Conéctate a nuestras redes

Artículos Cine

In-Edit Nescafé 2013: “Filmage: The Story Of Descendents/All”

Publicado

en

Título original: Filmage: The Story Of Descendents/All

Director: Matt Riggle y Deedle LaCour

Duración: 90 minutos

En la música está lleno de esos grupos que son muy gigantescos en su calidad y capacidades, pero que no logran penetrar en el mercado, de forma tal que se ven como talentos desperdiciados. Hay otros que viven este mismo escenario, pero que en el proceso también se convierten en el germen de un estilo que, con sus innovaciones, logra el estrellato, pero a través de otros. Esa es la historia de Descendents y su spinoff All, bandas que conformaron los cimientos para el punk-pop que luego les daría fama a Green Day o Blink 182, y que, de forma vertiginosa y llena de datos, entrega “Filmage: The Story Of Descendents/All”.

FILMAGE 001No se trata de un documental lastimoso sobre una banda que no logró el éxito que debería tener, sino que instala en todo momento la urgencia de entregar un reconocimiento a una banda que sí lo tiene, pero que a nivel masivo pareciera que estuvo condenada por tener una propuesta adelantada a su época. “Filmage: The Story Of Descendents/All” es puro vértigo, principalmente articulado por la inclusión de nuevos personajes en el relato, con los cambios en la formación de Descendents, y luego de All, explicados de gran forma, con animaciones y gráficas muy logradas. Además, en paralelo las historias se desarrollan al mismo tiempo. La escena de música decadente en los ochenta; las condiciones adversas que la banda enfrentaba en sus giras, sin descanso ni recursos económicos acorde a las necesidades; la personalidad de Billy; la oscilación de Milo, el ícono, entre la música y la ciencia; la creciente influencia de Descendents en otros músicos; el surgimiento de All, una banda nueva; la escena de los noventa más abierta a las guitarras entre otros tópicos.

Lo más interesante del documental, fuera de cómo articula las personalidades de Bill Stevenson y Milo Aukerman, es notar que efectivamente Descendents y su sonido es algo que hoy sigue haciendo sentido, y cómo muchas veces adelantarse al sonido de los tiempos en los que se vive no es lo mejor si no hay un séquito de gente que te siga a todo evento.

FILMAGE 002También es importante notar el poder del mito creado alrededor de Descendents, la forma en la que su leyenda se forjó en los círculos punk, a tal nivel que All, la banda paralela que formó Bill, tenía a su haber trabajos más jugados y experimentales que Descendents, pero siempre vivió a la sombra de la banda de Milo.

“Filmage: The Story Of Descendents/All” pasa desde una reconstrucción histórica de hechos hasta la constatación de la valía de una banda fundamental en el rock de los últimos 40 años, pero también logra conectar con la audiencia por el valor de sus personajes por separados, y cuando están juntos, tocando música. También invita a pensar en el poder de las historias construidas alrededor de mitos y leyendas, y lo dañino que eso puede ser cuando no se traduce en algo más allá de esos cuentos, y quedarse en reconocimientos, sin que haya un correlato efectivo con la realidad. Cosas que, por suerte, pueden paliarse un poco con un documental.

Por Manuel Toledo-Campos

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

FEMCINE anuncia actividades de su versión 2020

Publicado

en

Entre el 4 y 9 de agosto se realizará la décima versión de FEMCINE, la que luego de su postergación en marzo producto de la pandemia, tendrá una edición completamente online, con una serie de actividades como visionado de películas, además de charlas y clases magistrales, todo esto de manera completamente gratuita a través de la plataforma Festhome, permitiendo así que se pueda participar desde cualquier parte de Chile.

“Como para cada persona en el mundo, esta contingencia ha sido bastante exigente para nosotras. Fue muy doloroso tener que suspender la celebración de nuestra décima edición a pocos días de inaugurar, pero nos pareció que era importante tomar las medidas necesarias para proteger a nuestra audiencia, a nuestro equipo y a las realizadoras participantes”, señala Antonella Estévez, Directora de FEMCINE.

Para esta décima edición, el evento contempla tres competencias: Internacional de Largometrajes, Internacional de Cortometrajes, Nacional de Escuelas de Cine, además de la instancia Panorama Internacional, destinada a revisar lo mejor del cine de mujeres hecho fuera de Chile. Otra de las instancias que se incluirán son Ellas por Ellos, centrada en películas dirigidas por hombres sobre temáticas de mujeres; Diva, dedicada a actrices chilenas trascendentales y el Foco Sara Gomez, como homenaje a la primer mujer cubana que dirigió un largometraje de ficción con “De Cierta Manera” de 1974.

También se efectuará de forma online y gratuita el área de formación con talleres, FEMCINE LAB, contando con clases magistrales, una mesa de conversación sobre “El Cine de Sara Gómez” y la presentación del libro “Memorias” de Alice Guy-Blaché. Los detalles sobre como participar de las distintas actividades de FEMCINE 2020, serán informados en extenso próximamente.

Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Rough And Rowdy Ways Rough And Rowdy Ways
DiscosHace 18 horas

Bob Dylan – “Rough And Rowdy Ways”

Es la voz cansada y áspera que abre “I Contain Multitudes” un chispazo del largo aliento que hay tomar para...

The Ghost Inside The Ghost Inside
DiscosHace 6 días

The Ghost Inside – “The Ghost Inside”

Uno de los aspectos fundamentales de la vida es su fragilidad, el nulo poder que tenemos para impedir que un...

To Love Is To Live To Love Is To Live
DiscosHace 6 días

Jehnny Beth – “To Love Is To Live”

Cuando David Bowie murió, su legado fue ampliamente discutido y considerado, en especial desde la coincidencia de “Blackstar” (2016) y...

Splinters From An Ever-Changing Face Splinters From An Ever-Changing Face
DiscosHace 1 semana

END – “Splinters From An Ever-Changing Face”

El término “supergrupo” suele aplicarse a un nuevo proyecto conformado por miembros de otras bandas activas, o que cesaron su...

The Prettiest Curse The Prettiest Curse
DiscosHace 2 semanas

Hinds – “The Prettiest Curse”

Llevar las influencias musicales en la manga puede resultar en molestas comparaciones. En el caso de Hinds, la sombra de...

Shadow Of Life Shadow Of Life
DiscosHace 2 semanas

Umbra Vitae – “Shadow Of Life”

La vida es un camino de luces y sombras, donde aquellos pasajes más lúgubres suelen verse desde una óptica negativa...

Muzz Muzz
DiscosHace 2 semanas

Muzz – “Muzz”

Proyecto paralelo y superbanda fueron las credenciales para mostrar al mundo a Muzz. El trío liderado por Paul Banks, y...

Stare Into Death And Be Still Stare Into Death And Be Still
DiscosHace 3 semanas

Ulcerate – “Stare Into Death And Be Still”

Desde su concepción, el death metal como subgénero ha sido llevado a experimentación, con muchas agrupaciones que han acoplado este...

Italian Ice Italian Ice
DiscosHace 3 semanas

Nicole Atkins – “Italian Ice”

Los efectos del Covid-19 en la industria musical se han presentado en múltiples formas: cancelaciones de festivales, conciertos o álbumes...

RTJ4 RTJ4
DiscosHace 3 semanas

Run The Jewels – “RTJ4”

Cuando Killer Mike habla de un hombre negro que está siendo asfixiado en “walking in the snow”, no se sabe...

Publicidad
Publicidad

Más vistas