Conéctate a nuestras redes

Artículos Cine

In-Edit Nescafé 2013: “A Band Called Death”

Publicado

en

Título original: A Band Called Death

Director: Mark Christopher Covino y Jeff Howlett

Duración: 96 minutos

Nacieron a comienzo de los 70 en Detroit. Sus miembros eran tres hermanos de origen afroamericanos. Desarrollaron un sonido que posteriormente sería considerado como antecedente directo del punk. Durante el tiempo que estuvieron activos no alcanzaron el éxito. ¿El grupo? Death, la desconocida y misteriosa banda conformada por David, Bobby y Dannis Hackney, la que sirve como motor de uno de los documentales más estimulantes del último tiempo, “A Band Called Death”.

A BAND CALLED DEATH 02La génesis de esta pieza audiovisual está en el tardío reconocimiento de la banda, el que empezó a aumentar cuando, a partir de 2008, sus canciones comenzaron a hacer ruido en Internet y luego se consolidó en 2009, cuando sus demos fueron publicados por primera vez por Drag City. Sin embargo, nada habría tenido sentido si la historia del grupo no fuera tan rica. Los tres hermanos partieron en 1971 como una agrupación apegada al funk, con el nombre de Rock Fire Funk Express, en sintonía con lo que estaba de moda en la época. Pero luego de un show de The Who en la ciudad, les quedó claro qué rumbo debían tomar: convertirse en una banda de rock & roll. Tras eso, pasaron a llamarse Death y a desarrollar un crudo sonido que décadas después los ubicaría como padres de leyendas como Sex Pistols o The Ramones. Lamentablemente, la fama les fue esquiva  y se separaron en 1977.

La cinta está divida en dos mitades bien marcadas. Primero, traza un repaso por la historia de la banda hasta su separación, donde adquiere vital relevancia la figura de David, el hermano fallecido en 2000 y principal mente creadora de Death. En este segmento se apoya sobre todo en los testimonios de los dos hermanos que aún viven, para luego, en la segunda mitad el relato, incorporar voces más variadas. Y es que en esta segunda porción lo que despliega es cómo se dio el éxito tardío y las consecuencias que este ha tenido.

A BAND CALLED DEATHQuizá habría sido aún más interesante si se hubiera hecho un contraste entre el trabajo del trío y la realidad de la ciudad, tanto cultural como social. Pero la apuesta de los directores Mark Covino y Jeff Howlett es la de un relato íntimo y cerrado, y la opción es válida en términos que tuvieron que pasar más de 30 años para que su obra fuera exaltada, rompiendo al fin con décadas de anonimato. La elección le otorga una emocionalidad desbordante, lo que va vinculado con el hecho de que su principal integrante jamás vio reconocimiento y fue él quien tenía toda la confianza de que alguna vez llegaría.

Con todo, es un completísimo retrato de la historia de la banda, un recorrido cronológico y detallado que abarca desde la infancia de estos tres hermanos, hasta el presente. El tratamiento narrativo y visual dado por los directores está a la altura de lo que fue la extraordinaria historia del grupo. Le sobra exaltación al hermano fallecido, pero está tan bien armada que eso puede pasar desapercibido. Un gran relato: insólito, doloroso y reivindicador.

Por Gonzalo Valdivia

Artículos Cine

Nuevo trailer de “Avatar: The Way Of Water”

Publicado

en

A mediados de diciembre llegará finalmente “Avatar: The Way Of Water“, nueva obra de James Cameron y secuela de la película de 2009 y que cuenta con un casting compuesto por Sam Worthington, Zoe Saldaña, Sigourney Weaver, Stephen Lang y Kate Winslet. Hoy tenemos el trailer oficial de la cinta, cuya historia se sitúa una década después de los eventos de la primera cinta, contando la historia de la familia Sully, Jake, Neytiri, y sus hijos, abordando su dinámica familiar y los constantes problemas en las batallas que deben mantener para seguir con vida.

Mira el trailer a continuación:

Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

DiscosHace 1 semana

Weyes Blood – “And In The Darkness, Hearts Aglow”

Tres años pasaron desde que Natalie Mering estrenara el cuarto trabajo de estudio de su proyecto Weyes Blood, llevándose el...

Stumpwork Stumpwork
DiscosHace 1 semana

Dry Cleaning – “Stumpwork”

A la primera escucha, pareciera bastante tímido lo que propone Dry Cleaning en su segundo álbum. Tan sólo un año...

Free LSD Free LSD
DiscosHace 2 semanas

OFF! – “Free LSD”

Luego de ocho años de pausa discográfica, OFF! vuelve a las pistas con un álbum que, de primera impresión, traza...

Ritmos En Cruz Ritmos En Cruz
DiscosHace 2 semanas

La Ciencia Simple – “Ritmos En Cruz”

Desde “Hacia El Mar” (2014), La Ciencia Simple ha propuesto una reconfiguración de su sonido, pasando por el post rock...

Cool It Down Cool It Down
DiscosHace 3 semanas

Yeah Yeah Yeahs – “Cool It Down”

A casi 20 años de la explosión del post-punk, o garage revival (que cada uno le ponga la etiqueta que...

II II
DiscosHace 3 semanas

Dead Cross – “II”

Con tantos proyectos que posee Mike Patton, no es difícil perder la pista de cada cosa que hace el frontman...

The Car The Car
DiscosHace 4 semanas

Arctic Monkeys – “The Car”

El lanzamiento de su séptimo disco no era un paso más en la carrera de Arctic Monkeys. Tras un “Tranquility...

The End So Far The End So Far
DiscosHace 1 mes

Slipknot – “The End, So Far”

Fuerte y claro fue el mensaje que Slipknot entregó con “We Are Not Your Kind” (2019), una obra que vio...

As The Moon Rests As The Moon Rests
DiscosHace 1 mes

A.A. Williams – “As The Moon Rests”

Bastó solo el lanzamiento de “Forever Blue” (2020) para que la música de A.A. Williams comenzara a ser destacada por...

Luz Figura y Sombra Luz Figura y Sombra
DiscosHace 1 mes

Cómo Asesinar A Felipes – “Luz, Figura y Sombra”

Cómo Asesinar A Felipes nos tiene mal acostumbrados a sembrar expectativas en la espera de cada uno de sus lanzamientos,...

Publicidad
Publicidad

Más vistas