Conéctate a nuestras redes

Artículos Cine

In-Edit Nescafé 2013: “Good Ol’ Freda”

Publicado

en

Título original: Good Ol’ Freda

Director: Ryan White

Duración: 86 minutos

La historia de The Beatles es sin lugar a dudas la más fantástica ensoñación hecha realidad de la música popular, con cuatro jóvenes pobres de Liverpool creando, a base de talento, trabajo duro, carisma y atrevimiento, la discografía más rutilante y fundamental del siglo XX. Por lo mismo, la explotación de esta leyenda es constante, con revisitaciones anuales que a veces no agregan nada nuevo, pero “Good Ol’ Freda” escapa a esto, y lo hace con una historia absolutamente novedosa.

El documental cuenta la historia de Freda Kelly, quien fue durante diez años la secretaria del cuarteto de Liverpool, tarea que incluía responder la correspondencia de los fanáticos, sentar a Lennon y compañía para que firmaran autógrafos, y preparar el semanario de la banda, además de servir de lazo con sus familias, acompañarlos a todo tipo de fiestas y recepciones, y estar con ellos cuando decidieron seguir cada uno su camino propio.

GOOD OL FREDA 00La primera imagen de la película es un montaje de fotos sobre un disco navideño de The Beatles, que culmina con George Harrison agradeciendo a su secretaria, Freda Kelly, de esta forma colocando los cimientos de lo que se viene: acá la carrera de The Beatles es contexto, lo fundamental es la vida de la vieja y buena Freda, una siempre sonriente fanática del grupo que se encargaba de manejar el fan club oficial, hasta que un día le fue ofrecido el cargo de secretaria de ellos por el mismo Brian Epstein (el célebre y malogrado manager de los Fab Four); ella misma lo describió como “su trabajo soñado”.

De esta forma es cómo la primera fuente del documental es la misma Freda, ahora en sus sesentas y alejada de la escena musical hace décadas, quien rememora su pasado con elocuencia, gracia, sentido del humor y, por sobre todo, modestia, lo que da para que el denominador común a su relato sea el cariño y el afecto por esos años, refiriéndose al grupo no como su héroes o sus jefes, sino que como sus amigos, casi sus hermanos.

GOOD OL FREDA AFICHE 02Con un constante flujo de canciones, tanto interpretadas por o compuestas por The Beatles como acompañamiento, el documental se estira sin problemas a su hora y media de duración, con un ritmo perfectamente balanceado entre las entrevistas y el material de archivo, abundante en fotos exclusivas y grabaciones privilegiadas, elegidas cuidadosamente con el fin tanto de deleitar a los fanáticos, como de divertir y fascinar a los que aún no lo son, con unos distendidos Beatles recibiendo el correo, o la misa Freda posando con alguno de ellos.

Así es como lo que logra el documental, más que nada por medio de su protagonista, es imbuir una historia que siempre ha flotado en lo maravilloso y fantástico, de una carácter más aterrizado y real, volviéndola humana, cercana y tibia, ya que la modestia, la honestidad, la lealtad y la pasión que emanan de Freda Kelly son traspasadas con naturalidad a su historia, mostrando el lado más tierno y encantador de la leyenda que conformaron John, Paul, George y Ringo durante los diez años que permanecieron haciendo música juntos.

Por Lucas Rodríguez

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

FEMCINE anuncia actividades de su versión 2020

Publicado

en

Entre el 4 y 9 de agosto se realizará la décima versión de FEMCINE, la que luego de su postergación en marzo producto de la pandemia, tendrá una edición completamente online, con una serie de actividades como visionado de películas, además de charlas y clases magistrales, todo esto de manera completamente gratuita a través de la plataforma Festhome, permitiendo así que se pueda participar desde cualquier parte de Chile.

“Como para cada persona en el mundo, esta contingencia ha sido bastante exigente para nosotras. Fue muy doloroso tener que suspender la celebración de nuestra décima edición a pocos días de inaugurar, pero nos pareció que era importante tomar las medidas necesarias para proteger a nuestra audiencia, a nuestro equipo y a las realizadoras participantes”, señala Antonella Estévez, Directora de FEMCINE.

Para esta décima edición, el evento contempla tres competencias: Internacional de Largometrajes, Internacional de Cortometrajes, Nacional de Escuelas de Cine, además de la instancia Panorama Internacional, destinada a revisar lo mejor del cine de mujeres hecho fuera de Chile. Otra de las instancias que se incluirán son Ellas por Ellos, centrada en películas dirigidas por hombres sobre temáticas de mujeres; Diva, dedicada a actrices chilenas trascendentales y el Foco Sara Gomez, como homenaje a la primer mujer cubana que dirigió un largometraje de ficción con “De Cierta Manera” de 1974.

También se efectuará de forma online y gratuita el área de formación con talleres, FEMCINE LAB, contando con clases magistrales, una mesa de conversación sobre “El Cine de Sara Gómez” y la presentación del libro “Memorias” de Alice Guy-Blaché. Los detalles sobre como participar de las distintas actividades de FEMCINE 2020, serán informados en extenso próximamente.

Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

The Ghost Inside The Ghost Inside
DiscosHace 1 día

The Ghost Inside – “The Ghost Inside”

Uno de los aspectos fundamentales de la vida es su fragilidad, el nulo poder que tenemos para impedir que un...

To Love Is To Live To Love Is To Live
DiscosHace 2 días

Jehnny Beth – “To Love Is To Live”

Cuando David Bowie murió, su legado fue ampliamente discutido y considerado, en especial desde la coincidencia de “Blackstar” (2016) y...

Splinters From An Ever-Changing Face Splinters From An Ever-Changing Face
DiscosHace 3 días

END – “Splinters From An Ever-Changing Face”

El término “supergrupo” suele aplicarse a un nuevo proyecto conformado por miembros de otras bandas activas, o que cesaron su...

The Prettiest Curse The Prettiest Curse
DiscosHace 1 semana

Hinds – “The Prettiest Curse”

Llevar las influencias musicales en la manga puede resultar en molestas comparaciones. En el caso de Hinds, la sombra de...

Shadow Of Life Shadow Of Life
DiscosHace 1 semana

Umbra Vitae – “Shadow Of Life”

La vida es un camino de luces y sombras, donde aquellos pasajes más lúgubres suelen verse desde una óptica negativa...

Muzz Muzz
DiscosHace 1 semana

Muzz – “Muzz”

Proyecto paralelo y superbanda fueron las credenciales para mostrar al mundo a Muzz. El trío liderado por Paul Banks, y...

Stare Into Death And Be Still Stare Into Death And Be Still
DiscosHace 2 semanas

Ulcerate – “Stare Into Death And Be Still”

Desde su concepción, el death metal como subgénero ha sido llevado a experimentación, con muchas agrupaciones que han acoplado este...

Italian Ice Italian Ice
DiscosHace 2 semanas

Nicole Atkins – “Italian Ice”

Los efectos del Covid-19 en la industria musical se han presentado en múltiples formas: cancelaciones de festivales, conciertos o álbumes...

RTJ4 RTJ4
DiscosHace 2 semanas

Run The Jewels – “RTJ4”

Cuando Killer Mike habla de un hombre negro que está siendo asfixiado en “walking in the snow”, no se sabe...

Petals For Armor Petals For Armor
DiscosHace 3 semanas

Hayley Williams – “Petals For Armor”

¿Qué puede salir de una mente agobiada? La pregunta es sencilla si solamente se mira desde una vereda superficial y...

Publicidad
Publicidad

Más vistas