Conéctate a nuestras redes

Artículos Cine

In-Edit Nescafé 2013: “The National: Mistaken For Strangers”

Publicado

en

Título original: Mistaken For Strangers

Director: Tom Berninger

Duración: 80 minutos

La sospecha siempre cae sobre los documentales con una mirada demasiado cercana. Cuando el realizador tiene un acceso irrestricto a lo que está mostrando, ¿cuánto de lo retratado era lo que la banda quería mostrar? ¿Cuánto realmente es lo que se sale de los márgenes de lo estructurado y refleja estados verdaderos de una banda en el “detrás de cámaras”? Estas son las dudas que surgen de “Mistaken For Strangers”, el documental que muestra buena parte del backstage de la gira europea de The National, desde la perspectiva de Tom Berninger, hermano de Matt, “el único miembro de la banda que no tiene un hermano”, como le indican en una entrevista (los otros 4 miembros son dos pares de hermanos, los Dessner y los Devendorf).

MISTAKEN FOR STRANGERS 01En vez de contar una historia de la banda, o dejarla como la mejor del mundo, cosa que tienden a hacer los realizadores en los documentales musicales, Tom quiere mostrar su visión particular del trabajo de la banda de su hermano, llena de ese indie que a él, un metalero de fuste, le parece una porquería, pero que por estar su hermano ahí le produce cierta curiosidad, y también sentir la vida de un rockstar lo que, sin dudas, no es lo que esperaba.

La sospecha es indudable ante “Mistaken For Strangers”, aunque si se mira con ligereza, el documental presenta una de las miradas más honestas hacia una banda entre los registros de este tipo que se han realizado en el último tiempo. Es difícil de todas formas no pensar en cuánto tuvo que ser tapado. Con un documental de este tipo, uno no sólo se preocupa de lo que está en la pantalla, sino también de cuánto se quedó en el silencio de los descartes del montaje.

El sonido de las canciones de The National en vivo es un gran marco para la historia, en especial porque oscilan entre lo mañoso y lo rabioso, entre la pena y la alegría por cosas absurdas, y también entre la crudeza y la elegancia. Es este último cruce el que más se nota en la historia. El movimiento MISTAKEN FOR STRANGERS 02entre ambos planos estéticos y entre ambas tonalidades de contar el cuento, logra una textura enmarañada, pero que se disfraza de una buena historia familiar, cuando en rigor los tópicos como el poder de la fama, las responsabilidades que esta conlleva, siendo comparada incluso con “This Is Spinal Tap” (1984), aunque esta última se movía en la sátira, así como “Mistaken For Strangers” trata de hacer lo mismo con el realismo.

No es el mejor documental musical, pero quizás sea uno de los más relevantes en el último tiempo en la filmografía musical estadounidense, simplemente porque saca el foco de la banda y su éxito galopante, y nos pone a pensar en lo que rodea estos procesos, devela a las personas detrás de ello en detalles miserablemente mínimos pero a la vez muy verdaderos, y también cumple el sueño de Tom Berninger. Un triunfo en múltiples aristas.

Por Manuel Toledo-Campos

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

“El Agente Topo” de Maite Alberdi es nominada a los Premios Goya

Publicado

en

El cine nacional avanza y cada vez más, ya que está siendo más recurrente ver películas chilenas en las grandes de ligas de este rubro. Tras su victoria con “La Once” en 2016, la directora Maite Alberdi vuelve a estar nominada a los Premios Goya, que se realizarán el próximo 5 de marzo en su versión número 35 en España, teniendo un lugar en la categoría Mejor Película Iberoamericana, por su nueva entrega “El Agente Topo”.

El año 2020 fue un periodo glorioso para Alberdi y su reciente documental, ya que desde su estreno en Sundance ha sumado elogios. Entre los hitos sucedidos, podemos destacar la nominación de la realización en los Premios Ariel, en México, además del hecho que será la película que representará a nuestro país en la carrera por los Oscar, luego de ser seleccionada por la Academia de Cine de Chile.

A continuación, te dejamos el trailer:

Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

EVEN IN EXILE EVEN IN EXILE
DiscosHace 2 meses

James Dean Bradfield – “EVEN IN EXILE”

A veces pareciera que la figura de Víctor Jara irrumpe mucho más potentemente en el extranjero que en nuestro país,...

POWER UP POWER UP
DiscosHace 2 meses

AC/DC – “POWER UP”

El 19 de febrero de 1980 falleció Bon Scott, segundo vocalista de la banda de hard rock AC/DC. En la...

CYR CYR
DiscosHace 2 meses

The Smashing Pumpkins – “CYR”

Retomando un formato doble, que no le veíamos desde el reconocido “Mellon Collie And The Infinite Sadness” (1995), The Smashing...

Letter To You Letter To You
DiscosHace 2 meses

Bruce Springsteen – “Letter To You”

A través de su carrera, Bruce Springsteen ha musicalizado la juventud de múltiples generaciones. Los clásicos solos de saxo, su...

Canciones Para El Siglo XXI Canciones Para El Siglo XXI
DiscosHace 2 meses

Poder Fantasma – “Canciones Para El Siglo XXI”

Tierra fértil para el pop ha sido nuestro país. Con una rica tradición y un variado catálogo a punta de...

Atlas Vending Atlas Vending
DiscosHace 2 meses

METZ – “Atlas Vending”

Luego de haber publicado el compilatorio “Automat” en 2019, el trío canadiense METZ tenía a todos muy atentos por un...

Endless Twilight Of Codependent Love Endless Twilight Of Codependent Love
DiscosHace 2 meses

Sólstafir – “Endless Twilight Of Codependent Love”

Últimamente, la casa discográfica francesa Season Of Mist ha estado pendiente de lo que ocurre en Islandia en términos musicales....

Post Human: Survival Horror Post Human: Survival Horror
DiscosHace 2 meses

Bring Me The Horizon – “Post Human: Survival Horror”

La emergencia sanitaria por el Covid-19 ha sido uno de los sucesos que más ha afectado al ambiente artístico. Lo...

Song Machine, Season One: Strange Timez Song Machine, Season One: Strange Timez
DiscosHace 2 meses

Gorillaz – “Song Machine, Season One: Strange Timez”

Lo de Gorillaz siempre ha tenido que ver con dar vida a un espacio donde las cosas pueden ser llevadas...

Vökudraumsins Fangi Vökudraumsins Fangi
DiscosHace 2 meses

Auðn – “Vökudraumsins Fangi”

Islandia es tierra mágica en cuanto a creación artística. Con una población que bordea los 400 mil habitantes y paisajes...

Publicidad
Publicidad

Más vistas