrar en un código, un estilo propio en el que se sugiere que el realizador, más que estar concentrado en la construcción formal de un relato biográfico, lo que hizo fue llenar de toques y agregados un compilado desordenado que juntara lo que más le gustó del material que recopiló, como si únicamente de esta forma pudiese honrar la memoria de Moura.

Es una obra de cariño, de eso no hay duda. El problema es que no se siente ni lo suficientemente reveladora o exhaustiva para satisfacer e interesar a los verdaderos admiradores de Virus, ni está armada de forma clara o atractiva para hacer esta banda accesible y novedosa para quienes no están familiarizados con ella.

Por Ignacio Goldaracena

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

Festival de Cine Europeo inicia su nueva edición en formato online

Publicado

en

Desde este jueves 10 de junio y hasta el 27 de este mismo mes se realizará una nueva versión del Festival de Cine Europeo, el que en su vigésima tercera edición traerá más de 40 films con una variada oferta en drama, comedia, thriller, documental e infantil. Junto a esto, el festival también tendrá la entrega de conocimientos en distintas áreas relacionadas al cine y el mundo audiovisual, permitiendo aportar al desarrollo de los participantes con charlas de expertos nacionales e internacionales en distintas áreas.

Serán más de 20 actividades con distintos invitados, destacando charlas como “La producción de documentales de naturaleza y medioambiente en la era digital” a cargo de la productora española Virginia García Rubio, o también “La producción de documentales de naturaleza y medioambiente en la era digital“, dictada por el belga Cédric Zoenen, que se enfocará en el montaje documental. Adicionalmente, también está programada la masterclass “Hair Period: curso sobre técnicas de peinados de los años ‘20“, dictado por la maquilladora, caracterizadora y estilista española Carmen Martín Fraile y un conversatorio con las directoras suizas Stéphanie Chuat y Véronique Reymond sobre trabajar en dupla y su experiencia en el film “My Little Sister“.

También se realizarán talleres nacionales como: “Conociendo el trabajo de VFX” con un curso introductorio a los efectos visuales a cargo de Patricia Zambrano, además de “Cómo buscar fondos para levantar un proyecto independiente”; “El proceso creativo en la construcción del relato musical en cine” y más.

Los estudiantes de cine/audiovisual están invitados a participar en el concurso de cortometraje: “Efectos de la Pandemia en el Medio Ambiente”, donde pueden plasmar su mirada, en no más de 10 minutos.

El festival desarrollará este año un Programa Educativo Online, como aporte social y educacional a colegios vulnerables de todo Chile. Para esto, entregará el acceso a películas infantiles y juveniles junto a sus fichas pedagógicas, que permitan al profesor tratar diferentes temas desde el cine.

La cartelera completa de películas y actividades la encuentras ACÁ.

Dentro de las películas de este año destacan:

  • Mi Abuelo es un Extraterrestre
  • My Little Sister
  • A Perfectly Normal Family
  • Adolescentes
  • Fat Front
  • Emma Peeters
  • Campeones
  • Lo que Arde

Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Ancient Dreams In A Modern Land Ancient Dreams In A Modern Land
DiscosHace 9 horas

MARINA – “Ancient Dreams In A Modern Land”

Dentro de la variada gama del pop alternativo que surgió en la década pasada, la carrera de Marina Diamandis es...

Van Weezer Van Weezer
DiscosHace 1 semana

Weezer – “Van Weezer”

Weezer ha lanzado una gran cantidad de discos de manera ininterrumpida durante los últimos años. Ni siquiera la pandemia de...

WINK WINK
DiscosHace 1 semana

CHAI – “WINK”

Como pocas veces en la industria, una ola internacional de música golpeó con fuerza en los últimos años. La era...

Cavalcade Cavalcade
DiscosHace 2 semanas

Black Midi – “Cavalcade”

Durante la última década, muchos prometedores nombres han pasado por la escena musical. Con un hype a veces indescriptible de...

Dry Cleaning Dry Cleaning
DiscosHace 2 semanas

Dry Cleaning – “New Long Leg”

Usualmente, al ver lo mal que lo pasa la mayoría de los habitantes del mundo, es difícil buscar una referencia...

Daddy’s Home Daddy’s Home
DiscosHace 3 semanas

St. Vincent – “Daddy’s Home”

Desde su debut en 2007 con “Marry Me”, St. Vincent ha adoptado una multiplicidad de personas para contar sus historias,...

Hella Love Hella Love
DiscosHace 4 semanas

Marinero – “Hella Love”

Marinero es el seudónimo de Jess Sylvester, músico de ascendencia mexicana que para este álbum abandona la bahía de San...

Seek Shelter Seek Shelter
DiscosHace 4 semanas

Iceage – “Seek Shelter”

Cuando lanzaron “New Brigade” y “You’re Nothing” en 2011 y 2013, respectivamente, los daneses de Iceage estaban en la cima...

G_d’s Pee AT STATE’S END G_d’s Pee AT STATE’S END
DiscosHace 1 mes

Godspeed You! Black Emperor – “G_d’s Pee AT STATE’S END!”

Durante 2019, previo a que el mundo entrara en su letargo y una pandemia no fuese más que un argumento...

Fortitude Fortitude
DiscosHace 1 mes

Gojira – “Fortitude”

Si hay algo que caracteriza a Gojira, es su preocupación por transmitir un mensaje tan potente como su música. Desde...

Publicidad
Publicidad

Más vistas