Conéctate a nuestras redes

Artículos Cine

In-Edit Nescafé 2013: “Filmage: The Story Of Descendents/All”

Publicado

en

Título original: Filmage: The Story Of Descendents/All

Director: Matt Riggle y Deedle LaCour

Duración: 90 minutos

En la música está lleno de esos grupos que son muy gigantescos en su calidad y capacidades, pero que no logran penetrar en el mercado, de forma tal que se ven como talentos desperdiciados. Hay otros que viven este mismo escenario, pero que en el proceso también se convierten en el germen de un estilo que, con sus innovaciones, logra el estrellato, pero a través de otros. Esa es la historia de Descendents y su spinoff All, bandas que conformaron los cimientos para el punk-pop que luego les daría fama a Green Day o Blink 182, y que, de forma vertiginosa y llena de datos, entrega “Filmage: The Story Of Descendents/All”.

FILMAGE 001No se trata de un documental lastimoso sobre una banda que no logró el éxito que debería tener, sino que instala en todo momento la urgencia de entregar un reconocimiento a una banda que sí lo tiene, pero que a nivel masivo pareciera que estuvo condenada por tener una propuesta adelantada a su época. “Filmage: The Story Of Descendents/All” es puro vértigo, principalmente articulado por la inclusión de nuevos personajes en el relato, con los cambios en la formación de Descendents, y luego de All, explicados de gran forma, con animaciones y gráficas muy logradas. Además, en paralelo las historias se desarrollan al mismo tiempo. La escena de música decadente en los ochenta; las condiciones adversas que la banda enfrentaba en sus giras, sin descanso ni recursos económicos acorde a las necesidades; la personalidad de Billy; la oscilación de Milo, el ícono, entre la música y la ciencia; la creciente influencia de Descendents en otros músicos; el surgimiento de All, una banda nueva; la escena de los noventa más abierta a las guitarras entre otros tópicos.

Lo más interesante del documental, fuera de cómo articula las personalidades de Bill Stevenson y Milo Aukerman, es notar que efectivamente Descendents y su sonido es algo que hoy sigue haciendo sentido, y cómo muchas veces adelantarse al sonido de los tiempos en los que se vive no es lo mejor si no hay un séquito de gente que te siga a todo evento.

FILMAGE 002También es importante notar el poder del mito creado alrededor de Descendents, la forma en la que su leyenda se forjó en los círculos punk, a tal nivel que All, la banda paralela que formó Bill, tenía a su haber trabajos más jugados y experimentales que Descendents, pero siempre vivió a la sombra de la banda de Milo.

“Filmage: The Story Of Descendents/All” pasa desde una reconstrucción histórica de hechos hasta la constatación de la valía de una banda fundamental en el rock de los últimos 40 años, pero también logra conectar con la audiencia por el valor de sus personajes por separados, y cuando están juntos, tocando música. También invita a pensar en el poder de las historias construidas alrededor de mitos y leyendas, y lo dañino que eso puede ser cuando no se traduce en algo más allá de esos cuentos, y quedarse en reconocimientos, sin que haya un correlato efectivo con la realidad. Cosas que, por suerte, pueden paliarse un poco con un documental.

Por Manuel Toledo-Campos

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

Primer trailer de “I’m Thinking Of Ending Things”, la nueva película de Charlie Kaufman

Publicado

en

Ya está disponible el primer avance de “I’m Thinking Of Ending Things“, la nueva película de Charlie Kaufman, que será estrenada a través de Netflix el próximo 4 de septiembre. Esta cinta está basada en la novela de Iain Reid del mismo nombre, y cuenta con un reparto en donde participan Jessie Buckley, Jesse Plemons, Toni Collette y David Thewlis, entre otros.

Esta es la tercera película de Kaufman como director, luego de “Synecdoche, New York” (2008) y “Anomalisa” (2015), la cual recibió una nominación al Oscar en “Mejor Película Animada“. De la primera de ellas, además, conversamos en el episodio de esta semana de nuestro podcast de cine, que puedes escuchar ACÁ.

Mira el trailer a continuación:

Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Providence Providence
DiscosHace 3 días

Ulthar – “Providence”

Algo muy valioso dentro de la música extrema es la diversificación del sonido y su amplitud de opciones, exigiendo a...

Mordechai Mordechai
DiscosHace 4 días

Khruangbin – “Mordechai”

En un presente tan automatizado como el actual, Khruangbin ha logrado con éxito captar la atención de la audiencia con...

Hum Hum
DiscosHace 6 días

Alain Johannes – “Hum”

La carrera de Alain Johannes habla por sí sola. Como “hombre en las sombras” ha sido el responsable de un...

Savage Peace Savage Peace
DiscosHace 1 semana

Partisan – “Savage Peace”

Actualmente, una frase como “paz salvaje” resulta tan paradójica como acertada. La brusquedad de los cambios en los ritmos de...

Women In Music Pt. III Women In Music Pt. III
DiscosHace 2 semanas

HAIM – “Women In Music Pt. III”

Desde el lanzamiento de “Summer Girl” el año pasado, era claro que el tercer álbum de HAIM, “Women In Music...

Hell Will Come For Us All Hell Will Come For Us All
DiscosHace 2 semanas

Aversions Crown – “Hell Will Come For Us All”

Australia no sólo es el país originario de bandas importantes de rock como AC/DC, y otras que nacieron durante la...

Amends Amends
DiscosHace 2 semanas

Grey Daze – “Amends”

Para quienes crecieron con los himnos de Linkin Park sonando fuerte en la radio y en la televisión, la muerte...

Consummation Consummation
DiscosHace 2 semanas

Katie Von Schleicher – “Consummation”

Las limitaciones jamás han sido un impedimento para Katie Von Schleicher, por el contrario, se convirtieron en su sello. Para...

Lamb Of God Lamb Of God
DiscosHace 3 semanas

Lamb Of God – “Lamb Of God”

Con un poco más de dos décadas de historia, incluyendo sus inicios bajo el nombre Burn The Priest, la carrera...

Punisher Punisher
DiscosHace 3 semanas

Phoebe Bridgers – “Punisher”

En tiempos de pandemia se idealiza la experiencia de la música en vivo, y se extraña, por supuesto, como la...

Publicidad
Publicidad

Más vistas