Conéctate a nuestras redes

Artículos Cine

In-Edit Nescafé 2013: “A.K.A. Doc Pomus”

Publicado

en

Título original: A.K.A. Doc Pomus

Director: William Hechter y Peter Miller

Duración: 98 minutos

Mientras que la historia del pop/rock del siglo XX iba consagrando a una serie de grupos o solistas y los elevaba a la inmortalidad, al mismo tiempo iba haciendo a un lado a una serie de personajes importantísimos, pero que por falta de exposición, carisma o pura mala suerte, terminaban a un costado del camino. Así es cómo por cada Bob Dylan, Rolling Stones o Chuck Berry que perduraba, había un Nick Drake, Big Star o Mickey Baker al que se le negaba su lugar en los anales de la historia. Por suerte para ellos, y para todos en verdad, una de las tendencias que se ha impuesto en los documentales de música de los últimos años es la del perfil del genio olvidado, con “Searching For Sugar Man” como su principal adalid, y “A.K.A. Doc Pomus” como una nueva entrega a esta colección.

AKA DOC POMUS 01Jerome Solon Felder, o Doc Pomus como fue conocido a lo largo de su vida, fue uno de los más prolíficos compositores de canciones entre los 50’s y principios de los 60’s, escribiendo éxitos para estrellas tan diversas como Ray Charles, The Drifters, y Elvis Presley. Pero constantes problemas de salud, económicos y personales, lo llevaron a vivir una vida complicada, sumiéndolo en el inmerecido anonimato.

El documental comienza con una rápida revisión de la infancia de Doc Pomus: hijo de inmigrantes judíos, criado en el Brooklyn de comienzos del siglo XX, y afligido por la polio a corta edad, teniendo que llevar muletas el resto de su vida. Es en la convalecencia de esta enfermad que descubre la música, particularmente el blues, y decide dedicarse a interpretarlo, para que después un giro del destino lo redirigiera a la composición.

Alcanzando su cenit en la era del primer rock & roll, escribiendo clásicos imperecederos como “Viva Las Vegas” o “Save The Last Dance For Me”, la carrera de Doc Pomus se vino abajo irremediablemente con el advenimiento de los cantautores, incluyendo a The Beatles o The Rolling Stones, y especialmente Bob Dylan. Es desde ese momento que el documental comienza a tomar su vertiente más deprimente y oscura, mostrando un Doc Pomus empobrecido, deprimido y olvidado, una reliquia de una época pasada a la que ya nadie quería prestar atención.

AKA DOC POMUS 02Combinando material de archivo con entrevistas extensas a su familia, amigos, colaboradores, e incluso fanáticos de estirpe como Dr. John, Tom Waits o el recientemente fallecido Lou Reed, el documental va perfilando a la trágica figura de Doc Pomus, resaltando el cómo siempre estaba ahí para sus amigos y que, a pesar de sufrir por su convalecencia, no se veía a sí mismo como un desesperado lisiado, sino que estaba determinado a subsistir y encontrar su lugar.

Por momentos el documental se extiende demasiado en aspectos poco relevantes, pero logra dar a entender el mensaje de que Doc Pomus fue un personaje clave en la historia de la música popular y al mismo tiempo una trágica víctima de la predominancia de las apariencias por sobre el talento.

Por Lucas Rodríguez

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

Se anuncia oficialmente el estreno de “Dune: Part Two”

Publicado

en

Ya es oficial: “Dune” de Denis Villeneuve tendrá una segunda parte. Así lo confirmaron esta jornada desde Legendary Entertainment, donde a través de un comunicado, se anunció que la segunda parte llegará en octubre de 2023, con el director Denis Villeneuve nuevamente encargándose de la producción.

Esta nueva adaptación de la novela de Frank Herbert ha tenido un exitoso paso por los cines tras su estreno hace unos días, por lo que era cosa de tiempo para que se confirmara esta continuación. El casting de esta primera parte está compuesto por Timothée Chalamet, Zendaya, Rebecca Ferguson, Oscar Isaac, Josh Brolin, Stellan Skarsgård, Dave Bautista, Stephen McKinley Henderson, Jason Momoa, Javier Bardem, y más.

Acá el anuncio oficial de Legendary Entertainment:

Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Local Valley Local Valley
DiscosHace 6 días

José González – Local Valley

Los intercambios musicales entre distintas culturas siempre son bienvenidos, aunque hayan sido derivados de circunstancias aciagas, como tener que huir...

Superstate Superstate
DiscosHace 1 semana

Graham Coxon – Superstate

Lo de Graham Coxon es un ejemplo de aquellos artistas que, siendo parte de una banda de éxito masivo y...

Pilgrimage Of The Soul Pilgrimage Of The Soul
DiscosHace 2 semanas

MONO – “Pilgrimage Of The Soul”

En su último trabajo, MONO apuesta por subir el volumen. Los ocho tracks que contiene “Pilgrimage Of The Soul” proponen...

A Beginner’s Mind A Beginner’s Mind
DiscosHace 2 semanas

Sufjan Stevens & Angelo De Augustine – “A Beginner’s Mind”

Durante la última década, Sufjan Stevens ha musicalizado la visión apocalíptica del futuro con complejas composiciones sobre la desesperanza y...

HEY WHAT HEY WHAT
DiscosHace 3 semanas

Low – “HEY WHAT”

Pese a ser uno de los nombres insignes de ese ambiguo subgénero denominado slowcore, la banda Low jamás ha aceptado...

Senjutsu Senjutsu
DiscosHace 3 semanas

Iron Maiden – “Senjutsu”

Iron Maiden en su mejor forma. No hay otra manera de describir el trabajo que La Doncella logra con su...

Sometimes I Might Be Introvert Sometimes I Might Be Introvert
DiscosHace 4 semanas

Little Simz – “Sometimes I Might Be Introvert”

¿Cómo puede una voz introvertida alzarse ante las injusticias del mundo? ¿Cuáles son las herramientas de una persona tímida para...

GLOW ON GLOW ON
DiscosHace 4 semanas

Turnstile – “GLOW ON”

Es un hecho que no se puede reinventar la rueda, a nadie debería sorprenderle, pero tal vez sí se pueden...

Cool Cool
DiscosHace 1 mes

Colleen Green – “Cool”

Una caja de ritmos y una guitarra fueron suficientes para que Colleen Green llamara la atención en 2013 con “Sock...

Donda Donda
DiscosHace 1 mes

Kanye West – “Donda”

Donda West, la madre de Kanye, falleció en 2007 por complicaciones en una serie de cirugías plásticas. Hacia 2019, West...

Publicidad
Publicidad

Más vistas