Conéctate a nuestras redes

Artículos Cine

In-Edit Nescafé 2013: “A Veinte Pasos de la Fama”

Publicado

en

Título original: 20 Feet From Stardom

Director: Morgan Neville

Duración: 87 minutos

Quienes se llevan todo el reconocimiento de la música siempre son aquellos artistas que tienen el protagonismo sobre el escenario. Son las estrellas de este mundo, estatus reservado exclusivamente para ellos y ajeno al resto que también brinda esfuerzos para deleitar al público. Pero hay profesionales que realizan un espléndido trabajo en las sombras, en silencio, si bien no estén precisamente en las sombras ni mantengan silencio, y más bien se encuentren a unos veintes pasos del artista central. Esta pieza cinematográfica viene a rescatar el fundamental aporte y el tremendo talento de ellas: las coristas. Y lo hace en proporción a la envergadura del tema, con algunas de las más brillantes como protagonistas y con leyendas de la música en las entrevistas.

20 FEET FROM STARDOM 01En su esencia, se esfuerza por indagar en el vital papel que tuvieron estas mujeres en la música al poner su talento a disposición de grandes estrellas. Con enorme capacidad emotiva va desentrañando los caminos de estas protagonistas secundarias, vidas inundadas de sueños, frustraciones y sacrificios. Son presentadas algunas de las más destacadas en su oficio quienes, pese a contar con un talento inmenso, no han podido evitar las zancadillas de una industria musical que nunca las ha valorado como corresponde. Es cierto que en un momento pudieron trabajar junto a leyendas como The Rolling Stones o Stevie Wonder como quien se levanta cada día, pero eso no les aseguró una carrera exenta de pellejerías. Esto a causa de que el segundo plano que ocupaban en el escenario también se trasladaba bajo este, lo que se tradujo en todo tipo de desprecios y reveses. Aquello que al final significó el punto diferenciador entre ellas, fueron los grados de tenacidad y ambición que se atrevieron a tener para explorar otros caminos, ya hastiadas de ser relegadas.

El interés del director va más allá del rescate de un grupo de prodigiosas mujeres. Su objetivo está puesto en proponer ecos más profundos, y por eso el documental se hace cargo de abordar con precisión las etapas de la música pop y rock estadounidense, junto con aludir a las diferencias raciales y de género que también se hacían presente en la industria. Esa preocupación de la película por ampliar su mirada le otorga un carácter excelso, en especial porque lo hace tangencialmente y con sutileza.

20 FEET FROM STARDOM 02Este es un trabajo que le debe mucho a la dirección de Morgan Neville y al montaje, pero lo positivo es que la pericia técnica está plenamente al servicio de la historia y ayuda a originar algunos de los momentos más poderosos de la cinta, tornándose fundamental para que el filme fortifique sus alcances emotivos. El esqueleto de la cinta es el adecuado, pues ayuda a que el relato gane una dinámica y bríos arrasadores. El deleite comienza desde una secuencia de créditos inicial exquisita, a modo de gran adelanto de lo que vendrá: las precisas entrevistas y las valiosas imágenes de archivo encadenadas a instantes donde las coristas demuestran el descomunal don que poseen.

“A Veinte Pasos de la Fama” es un documental rico en detalles, miradas y momentos grandiosos. Desgraciadamente, no puede tener un cierre por todo lo alto, ya que tiende a reiterar innecesariamente ciertos temas y se siente algo pesada. Salvo esa porción de la historia, que podría haber contado con más claridad e ímpetu, el conjunto es de alto vuelo, con un envolvente poder conmovedor que se manifiesta en cada una de sus piezas. Un gran ejercicio cinematográfico que cumple con reivindicar a actores vitales para el desarrollo de la música, para de pasada terminar con una deuda que aún tiene la industria discográfica con ellos: les reconoce su aporte y les da las gracias.

Por Gonzalo Valdivia

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

FEMCINE anuncia actividades de su versión 2020

Publicado

en

Entre el 4 y 9 de agosto se realizará la décima versión de FEMCINE, la que luego de su postergación en marzo producto de la pandemia, tendrá una edición completamente online, con una serie de actividades como visionado de películas, además de charlas y clases magistrales, todo esto de manera completamente gratuita a través de la plataforma Festhome, permitiendo así que se pueda participar desde cualquier parte de Chile.

“Como para cada persona en el mundo, esta contingencia ha sido bastante exigente para nosotras. Fue muy doloroso tener que suspender la celebración de nuestra décima edición a pocos días de inaugurar, pero nos pareció que era importante tomar las medidas necesarias para proteger a nuestra audiencia, a nuestro equipo y a las realizadoras participantes”, señala Antonella Estévez, Directora de FEMCINE.

Para esta décima edición, el evento contempla tres competencias: Internacional de Largometrajes, Internacional de Cortometrajes, Nacional de Escuelas de Cine, además de la instancia Panorama Internacional, destinada a revisar lo mejor del cine de mujeres hecho fuera de Chile. Otra de las instancias que se incluirán son Ellas por Ellos, centrada en películas dirigidas por hombres sobre temáticas de mujeres; Diva, dedicada a actrices chilenas trascendentales y el Foco Sara Gomez, como homenaje a la primer mujer cubana que dirigió un largometraje de ficción con “De Cierta Manera” de 1974.

También se efectuará de forma online y gratuita el área de formación con talleres, FEMCINE LAB, contando con clases magistrales, una mesa de conversación sobre “El Cine de Sara Gómez” y la presentación del libro “Memorias” de Alice Guy-Blaché. Los detalles sobre como participar de las distintas actividades de FEMCINE 2020, serán informados en extenso próximamente.

Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Rough And Rowdy Ways Rough And Rowdy Ways
DiscosHace 5 horas

Bob Dylan – “Rough And Rowdy Ways”

Es la voz cansada y áspera que abre “I Contain Multitudes” un chispazo del largo aliento que hay tomar para...

The Ghost Inside The Ghost Inside
DiscosHace 5 días

The Ghost Inside – “The Ghost Inside”

Uno de los aspectos fundamentales de la vida es su fragilidad, el nulo poder que tenemos para impedir que un...

To Love Is To Live To Love Is To Live
DiscosHace 6 días

Jehnny Beth – “To Love Is To Live”

Cuando David Bowie murió, su legado fue ampliamente discutido y considerado, en especial desde la coincidencia de “Blackstar” (2016) y...

Splinters From An Ever-Changing Face Splinters From An Ever-Changing Face
DiscosHace 7 días

END – “Splinters From An Ever-Changing Face”

El término “supergrupo” suele aplicarse a un nuevo proyecto conformado por miembros de otras bandas activas, o que cesaron su...

The Prettiest Curse The Prettiest Curse
DiscosHace 2 semanas

Hinds – “The Prettiest Curse”

Llevar las influencias musicales en la manga puede resultar en molestas comparaciones. En el caso de Hinds, la sombra de...

Shadow Of Life Shadow Of Life
DiscosHace 2 semanas

Umbra Vitae – “Shadow Of Life”

La vida es un camino de luces y sombras, donde aquellos pasajes más lúgubres suelen verse desde una óptica negativa...

Muzz Muzz
DiscosHace 2 semanas

Muzz – “Muzz”

Proyecto paralelo y superbanda fueron las credenciales para mostrar al mundo a Muzz. El trío liderado por Paul Banks, y...

Stare Into Death And Be Still Stare Into Death And Be Still
DiscosHace 3 semanas

Ulcerate – “Stare Into Death And Be Still”

Desde su concepción, el death metal como subgénero ha sido llevado a experimentación, con muchas agrupaciones que han acoplado este...

Italian Ice Italian Ice
DiscosHace 3 semanas

Nicole Atkins – “Italian Ice”

Los efectos del Covid-19 en la industria musical se han presentado en múltiples formas: cancelaciones de festivales, conciertos o álbumes...

RTJ4 RTJ4
DiscosHace 3 semanas

Run The Jewels – “RTJ4”

Cuando Killer Mike habla de un hombre negro que está siendo asfixiado en “walking in the snow”, no se sabe...

Publicidad
Publicidad

Más vistas