Conéctate a nuestras redes

Artículos Cine

In-Edit Nescafé 2013: “The Punk Singer”

Publicado

en

Título original: The Punk Singer

Director: Siri Anderson

Duración: 80 minutos

Siempre existe un riesgo cuando una historia llevada a la pantalla se basa de forma directa en un personaje y sus vivencias. El principal, es que su forma de ser, lo que dice y lo que hace, sea capaz de sostener un relato. Pero en ocasiones este tipo de recursos entrega resultados satisfactorios, lo que demuestra la relevancia de los personajes para ayudar a un guión y montaje determinados, entregando magnetismo hacia la pantalla.

THE PUNK SINGER CRITICA 02Con una historia sobre Kathleen Hanna, líder de Bikini Kill, Le Tigre e iniciadora del movimiento feminista “Riot Grrrl”, era probablemente imposible no caer en este tipo de relatos. Pero lo bueno es que una figura tan atrayente como la de Hanna le permite a Siri Anderson, directora de “The Punk Singer”, explorar mucho más allá de la intrincada vida de Kathleen y usarla como excusa para retratar a una escena completa.

Antes de Bikini Kill, el rock estaba subyugado por el pop, y los únicos espacios de nicho donde se movía estaban dominados por los hombres, tanto en visibilidad de artistas, como en dinámicas tales como los pogo o los mosh, dejando a las mujeres de lado. Al mismo tiempo, la naturalización de la mujer como un igual –cosa que en la práctica no era así- se contradecía con su presencia, cada vez menor y más acotada en el arte.

Allí fue donde nació el descontento radical que tuvo en Hanna no sólo una vía de escape, sino que también la inspiración para volver a hablar de feminismo sin eufemismos, para empoderar mujeres y también sacudir al punk rock desde sus entrañas, con un éxito acotado, pero cuya onda expansiva sigue, hasta el día de hoy, mostrando la relevancia de la irrupción de las “riot grrrls” y todo lo que estas conllevaban.

THE PUNK SINGER CRITICA 01Por supuesto, dentro de una historia como la de Kathleen Hanna, desplegada con agilidad y una progresión dramática muy bien lograda por Siri Anderson, existen las dudas. De hecho, las dudas son mayores a las certezas, pero lo trascedente es cuán profundas fueron esas certezas como para hacerle sentido a mujeres (y hombres) de tan diferentes tipos de formación, y lograr transmitir angustia con una canción.

Pero también el viaje de Hanna involucra desarmar Bikini Kill, una banda punk llena de energía y donde Hanna era el centro de atención, y luego iniciar Le Tigre, un grupo donde Hanna y sus acompañantes armaban un show más completo.

“The Punk Singer” no sólo es un documental que registra una movida donde también se inicia el grunge y donde Nirvana es una banda icónica, con una estrecha relación a Hanna y al feminismo, sino que también le da a Kathleen un espacio para hablar y explicar desde su retiro de los escenarios, hasta sus pareceres por convertirse en un ícono de un mensaje que en su tiempo le trajo odio, pero que hoy la tiene como un referente digno de tributos y textos académicos en su honor. Un documental sobre una mujer que le hablaba a mujeres, que necesitaban a una mujer en ese lugar, tiempo y espacio. Una cantante punk.

Por Manuel Toledo-Campos

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

Primer trailer de “Three Thousand Years Of Longing”, la nueva película de George Miller

Publicado

en

Si bien todos los ojos están puestos en la próxima entrega de la saga Mad Max, la película “Furiosa” aún sin fecha de estreno, el director George Miller se prepara a estrenar su próxima realización luego de “Mad Max: Fury Road” (2015) con “Three Thousand Years Of Longing” (2022), película que llegará a los cines en agosto de este año y que hoy presenta su trailer oficial para que lo veas al final de esta nota.

La cinta es una adaptación de la historia corta “The Djinn In The Nightingale’s Eye” de A.S. Byatt, tratándose sobre la Dra. Alithea Binnie (Tilda Swinton) y su encuentro con un Genio (Idris Elba), que le ofrece tres deseos a cambio de su libertad. Esto presenta dos problemas: en primer lugar, duda de que él sea real y, en segundo lugar, como es una estudiosa de la historia y la mitología, conoce todos los cuentos de advertencia de los deseos que salen mal. Eventualmente, ella se deja engañar y pide un deseo que los sorprende a ambos.

Mira el trailer a continuación:

Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Zeal & Ardor Zeal & Ardor
DiscosHace 2 días

Zeal & Ardor – “Zeal & Ardor”

La banda suiza Zeal & Ardor nació en 2013 como un proyecto solista del músico suizo-estadounidense Manuel Gagneux, pero no...

THE UNRAVELING OF PUPTHEBAND THE UNRAVELING OF PUPTHEBAND
DiscosHace 3 días

PUP – “THE UNRAVELING OF PUPTHEBAND”

A tres años del excelente “Morbid Stuff” (2019), la banda canadiense PUP se aventura en su cuarto larga duración con...

Bronco Bronco
DiscosHace 1 semana

Orville Peck – “Bronco”

Desde su aparición con “Pony” (2019), la misteriosa imagen de Orville Peck colmó las miradas de medios y fanáticos, y...

Chloë And The Next 20th Century Chloë And The Next 20th Century
DiscosHace 1 semana

Father John Misty – “Chloë And The Next 20th Century”

El juego de las expectativas es cruel porque pone la carga de la espera y del tiempo en miras a...

Jodeki Jodeki
DiscosHace 2 semanas

tricot – “Jodeki”

Como pocos lugares en el mundo, Japón cuenta con la capacidad de sostenerse sobre su propia industria cultural. Es esta...

Where Myth Becomes Memory Where Myth Becomes Memory
DiscosHace 2 semanas

Rolo Tomassi – “Where Myth Becomes Memory”

La capacidad para habitar terrenos sonoros dispares es una de las primeras características que relucen en “Where Myth Becomes Memory”...

Together Together
DiscosHace 3 semanas

Duster – “Together”

Los herméticos exponentes del slowcore regresan con “Together”, un sorpresivo nuevo disco a sólo tres años después de su regreso...

Fear Of The Dawn Fear Of The Dawn
DiscosHace 4 semanas

Jack White – “Fear Of The Dawn”

Cuando se terminó The White Stripes, fue por una razón en específico: preservar lo bello y especial de la banda,...

Messa Close Messa Close
DiscosHace 1 mes

Messa – “Close”

¿Cómo romper la monotonía dentro de subgéneros musicales que se caracterizan justamente por ese atributo? Si, por ejemplo, hablamos de...

LABYRINTHITIS LABYRINTHITIS
DiscosHace 1 mes

Destroyer – “LABYRINTHITIS”

Abordar la carrera de Dan Bejar, al menos en lo que respecta a Destroyer, se hace complicado por varias razones....

Publicidad
Publicidad

Más vistas