Conéctate a nuestras redes

Artículos Cine

In-Edit Nescafé 2013: “The Punk Singer”

Publicado

en

Título original: The Punk Singer

Director: Siri Anderson

Duración: 80 minutos

Siempre existe un riesgo cuando una historia llevada a la pantalla se basa de forma directa en un personaje y sus vivencias. El principal, es que su forma de ser, lo que dice y lo que hace, sea capaz de sostener un relato. Pero en ocasiones este tipo de recursos entrega resultados satisfactorios, lo que demuestra la relevancia de los personajes para ayudar a un guión y montaje determinados, entregando magnetismo hacia la pantalla.

THE PUNK SINGER CRITICA 02Con una historia sobre Kathleen Hanna, líder de Bikini Kill, Le Tigre e iniciadora del movimiento feminista “Riot Grrrl”, era probablemente imposible no caer en este tipo de relatos. Pero lo bueno es que una figura tan atrayente como la de Hanna le permite a Siri Anderson, directora de “The Punk Singer”, explorar mucho más allá de la intrincada vida de Kathleen y usarla como excusa para retratar a una escena completa.

Antes de Bikini Kill, el rock estaba subyugado por el pop, y los únicos espacios de nicho donde se movía estaban dominados por los hombres, tanto en visibilidad de artistas, como en dinámicas tales como los pogo o los mosh, dejando a las mujeres de lado. Al mismo tiempo, la naturalización de la mujer como un igual –cosa que en la práctica no era así- se contradecía con su presencia, cada vez menor y más acotada en el arte.

Allí fue donde nació el descontento radical que tuvo en Hanna no sólo una vía de escape, sino que también la inspiración para volver a hablar de feminismo sin eufemismos, para empoderar mujeres y también sacudir al punk rock desde sus entrañas, con un éxito acotado, pero cuya onda expansiva sigue, hasta el día de hoy, mostrando la relevancia de la irrupción de las “riot grrrls” y todo lo que estas conllevaban.

THE PUNK SINGER CRITICA 01Por supuesto, dentro de una historia como la de Kathleen Hanna, desplegada con agilidad y una progresión dramática muy bien lograda por Siri Anderson, existen las dudas. De hecho, las dudas son mayores a las certezas, pero lo trascedente es cuán profundas fueron esas certezas como para hacerle sentido a mujeres (y hombres) de tan diferentes tipos de formación, y lograr transmitir angustia con una canción.

Pero también el viaje de Hanna involucra desarmar Bikini Kill, una banda punk llena de energía y donde Hanna era el centro de atención, y luego iniciar Le Tigre, un grupo donde Hanna y sus acompañantes armaban un show más completo.

“The Punk Singer” no sólo es un documental que registra una movida donde también se inicia el grunge y donde Nirvana es una banda icónica, con una estrecha relación a Hanna y al feminismo, sino que también le da a Kathleen un espacio para hablar y explicar desde su retiro de los escenarios, hasta sus pareceres por convertirse en un ícono de un mensaje que en su tiempo le trajo odio, pero que hoy la tiene como un referente digno de tributos y textos académicos en su honor. Un documental sobre una mujer que le hablaba a mujeres, que necesitaban a una mujer en ese lugar, tiempo y espacio. Una cantante punk.

Por Manuel Toledo-Campos

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

“El Agente Topo” de Maite Alberdi es nominada a los Premios Goya

Publicado

en

El cine nacional avanza y cada vez más, ya que está siendo más recurrente ver películas chilenas en las grandes de ligas de este rubro. Tras su victoria con “La Once” en 2016, la directora Maite Alberdi vuelve a estar nominada a los Premios Goya, que se realizarán el próximo 5 de marzo en su versión número 35 en España, teniendo un lugar en la categoría Mejor Película Iberoamericana, por su nueva entrega “El Agente Topo”.

El año 2020 fue un periodo glorioso para Alberdi y su reciente documental, ya que desde su estreno en Sundance ha sumado elogios. Entre los hitos sucedidos, podemos destacar la nominación de la realización en los Premios Ariel, en México, además del hecho que será la película que representará a nuestro país en la carrera por los Oscar, luego de ser seleccionada por la Academia de Cine de Chile.

A continuación, te dejamos el trailer:

Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

EVEN IN EXILE EVEN IN EXILE
DiscosHace 2 meses

James Dean Bradfield – “EVEN IN EXILE”

A veces pareciera que la figura de Víctor Jara irrumpe mucho más potentemente en el extranjero que en nuestro país,...

POWER UP POWER UP
DiscosHace 2 meses

AC/DC – “POWER UP”

El 19 de febrero de 1980 falleció Bon Scott, segundo vocalista de la banda de hard rock AC/DC. En la...

CYR CYR
DiscosHace 2 meses

The Smashing Pumpkins – “CYR”

Retomando un formato doble, que no le veíamos desde el reconocido “Mellon Collie And The Infinite Sadness” (1995), The Smashing...

Letter To You Letter To You
DiscosHace 2 meses

Bruce Springsteen – “Letter To You”

A través de su carrera, Bruce Springsteen ha musicalizado la juventud de múltiples generaciones. Los clásicos solos de saxo, su...

Canciones Para El Siglo XXI Canciones Para El Siglo XXI
DiscosHace 2 meses

Poder Fantasma – “Canciones Para El Siglo XXI”

Tierra fértil para el pop ha sido nuestro país. Con una rica tradición y un variado catálogo a punta de...

Atlas Vending Atlas Vending
DiscosHace 2 meses

METZ – “Atlas Vending”

Luego de haber publicado el compilatorio “Automat” en 2019, el trío canadiense METZ tenía a todos muy atentos por un...

Endless Twilight Of Codependent Love Endless Twilight Of Codependent Love
DiscosHace 2 meses

Sólstafir – “Endless Twilight Of Codependent Love”

Últimamente, la casa discográfica francesa Season Of Mist ha estado pendiente de lo que ocurre en Islandia en términos musicales....

Post Human: Survival Horror Post Human: Survival Horror
DiscosHace 2 meses

Bring Me The Horizon – “Post Human: Survival Horror”

La emergencia sanitaria por el Covid-19 ha sido uno de los sucesos que más ha afectado al ambiente artístico. Lo...

Song Machine, Season One: Strange Timez Song Machine, Season One: Strange Timez
DiscosHace 2 meses

Gorillaz – “Song Machine, Season One: Strange Timez”

Lo de Gorillaz siempre ha tenido que ver con dar vida a un espacio donde las cosas pueden ser llevadas...

Vökudraumsins Fangi Vökudraumsins Fangi
DiscosHace 2 meses

Auðn – “Vökudraumsins Fangi”

Islandia es tierra mágica en cuanto a creación artística. Con una población que bordea los 400 mil habitantes y paisajes...

Publicidad
Publicidad

Más vistas