Conéctate a nuestras redes

Artículos Cine

In-Edit Nescafé 2013: “A Veinte Pasos de la Fama”

Publicado

en

Título original: 20 Feet From Stardom

Director: Morgan Neville

Duración: 87 minutos

Quienes se llevan todo el reconocimiento de la música siempre son aquellos artistas que tienen el protagonismo sobre el escenario. Son las estrellas de este mundo, estatus reservado exclusivamente para ellos y ajeno al resto que también brinda esfuerzos para deleitar al público. Pero hay profesionales que realizan un espléndido trabajo en las sombras, en silencio, si bien no estén precisamente en las sombras ni mantengan silencio, y más bien se encuentren a unos veintes pasos del artista central. Esta pieza cinematográfica viene a rescatar el fundamental aporte y el tremendo talento de ellas: las coristas. Y lo hace en proporción a la envergadura del tema, con algunas de las más brillantes como protagonistas y con leyendas de la música en las entrevistas.

20 FEET FROM STARDOM 01En su esencia, se esfuerza por indagar en el vital papel que tuvieron estas mujeres en la música al poner su talento a disposición de grandes estrellas. Con enorme capacidad emotiva va desentrañando los caminos de estas protagonistas secundarias, vidas inundadas de sueños, frustraciones y sacrificios. Son presentadas algunas de las más destacadas en su oficio quienes, pese a contar con un talento inmenso, no han podido evitar las zancadillas de una industria musical que nunca las ha valorado como corresponde. Es cierto que en un momento pudieron trabajar junto a leyendas como The Rolling Stones o Stevie Wonder como quien se levanta cada día, pero eso no les aseguró una carrera exenta de pellejerías. Esto a causa de que el segundo plano que ocupaban en el escenario también se trasladaba bajo este, lo que se tradujo en todo tipo de desprecios y reveses. Aquello que al final significó el punto diferenciador entre ellas, fueron los grados de tenacidad y ambición que se atrevieron a tener para explorar otros caminos, ya hastiadas de ser relegadas.

El interés del director va más allá del rescate de un grupo de prodigiosas mujeres. Su objetivo está puesto en proponer ecos más profundos, y por eso el documental se hace cargo de abordar con precisión las etapas de la música pop y rock estadounidense, junto con aludir a las diferencias raciales y de género que también se hacían presente en la industria. Esa preocupación de la película por ampliar su mirada le otorga un carácter excelso, en especial porque lo hace tangencialmente y con sutileza.

20 FEET FROM STARDOM 02Este es un trabajo que le debe mucho a la dirección de Morgan Neville y al montaje, pero lo positivo es que la pericia técnica está plenamente al servicio de la historia y ayuda a originar algunos de los momentos más poderosos de la cinta, tornándose fundamental para que el filme fortifique sus alcances emotivos. El esqueleto de la cinta es el adecuado, pues ayuda a que el relato gane una dinámica y bríos arrasadores. El deleite comienza desde una secuencia de créditos inicial exquisita, a modo de gran adelanto de lo que vendrá: las precisas entrevistas y las valiosas imágenes de archivo encadenadas a instantes donde las coristas demuestran el descomunal don que poseen.

“A Veinte Pasos de la Fama” es un documental rico en detalles, miradas y momentos grandiosos. Desgraciadamente, no puede tener un cierre por todo lo alto, ya que tiende a reiterar innecesariamente ciertos temas y se siente algo pesada. Salvo esa porción de la historia, que podría haber contado con más claridad e ímpetu, el conjunto es de alto vuelo, con un envolvente poder conmovedor que se manifiesta en cada una de sus piezas. Un gran ejercicio cinematográfico que cumple con reivindicar a actores vitales para el desarrollo de la música, para de pasada terminar con una deuda que aún tiene la industria discográfica con ellos: les reconoce su aporte y les da las gracias.

Por Gonzalo Valdivia

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

“El Agente Topo” de Maite Alberdi es nominada a los Premios Goya

Publicado

en

El cine nacional avanza y cada vez más, ya que está siendo más recurrente ver películas chilenas en las grandes de ligas de este rubro. Tras su victoria con “La Once” en 2016, la directora Maite Alberdi vuelve a estar nominada a los Premios Goya, que se realizarán el próximo 5 de marzo en su versión número 35 en España, teniendo un lugar en la categoría Mejor Película Iberoamericana, por su nueva entrega “El Agente Topo”.

El año 2020 fue un periodo glorioso para Alberdi y su reciente documental, ya que desde su estreno en Sundance ha sumado elogios. Entre los hitos sucedidos, podemos destacar la nominación de la realización en los Premios Ariel, en México, además del hecho que será la película que representará a nuestro país en la carrera por los Oscar, luego de ser seleccionada por la Academia de Cine de Chile.

A continuación, te dejamos el trailer:

Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

We Will Always Love You We Will Always Love You
DiscosHace 12 horas

The Avalanches – “We Will Always Love You”

Aunque la irresponsabilidad de quienes creen que la pandemia no ha terminado haga creer lo contrario, 2020 fue el año...

EVEN IN EXILE EVEN IN EXILE
DiscosHace 2 meses

James Dean Bradfield – “EVEN IN EXILE”

A veces pareciera que la figura de Víctor Jara irrumpe mucho más potentemente en el extranjero que en nuestro país,...

POWER UP POWER UP
DiscosHace 2 meses

AC/DC – “POWER UP”

El 19 de febrero de 1980 falleció Bon Scott, segundo vocalista de la banda de hard rock AC/DC. En la...

CYR CYR
DiscosHace 2 meses

The Smashing Pumpkins – “CYR”

Retomando un formato doble, que no le veíamos desde el reconocido “Mellon Collie And The Infinite Sadness” (1995), The Smashing...

Letter To You Letter To You
DiscosHace 2 meses

Bruce Springsteen – “Letter To You”

A través de su carrera, Bruce Springsteen ha musicalizado la juventud de múltiples generaciones. Los clásicos solos de saxo, su...

Canciones Para El Siglo XXI Canciones Para El Siglo XXI
DiscosHace 2 meses

Poder Fantasma – “Canciones Para El Siglo XXI”

Tierra fértil para el pop ha sido nuestro país. Con una rica tradición y un variado catálogo a punta de...

Atlas Vending Atlas Vending
DiscosHace 2 meses

METZ – “Atlas Vending”

Luego de haber publicado el compilatorio “Automat” en 2019, el trío canadiense METZ tenía a todos muy atentos por un...

Endless Twilight Of Codependent Love Endless Twilight Of Codependent Love
DiscosHace 2 meses

Sólstafir – “Endless Twilight Of Codependent Love”

Últimamente, la casa discográfica francesa Season Of Mist ha estado pendiente de lo que ocurre en Islandia en términos musicales....

Post Human: Survival Horror Post Human: Survival Horror
DiscosHace 2 meses

Bring Me The Horizon – “Post Human: Survival Horror”

La emergencia sanitaria por el Covid-19 ha sido uno de los sucesos que más ha afectado al ambiente artístico. Lo...

Song Machine, Season One: Strange Timez Song Machine, Season One: Strange Timez
DiscosHace 2 meses

Gorillaz – “Song Machine, Season One: Strange Timez”

Lo de Gorillaz siempre ha tenido que ver con dar vida a un espacio donde las cosas pueden ser llevadas...

Publicidad
Publicidad

Más vistas