Conéctate a nuestras redes

Artículos Cine

In-Edit Nescafé 2013: “A Band Called Death”

Publicado

en

Título original: A Band Called Death

Director: Mark Christopher Covino y Jeff Howlett

Duración: 96 minutos

Nacieron a comienzo de los 70 en Detroit. Sus miembros eran tres hermanos de origen afroamericanos. Desarrollaron un sonido que posteriormente sería considerado como antecedente directo del punk. Durante el tiempo que estuvieron activos no alcanzaron el éxito. ¿El grupo? Death, la desconocida y misteriosa banda conformada por David, Bobby y Dannis Hackney, la que sirve como motor de uno de los documentales más estimulantes del último tiempo, “A Band Called Death”.

A BAND CALLED DEATH 02La génesis de esta pieza audiovisual está en el tardío reconocimiento de la banda, el que empezó a aumentar cuando, a partir de 2008, sus canciones comenzaron a hacer ruido en Internet y luego se consolidó en 2009, cuando sus demos fueron publicados por primera vez por Drag City. Sin embargo, nada habría tenido sentido si la historia del grupo no fuera tan rica. Los tres hermanos partieron en 1971 como una agrupación apegada al funk, con el nombre de Rock Fire Funk Express, en sintonía con lo que estaba de moda en la época. Pero luego de un show de The Who en la ciudad, les quedó claro qué rumbo debían tomar: convertirse en una banda de rock & roll. Tras eso, pasaron a llamarse Death y a desarrollar un crudo sonido que décadas después los ubicaría como padres de leyendas como Sex Pistols o The Ramones. Lamentablemente, la fama les fue esquiva  y se separaron en 1977.

La cinta está divida en dos mitades bien marcadas. Primero, traza un repaso por la historia de la banda hasta su separación, donde adquiere vital relevancia la figura de David, el hermano fallecido en 2000 y principal mente creadora de Death. En este segmento se apoya sobre todo en los testimonios de los dos hermanos que aún viven, para luego, en la segunda mitad el relato, incorporar voces más variadas. Y es que en esta segunda porción lo que despliega es cómo se dio el éxito tardío y las consecuencias que este ha tenido.

A BAND CALLED DEATHQuizá habría sido aún más interesante si se hubiera hecho un contraste entre el trabajo del trío y la realidad de la ciudad, tanto cultural como social. Pero la apuesta de los directores Mark Covino y Jeff Howlett es la de un relato íntimo y cerrado, y la opción es válida en términos que tuvieron que pasar más de 30 años para que su obra fuera exaltada, rompiendo al fin con décadas de anonimato. La elección le otorga una emocionalidad desbordante, lo que va vinculado con el hecho de que su principal integrante jamás vio reconocimiento y fue él quien tenía toda la confianza de que alguna vez llegaría.

Con todo, es un completísimo retrato de la historia de la banda, un recorrido cronológico y detallado que abarca desde la infancia de estos tres hermanos, hasta el presente. El tratamiento narrativo y visual dado por los directores está a la altura de lo que fue la extraordinaria historia del grupo. Le sobra exaltación al hermano fallecido, pero está tan bien armada que eso puede pasar desapercibido. Un gran relato: insólito, doloroso y reivindicador.

Por Gonzalo Valdivia

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

Primer trailer de “I’m Thinking Of Ending Things”, la nueva película de Charlie Kaufman

Publicado

en

Ya está disponible el primer avance de “I’m Thinking Of Ending Things“, la nueva película de Charlie Kaufman, que será estrenada a través de Netflix el próximo 4 de septiembre. Esta cinta está basada en la novela de Iain Reid del mismo nombre, y cuenta con un reparto en donde participan Jessie Buckley, Jesse Plemons, Toni Collette y David Thewlis, entre otros.

Esta es la tercera película de Kaufman como director, luego de “Synecdoche, New York” (2008) y “Anomalisa” (2015), la cual recibió una nominación al Oscar en “Mejor Película Animada“. De la primera de ellas, además, conversamos en el episodio de esta semana de nuestro podcast de cine, que puedes escuchar ACÁ.

Mira el trailer a continuación:

Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Providence Providence
DiscosHace 3 días

Ulthar – “Providence”

Algo muy valioso dentro de la música extrema es la diversificación del sonido y su amplitud de opciones, exigiendo a...

Mordechai Mordechai
DiscosHace 4 días

Khruangbin – “Mordechai”

En un presente tan automatizado como el actual, Khruangbin ha logrado con éxito captar la atención de la audiencia con...

Hum Hum
DiscosHace 6 días

Alain Johannes – “Hum”

La carrera de Alain Johannes habla por sí sola. Como “hombre en las sombras” ha sido el responsable de un...

Savage Peace Savage Peace
DiscosHace 1 semana

Partisan – “Savage Peace”

Actualmente, una frase como “paz salvaje” resulta tan paradójica como acertada. La brusquedad de los cambios en los ritmos de...

Women In Music Pt. III Women In Music Pt. III
DiscosHace 2 semanas

HAIM – “Women In Music Pt. III”

Desde el lanzamiento de “Summer Girl” el año pasado, era claro que el tercer álbum de HAIM, “Women In Music...

Hell Will Come For Us All Hell Will Come For Us All
DiscosHace 2 semanas

Aversions Crown – “Hell Will Come For Us All”

Australia no sólo es el país originario de bandas importantes de rock como AC/DC, y otras que nacieron durante la...

Amends Amends
DiscosHace 2 semanas

Grey Daze – “Amends”

Para quienes crecieron con los himnos de Linkin Park sonando fuerte en la radio y en la televisión, la muerte...

Consummation Consummation
DiscosHace 2 semanas

Katie Von Schleicher – “Consummation”

Las limitaciones jamás han sido un impedimento para Katie Von Schleicher, por el contrario, se convirtieron en su sello. Para...

Lamb Of God Lamb Of God
DiscosHace 3 semanas

Lamb Of God – “Lamb Of God”

Con un poco más de dos décadas de historia, incluyendo sus inicios bajo el nombre Burn The Priest, la carrera...

Punisher Punisher
DiscosHace 3 semanas

Phoebe Bridgers – “Punisher”

En tiempos de pandemia se idealiza la experiencia de la música en vivo, y se extraña, por supuesto, como la...

Publicidad
Publicidad

Más vistas