Conéctate a nuestras redes

Artículos Cine

In-Edit Nescafé 2013: “Good Ol’ Freda”

Publicado

en

Título original: Good Ol’ Freda

Director: Ryan White

Duración: 86 minutos

La historia de The Beatles es sin lugar a dudas la más fantástica ensoñación hecha realidad de la música popular, con cuatro jóvenes pobres de Liverpool creando, a base de talento, trabajo duro, carisma y atrevimiento, la discografía más rutilante y fundamental del siglo XX. Por lo mismo, la explotación de esta leyenda es constante, con revisitaciones anuales que a veces no agregan nada nuevo, pero “Good Ol’ Freda” escapa a esto, y lo hace con una historia absolutamente novedosa.

El documental cuenta la historia de Freda Kelly, quien fue durante diez años la secretaria del cuarteto de Liverpool, tarea que incluía responder la correspondencia de los fanáticos, sentar a Lennon y compañía para que firmaran autógrafos, y preparar el semanario de la banda, además de servir de lazo con sus familias, acompañarlos a todo tipo de fiestas y recepciones, y estar con ellos cuando decidieron seguir cada uno su camino propio.

GOOD OL FREDA 00La primera imagen de la película es un montaje de fotos sobre un disco navideño de The Beatles, que culmina con George Harrison agradeciendo a su secretaria, Freda Kelly, de esta forma colocando los cimientos de lo que se viene: acá la carrera de The Beatles es contexto, lo fundamental es la vida de la vieja y buena Freda, una siempre sonriente fanática del grupo que se encargaba de manejar el fan club oficial, hasta que un día le fue ofrecido el cargo de secretaria de ellos por el mismo Brian Epstein (el célebre y malogrado manager de los Fab Four); ella misma lo describió como “su trabajo soñado”.

De esta forma es cómo la primera fuente del documental es la misma Freda, ahora en sus sesentas y alejada de la escena musical hace décadas, quien rememora su pasado con elocuencia, gracia, sentido del humor y, por sobre todo, modestia, lo que da para que el denominador común a su relato sea el cariño y el afecto por esos años, refiriéndose al grupo no como su héroes o sus jefes, sino que como sus amigos, casi sus hermanos.

GOOD OL FREDA AFICHE 02Con un constante flujo de canciones, tanto interpretadas por o compuestas por The Beatles como acompañamiento, el documental se estira sin problemas a su hora y media de duración, con un ritmo perfectamente balanceado entre las entrevistas y el material de archivo, abundante en fotos exclusivas y grabaciones privilegiadas, elegidas cuidadosamente con el fin tanto de deleitar a los fanáticos, como de divertir y fascinar a los que aún no lo son, con unos distendidos Beatles recibiendo el correo, o la misa Freda posando con alguno de ellos.

Así es como lo que logra el documental, más que nada por medio de su protagonista, es imbuir una historia que siempre ha flotado en lo maravilloso y fantástico, de una carácter más aterrizado y real, volviéndola humana, cercana y tibia, ya que la modestia, la honestidad, la lealtad y la pasión que emanan de Freda Kelly son traspasadas con naturalidad a su historia, mostrando el lado más tierno y encantador de la leyenda que conformaron John, Paul, George y Ringo durante los diez años que permanecieron haciendo música juntos.

Por Lucas Rodríguez

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

A los 69 años, murió la actriz Margot Kidder

Publicado

en

Margot Kidder

El mundo del cine está de luto. Y es que una de las actrices canadienses más sobresalientes de la década de los setenta y ochenta, Margot Kidder, falleció el día de hoy en Montana a los 69 años por motivos que aún no han sido especificados.

Conocida principalmente por su interpretación de Lois Lane en todas las entregas de la primera saga cinematográfica de Superman (cuatro películas en total, entre 1978 y 1987), el trabajo de la artista norteamericana supuso una apertura muy importante para las mujeres en el cine de ciencia ficción y aventura, principalmente por las características del personaje en esta serie y por la fortaleza e independencia que aquella imprimió al rol.

Kidder también actuó en otros títulos estelares como “Sisters(1972), “Black Christmas” (1974) o “The Amityville Horror” (1979).

Lamentablemente, Kidder tuvo que luchar con varios problemas personales y de salud durante gran parte de su carrera. Episodios de amnesia, una bipolaridad diagnosticada y un accidente de tránsito fueron algunas de las situaciones que debió enfrentar la actriz nacionalizada estadounidense.

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

New Material New Material
DiscosHace 6 días

Preoccupations – “New Material”

Para quienes puedan estar perdidos dentro del siempre caótico panorama del rock contemporáneo, probablemente sonará desconocido el nombre de Preoccupations....

American Utopia American Utopia
DiscosHace 2 semanas

David Byrne – “American Utopia”

Una verdadera sorpresa terminó siendo el regreso musical de David Byrne, quien había estado silencioso en cuanto a nuevo material...

Eat The Elephant Eat The Elephant
DiscosHace 2 semanas

A Perfect Circle – “Eat The Elephant”

La espera no es algo a lo que estemos acostumbrados en la modernidad, a estas alturas parece un concepto extraño...

Mindfucker Mindfucker
DiscosHace 4 semanas

Monster Magnet – “Mindfucker”

Dave Wyndorf dejó claro desde el principio que no iba a pasar desapercibido por este mundo como un rockero del...

Boarding House Reach Boarding House Reach
DiscosHace 4 semanas

Jack White – “Boarding House Reach”

Pasaron casi cuatro años para que Jack White volviera a entregar un nuevo álbum de estudio, el que mantenía a...

Stone Temple Pilots Stone Temple Pilots
DiscosHace 1 mes

Stone Temple Pilots – “Stone Temple Pilots”

Stone Temple Pilots no es la primera banda que se enfrenta a la muerte de su figura más icónica y,...

All Nerve All Nerve
DiscosHace 1 mes

The Breeders – “All Nerve”

The Breeders es uno de esos conjuntos que tiene mística. Su existencia se encuentra en un tipo de “historia subterránea”...

Time & Space Time & Space
DiscosHace 2 meses

Turnstile – “Time & Space”

Por más que insistan, hay quienes no se cansan de responder: ¡el punk no ha muerto! En esta ocasión, es...

Time Will Die And Love Will Bury It Time Will Die And Love Will Bury It
DiscosHace 2 meses

Rolo Tomassi – “Time Will Die And Love Will Bury It”

Pensar en la música inglesa, o británica en general, para muchos puede estar relacionado con un sencillo pero sofisticado sentido...

Choosing Mental Illness As A Virtue Choosing Mental Illness As A Virtue
DiscosHace 2 meses

Philip H. Anselmo & The Illegals – “Choosing Mental Illness As A Virtue”

Conocemos bien a Phil Anselmo. El personaje se desenvuelve de manera segura para provocar con la ferocidad de una pantera...

Publicidad
Publicidad

Más vistas