Conéctate a nuestras redes

Artículos Cine

In-Edit Nescafé 2013: “No Habrá Revolución Sin Canción”

Publicado

en

Título original: No Habrá Revolución Sin Canción

Director: Mélanie Brun

Duración: 89 minutos

La dictadura chilena intentó barrer con toda manifestación cultural del país. La acorraló, persiguió y oprimió, pero no pudo exterminarla. Lo que sucedió, en cambio, fue que la música popular se fortaleció y fue uno de los refugios de la resistencia. Una de las bases de ese fortalecimiento reside en que el vínculo forjado entre la escena musical y los sectores populares se hizo más estrecho, dado que era uno de los pocos canales donde la lucha social tenía eco. De esta manera, sirvió como móvil del descontento. Al fin y al cabo, la canción como compañero inseparable de los sucesos históricos de un país. De eso se ocupa “No Habrá Revolución Sin Canción”, pieza audiovisual que la francesa Mélanie Brun realizó en su estadía de un año y medio en nuestro país. Interesada en el fenómeno cultural que se dio en Chile durante la dictadura, se decidió por hacer un largometraje que documentara el papel que ha ejercido la música en la evolución social nacional.

Para ello, Brun ubica el eje en los músicos –reconocidos y anónimos-, pero también en la gente común y corriente, que no posee más atractivo que sus testimonios, recuerdos y vivencias. Los artistas proveen al relato de un carácter más contundente e introspectivo, mientras que la gente de a pie, sin más que ofrecer que la memoria, también puede llegar a convertirse en un móvil capaz de revelar un período histórico. La cinta va intercalando con habilidad ambos recursos para ilustrar un fenómeno, atributo que le facilita dar con un carácter didáctico y fácil de seguir por cualquier espectador.

Es cierto que no ofrece material nuevo, es cierto que la forma en que organiza sus piezas está lejos de ser novedosa, es cierto que con temáticas similares se han hecho documentales más sólidos, pero tiene un rasgo diferenciador: el punto de vista del extranjero curioso. Mélanie Brun recorre Chile con una mirada que tiene algo de inocente y otro tanto de desprejuiciada. Eso le otorga un baño agradable que la va compensando ante sus limitaciones.

Y las trabas de la cinta van por el lado de que, por ejemplo, entrega excesivo peso al testimonio de la gente “común”. El recurso puede ser útil para matizar y enriquecer de miradas al documental, pero cuando se abusa de ello, las lagunas del relato crecen. A lo que se suma el que los entrevistados pertenecientes al mundo de la música entregan argumentos muy similares. Por eso mismo es que el relato pierde fluidez y parece algo desaprovechado el formato audiovisual, si se piensa que es una realidad que ha sido mejor explorada incluso en libros.

Con sus triunfos y derrotas, queda clara la reflexión en torno al poder de la música y las múltiples identidades que ha adquirido en momentos claves de este país en los últimos cuarenta años. Los años pasan, las generaciones se suceden, pero hay algo que no se altera: el mensaje exuberante de la música, en especial de aquella que rescata las luchas de los más postergados.

Por Gonzalo Valdivia

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

A los 69 años, murió la actriz Margot Kidder

Publicado

en

Margot Kidder

El mundo del cine está de luto. Y es que una de las actrices canadienses más sobresalientes de la década de los setenta y ochenta, Margot Kidder, falleció el día de hoy en Montana a los 69 años por motivos que aún no han sido especificados.

Conocida principalmente por su interpretación de Lois Lane en todas las entregas de la primera saga cinematográfica de Superman (cuatro películas en total, entre 1978 y 1987), el trabajo de la artista norteamericana supuso una apertura muy importante para las mujeres en el cine de ciencia ficción y aventura, principalmente por las características del personaje en esta serie y por la fortaleza e independencia que aquella imprimió al rol.

Kidder también actuó en otros títulos estelares como “Sisters(1972), “Black Christmas” (1974) o “The Amityville Horror” (1979).

Lamentablemente, Kidder tuvo que luchar con varios problemas personales y de salud durante gran parte de su carrera. Episodios de amnesia, una bipolaridad diagnosticada y un accidente de tránsito fueron algunas de las situaciones que debió enfrentar la actriz nacionalizada estadounidense.

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

New Material New Material
DiscosHace 6 días

Preoccupations – “New Material”

Para quienes puedan estar perdidos dentro del siempre caótico panorama del rock contemporáneo, probablemente sonará desconocido el nombre de Preoccupations....

American Utopia American Utopia
DiscosHace 2 semanas

David Byrne – “American Utopia”

Una verdadera sorpresa terminó siendo el regreso musical de David Byrne, quien había estado silencioso en cuanto a nuevo material...

Eat The Elephant Eat The Elephant
DiscosHace 2 semanas

A Perfect Circle – “Eat The Elephant”

La espera no es algo a lo que estemos acostumbrados en la modernidad, a estas alturas parece un concepto extraño...

Mindfucker Mindfucker
DiscosHace 4 semanas

Monster Magnet – “Mindfucker”

Dave Wyndorf dejó claro desde el principio que no iba a pasar desapercibido por este mundo como un rockero del...

Boarding House Reach Boarding House Reach
DiscosHace 4 semanas

Jack White – “Boarding House Reach”

Pasaron casi cuatro años para que Jack White volviera a entregar un nuevo álbum de estudio, el que mantenía a...

Stone Temple Pilots Stone Temple Pilots
DiscosHace 1 mes

Stone Temple Pilots – “Stone Temple Pilots”

Stone Temple Pilots no es la primera banda que se enfrenta a la muerte de su figura más icónica y,...

All Nerve All Nerve
DiscosHace 1 mes

The Breeders – “All Nerve”

The Breeders es uno de esos conjuntos que tiene mística. Su existencia se encuentra en un tipo de “historia subterránea”...

Time & Space Time & Space
DiscosHace 2 meses

Turnstile – “Time & Space”

Por más que insistan, hay quienes no se cansan de responder: ¡el punk no ha muerto! En esta ocasión, es...

Time Will Die And Love Will Bury It Time Will Die And Love Will Bury It
DiscosHace 2 meses

Rolo Tomassi – “Time Will Die And Love Will Bury It”

Pensar en la música inglesa, o británica en general, para muchos puede estar relacionado con un sencillo pero sofisticado sentido...

Choosing Mental Illness As A Virtue Choosing Mental Illness As A Virtue
DiscosHace 2 meses

Philip H. Anselmo & The Illegals – “Choosing Mental Illness As A Virtue”

Conocemos bien a Phil Anselmo. El personaje se desenvuelve de manera segura para provocar con la ferocidad de una pantera...

Publicidad
Publicidad

Más vistas