Conéctate a nuestras redes

Artículos Cine

In-Edit Nescafé 2013: “En Busca del Piano Perdido”

Publicado

en

Título original: En Busca del Piano Perdido

Director: Carlos Pérez

Duración: 70 minutos

Cuando se trata de documentales biográficos, el sujeto a retratar debe ser lo suficientemente interesante para poder construir un relato en torno a él. Esto se logra si el personaje en sí goza de cierta notoriedad, o si su historia en particular es rica o tiene algo que decir. En el caso de “En Busca del Piano Perdido”, vemos una mezcla de ambas mientras observamos los hitos más importantes en la trayectoria del compositor Enrique Soro.

El documental fue presentado por su nieto, quien recuperó las partituras perdidas de su abuelo y, tras 50 años de que su nombre se mantuviera en la oscuridad, busca revivirlo. El título guarda relación con el piano de Soro, que fue extraviado tras su fallecimiento. Originalmente el documental trataría de su búsqueda, pero en el montaje se volvió un repaso más tradicional de la vida del pianista.

La cinta parte con un cartón que expone de forma literal los numerosos hitos del compositor, desde su nacimiento en Concepción, pasando por su estadía en Italia y su regreso a Chile, donde se le otorgó el Premio Nacional de Arte. Estos hechos son narrados mediante fotografías y entrevistas con familiares del músico y otros colegas de esa disciplina con distintos grados de relación con Soro, que dan cuenta del innegable talento del artista desde joven y su compromiso con el arte en su adultez, pasaje en que su hija cuenta que el estricto hombre pasaba horas recluyéndose y componiendo cada día cuando llegaba a su casa.

Estas entrevistas y exposición de información se intercalan con presentaciones de algunas piezas de Soro por orquestas actuales, así como obras de otros músicos entrevistados. Esto hace más accesible el documental a quienes no estén familiarizados con la figura central de la cinta, y ayudan a entender la genialidad del artista, que tanto se reitera.

Pero la cinta no se limita a hablar exclusivamente de Soro. Hacia el final se llega a teorizar sobre el presente de la música clásica, hablando sobre cómo el desarrollo tecnológico ha cambiado la forma en que nos sometemos y experimentamos la música. Se comenta el cambio de paradigma que ha ocurrido en el último tiempo y se cuestiona el valor actual de la música. El que compositores se terminen dedicando a la academia y que la música sea sólo sostenida en el país por fondos del Estado, han llevado a  muchos a la conclusión de que la música clásica como tal ya no existe.

En vez de centrarse en aspectos puntuales de la vida de Soro, el documental hace un repaso general y busca abarcar todos los hitos importantes en su vida de manera más superficial. Cuando se mencionan aspectos más dramáticos o interesantes –su rivalidad con el compositor Domingo Santa Cruz o cómo le afectó la pérdida temprana de su esposa-, el documental los bordea para seguir adelante con el siguiente aspecto memorable en su carrera. “En Busca del Piano Perdido” termina siendo un informativo documental que sirve como un recordatorio de cómo eran apreciadas las entidades del mundo de la música y que revaloriza una figura olvidada que aún se mantiene presente mediante su legado.

Por Ignacio Goldaracena

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

Festival de Cine Europeo inicia su nueva edición en formato online

Publicado

en

Desde este jueves 10 de junio y hasta el 27 de este mismo mes se realizará una nueva versión del Festival de Cine Europeo, el que en su vigésima tercera edición traerá más de 40 films con una variada oferta en drama, comedia, thriller, documental e infantil. Junto a esto, el festival también tendrá la entrega de conocimientos en distintas áreas relacionadas al cine y el mundo audiovisual, permitiendo aportar al desarrollo de los participantes con charlas de expertos nacionales e internacionales en distintas áreas.

Serán más de 20 actividades con distintos invitados, destacando charlas como “La producción de documentales de naturaleza y medioambiente en la era digital” a cargo de la productora española Virginia García Rubio, o también “La producción de documentales de naturaleza y medioambiente en la era digital“, dictada por el belga Cédric Zoenen, que se enfocará en el montaje documental. Adicionalmente, también está programada la masterclass “Hair Period: curso sobre técnicas de peinados de los años ‘20“, dictado por la maquilladora, caracterizadora y estilista española Carmen Martín Fraile y un conversatorio con las directoras suizas Stéphanie Chuat y Véronique Reymond sobre trabajar en dupla y su experiencia en el film “My Little Sister“.

También se realizarán talleres nacionales como: “Conociendo el trabajo de VFX” con un curso introductorio a los efectos visuales a cargo de Patricia Zambrano, además de “Cómo buscar fondos para levantar un proyecto independiente”; “El proceso creativo en la construcción del relato musical en cine” y más.

Los estudiantes de cine/audiovisual están invitados a participar en el concurso de cortometraje: “Efectos de la Pandemia en el Medio Ambiente”, donde pueden plasmar su mirada, en no más de 10 minutos.

El festival desarrollará este año un Programa Educativo Online, como aporte social y educacional a colegios vulnerables de todo Chile. Para esto, entregará el acceso a películas infantiles y juveniles junto a sus fichas pedagógicas, que permitan al profesor tratar diferentes temas desde el cine.

La cartelera completa de películas y actividades la encuentras ACÁ.

Dentro de las películas de este año destacan:

  • Mi Abuelo es un Extraterrestre
  • My Little Sister
  • A Perfectly Normal Family
  • Adolescentes
  • Fat Front
  • Emma Peeters
  • Campeones
  • Lo que Arde

Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Ancient Dreams In A Modern Land Ancient Dreams In A Modern Land
DiscosHace 10 horas

MARINA – “Ancient Dreams In A Modern Land”

Dentro de la variada gama del pop alternativo que surgió en la década pasada, la carrera de Marina Diamandis es...

Van Weezer Van Weezer
DiscosHace 1 semana

Weezer – “Van Weezer”

Weezer ha lanzado una gran cantidad de discos de manera ininterrumpida durante los últimos años. Ni siquiera la pandemia de...

WINK WINK
DiscosHace 1 semana

CHAI – “WINK”

Como pocas veces en la industria, una ola internacional de música golpeó con fuerza en los últimos años. La era...

Cavalcade Cavalcade
DiscosHace 2 semanas

Black Midi – “Cavalcade”

Durante la última década, muchos prometedores nombres han pasado por la escena musical. Con un hype a veces indescriptible de...

Dry Cleaning Dry Cleaning
DiscosHace 2 semanas

Dry Cleaning – “New Long Leg”

Usualmente, al ver lo mal que lo pasa la mayoría de los habitantes del mundo, es difícil buscar una referencia...

Daddy’s Home Daddy’s Home
DiscosHace 3 semanas

St. Vincent – “Daddy’s Home”

Desde su debut en 2007 con “Marry Me”, St. Vincent ha adoptado una multiplicidad de personas para contar sus historias,...

Hella Love Hella Love
DiscosHace 4 semanas

Marinero – “Hella Love”

Marinero es el seudónimo de Jess Sylvester, músico de ascendencia mexicana que para este álbum abandona la bahía de San...

Seek Shelter Seek Shelter
DiscosHace 4 semanas

Iceage – “Seek Shelter”

Cuando lanzaron “New Brigade” y “You’re Nothing” en 2011 y 2013, respectivamente, los daneses de Iceage estaban en la cima...

G_d’s Pee AT STATE’S END G_d’s Pee AT STATE’S END
DiscosHace 1 mes

Godspeed You! Black Emperor – “G_d’s Pee AT STATE’S END!”

Durante 2019, previo a que el mundo entrara en su letargo y una pandemia no fuese más que un argumento...

Fortitude Fortitude
DiscosHace 1 mes

Gojira – “Fortitude”

Si hay algo que caracteriza a Gojira, es su preocupación por transmitir un mensaje tan potente como su música. Desde...

Publicidad
Publicidad

Más vistas