Contáctanos

Cine

I Am From Chile

Publicado

en

Si bien, por el momento, el saldo en cuanto a cantidad de estrenos nacionales da para alegrarse, no se puede decir lo mismo respecto a lo convincente de estos. Con la excepción del documental “Propaganda”, el resto de la cosecha nacional no ha tenido nada mucho más estimable que su variedad. Lo saludable es que “I Am From Chile”, aun siendo una película de tantos destellos como tropezones, se aproxima mucho más al nivel expuesto por la producción nacional el año pasado.

I AM FROM CHILE 01La ópera prima de Gonzalo Díaz tiene como protagonista a  Salvador (Diego Ruiz), un joven chileno que llega a vivir a Londres a la casa de su tía María (Paulina García), una mujer de 55 años que arrienda habitaciones de su casa a extranjeros. Aunque desafortunadamente no todo sale según sus planes, Salvador opta por quedarse y se las ingeniará para sobrevivir con la ayuda de María e Iván (Iván Álvarez de Araya), un ruso dedicado al narcotráfico que también vive allí. Eso sí, nada quitará que la estadía de Salvador sea más difícil que lo que planificaba, consecuencia de los trabajos que tendrá y los amores en los que se verá inmerso.

La premisa del extranjero que llega a un contexto que le es ajeno, siempre será llamativa y enganchadora. Vista desde este lado del mundo, eso se duplica si es un compatriota el que llega a otro país, ocasionando que, casi naturalmente, el lazo con el personaje sea estrecho. Y todavía más si tiene un aura tan inocente e infortunada como la de este Salvador, y si es el lúcido Diego Ruiz quien está en pantalla. En ese personaje y el de la siempre impecable Paulina García, la cinta encuentra sus principales pilares, a pesar de que no están chapados en oro.

I AM FROM CHILE 02Las deficiencias llegan con los otros personajes que viven en la casa –un ruso, una japonesa y una española-, en parte por lo grueso de su dibujo, pero fundamentalmente porque no son actores extranjeros los encargados de encarnarlos. Se entiende lo difícil que debe ser dar con actores foráneos para una producción de tan restringidos recursos, pero no hay esfuerzo que logre que nos compremos a cada intérprete en su rol. Aparte, no tiene nada de caprichoso que el cambio interno del protagonista vaya más de la mano de los contratiempos que le toca pasar, que con lo relevantes que pudiesen ser el resto de personajes.

La historia trastabilla en trazar una línea narrativa y, por instantes, asoma más la composición de una seguidilla de pequeños cortos, que la de una película hecha y derecha, lo que se manifiesta  en que no se muestra muy interesada en ahondar en ninguno de los caminos que esboza. De hecho, en su propósito de retratar al chileno, no aplica demasiada distinción ni posee una mirada certera, aunque emplea una perspectiva desvergonzada y que incluso da paso a momentos muy disfrutables, en especial aquellos centrados en la inadaptabilidad del protagonista a su llegada.

I AM FROM CHILE 03El director propone una puesta en escena en extremo sencilla, lo que claramente se explica por lo comedida de sus pretensiones y la mirada puesta en construir una cinta leve, que se distancie de la desesperante pretensión de “Las Cosas Como Son” (2013), otro filme sobre gente desconocida conviviendo en un solo hogar. El inconveniente es que  el director usó su propia experiencia viviendo en Londres para hacer la película y el exceso de complacencia queda al desnudo.

El dato de que la cinta fue comprada por aerolíneas extranjeras para su exhibición, cumple con hacer sobresalir lo ligero de la obra, lo delgado de sus personajes, lo tenue de sus conflictos. Un filme que, dado su carácter, pudo perfectamente haber sido realizado con esos fines desde un comienzo. Confiemos en que no.

Por Gonzalo Valdivia

Publicidad
¡Comenta Ahora!

Responder

Artículos

Streaming del nuevo disco de John Carpenter: “Anthology: Movie Themes 1974-1998”

Publicado

en

John Carpenter

Streaming de “Anthology: Movie Themes 1974-1998“, el nuevo disco de John Carpenter. Se trata del tercer larga duración del cineasta y compositor norteamericano.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL ÁLBUM

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Undertow Undertow
DiscosHace 3 días

El Álbum Esencial: “Undertow” de Tool

La portada de todo álbum debiese generar impresiones anticipadas sobre el contenido que este alberga. Bajo esa lógica, ver esa...

DiscosHace 4 días

Lee Ranaldo – “Electric Trim”

La reinvención siempre estará acompañada de un proceso de búsqueda, un viaje donde se pueda llegar al centro del asunto...

DiscosHace 1 semana

Paradise Lost – “Medusa”

En 2015 el oscuro y lúgubre universo del doom fue remecido por una de las bandas referentes en su género....

DiscosHace 2 semanas

Living Colour – “Shade”

Si el alma pudiera traducirse musicalmente, no cabe duda que sonaría como el blues; una voz auténtica, actual y poderosa,...

The National The National
DiscosHace 2 semanas

The National – “Sleep Well Beast”

El motor de The National es la rabia y la desorientación causada por la falta de respuestas. No hay un...

Sex Pistols Sex Pistols
DiscosHace 2 semanas

El Álbum Esencial: “Never Mind The Bollocks, Here’s The Sex Pistols” de Sex Pistols

A mediados de los años 70, dos de los mayores polos del rock no vivían una situación alentadora. Nueva York...

DiscosHace 3 semanas

Prophets Of Rage – “Prophets Of Rage”

Hace aproximadamente un año, millones de fanáticos se llenaban de ilusiones ante la aparición de misteriosos carteles en EE.UU. que...

DiscosHace 3 semanas

Franja de Gaza – “Despegue”

Un comienzo impactante. Esta frase describe bien lo que provoca el disco “Despegue” de la banda nacional Franja de Gaza,...

DiscosHace 3 semanas

Royal Blood – “How Did We Get So Dark?”

La última joya del rock inglés se llama Royal Blood, y la prensa internacional se rindió ante su irrupción, ganándose...

DiscosHace 3 semanas

El Álbum Esencial: “Tubular Bells” de Mike Oldfield

“Tubular Bells” fue y sigue siendo una rareza. Hasta el día de hoy parece llamativo que un sello discográfico haya...

Publicidad

Más vistas