Conéctate a nuestras redes

Artículos Cine

In-Edit Nescafé 2013: “Good Ol’ Freda”

Publicado

en

Título original: Good Ol’ Freda

Director: Ryan White

Duración: 86 minutos

La historia de The Beatles es sin lugar a dudas la más fantástica ensoñación hecha realidad de la música popular, con cuatro jóvenes pobres de Liverpool creando, a base de talento, trabajo duro, carisma y atrevimiento, la discografía más rutilante y fundamental del siglo XX. Por lo mismo, la explotación de esta leyenda es constante, con revisitaciones anuales que a veces no agregan nada nuevo, pero “Good Ol’ Freda” escapa a esto, y lo hace con una historia absolutamente novedosa.

El documental cuenta la historia de Freda Kelly, quien fue durante diez años la secretaria del cuarteto de Liverpool, tarea que incluía responder la correspondencia de los fanáticos, sentar a Lennon y compañía para que firmaran autógrafos, y preparar el semanario de la banda, además de servir de lazo con sus familias, acompañarlos a todo tipo de fiestas y recepciones, y estar con ellos cuando decidieron seguir cada uno su camino propio.

GOOD OL FREDA 00La primera imagen de la película es un montaje de fotos sobre un disco navideño de The Beatles, que culmina con George Harrison agradeciendo a su secretaria, Freda Kelly, de esta forma colocando los cimientos de lo que se viene: acá la carrera de The Beatles es contexto, lo fundamental es la vida de la vieja y buena Freda, una siempre sonriente fanática del grupo que se encargaba de manejar el fan club oficial, hasta que un día le fue ofrecido el cargo de secretaria de ellos por el mismo Brian Epstein (el célebre y malogrado manager de los Fab Four); ella misma lo describió como “su trabajo soñado”.

De esta forma es cómo la primera fuente del documental es la misma Freda, ahora en sus sesentas y alejada de la escena musical hace décadas, quien rememora su pasado con elocuencia, gracia, sentido del humor y, por sobre todo, modestia, lo que da para que el denominador común a su relato sea el cariño y el afecto por esos años, refiriéndose al grupo no como su héroes o sus jefes, sino que como sus amigos, casi sus hermanos.

GOOD OL FREDA AFICHE 02Con un constante flujo de canciones, tanto interpretadas por o compuestas por The Beatles como acompañamiento, el documental se estira sin problemas a su hora y media de duración, con un ritmo perfectamente balanceado entre las entrevistas y el material de archivo, abundante en fotos exclusivas y grabaciones privilegiadas, elegidas cuidadosamente con el fin tanto de deleitar a los fanáticos, como de divertir y fascinar a los que aún no lo son, con unos distendidos Beatles recibiendo el correo, o la misa Freda posando con alguno de ellos.

Así es como lo que logra el documental, más que nada por medio de su protagonista, es imbuir una historia que siempre ha flotado en lo maravilloso y fantástico, de una carácter más aterrizado y real, volviéndola humana, cercana y tibia, ya que la modestia, la honestidad, la lealtad y la pasión que emanan de Freda Kelly son traspasadas con naturalidad a su historia, mostrando el lado más tierno y encantador de la leyenda que conformaron John, Paul, George y Ringo durante los diez años que permanecieron haciendo música juntos.

Por Lucas Rodríguez

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

Especial Podcast HumoNegro: Star Wars

Publicado

en

Star Wars

El próximo 19 de diciembre la saga de Star Wars llegará a su fin con el estreno de “El Ascenso de Skywalker“, el noveno y último episodio de la historia que comenzara en 1977 bajo el alero de George Lucas.

A raíz de la llegada de la cinta a Cinemark Chile (preventa ACÁ), en nuestro podcast de cine realizamos un especial donde abordamos de manera cronológica los ocho capítulos estrenados hasta el momento, incluyendo también los dos spin off a cargo de Disney. Claudio Tapia, Ángelo Illanes y Manuel Cabrales conversan sobre los puntos fuertes y falencias de la trama, sus visiones sobre algunos personajes y su experiencia personal con la saga, entre otros detalles.

SPOTIFY:

APPLE PODCASTS:

RADIO PUBLIC:

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Deceiver Deceiver
DiscosHace 1 semana

DIIV – “Deceiver”

Desde su debut, la imagen de DIIV –y en particular la de su líder, Zachary Cole Smith– ha sido asociada...

Macro Macro
DiscosHace 1 semana

Jinjer – “Macro”

Para destacar en el actual y variado espectro musical, se puede tomar la opción de desmarcarse de algún género en...

Pyroclasts Pyroclasts
DiscosHace 2 semanas

Sunn O))) – “Pyroclasts”

La densa y oscura capa que Stephen O’Malley y Greg Anderson han construido a través de los años a punta...

No Home Record No Home Record
DiscosHace 2 semanas

Kim Gordon – “No Home Record”

En su primera experiencia solista, Kim Gordon da con un disco abstracto y cambiante, mostrando una faceta aún más experimental...

Corpse Flower Corpse Flower
DiscosHace 2 semanas

Mike Patton & Jean-Claude Vannier – “Corpse Flower”

En el cuestionamiento en torno a qué resultado puede salir frente a una colaboración de mundos tan diferentes siempre hay...

Ode To Joy Ode To Joy
DiscosHace 2 semanas

Wilco – “Ode To Joy”

El camino que Wilco ha trazado en sus más de veinte años de carrera es la prueba viviente de unos...

Railer Railer
DiscosHace 3 semanas

Lagwagon – “Railer”

Cada vez que un histórico del punk rock decide anotarse un nuevo álbum de estudio, se genera un ambiente de...

Ghosteen Ghosteen
DiscosHace 3 semanas

Nick Cave & The Bad Seeds – “Ghosteen”

Las composiciones de Nick Cave & The Bad Seeds han visto un cambio en la década presente. Dejando descansar a...

All Mirrors All Mirrors
DiscosHace 3 semanas

Angel Olsen – “All Mirrors”

Con los primeros acordes de su debut, “Half Way Home” (2012), Angel Olsen dejó en claro su perspectiva del folk:...

Metronomy Forever Metronomy Forever
DiscosHace 3 semanas

Metronomy – “Metronomy Forever”

Ha pasado más de una década desde el clásico de Metronomy, “Nights Out” (2008), material que los estableció como parte...

Publicidad
Publicidad

Más vistas