Conéctate a nuestras redes

Artículos Cine

In-Edit Nescafé 2013: “Balada de un Hombre Común”

Publicado

en

Título original: Inside Llewyn Davis

Director: Ethan Coen y Joel Coen

Duración: 105 minutos

La primera impresión era de duda. ¿Qué tenían que ver los hermanos Coen con la historia de un cantautor folk? Porque, en rigor, es un punto de partida que se aleja bastante de cualquier cosa que hubieran hecho antes. Pero esa aparente disociación –que sembraba algo de temor- se esfuma rápidamente apenas han pasado pocos minutos de película. Ethan y Joel Coen imprimen plenamente muchas de la claves de su cine: humor, agudeza y absurdo, que confluyen en una gran cinta.

INSIDE LLEWYN DAVIS INEDIT 02Estamos en el Nueva York de 1961 y seguimos a Llewyn Davis (Oscar Isaac), un cantautor que se pasea por bares y cafés realizando lo que mejor saber hacer: interpretar música folk. Pero el éxito le ha resultado esquivo; tanto así, que debe ingeniárselas para sobrevivir pidiendo dinero prestado y buscando alojo entre sus cercanos.

Los Coen nos trasladan a la escena folk, pero muy en su estilo. Con personajes extraños, diálogos que destilan un humor tragicómico y un protagonista que se mueve entre el patetismo y la compasión. Quizá no sea una representación plenamente fiel de esa época, pero es la versión de los Coen. De la misma manera que ya habían dado su visión de otros períodos como  la ley seca (“Miller’s Crossing”, 1990) o la Gran Depresión vivida en el sur estadounidense (“O Brother, Where Art Thou?”, 2000).

Pero acá hay un elemento que hace rato no veíamos en su cine, quizás desde “The Man Who Wasn’t There” (2001): cierta calma, cierto reposo, que resulta placentero. En comparación al resto de su obra, es una película más contenida, lo que se traduce en que esta es una de esas ocasiones donde los Coen deciden ponerse más a la altura de sus personajes. Así se puede comprobar en el retrato que hace del protagonista, un pobre diablo que no tiene resuelta su vida a ningún nivel, pero que INSIDE LLEWYN DAVIS INEDIT 01arriba del escenario logra la plenitud. Ese, su refugio, a la vez que también es su escapatoria, lo que a la postre es una salida que los Coen no le brindan usualmente a sus creaciones.

Este pequeño giro en la carrera de estos hermanos cineastas, también lleva a que las cumbres, el gran cine, lleguen en momentos insólitos para lo que es su obra: en las interpretaciones de populares canciones folk que realiza el propio elenco. Son emotivas, a ratos desgarradoras, y los directores retratan esos instantes como si fueran segundos únicos para la humanidad.

Los excesos de los Coen son sabrosos, pero hay que reconocer que no son para todo los gustos. Esta vez prescindieron de todo aquello que puede molestar para hacer su cinta más fresca y enternecedora en años. Una de esas películas que realizan de cuando en cuando, donde no aspiran a hacer una nueva “Fargo” (1996), pero consiguen convertir en una joya para atesorar.

Por Gonzalo Valdivia

Artículos Cine

Nuevo trailer de “Avatar: The Way Of Water”

Publicado

en

A mediados de diciembre llegará finalmente “Avatar: The Way Of Water“, nueva obra de James Cameron y secuela de la película de 2009 y que cuenta con un casting compuesto por Sam Worthington, Zoe Saldaña, Sigourney Weaver, Stephen Lang y Kate Winslet. Hoy tenemos el trailer oficial de la cinta, cuya historia se sitúa una década después de los eventos de la primera cinta, contando la historia de la familia Sully, Jake, Neytiri, y sus hijos, abordando su dinámica familiar y los constantes problemas en las batallas que deben mantener para seguir con vida.

Mira el trailer a continuación:

Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Free LSD Free LSD
DiscosHace 4 días

OFF! – “Free LSD”

Luego de ocho años de pausa discográfica, OFF! vuelve a las pistas con un álbum que, de primera impresión, traza...

Ritmos En Cruz Ritmos En Cruz
DiscosHace 5 días

La Ciencia Simple – “Ritmos En Cruz”

Desde “Hacia El Mar” (2014), La Ciencia Simple ha propuesto una reconfiguración de su sonido, pasando por el post rock...

Cool It Down Cool It Down
DiscosHace 2 semanas

Yeah Yeah Yeahs – “Cool It Down”

A casi 20 años de la explosión del post-punk, o garage revival (que cada uno le ponga la etiqueta que...

II II
DiscosHace 2 semanas

Dead Cross – “II”

Con tantos proyectos que posee Mike Patton, no es difícil perder la pista de cada cosa que hace el frontman...

The Car The Car
DiscosHace 3 semanas

Arctic Monkeys – “The Car”

El lanzamiento de su séptimo disco no era un paso más en la carrera de Arctic Monkeys. Tras un “Tranquility...

The End So Far The End So Far
DiscosHace 3 semanas

Slipknot – “The End, So Far”

Fuerte y claro fue el mensaje que Slipknot entregó con “We Are Not Your Kind” (2019), una obra que vio...

As The Moon Rests As The Moon Rests
DiscosHace 4 semanas

A.A. Williams – “As The Moon Rests”

Bastó solo el lanzamiento de “Forever Blue” (2020) para que la música de A.A. Williams comenzara a ser destacada por...

Luz Figura y Sombra Luz Figura y Sombra
DiscosHace 4 semanas

Cómo Asesinar A Felipes – “Luz, Figura y Sombra”

Cómo Asesinar A Felipes nos tiene mal acostumbrados a sembrar expectativas en la espera de cada uno de sus lanzamientos,...

Aethiopes Aethiopes
DiscosHace 1 mes

Billy Woods – “Aethiopes”

En “La Odisea” de Homero, África subsahariana era llamada Aethiopia, hoy conocida como Etiopía; mientras que Aethiope se transformó en...

God's Country God's Country
DiscosHace 1 mes

Chat Pile – “God’s Country”

El ejercicio de escuchar música en formato álbum es una experiencia que se puede abordar de muchas maneras. Ya sea...

Publicidad
Publicidad

Más vistas