Conéctate a nuestras redes

Artículos Cine

In-Edit Nescafé 2013: “Trapananda en la Patagonia Occidental”

Publicado

en

Título original: Trapananda en la Patagonia Occidental

Director: Ignacio Aliaga

Duración: 90 minutos

La zona de Aysén en el país puede ser sujeto de distintos documentales, ya que es particular en su geografía, sus conflictos políticos e históricos, y en su escasa población. Pero es una apuesta interesante el analizar todos estos vectores desde un punto de vista nuevo: el de la música. “Trapananda” es el nombre mítico que le pusieron los navegantes españoles a la región que hoy conocemos como Aysén, y que para la mayoría no es más que un inhóspito lugar al sur de Chile alejado de todo. Pero ahondando en sus paisajes infinitos, se puede encontrar un apasionado pueblo orgulloso de sus costumbres y dispuesto a hacer prevalecer su historia, y eso es lo que se aventura a dar a conocer el documental.

TRAPANANDA EN LA PATAGONIA OCCIDENTAL 01Lo que el narrador hace en la cinta de Ignacio Aliaga es contextualizar. Nos dice donde estamos situados, encuentra a sujetos dispuestos a dar a conocer la historia de la zona y luego da un paso al lado y deja que la música y las imágenes hablen en su lugar. Así es como pasan adelante artistas locales como Mate Amargo, que empiezan a comentar sobre “esta tierra que se ha hecho de dolor y sufrimiento”. A través de entrevistas y fotos recuperadas de principios del siglo pasado, podemos ir juntando las piezas que arman el lugar que se ve en pantalla, todo acompañado de la música folclórica de los conjuntos que componen los testimonios. Son las historias de colonos, pobladores, inmigrantes y militares, de cómo llegaron a la región y por qué decidieron quedarse. Varían desde las más cotidianas hasta las más extravagantes, pero todas se unen en el fuerte arraigo que parecen tener por la región patagónica. Todo esto se da a conocer mientras continúa presente en el fondo la yuxtaposición de las rancheras típicas de los cantautores de la zona junto a las imágenes de los paisajes locales.

Y, como es de esperarse, las imágenes que se muestran son hermosas. El material de archivo recopilado por el director para dar cuenta de cada fragmento de este lugar, funciona tanto informativa como estéticamente. Cerros, lagos y montañas en las que es difícil imaginarse viviendo a un pueblo, son el escenario para armar esta comunidad, pero también nos sumergimos en las calles de la ciudad y su cultura, en las casas de los habitantes y en sus tradiciones y juegos. Somos testigos de la celebridad local de la que gozan Mate Amargo y Nicasio Luna, y vemos al pueblo reunido para verlos tocar. A pesar de que no sea estrictamente un documental de música, “Trapananda” es una película que existe gracias y a través de ella.

TRAPANANDA EN LA PATAGONIA OCCIDENTAL 02Narrativamente, más que una progresión de los temas, lo que el documental busca es abarcar lo más posible. Siendo exhaustivo en su cobertura, los testimonios recopilados cuentan la misma historia y desde distintos ángulos, coincidiendo en que los habitantes quieren conservar la historia como la escribieron los pioneros, manteniendo vivos a estos héroes olvidados. Cubren desde la Guerra de Chile Chico y cómo le afectó a los antepasados de los pueblerinos, hasta los conflictos actuales con que se enfrenta la región y que amenazan al entorno natural. Se demuestra el sufrimiento por cómo afuerinos se han ido aprovechando últimamente de lo que se produce en Aysén, pero aunque el resentimiento es palpable, el documental no se detiene en esa faceta.

“Trapananda en la Patagonia Occidental” no es una obra de denuncia, sino de memoria. Es una celebración mediante la música que nace de una violenta historia y un llamado a la valorización del territorio. Más que una lección de historia, este documental es un diario compuesto por testimonios que buscan mantener vivo un rincón olvidado del fin del mundo.

Por Ignacio Goldaracena

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

Festival de Cine Europeo inicia su nueva edición en formato online

Publicado

en

Desde este jueves 10 de junio y hasta el 27 de este mismo mes se realizará una nueva versión del Festival de Cine Europeo, el que en su vigésima tercera edición traerá más de 40 films con una variada oferta en drama, comedia, thriller, documental e infantil. Junto a esto, el festival también tendrá la entrega de conocimientos en distintas áreas relacionadas al cine y el mundo audiovisual, permitiendo aportar al desarrollo de los participantes con charlas de expertos nacionales e internacionales en distintas áreas.

Serán más de 20 actividades con distintos invitados, destacando charlas como “La producción de documentales de naturaleza y medioambiente en la era digital” a cargo de la productora española Virginia García Rubio, o también “La producción de documentales de naturaleza y medioambiente en la era digital“, dictada por el belga Cédric Zoenen, que se enfocará en el montaje documental. Adicionalmente, también está programada la masterclass “Hair Period: curso sobre técnicas de peinados de los años ‘20“, dictado por la maquilladora, caracterizadora y estilista española Carmen Martín Fraile y un conversatorio con las directoras suizas Stéphanie Chuat y Véronique Reymond sobre trabajar en dupla y su experiencia en el film “My Little Sister“.

También se realizarán talleres nacionales como: “Conociendo el trabajo de VFX” con un curso introductorio a los efectos visuales a cargo de Patricia Zambrano, además de “Cómo buscar fondos para levantar un proyecto independiente”; “El proceso creativo en la construcción del relato musical en cine” y más.

Los estudiantes de cine/audiovisual están invitados a participar en el concurso de cortometraje: “Efectos de la Pandemia en el Medio Ambiente”, donde pueden plasmar su mirada, en no más de 10 minutos.

El festival desarrollará este año un Programa Educativo Online, como aporte social y educacional a colegios vulnerables de todo Chile. Para esto, entregará el acceso a películas infantiles y juveniles junto a sus fichas pedagógicas, que permitan al profesor tratar diferentes temas desde el cine.

La cartelera completa de películas y actividades la encuentras ACÁ.

Dentro de las películas de este año destacan:

  • Mi Abuelo es un Extraterrestre
  • My Little Sister
  • A Perfectly Normal Family
  • Adolescentes
  • Fat Front
  • Emma Peeters
  • Campeones
  • Lo que Arde

Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Van Weezer Van Weezer
DiscosHace 6 horas

Weezer – “Van Weezer”

Weezer ha lanzado una gran cantidad de discos de manera ininterrumpida durante los últimos años. Ni siquiera la pandemia de...

WINK WINK
DiscosHace 6 horas

CHAI – “WINK”

Como pocas veces en la industria, una ola internacional de música golpeó con fuerza en los últimos años. La era...

Cavalcade Cavalcade
DiscosHace 1 semana

Black Midi – “Cavalcade”

Durante la última década, muchos prometedores nombres han pasado por la escena musical. Con un hype a veces indescriptible de...

Dry Cleaning Dry Cleaning
DiscosHace 1 semana

Dry Cleaning – “New Long Leg”

Usualmente, al ver lo mal que lo pasa la mayoría de los habitantes del mundo, es difícil buscar una referencia...

Daddy’s Home Daddy’s Home
DiscosHace 2 semanas

St. Vincent – “Daddy’s Home”

Desde su debut en 2007 con “Marry Me”, St. Vincent ha adoptado una multiplicidad de personas para contar sus historias,...

Hella Love Hella Love
DiscosHace 3 semanas

Marinero – “Hella Love”

Marinero es el seudónimo de Jess Sylvester, músico de ascendencia mexicana que para este álbum abandona la bahía de San...

Seek Shelter Seek Shelter
DiscosHace 3 semanas

Iceage – “Seek Shelter”

Cuando lanzaron “New Brigade” y “You’re Nothing” en 2011 y 2013, respectivamente, los daneses de Iceage estaban en la cima...

G_d’s Pee AT STATE’S END G_d’s Pee AT STATE’S END
DiscosHace 4 semanas

Godspeed You! Black Emperor – “G_d’s Pee AT STATE’S END!”

Durante 2019, previo a que el mundo entrara en su letargo y una pandemia no fuese más que un argumento...

Fortitude Fortitude
DiscosHace 1 mes

Gojira – “Fortitude”

Si hay algo que caracteriza a Gojira, es su preocupación por transmitir un mensaje tan potente como su música. Desde...

Itaca Itaca
DiscosHace 1 mes

Txakur – “Itaca”

Como su carta de presentación, Txakur apareció en 2018 con “La Era De La Información”, un EP donde dibujó paisajes...

Publicidad
Publicidad

Más vistas