Conéctate a nuestras redes

Artículos Cine

In-Edit Nescafé 2013: “No Habrá Revolución Sin Canción”

Publicado

en

Título original: No Habrá Revolución Sin Canción

Director: Mélanie Brun

Duración: 89 minutos

La dictadura chilena intentó barrer con toda manifestación cultural del país. La acorraló, persiguió y oprimió, pero no pudo exterminarla. Lo que sucedió, en cambio, fue que la música popular se fortaleció y fue uno de los refugios de la resistencia. Una de las bases de ese fortalecimiento reside en que el vínculo forjado entre la escena musical y los sectores populares se hizo más estrecho, dado que era uno de los pocos canales donde la lucha social tenía eco. De esta manera, sirvió como móvil del descontento. Al fin y al cabo, la canción como compañero inseparable de los sucesos históricos de un país. De eso se ocupa “No Habrá Revolución Sin Canción”, pieza audiovisual que la francesa Mélanie Brun realizó en su estadía de un año y medio en nuestro país. Interesada en el fenómeno cultural que se dio en Chile durante la dictadura, se decidió por hacer un largometraje que documentara el papel que ha ejercido la música en la evolución social nacional.

Para ello, Brun ubica el eje en los músicos –reconocidos y anónimos-, pero también en la gente común y corriente, que no posee más atractivo que sus testimonios, recuerdos y vivencias. Los artistas proveen al relato de un carácter más contundente e introspectivo, mientras que la gente de a pie, sin más que ofrecer que la memoria, también puede llegar a convertirse en un móvil capaz de revelar un período histórico. La cinta va intercalando con habilidad ambos recursos para ilustrar un fenómeno, atributo que le facilita dar con un carácter didáctico y fácil de seguir por cualquier espectador.

Es cierto que no ofrece material nuevo, es cierto que la forma en que organiza sus piezas está lejos de ser novedosa, es cierto que con temáticas similares se han hecho documentales más sólidos, pero tiene un rasgo diferenciador: el punto de vista del extranjero curioso. Mélanie Brun recorre Chile con una mirada que tiene algo de inocente y otro tanto de desprejuiciada. Eso le otorga un baño agradable que la va compensando ante sus limitaciones.

Y las trabas de la cinta van por el lado de que, por ejemplo, entrega excesivo peso al testimonio de la gente “común”. El recurso puede ser útil para matizar y enriquecer de miradas al documental, pero cuando se abusa de ello, las lagunas del relato crecen. A lo que se suma el que los entrevistados pertenecientes al mundo de la música entregan argumentos muy similares. Por eso mismo es que el relato pierde fluidez y parece algo desaprovechado el formato audiovisual, si se piensa que es una realidad que ha sido mejor explorada incluso en libros.

Con sus triunfos y derrotas, queda clara la reflexión en torno al poder de la música y las múltiples identidades que ha adquirido en momentos claves de este país en los últimos cuarenta años. Los años pasan, las generaciones se suceden, pero hay algo que no se altera: el mensaje exuberante de la música, en especial de aquella que rescata las luchas de los más postergados.

Por Gonzalo Valdivia

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

Festival de Cine Europeo inicia su nueva edición en formato online

Publicado

en

Desde este jueves 10 de junio y hasta el 27 de este mismo mes se realizará una nueva versión del Festival de Cine Europeo, el que en su vigésima tercera edición traerá más de 40 films con una variada oferta en drama, comedia, thriller, documental e infantil. Junto a esto, el festival también tendrá la entrega de conocimientos en distintas áreas relacionadas al cine y el mundo audiovisual, permitiendo aportar al desarrollo de los participantes con charlas de expertos nacionales e internacionales en distintas áreas.

Serán más de 20 actividades con distintos invitados, destacando charlas como “La producción de documentales de naturaleza y medioambiente en la era digital” a cargo de la productora española Virginia García Rubio, o también “La producción de documentales de naturaleza y medioambiente en la era digital“, dictada por el belga Cédric Zoenen, que se enfocará en el montaje documental. Adicionalmente, también está programada la masterclass “Hair Period: curso sobre técnicas de peinados de los años ‘20“, dictado por la maquilladora, caracterizadora y estilista española Carmen Martín Fraile y un conversatorio con las directoras suizas Stéphanie Chuat y Véronique Reymond sobre trabajar en dupla y su experiencia en el film “My Little Sister“.

También se realizarán talleres nacionales como: “Conociendo el trabajo de VFX” con un curso introductorio a los efectos visuales a cargo de Patricia Zambrano, además de “Cómo buscar fondos para levantar un proyecto independiente”; “El proceso creativo en la construcción del relato musical en cine” y más.

Los estudiantes de cine/audiovisual están invitados a participar en el concurso de cortometraje: “Efectos de la Pandemia en el Medio Ambiente”, donde pueden plasmar su mirada, en no más de 10 minutos.

El festival desarrollará este año un Programa Educativo Online, como aporte social y educacional a colegios vulnerables de todo Chile. Para esto, entregará el acceso a películas infantiles y juveniles junto a sus fichas pedagógicas, que permitan al profesor tratar diferentes temas desde el cine.

La cartelera completa de películas y actividades la encuentras ACÁ.

Dentro de las películas de este año destacan:

  • Mi Abuelo es un Extraterrestre
  • My Little Sister
  • A Perfectly Normal Family
  • Adolescentes
  • Fat Front
  • Emma Peeters
  • Campeones
  • Lo que Arde

Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Van Weezer Van Weezer
DiscosHace 5 días

Weezer – “Van Weezer”

Weezer ha lanzado una gran cantidad de discos de manera ininterrumpida durante los últimos años. Ni siquiera la pandemia de...

WINK WINK
DiscosHace 5 días

CHAI – “WINK”

Como pocas veces en la industria, una ola internacional de música golpeó con fuerza en los últimos años. La era...

Cavalcade Cavalcade
DiscosHace 2 semanas

Black Midi – “Cavalcade”

Durante la última década, muchos prometedores nombres han pasado por la escena musical. Con un hype a veces indescriptible de...

Dry Cleaning Dry Cleaning
DiscosHace 2 semanas

Dry Cleaning – “New Long Leg”

Usualmente, al ver lo mal que lo pasa la mayoría de los habitantes del mundo, es difícil buscar una referencia...

Daddy’s Home Daddy’s Home
DiscosHace 3 semanas

St. Vincent – “Daddy’s Home”

Desde su debut en 2007 con “Marry Me”, St. Vincent ha adoptado una multiplicidad de personas para contar sus historias,...

Hella Love Hella Love
DiscosHace 4 semanas

Marinero – “Hella Love”

Marinero es el seudónimo de Jess Sylvester, músico de ascendencia mexicana que para este álbum abandona la bahía de San...

Seek Shelter Seek Shelter
DiscosHace 4 semanas

Iceage – “Seek Shelter”

Cuando lanzaron “New Brigade” y “You’re Nothing” en 2011 y 2013, respectivamente, los daneses de Iceage estaban en la cima...

G_d’s Pee AT STATE’S END G_d’s Pee AT STATE’S END
DiscosHace 1 mes

Godspeed You! Black Emperor – “G_d’s Pee AT STATE’S END!”

Durante 2019, previo a que el mundo entrara en su letargo y una pandemia no fuese más que un argumento...

Fortitude Fortitude
DiscosHace 1 mes

Gojira – “Fortitude”

Si hay algo que caracteriza a Gojira, es su preocupación por transmitir un mensaje tan potente como su música. Desde...

Itaca Itaca
DiscosHace 2 meses

Txakur – “Itaca”

Como su carta de presentación, Txakur apareció en 2018 con “La Era De La Información”, un EP donde dibujó paisajes...

Publicidad
Publicidad

Más vistas