Conéctate a nuestras redes

Artículos Cine

In-Edit Nescafé 2013: “Filmage: The Story Of Descendents/All”

Publicado

en

Título original: Filmage: The Story Of Descendents/All

Director: Matt Riggle y Deedle LaCour

Duración: 90 minutos

En la música está lleno de esos grupos que son muy gigantescos en su calidad y capacidades, pero que no logran penetrar en el mercado, de forma tal que se ven como talentos desperdiciados. Hay otros que viven este mismo escenario, pero que en el proceso también se convierten en el germen de un estilo que, con sus innovaciones, logra el estrellato, pero a través de otros. Esa es la historia de Descendents y su spinoff All, bandas que conformaron los cimientos para el punk-pop que luego les daría fama a Green Day o Blink 182, y que, de forma vertiginosa y llena de datos, entrega “Filmage: The Story Of Descendents/All”.

FILMAGE 001No se trata de un documental lastimoso sobre una banda que no logró el éxito que debería tener, sino que instala en todo momento la urgencia de entregar un reconocimiento a una banda que sí lo tiene, pero que a nivel masivo pareciera que estuvo condenada por tener una propuesta adelantada a su época. “Filmage: The Story Of Descendents/All” es puro vértigo, principalmente articulado por la inclusión de nuevos personajes en el relato, con los cambios en la formación de Descendents, y luego de All, explicados de gran forma, con animaciones y gráficas muy logradas. Además, en paralelo las historias se desarrollan al mismo tiempo. La escena de música decadente en los ochenta; las condiciones adversas que la banda enfrentaba en sus giras, sin descanso ni recursos económicos acorde a las necesidades; la personalidad de Billy; la oscilación de Milo, el ícono, entre la música y la ciencia; la creciente influencia de Descendents en otros músicos; el surgimiento de All, una banda nueva; la escena de los noventa más abierta a las guitarras entre otros tópicos.

Lo más interesante del documental, fuera de cómo articula las personalidades de Bill Stevenson y Milo Aukerman, es notar que efectivamente Descendents y su sonido es algo que hoy sigue haciendo sentido, y cómo muchas veces adelantarse al sonido de los tiempos en los que se vive no es lo mejor si no hay un séquito de gente que te siga a todo evento.

FILMAGE 002También es importante notar el poder del mito creado alrededor de Descendents, la forma en la que su leyenda se forjó en los círculos punk, a tal nivel que All, la banda paralela que formó Bill, tenía a su haber trabajos más jugados y experimentales que Descendents, pero siempre vivió a la sombra de la banda de Milo.

“Filmage: The Story Of Descendents/All” pasa desde una reconstrucción histórica de hechos hasta la constatación de la valía de una banda fundamental en el rock de los últimos 40 años, pero también logra conectar con la audiencia por el valor de sus personajes por separados, y cuando están juntos, tocando música. También invita a pensar en el poder de las historias construidas alrededor de mitos y leyendas, y lo dañino que eso puede ser cuando no se traduce en algo más allá de esos cuentos, y quedarse en reconocimientos, sin que haya un correlato efectivo con la realidad. Cosas que, por suerte, pueden paliarse un poco con un documental.

Por Manuel Toledo-Campos

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

Especial Podcast HumoNegro: Star Wars

Publicado

en

Star Wars

El próximo 19 de diciembre la saga de Star Wars llegará a su fin con el estreno de “El Ascenso de Skywalker“, el noveno y último episodio de la historia que comenzara en 1977 bajo el alero de George Lucas.

A raíz de la llegada de la cinta a Cinemark Chile (preventa ACÁ), en nuestro podcast de cine realizamos un especial donde abordamos de manera cronológica los ocho capítulos estrenados hasta el momento, incluyendo también los dos spin off a cargo de Disney. Claudio Tapia, Ángelo Illanes y Manuel Cabrales conversan sobre los puntos fuertes y falencias de la trama, sus visiones sobre algunos personajes y su experiencia personal con la saga, entre otros detalles.

SPOTIFY:

APPLE PODCASTS:

RADIO PUBLIC:

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Deceiver Deceiver
DiscosHace 7 días

DIIV – “Deceiver”

Desde su debut, la imagen de DIIV –y en particular la de su líder, Zachary Cole Smith– ha sido asociada...

Macro Macro
DiscosHace 7 días

Jinjer – “Macro”

Para destacar en el actual y variado espectro musical, se puede tomar la opción de desmarcarse de algún género en...

Pyroclasts Pyroclasts
DiscosHace 2 semanas

Sunn O))) – “Pyroclasts”

La densa y oscura capa que Stephen O’Malley y Greg Anderson han construido a través de los años a punta...

No Home Record No Home Record
DiscosHace 2 semanas

Kim Gordon – “No Home Record”

En su primera experiencia solista, Kim Gordon da con un disco abstracto y cambiante, mostrando una faceta aún más experimental...

Corpse Flower Corpse Flower
DiscosHace 2 semanas

Mike Patton & Jean-Claude Vannier – “Corpse Flower”

En el cuestionamiento en torno a qué resultado puede salir frente a una colaboración de mundos tan diferentes siempre hay...

Ode To Joy Ode To Joy
DiscosHace 2 semanas

Wilco – “Ode To Joy”

El camino que Wilco ha trazado en sus más de veinte años de carrera es la prueba viviente de unos...

Railer Railer
DiscosHace 3 semanas

Lagwagon – “Railer”

Cada vez que un histórico del punk rock decide anotarse un nuevo álbum de estudio, se genera un ambiente de...

Ghosteen Ghosteen
DiscosHace 3 semanas

Nick Cave & The Bad Seeds – “Ghosteen”

Las composiciones de Nick Cave & The Bad Seeds han visto un cambio en la década presente. Dejando descansar a...

All Mirrors All Mirrors
DiscosHace 3 semanas

Angel Olsen – “All Mirrors”

Con los primeros acordes de su debut, “Half Way Home” (2012), Angel Olsen dejó en claro su perspectiva del folk:...

Metronomy Forever Metronomy Forever
DiscosHace 3 semanas

Metronomy – “Metronomy Forever”

Ha pasado más de una década desde el clásico de Metronomy, “Nights Out” (2008), material que los estableció como parte...

Publicidad
Publicidad

Más vistas